Aerogenerador SAP2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Dguerreroc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 28, 2014 10:57 am

Buenas gente, estoy modelando una estructura tipo aerogenerador en SAP2000, en este momento me encuentro revisando los modos y tengo las siguientes dudas si es que alguien me pudiera ayudar:
- Dentro de la modelacion existen equipos en la gondola superior las cuales debo contemplar, para esto tenia entendido que existe una opción para generar una masa en un nodo para tomar en cuenta dicha masa en el análisis modal, en este caso debido a que la estructura es de tipo shell, Como debería proceder? o lo hago directamente asignando a un nodo la masa de los equipos?
- Las aspas según lo leido en la literatura son de fibra de vidrio pero tengo mis dudas en cuanto a su densidad y su modulo de elasticidad y tambien en el uso de materiales no comunes que no son utilizados con frecuencia en el sap2000 alguien sabe algo al respecto?
Aerogenerador.zip
Aerogenerador.JPG
PD:Adjunto modelo y foto en la cual se muestra donde deberían ir los equipos y por consecuencia la masa a tomar en cuenta.

Saludos!

DGC
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

@Dguerreroc
- Dentro de la modelacion existen equipos en la gondola superior las cuales debo contemplar, para esto tenia entendido que existe una opción para generar una masa en un nodo para tomar en cuenta dicha masa en el análisis modal, en este caso debido a que la estructura es de tipo shell, Como debería proceder? o lo hago directamente asignando a un nodo la masa de los equipos?
1)utiliza la estática divide el peso de la góndola entre el número de nodos de los FEM y le asignas una masa
2) ubicas una altura equivalente y creas un nodo, a este nodo le asignas la masa total de la góndola y le aplicas u link lineal o no lineal según tu conveniencia , así mismo unirás ese nodo ficticio con todos los nodos de la misma altura equivalente al nodos maestro con el link
y como cuantos modos de vibrar le asignarías?
- Las aspas según lo leido en la literatura son de fibra de vidrio pero tengo mis dudas en cuanto a su densidad y su modulo de elasticidad y también en el uso de materiales no comunes que no son utilizados con frecuencia en el sap2000 alguien sabe algo al respecto?
1) cuál es el sentido de moldear las aspas?
2)la densidad y módulo de elasticidad lo sacas del fabricante del material
3) el uso de materiales compuestos por ejemplo acero y fibra(un solo shell) de vidrio se realiza usando materiales ortotrópicos, eso es complicadoo
Dguerreroc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 28, 2014 10:57 am

Estimado:

Agradeciendo su respuesta, he entendido a la perfección lo que me comenta, según la pregunta de cuantos modos pretendo incorporar serán los necesarios hasta lograr el 90% de la masa, sin embargo los modos que arrastran mayor masa son los que realmente me son útiles (se pretende ampliar el espectro de diseño en la NCh2369 para periodos elevados).
La idea de moldear las aspas es debido a que me estoy guiando por una tesis para el diseño de la fundación y verificación de los anclajes estoy intentado lograr los mismos %de masa y su respectivo periodo, en dicha tesis se contemplan las aspas y no la fundación que es justamente lo que estoy evaluando según la nueva normativa la cual indica la necesidad de un "modelo integrado de la estructura".

Saludos!

DGC
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Dguerreroc escribió: Vie Ene 18, 2019 11:26 am Estimado:

Agradeciendo su respuesta, he entendido a la perfección lo que me comenta, según la pregunta de cuantos modos pretendo incorporar serán los necesarios hasta lograr el 90% de la masa, sin embargo los modos que arrastran mayor masa son los que realmente me son útiles (se pretende ampliar el espectro de diseño en la NCh2369 para periodos elevados).
La idea de moldear las aspas es debido a que me estoy guiando por una tesis para el diseño de la fundación y verificación de los anclajes estoy intentado lograr los mismos %de masa y su respectivo periodo, en dicha tesis se contemplan las aspas y no la fundación que es justamente lo que estoy evaluando según la nueva normativa la cual indica la necesidad de un "modelo integrado de la estructura".

Saludos!

DGC
finalizando mi participación en este tema es que en casi la mayoría de las normas por así decirlo, la participación de las masas deberá ser mayor o igual la 90% esto quiere decir que si tu modelo no alcanza este valor, el incremento de los modos de vibrar de tu proyecto podría ser alrededor de 200 por ejemplo.
la idea de modelar una estructura con aspas porque tienes que evaluar la cimentación... es porque adoleces de criterios que te podrían llevar al mismo resultados sin llevar procesos tediosos, es decir pensar que para un análisis estructural de una edificación se tendría que modelar las ventanas puertas y mobiliario, etc dentro del modelo, esto es poco práctico y carente de criterio que muchos usuarios creen y aplican en sus modelos,una de las formas es adicionando al modelo las masas de las aspas para que puedan ser tramitidas al suelo para el calculo del peso total y con la capacidad portante del suelo puedas encontrar la reacción de las zapata.
botón de dar gracias.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información