Factor de Corrección Estático

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
Amanda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Vie Dic 09, 2005 10:00 pm

Hola amigos,
Si me pudieran ayudar con mis dudas por favor:
La Norma Peruana indica el cortante mínimo que debo obtener en la base para luego aplicar un factor de corrección que con estructuras regulares sería 80 % Vest/Vdin.
He estado realizando el análisis dinámico y con la opción que aparece en el SAP en output tables puedo ver la fuerza cortante en la base pero cuando muevo el centro de masas debido a la excentricidad accidental y corro nuevamente el modelo, el valor de la fuerza cortante del análisis dinámico va variando, teniendo para el caso centrado un factor de corrección estático de 1,1 y para el caso excéntrico un factor de corrección estático de 1,3.

Para el diseño de mis muros tengo que tomar en cuenta que el centro de masas debe estar lo más cerca posible del muro a diseñar para poder tener los máximos valores de momento flector y fuerza cortante, adicionalmente a eso tendría que multiplicar esas fuerzas por el factor de corrección estático que corresponda a la ubicación actual del centro de masas (centrado o excéntrico).

¿Estoy en lo correcto?

Gracias por las opiniones que me puedan dar.
Saludos
Amanda A.
jamofe2005
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ago 12, 2006 11:53 am
Ubicación: cali

Cuando la estructura es regular se puede conciderar el 80% del cortante sismico en la base y no es necesario conciderar torsión ahora el coeficiente de corresión sismico se lo calcula calculando elel cortante sismico en la base mediante un método estatico y valor lo divides al obtenido en un análisis dinamico y ete coeficiente debe ser igual o mayor a uno lo multiplicas en el espectro en cada direccion o si tu quieres en las combinaciones de carga en el análisis dinamico; si tu quieres conciderar la torsión la concideras y unicamente utilizas el coeficiente sismico el centro de masas tu lo puedes modificar para simular torsión
Avatar de Usuario
Amanda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Vie Dic 09, 2005 10:00 pm

Hola
No entiendo bien, entonces me estás diciendo que el factor de corrección estático sólo lo aplico en el análisis dinámico donde el centro de masas está ubicado en su centro original, es decir, sin considerar excentricidad accidental?
Gracias
Amanda A.
Avatar de Usuario
Amanda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Vie Dic 09, 2005 10:00 pm

Por favor,
Si pudieran ayudarme.
Gracias
Amanda A.
jamofe2005
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ago 12, 2006 11:53 am
Ubicación: cali

Amanda escribió:Por favor,
Si pudieran ayudarme.
Gracias
Amanda A.
Haber cuando la estructura es regular en planta y altura se puede disminuir el cortante sismico en la base obtenido mediante un metodo estatico, como el método de la fuerza horizontal equivalente y este valor lo divides al obtenido en un análisis dinamico y ete coeficiente debe ser igual o mayor a uno y lo multiplicas en el espectro en cada direccion o si tu quieres en las combinaciones de carga en el análisis dinamico; y la excentricidad accidental hay que conciderarla y una de las maneras más practicas es moviendo el centro de masas a una distancia igual a la
excentricidad
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Amanda escribió:Hola amigos,
Si me pudieran ayudar con mis dudas por favor:
La Norma Peruana indica el cortante mínimo que debo obtener en la base para luego aplicar un factor de corrección que con estructuras regulares sería 80 % Vest/Vdin.
He estado realizando el análisis dinámico y con la opción que aparece en el SAP en output tables puedo ver la fuerza cortante en la base pero cuando muevo el centro de masas debido a la excentricidad accidental y corro nuevamente el modelo, el valor de la fuerza cortante del análisis dinámico va variando, teniendo para el caso centrado un factor de corrección estático de 1,1 y para el caso excéntrico un factor de corrección estático de 1,3.

Para el diseño de mis muros tengo que tomar en cuenta que el centro de masas debe estar lo más cerca posible del muro a diseñar para poder tener los máximos valores de momento flector y fuerza cortante, adicionalmente a eso tendría que multiplicar esas fuerzas por el factor de corrección estático que corresponda a la ubicación actual del centro de masas (centrado o excéntrico).

¿Estoy en lo correcto?

Gracias por las opiniones que me puedan dar.
Saludos
Amanda A.
Amanda. Respecto al aumento. Basicamente la norma de tu pais y el mio funcionan iguales. Se define un corte basal minimo de las estrcuturas.
Si se tiene uno menor se debe amplificar el espectro de manrea de genera este corte basal minimo. Y los resultados de fuerzas y deofrmaciones son los valores de diseño. Normalmente lo que se hace es disminuir el factor de reduccion por ductilidad de la estrcutura.

Ahora bien con este sistema aumentado evaluas las otras combinaciones al desplzar el centro de masa para considerar la torsion accidental adicional.

En cuanto al ultimo procedimiento es mas rapido considerar momentos torsionales estaticos

En cuanto al corte maximo. Si sobrepasa el corte maximo con analisis modal espectral debes reducior el corte considerando la masa en el centro de masa natural del sistema y despues este espectro reducido lo combinas con las torsiones accidentales.
En este utilmo caso esto solo se reduce las fuerzas, epro los requerimientos de deoformaciones no se reduce.

Espero que te acalre un poco el tema.

Se depside FEC.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Amanda escribió:Hola amigos,
Si me pudieran ayudar con mis dudas por favor:
La Norma Peruana indica el cortante mínimo que debo obtener en la base para luego aplicar un factor de corrección que con estructuras regulares sería 80 % Vest/Vdin.
He estado realizando el análisis dinámico y con la opción que aparece en el SAP en output tables puedo ver la fuerza cortante en la base pero cuando muevo el centro de masas debido a la excentricidad accidental y corro nuevamente el modelo, el valor de la fuerza cortante del análisis dinámico va variando, teniendo para el caso centrado un factor de corrección estático de 1,1 y para el caso excéntrico un factor de corrección estático de 1,3.

Para el diseño de mis muros tengo que tomar en cuenta que el centro de masas debe estar lo más cerca posible del muro a diseñar para poder tener los máximos valores de momento flector y fuerza cortante, adicionalmente a eso tendría que multiplicar esas fuerzas por el factor de corrección estático que corresponda a la ubicación actual del centro de masas (centrado o excéntrico).

¿Estoy en lo correcto?

Gracias por las opiniones que me puedan dar.
Saludos
Amanda A.
Primero te explico como se realiza un análisis dinñamico:
- Calculas el metrado de cargas de la estructura, se hace con fines de verificar si el programa está calculando la masa real en el sistema o está generando uno fuera de lo real, entonces como siempre es falla del usuario (introducción de datos), puedas posteriormente afinar tu modelo, claro que siempre van a haber margenes de errores, pero se debe ver que la diferrencia no sea uy exgaerada.
- Puedes realizar una hoja de cálculo donde puedas analizar la fuerza cortante en la base, para nuestra norma: V = ZUSC*Peso de la Edificación / R.
- En el cálculo de acuerdo a nuestra norma E-030, evalúas esta fuerza, teniendo en cuenta todos los criterior e incluso si el edificio es de forma regular o irregular. Considerar el total de la carga muerta y el 25% de la carga viva para estructuras tipo C o el 50% para tipo B o A, azoteas o techos se toma en general el 25%.
- A este valor le calculas el 80% para estructuras regulares o el 90% para irregulares. Digamos que el 80% es 120.
- Seguidamente para el análisis espectral necesitas calcular el espectro de sismo que tiene el siguiente valor: Sa = ZUCS*g / R. Los valores debes tabularlos en fracciones de cada 0.01 s.
- El espectro de valores que se necesitan para el análisis son elaborados de Periodo vs aceleración, por lo que la "Sa" tiene que ser adimensional, siginifica que el valor de Sa tiene que ser sin el valor de la gravedad, cuando definas la respuesta espectral escalas la función por 9.81 (gravedad).
- Cuando cargas el tipo de análisis sea dinámico o estático, el Etabs tiene la opción de colocarle el valor de la excenticidad en el cálculo, entonces no es necesario que lo evalúes por separado.
- Calculas el modelo y evalúas la fuerza cortante total en la base. La cortante será la dinámica. Digamos 100.
- Evalúas las derivas de piso, de acuerdo a los valores de la norma, si las derivas son superiores a la norma, procedes a ensanchar secciones o aumentar muros de corte, en fin la solución que se cree mas conveniente para rigidizar la estructura. y se repite el cálculo. De las derivas y desplazamientos que te da el Etabs, según la E-030, lo multiplicas por 0.75xR, los valores que te slagan de esta multiplicación no deben exceder los máximos.
- Cuando cumplan el control de derivas y de giros, procedes a analizar el espectro de sismo que te servirá para el diseño de las columnas, vigas, muros de corte,....
- Para el cálculo de esta nueva respuesta es donde se aplica el criterio de escalar por un factor comparando el dinámico y el estático. Si es una estrutcura aporticada, se procede de la siguiente manera. Pero si es otro tipo de diseño como la albañilería armada o confinada o acero, tienes que remitirse a cada norma.
- El espectro a considerar para el DISEÑO, lo obtienes de la siguiente manera: Cortante estática al 80% / Cortante dinámica x g, para nuestro ejemplo 120/100 x 9.81 = 11.772. Este valor es el escalado para que la respuesta dinamica sea por lo menos igual al 80% de la cortante estática.
- Si en caso la cortante dinñamica te sale mayor a la estática, respetas el valor de escalar de 9.81, no puede ser inferior al valor de "g", sólo se escala si en caso es inferior.

Esta es una reseña de cómo se realiza el análisis dinámico.
Saludos para cualquier cosa a consultar y darnos una mano entre todos. Talvés publica tu modelo y se te ayuda de na forma mas objetiva.


Última edición por Elijah el Sab Sep 30, 2006 8:44 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Amanda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Vie Dic 09, 2005 10:00 pm

Hola,
Estoy trabajando con el SAP no con el ETABS, por lo que tengo que mover el centro de masas "manualmente".
Lo que quiero tener claro es lo siguiente: el valor de la fuerza cortante basal varía cuando cambio la posición del centro de masas (por excentricidad accidental).
Entonces ¿voy a tener tres factores de corrección estático?
(centro de masas a la izquierda, centrado y a la derecha).
Gracias.
Saludos
Amanda A.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Amanda escribió:Hola,
Estoy trabajando con el SAP no con el ETABS, por lo que tengo que mover el centro de masas "manualmente".
Lo que quiero tener claro es lo siguiente: el valor de la fuerza cortante basal varía cuando cambio la posición del centro de masas (por excentricidad accidental).
Entonces ¿voy a tener tres factores de corrección estático?
(centro de masas a la izquierda, centrado y a la derecha).
Gracias.
Saludos
Amanda A.
El SAP2000, tanto para el análisis dinámico y estático tiene la opción de ingresar el porcentaje a tener en cuenta para el cálculo de excentricidad, quizá sea por la versión yo uso la 10.0.1.
Quizá no te aparece la opción de acuerdo a como definas la carga, pero, si deseas realizarlo manualmente, es como tu dices: analizando 3 estados de carga para cada sismo, variando la distancia del centro de masas + y -y el tercero en la posición inicial.
Avatar de Usuario
Amanda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Vie Dic 09, 2005 10:00 pm

Entonces, ¿voy a tener 3 factores de corrección estático?
Gracias
Amanda A.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Amanda escribió:Entonces, ¿voy a tener 3 factores de corrección estático?
Gracias
Amanda A.
Tendrías que usar el que te resulte mas desfavorable.
Para el análisis dinámico puedes indicarle al programa que te evalúe con un porcentaje, que en nuestro caso es del 5% (0.05), e incluso puedes asignar valores distintos de la excentricidad para cada entrepiso.
Si defines como carga estática, en la opción de "User coefficient" también se ingresa el valor de cálculo para la excentricidad; en el caso de ser una carga estático pero con la opción "User load" seleccionas "Apply at center of Mass" e indicas el valor para la excentricidad. No tienes que estar variando la posición de la aplicación de la carga, el programa te hace las variaciones y te indica el desfavorable.
Tendrías que variar, como planteas, si en caso los valores del porcentaje de excentricidad que quieras para la dirección XX sean distintos a los de YY.

Para el diseño como se usa la envolvente, el programa te dará las solicitaciones mas desfavorables.
Si tienes tu modelo planteado postealo y así muchos miembros de foro podrían opinar sobre tus dudas.
josemedina
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 21, 2006 4:29 pm
Ubicación: huanuco

Quiero hacer una consulta, al hacer una evaluacion dinamica de una estructura, el cortante en la direccion X, supera el 80% del cortante basal obtenido por metodos estaticos, sin embargo en la direcion Y me sale un valor escalar de 350, considero que hay un grave error en mi modelamiento, pero he podido detectar cual es, por favor si alguien pudiera indicarme cual es lo agradeceria bastante...
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

¿350 Tn? ¿350%? Lo mas probable es que haya algun error, si el cortante en X supera el 80%, lo logico seria que el cortante en Y estuviera cercano a menos que estes utilizando un sistema dual o diferente al de la direccion en X.
Fernando76
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 09, 2010 9:18 pm

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y tengo una pregunta sobre este tema:

1. He realizado el análisis sísmico estático y lo he introducido como una tipo de carga con coeficiente y no he tenido problema con el cortante basal el cual ya revisé y esta muy parecido al que se calculo a mano por lo que revisé las derivas con este tipo de carga

2. Al introducir el espectro de diseño (archivo *.txt) y comparo el primer modo de vibración me da muy alto comparado al calculado a mano (0.25s vs 0.80s) y con un cortante basal muy bajo (266 kN vs 50 kN), esto creo debido al hecho que es una edificación tipo bodega o galpón diseñada con pórticos de concreto la cual no aporta mucha carga muerta al modelo.

3. El siguiente paso que realizo es aumentar los coeficientes para las cargas de sismo Ex y Ey (estos son los casos de carga que trabajan con el espectro) en el Analysis Cases, para que el cortante basal me de similar al calculado en el análisis sísmico estático pero al hacer esto creo que estoy sobredimensionado la estructura ya que debo aumentarlo hasta en 5 veces.

4. Debido a lo anterior hice unas combinaciones para derivas basadas en el análisis dinámico (ya que nunca me había tocado aumentar tanto la relación estático/dinámico) y me están dando unos desplazamientos muy elevados comparados con los calculados con la carga sísmica estática.

5. Dimensiones 12.2 x 29m, h=4.5m, Estoy trabajando en Sap2000 V8, Código Hondureño CHOC-08.

Las preguntas son:

1. Es normal esta diferencia tan grande entre análisis estático y sísmico al comparar el cortante basal?
2. Estoy sobredimensionando la estructura al hacer este aumento, ya que el diseño lo hago con el espectro sísmico?
3. Se deben calcular derivas con el espectro sísmico así el periodo resultante en los análisis modal sea mucho más alto que el calculado a mano o es suficiente con el cálculo de derivas realizado con el análisis sísmico estático?
4. El tipo de estructuras tipo Bodega, Galpón o Naves Industriales tiene este comportamiento?

Muchas gracias por sus respuestas y comentarios
P.D.
Si los dejé confundidos es porque yo lo estoy aún mas :SM030:
daniele
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 09, 2013 6:36 pm

En las tablas que muestran del análisis dinamico en dirección por sismo en x muestra las fuerzas cortante en Vx y Vy cual debo utilizar para escalarlo( Vest/Vdin), si utilizo solo el Vx o la suma de Vx+Vy.ayudenme
Avatar de Usuario
ManuelPerezz
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 04, 2013 6:45 pm
Perú

Muy bien explicado :SM023: , despejaste mis dudas. mil gracias!!

Elijah escribió:
Amanda escribió:Hola amigos,
Si me pudieran ayudar con mis dudas por favor:
La Norma Peruana indica el cortante mínimo que debo obtener en la base para luego aplicar un factor de corrección que con estructuras regulares sería 80 % Vest/Vdin.
He estado realizando el análisis dinámico y con la opción que aparece en el SAP en output tables puedo ver la fuerza cortante en la base pero cuando muevo el centro de masas debido a la excentricidad accidental y corro nuevamente el modelo, el valor de la fuerza cortante del análisis dinámico va variando, teniendo para el caso centrado un factor de corrección estático de 1,1 y para el caso excéntrico un factor de corrección estático de 1,3.

Para el diseño de mis muros tengo que tomar en cuenta que el centro de masas debe estar lo más cerca posible del muro a diseñar para poder tener los máximos valores de momento flector y fuerza cortante, adicionalmente a eso tendría que multiplicar esas fuerzas por el factor de corrección estático que corresponda a la ubicación actual del centro de masas (centrado o excéntrico).

¿Estoy en lo correcto?

Gracias por las opiniones que me puedan dar.
Saludos
Amanda A.
Primero te explico como se realiza un análisis dinñamico:
- Calculas el metrado de cargas de la estructura, se hace con fines de verificar si el programa está calculando la masa real en el sistema o está generando uno fuera de lo real, entonces como siempre es falla del usuario (introducción de datos), puedas posteriormente afinar tu modelo, claro que siempre van a haber margenes de errores, pero se debe ver que la diferrencia no sea uy exgaerada.
- Puedes realizar una hoja de cálculo donde puedas analizar la fuerza cortante en la base, para nuestra norma: V = ZUSC*Peso de la Edificación / R.
- En el cálculo de acuerdo a nuestra norma E-030, evalúas esta fuerza, teniendo en cuenta todos los criterior e incluso si el edificio es de forma regular o irregular. Considerar el total de la carga muerta y el 25% de la carga viva para estructuras tipo C o el 50% para tipo B o A, azoteas o techos se toma en general el 25%.
- A este valor le calculas el 80% para estructuras regulares o el 90% para irregulares. Digamos que el 80% es 120.
- Seguidamente para el análisis espectral necesitas calcular el espectro de sismo que tiene el siguiente valor: Sa = ZUCS*g / R. Los valores debes tabularlos en fracciones de cada 0.01 s.
- El espectro de valores que se necesitan para el análisis son elaborados de Periodo vs aceleración, por lo que la "Sa" tiene que ser adimensional, siginifica que el valor de Sa tiene que ser sin el valor de la gravedad, cuando definas la respuesta espectral escalas la función por 9.81 (gravedad).
- Cuando cargas el tipo de análisis sea dinámico o estático, el Etabs tiene la opción de colocarle el valor de la excenticidad en el cálculo, entonces no es necesario que lo evalúes por separado.
- Calculas el modelo y evalúas la fuerza cortante total en la base. La cortante será la dinámica. Digamos 100.
- Evalúas las derivas de piso, de acuerdo a los valores de la norma, si las derivas son superiores a la norma, procedes a ensanchar secciones o aumentar muros de corte, en fin la solución que se cree mas conveniente para rigidizar la estructura. y se repite el cálculo. De las derivas y desplazamientos que te da el Etabs, según la E-030, lo multiplicas por 0.75xR, los valores que te slagan de esta multiplicación no deben exceder los máximos.
- Cuando cumplan el control de derivas y de giros, procedes a analizar el espectro de sismo que te servirá para el diseño de las columnas, vigas, muros de corte,....
- Para el cálculo de esta nueva respuesta es donde se aplica el criterio de escalar por un factor comparando el dinámico y el estático. Si es una estrutcura aporticada, se procede de la siguiente manera. Pero si es otro tipo de diseño como la albañilería armada o confinada o acero, tienes que remitirse a cada norma.
- El espectro a considerar para el DISEÑO, lo obtienes de la siguiente manera: Cortante estática al 80% / Cortante dinámica x g, para nuestro ejemplo 120/100 x 9.81 = 11.772. Este valor es el escalado para que la respuesta dinamica sea por lo menos igual al 80% de la cortante estática.
- Si en caso la cortante dinñamica te sale mayor a la estática, respetas el valor de escalar de 9.81, no puede ser inferior al valor de "g", sólo se escala si en caso es inferior.

Esta es una reseña de cómo se realiza el análisis dinámico.
Saludos para cualquier cosa a consultar y darnos una mano entre todos. Talvés publica tu modelo y se te ayuda de na forma mas objetiva.


Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información