Método Columna Ancha para Muros de Corte de Concreto en SAP2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
JDAVID2018
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 21, 2018 10:40 am
Ecuador

Estimados amigos, requiero analizar una edificación regular de hormigón armado que contiene muros de corte en SAP2000.
Pero esos muros necesito modelarlos con el método de columna ancha. Por lo cual necesito me ayuden con los pasos que debo realizar para modelar, como funciona el método y como obtengo el pórtico equivalente, ya que jamás he usado ese método. Espero me puedan ayudar.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

...Pero esos muros necesito modelarlos con el método de columna ancha...
... no habras querido decir elementos de borde? si es así existen 3 métodos: método simplificado, método uniforme y metodo T&C, este ultimo considera la tension y compresion en sus bordes, por la cual tienes que encontrar el valor de Climite y la otra condición es que tu esfuerzo a la compresión no sea mayor a 0.2f'c sis que no recuerdo, en pocas palabras tienes que concentrar el acero en sus extremos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JDAVID2018
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 21, 2018 10:40 am
Ecuador

Estimado amigo, gracias por la información, pero lo que necesito es modelar los muros de corte como pórticos. Éste método es conocido como el de columna ancha. Tengo problemas con los resultados ya que tengo muros en forma de U. Si tienes información al respecto agradecería tu ayuda. Gracias
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

JDAVID2018 escribió: Jue Nov 08, 2018 3:28 am Estimado amigo, gracias por la información, pero lo que necesito es modelar los muros de corte como pórticos. Éste método es conocido como el de columna ancha. Tengo problemas con los resultados ya que tengo muros en forma de U. Si tienes información al respecto agradecería tu ayuda. Gracias
buscando en internet encontre el sistema que quieres hacer emplear, al respecto este método lo utilicé en la versión del sap2000 v6.01(en la década del 90) , donde los conceptos de elementos de área no estaban bien refinados en el programa.

lo más importante es asignarles brazos rígidos a la parte de la unión viga-muro, adicionalmente la placa o losa no se modela con elementos shell dado que el modelo sería inconsistente, se le asignará un diafragma rígido y deberás encontrar manualmente el centro de masas, la cual asignará su nudo maestro donde se le asignará todas las carga lateral o espectro.

cómo te adjunto la imagen
Tengo problemas con los resultados ya que tengo muros en forma de U
no entiendo cómo es que asumes que esos muros trabajan a corte? porque son en forma de "U"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JDAVID2018
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 21, 2018 10:40 am
Ecuador

Estimado amigo agradezco tu respuesta. Exactamente ese es el método que estoy modelando. Y los muros si son a cortante porque reemplazan a muros de corte de hormigón armado frente a cargas sísmicas. El problema estimado es que mi modelo es 3D. Estoy utilizando una viga infinitamente rígida, con la columna que tiene la sección del muro. Tal como muestra tu gráfico. Mi problema es que los resultados del método me salen demasiado errados en el sentido X del sismo. Algo que no pasa en el sentido Y, donde tengo errores aceptables. Por tal motivo busco ayuda de como modelizar el sistema. Tal vez estoy cometiendo algún error en la definición de la sección infinitamente rígida o en alguna conexión.

Mi viga de rigidez Infinita la definí como muestra la imagen adjunta.

Incluso modelé una edificación mucho más básica con muros aislados. Pero el sistema me sigue dando errores.

Si conoces alguna otra forma de modelar este sistema te agradecería o si ves algún error en mi sistema. He leído que se puede modelar la viga de rigidez infinita con E del material 1000 veces mayor. Pero esto da resultados muy variables ya que si aumentas más sigue cambiando los resultados.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

sobre tu problema talvez porque no eres lo bastante claro, el método que menciona no es más que un procedimiento de como utilizar elementos barras de forma vertical a un espacio tridimensional con intercepción de elementos barras horizontales, es decir que un elemento vertical como un muro de longitud y rigidez alta no se podria conectar a un elemento barra con una viga a menos que se le asigne un brazo rígido, dicho ese comentario propuse un edificio de 3 niveles con muros en dirección x e y en donde los resultados son más que congruentes, es más en los muros se visualiza que funciona como muro de corte por la forma de sus momentos que actúan en esta la edificación es por ello que te dije como sabe que funciona como muros de corte?
P.F

solo realice bajo un espectro de diseño y por peso propio

me he tomado la paciencia de analizar tu caso y postear así mismo la forma de dar gracias es de acuerdo a las normas así que te indicaria que así lo realices para este y futuros post
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JDAVID2018
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 21, 2018 10:40 am
Ecuador

El método lo entiendo, el problema es que los resultados de axil para fuerza sísmica en ambas direcciones tienen errores demasiado altos. Lo que me hace pensar que mi modelo tiene algún error o no está definido de la mejor manera. Te adjunto mi modelo para que si puedes lo revises y ver si tengo algún error. Espero me ayudes.

Está en versión etabs 2016 16.2.1
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

JDAVID2018 escribió: Sab Nov 10, 2018 5:06 am El método lo entiendo, el problema es que los resultados de axil para fuerza sísmica en ambas direcciones tienen errores demasiado altos. Lo que me hace pensar que mi modelo tiene algún error o no está definido de la mejor manera. Te adjunto mi modelo para que si puedes lo revises y ver si tengo algún error. Espero me ayudes.

Está en versión etabs 2016 16.2.1
te adjunto la forma correcta de como agradecer, lo estoy revisando tu modelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JDAVID2018
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 21, 2018 10:40 am
Ecuador

OK amigo...espero me puedas ayudar con el modelo...y gracias por tu tiempo
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

JDAVID2018 escribió: Sab Nov 10, 2018 12:17 pm OK amigo...espero me puedas ayudar con el modelo...y gracias por tu tiempo
@JDAVID2018 , estuve revisando tu modelo y como me confirmas que no hay diferencia en la deformación pues no se muestran cambios, si se aumenta la rigidez a 1000% es decir los resultados serán igual si se aplicase 1, 1000, y 100000 no hay cambios en su comportamiento, sin embargo intentaré realizar la comparativa con un simple modelo, así mismo te solicito que me expliques que significa H30, H40 esos términos lo aplicas en tu norma de tu país pero no podria ayudarte sin que me proporciones la resistencia que debe tener el concreto en función f'c según el código aci 318
saludos
JDAVID2018
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 21, 2018 10:40 am
Ecuador

Amigo, el modelo se comporta de manera adecuada en cortante y momento flector, pero en esfuerzos axiles según el sismo hay error alto, comparado con el modelo de elementos finitos. El H-30 o H-40 son hormigones de Resistencia 30 o 40 N/mm2. Lo que equivale a hormigones de 300 y 400 Kg/cm2. Espero puedas ayudarme con este problema. O la causa por la cual se da esta variación.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

JDAVID2018 escribió: Lun Nov 12, 2018 5:23 am Amigo, el modelo se comporta de manera adecuada en cortante y momento flector, pero en esfuerzos axiles según el sismo hay error alto, comparado con el modelo de elementos finitos. El H-30 o H-40 son hormigones de Resistencia 30 o 40 N/mm2. Lo que equivale a hormigones de 300 y 400 Kg/cm2. Espero puedas ayudarme con este problema. O la causa por la cual se da esta variación.
reestimado te adjunto la comparativa bajo carga axial dead correspondiente a los muros modelados como F.E.M vs tu modelo con muros con elemnto frame y viga rígida vs mi propuesta con muros tipos frame y V.rígida, al respecto no noto mucha diferencia salvo en los muros fem porque se considera que hay una ligera pérdida de esfuerzos por la configuración de los elementos finitos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JDAVID2018
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 21, 2018 10:40 am
Ecuador

Estimado, podrías revisar el Axil pero por Carga Sísmica, ya que allí me daba el mayor error. Carga Sísmica en dirección perpendicular al muro. Te lo agradecía.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

JDAVID2018 escribió: Lun Nov 12, 2018 3:30 pm Estimado, podrías revisar el Axil pero por Carga Sísmica, ya que allí me daba el mayor error. Carga Sísmica en dirección perpendicular al muro. Te lo agradecía.
estimado, no se si te refieres al cortante, bajo la condición sísmica, la carga axial siempre está orientado en el sentido longitudinal del elemento, ese término es conocida en todos las normas y el programa también lo menciona
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JDAVID2018
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 21, 2018 10:40 am
Ecuador

No amigo, me refiero a esfuerzo axil que aparece en los muros por la carga sísmica en el sentido perpendicular al muro. Es un poco extraño este efecto pero se da. Por tal motivo espero revises ésto, ya que me da un error alto en el método y me des tu opinión.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

JDAVID2018 escribió: Mar Nov 13, 2018 3:52 am No amigo, me refiero a esfuerzo axil que aparece en los muros por la carga sísmica en el sentido perpendicular al muro. Es un poco extraño este efecto pero se da. Por tal motivo espero revises ésto, ya que me da un error alto en el método y me des tu opinión.
... después de realizar las comprobaciones ante un diagrama de interacción de columna ante una carga lateral(sismica) obligatoriamente se debe contar con la carga axial y un momento flector en la dirección del análisis por lo que es correcto y procede, en pocas palabras para una combinación por ejemplo SH se debe tener la carga axial y momento para construcción y verificación del diagrama de interacción de columna

supongamos que quisieras verificar fuerzas y esfuerzos en el plano 3 entre los ejes C-D, la carga axial por SX no se mostrará ningún valor, sin embargo si se selecciona el estado de carga SY ,presenta un valor en la base de 78.0KN ? porque este valor se presenta? para respondera esto; en un post anterior te pregunte si es que los muros trabajan a corte o a flexión, me respondistes que trabajan a corte.
entonces los muros no tendrían un comportamiento a flexión por la que en su plano no es requerido,dado su configuración, si verificamos que su eje global del pórtico mencionado son XZ del elemento, no tendra ningun valor bajo la carga axial SX pero para el estado de carga SY si lo tendría, es que para ese estado de carga existiera fuerzas que tomaron el muro y su comportamiento sería otro es por ello que se revisa el diagrama de interacion de columnas con el acero que tu propones y verificas con la carga axial y mto en la base de esta columna si recae dentro de la curva.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información