AYUDA CON ANÁLISIS NO LINEAL TIME - HISTORY

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

Hola, comunidad construaprende.
Les pido ayuda a quienes sepan de métodos numéricos para agilizar o optimizar (en tiempo) un análisis no lineal time history (integración directa) de una edificación de 22 pisos (3 sótanos). Al cual se le cargo un acelerograma de 16s.

El problema es que el modelo empieza a plastificarse (aparecen las primeras rotulas en 2.5s aprox.) y de este punto en adelante el modelo tarda demasiado en converger, llegando a substeps de 1.4E-06s (yo puse este ultimo en el programa como 0, osea el substep min, debido a que el análisis se detenía). El modelo tarda aprox 70h en llegar a 3.16s (y son 16s). el caso no lineal time history TH-Y-AUTOR

Por tal motivo pido ayuda con los métodos numéricos, parámetros de integración o parámetros de control de solución del modelo. :SM088:

Y una pregunta: Es recomendable usar el caso de carga no lineal estático de carga muerta, con los efectos P-delta para que el análisis time-history continué desde ese punto (rigidez)? o no es necesario incluir estos efectos p-delta en este tipo de análisis? :SM006:

Gracias. :SM030:
PD: el modelo tiene un tamano de 100MB, y debo subirlo por sendspace disculpen.
modelo: http://www.sendspace.com/file/p3ykc8
La version de SAP2000 es 15.1
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

Este es el tiempo empleado, creo que el modelo no puede llegar a una solución (converge) si continua disminuyendo los substeps pues superara el limite de pasos nulos y se detendrá :SM088: alguno tiene una solución?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
diseprosac
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:21 pm

Hola primero deberías de probar con lo valores por defecto para cada metodo; yo siempre uso el HHT con un alfa pequeño pero negativo -1/4 y los tamaños de pasos máximo 200 y mínimo 50 es decir que un paso nulo será reportado dentro de este intervalo de step 50 a 200 esto es para un Analisis No Lineal. El maximo tamaño de sub-paso indica que el analisis se detendra en cada paso con este tamaño y en cada step que tiene la funcion T-H , es decir en tu caso 0.02 y en 0.1s respectivamente , Por ejemplo si el tamaño del paso de tiempo de salida era de 0.005, y las funciones de entrada T-H también se define en 0,005 segundos. Si el tamaño máximo de la subetapa que se establece es 0.001, entonces el propgrama hara cinco pasos secundarios de integración para cada paso de tiempo de salida salvadas (0.001x5=0.005 tamaño del paso). Se puede usar subetapas más pequeñas si es necesario para lograr la convergencia; la exactitud de los métodos de la integración directa es muy sensible al step del tiempo, especialmente para encontar respuesta a exitaciones a alta frecuencia. Trata de disminuir el tamaño máximo sub-etapa hasta obtener resultados consistentes.
Manten el tamaño del step de tiempo de salida fija asi no tendras muchos datos guardados; el valor 0 indica que no hay limite.
Para el minimo substep esta indicando que si la iteración no lineal no converge dentro del número máximo de iteraciones especificada (anteriormente) , el programa reduce automáticamente el tamaño del paso actual y vuelve a iterar de nuevo. Solo debes de usar este parametro para limitar el tamaño de subetapa que el programa usara. Cuando el programa trate de reducir el tamaño del paso por debajo de este límite, se detendrá el análisis e indicara que fallo en el intento de encontrar una solucion o de encontrar una convergencia; otra cosa no debes dejar 80h haciendo un análisis numérico a la pc; es una locura; más aún mirando que solo tienes 32 soluciones de 187 como limite; con más de 1200 pasos nulos y con 7000 step donde el programa sólo ha encontrado equilibrio en 32 de ellos. Deten el análisis en los primeros 20 pasos nulos y verídica que es lo que pasa; la forma de degradación estructural es otra señal revisa tus rotulas para esos 32 resultados y verifica su capacidad y metodo de descarga que has aplicado ; yo uso la extrapolacion después de llegar al punto E .
bueno son solo ideas ; seguro que hay más soluciones.
saludos
visita en face a disepro eirl / Dealer csicaribe :SM005:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información