Duda en Modelamiento de Tijerales curvos.

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
ManuelPerezz
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Lun Feb 04, 2013 6:45 pm
Perú

Hola amigos del foro, una consulta y gracias por responderme.
Mi pregunta es la siguiente: Tengo entendido que en los tijerales curvos los nudos deben ser articulados, y que en sus cuerdas debería darme como resultados solo compresión por carga viva o muerta. Pero en mi caso cuando pido de resultados axiales y verifico en los frames me dan compresión pero llegando al apoyo cambia a tracción (frame label 8 ). Bueno esto sucede cuando dibujo el tijeral curvo con un frame uniendo ambos apoyos (sin tensor (cable)), porque cuando le coloco el tensor mis resultados anteriores en las cuerdas cambian a tracción y compresión en todos los frames por lo que estaría mal estos resultados. Alguien me podría ayudar?

Alguna sugerencia que tengan para modelarlo bien?.
Les adjunto mi modelo.
Gracias!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

[quote]...Tengo entendido que en los tijerales curvos los nudos deben ser articulados,...[/quote]

no necesariamente tienen que tener articulación los elementos curvos, puede ser un elemento recto, las estructuras metálicas tienen un comportamiento distinto al del concreto , la definición de articulación está en función al tipo de apoyo que tendrá y no necesariamente cumple la regla que toda estructura curva tiene que estar articulada
sus cuerdas debería darme como resultados solo compresión por carga viva o muerta. Pero en mi caso cuando pido de resultados axiales y verifico en los frames me dan compresión pero llegando al apoyo cambia a tracción (frame label 8 )
no tiene nada que ver al carga muerta dado que el patrón de carga lo defines tu, ; se ha hablado demasiado en este foro el tema de compresion y traccion en elementos de barra... inclusive hay un video de csi que enseña cómo realizar el análisis, parece que ya buscar no resulta una opción...

1.- tienes que realizar un release a la estructura,solo a las montantes,diagonales
2.- tienes que realizar un combinación de carga no lineal si fuese tu caso
3.- el análisis tiene que ser no lineal
4.- agrega un set limit a las cuerdas superior,inferior y tensor


de esta manera te dará los resultados obtenidos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
4lberto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 04, 2015 7:37 am
Argentina

Buenas Noches gente:
Tengo una situación parecida...con la salvedad de que modele una cercha de 4 hierros con celosías de igual material. El asunto es que la solución planteada es válida para un sólo estado de carga no? Que ocurría si tuviésemos viento? Ahora bien, como podría indicarse que no hay empotramiento en la unión viga-columna. Aprovecho para consultar como indicaríamos que los nudos de la columna rotan, a fin de evitar que hacia la base la tracción cambie de lado? Desde ya, gracias
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

...El asunto es que la solución planteada es válida para un sólo estado de carga no?...
puede ser viento, sismo, cargas de gravedad, nieve,etc la cuestiones daber el efecto más desfavorable, así mismo hago hincapié en el sismo porque si consideras este como más desfavorable no estarías en lo correcto, porque el efecto sísmico siempre está en función de la masa del elemento que la contenga, es decir, si tienes un tijeral liviano, está tácito decir que este no contiene mucha masa por lo que el más desfavorable sería el viento... solo analiza la situación que se plantea y evalúa con conocimiento previo
...cómo podría indicarse que no hay empotramiento en la unión viga-columna. Aprovecho para consultar como indicaríamos que los nudos de la columna rotan, a fin de evitar que hacía la base la tracción cambie de lado...
depende de lo que busques si consideras empotrado obtendrás tensiones positivas y negativas en los extremo cosa contraria si liberarás un nudo como por ejemplo se hace en los puentes... dependerá de lo que quieras hacer...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información