Diseño Concreto SAP2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
sebastiebler
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:53 pm
Ubicación: Santiago
Chile

Estimados:

Les dejo un paso a paso del diseño de un edificio de hormigón armado en SAP2000 V15.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
DISZAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 27, 2009 9:41 pm
Ubicación: PACASMAYO

Excelente aporte, el SAP2000 es una gran herramienta para el diseño y cálculo de estructuras de concreto y acero, que todo profesional tiene que tener a la mano y nada como este ejemplo para introducirse en el campo del cálculo de la ingeniería.
Gracias por esto.
alcrojas@hotmail.com
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 29, 2010 5:43 pm

Buenas Noches excelente aporte
Saludos!
nanacarapintada
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 27, 2010 10:49 am

Muchas gracias por tu aporte...
r2003
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 23, 2010 3:20 pm

Muchas Gracias, muy buen aporte......
eddie1307
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 17, 2013 7:02 am

Hola a todos tengo una duda con respecto a sap2000: estoy diseñando un Galpón o galera de acero y los distanciamiento en cuanto a longitud entre cada marco es de 6 metros y lo estoy analisando sismicamente y con cargas de viento, muerta y viva pero cuando corro el análisis y después el diseño me aparece lo siguiente:

1) Error during steel check of frame (este error me aparece como en 20 miembros de mi estructura y me aparece todo en blanco cuando voy a revisar la información de alguno s de esos elementos )

2) Error: Beams colums capacity ratio exceeds limits

3) Lb/ry > 0.086*(E/Fy) (en este error le he cambiado muchas veces el peralte de la viga pero como esto define la distancia del elemento no arriostrado nuna me cumple porque pareciera que mi viga esta muy larga, es de 6 metros y cuando calculo la distancia Lb para la cual me deberia de cumplir y me sale que a 3 metros y esa distancia no me sirve, estoy utilizando un material A992Fy50 y no se que hacer, si alguien me puede ayudar se lo agradecería)
kevslayer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 25, 2013 8:33 am

Genial el ejemplo, sin embargo tengo un par de dudas, la primera es en la asignación de áreas para los distintos elementos tenemos lo siguiente:
-Para losas de toda la estructura (cuya característica es que son aligeradas): Son áreas tipo membrana y que, según entiendo, serán de un espesor de 12 cm que es el equivalente de una losa maciza a una losa aligerada, es ésto correcto? Otra pregunta, dichas losas repartirán sus cargas a las vigas, es esa la razón por la que no se realiza el mesh en la losa? porque en los elementos thin si se realiza la división para obtener un análisis más cercano a la realidad.
Para escaleras y volados de losas macizas usa elementos tipo shell thin.
Para muros: Losas macizas tipo shell thin.
En algún lado revisé que los muros es bueno introducirlos como muro tipo shell thick debido a los grados de libertad y las cargas a las que está sometido el elemento. En primera ahí me surgió otra duda puesto que estoy diseñando una estructura que también contará con losas alivianadas, cuenta con muros de carga para la caja del asensor y claro los volados y las escaleras.
Como dije antes es un ejemplo muy bueno aunque se salta algunos pasos, fomenta las ganas de seguir aprendiendo...
Lamento mis lagunas en éste tema, y agradecería mucho su apoyo y conocimientos.
Saludos
patolucas1712
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 08, 2013 1:09 pm

Por favor quisiera saber si cambiaria algo cuando el concreto es de 350 Kg/cm2, me refiero al modulo de poisson.... hay alguna formula que depende del f'c...??
ohernan1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 09, 2010 12:31 am

patolucas1712 escribió:Por favor quisiera saber si cambiaria algo cuando el concreto es de 350 Kg/cm2, me refiero al modulo de poisson.... hay alguna formula que depende del f'c...??
El factor "beta uno" depende de la calidad del concreto, la relación de Poisson siempre se considera entre 0.17 - 0.20
No es tan relevante la relación de Poisson a menos que tengas claros relativamente cortos con L/h mayor a 5 donde la deformación por cortante ya influye ó cuando tengas localmente torsiónes importantes en los elementos; de cualquier otra manera (y casi siempre lo es) no deberas de preocuparte mucho por este factor
redeemer30
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 01, 2011 6:43 pm

Buenas tardes una consulta tendrían algún manual de cómo diseñar hormigón armado mediante sólidos en sap2000 ... me gustaría saber cómo interpretar los esfuerzos s11 s22 s33 s12 s13 s23 gracias
Avatar de Usuario
sebastiebler
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:53 pm
Ubicación: Santiago
Chile

Colega:

Te recomiendo generar secciones de corte, para que los resultados que muestre el programa sean los integrados de momento, corte y axial.

Te dejo el siguiente link que explica cómo realizar un sections cuts:

https://wiki.csiamerica.com/display/tut ... irst+steps

......

"Sin duda que es necesario entender a qué se refieren las tensiones (S11, S22, etc.). Sin embargo, para el diseño es necesario "integrar" esas tensiones para obtener los esfuerzos (P, V2, M3, etc.). Esto se logra usando las Section Cuts. Aquí dejo un ejemplo de una barra de 6m de longitud sometida a una carga puntual de 100 t en su centro y comparada con un modelo de Shells y otro de Solids. He definido Section Cuts en el centro de cada uno de estos modelos. Verán que los esfuerzos obtenidos en los Section Cuts coinciden con los obtenidos en la barra." De ReneM

Dejo el archivo de ReneM
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

patolucas1712 escribió: Jue Feb 06, 2014 11:06 am Por favor quisiera saber si cambiaria algo cuando el concreto es de 350 Kg/cm2, me refiero al modulo de poisson.... hay alguna formula que depende del f'c...??
el coeficiente de poison para concreto es de 0.30 y acero 0.15 si es que no me equiboco...
La resistencia nos sirve para verificar el cortante y flector dado estan vinculados a sus secciones inercias y modulo de elasticidad
Avatar de Usuario
sebastiebler
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:53 pm
Ubicación: Santiago
Chile

redeemer30 escribió: Mar Ene 03, 2017 8:27 pm Buenas tardes una consulta tendrían algún manual de cómo diseñar hormigón armado mediante sólidos en sap2000 ... me gustaría saber cómo interpretar los esfuerzos s11 s22 s33 s12 s13 s23 gracias
Un video en mi canal explica esto:

https://www.youtube.com/watch?v=IRn4VruWhXg&t=556s

Espero te sirva,

Saludos
INESAC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 14, 2021 11:59 am
Colombia

HOLA! QUISISERA SABER SI PUDISTE DAR SOLUCIÓN AL PRIMER PUNTO?


eddie1307 escribió: Mié Dic 25, 2013 7:29 am Hola a todos tengo una duda con respecto a sap2000: estoy diseñando un Galpón o galera de acero y los distanciamiento en cuanto a longitud entre cada marco es de 6 metros y lo estoy analisando sismicamente y con cargas de viento, muerta y viva pero cuando corro el análisis y después el diseño me aparece lo siguiente:

1) Error during steel check of frame (este error me aparece como en 20 miembros de mi estructura y me aparece todo en blanco cuando voy a revisar la información de alguno s de esos elementos )

2) Error: Beams colums capacity ratio exceeds limits

3) Lb/ry > 0.086*(E/Fy) (en este error le he cambiado muchas veces el peralte de la viga pero como esto define la distancia del elemento no arriostrado nuna me cumple porque pareciera que mi viga esta muy larga, es de 6 metros y cuando calculo la distancia Lb para la cual me deberia de cumplir y me sale que a 3 metros y esa distancia no me sirve, estoy utilizando un material A992Fy50 y no se que hacer, si alguien me puede ayudar se lo agradecería)
Avatar de Usuario
sebastiebler
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:53 pm
Ubicación: Santiago
Chile

Adjunta el modelo y lo reviso.

Saludos
INESAC escribió: Mié Abr 14, 2021 12:06 pm HOLA! QUISISERA SABER SI PUDISTE DAR SOLUCIÓN AL PRIMER PUNTO?


eddie1307 escribió: Mié Dic 25, 2013 7:29 am Hola a todos tengo una duda con respecto a sap2000: estoy diseñando un Galpón o galera de acero y los distanciamiento en cuanto a longitud entre cada marco es de 6 metros y lo estoy analisando sismicamente y con cargas de viento, muerta y viva pero cuando corro el análisis y después el diseño me aparece lo siguiente:

1) Error during steel check of frame (este error me aparece como en 20 miembros de mi estructura y me aparece todo en blanco cuando voy a revisar la información de alguno s de esos elementos )

2) Error: Beams colums capacity ratio exceeds limits

3) Lb/ry > 0.086*(E/Fy) (en este error le he cambiado muchas veces el peralte de la viga pero como esto define la distancia del elemento no arriostrado nuna me cumple porque pareciera que mi viga esta muy larga, es de 6 metros y cuando calculo la distancia Lb para la cual me deberia de cumplir y me sale que a 3 metros y esa distancia no me sirve, estoy utilizando un material A992Fy50 y no se que hacer, si alguien me puede ayudar se lo agradecería)
INESAC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 14, 2021 11:59 am
Colombia

sebastiebler escribió: Mié Abr 14, 2021 4:08 pm Adjunta el modelo y lo reviso.

Saludos
INESAC escribió: Mié Abr 14, 2021 12:06 pm HOLA! QUISISERA SABER SI PUDISTE DAR SOLUCIÓN AL PRIMER PUNTO?


eddie1307 escribió: Mié Dic 25, 2013 7:29 am Hola a todos tengo una duda con respecto a sap2000: estoy diseñando un Galpón o galera de acero y los distanciamiento en cuanto a longitud entre cada marco es de 6 metros y lo estoy analisando sismicamente y con cargas de viento, muerta y viva pero cuando corro el análisis y después el diseño me aparece lo siguiente:

1) Error during steel check of frame (este error me aparece como en 20 miembros de mi estructura y me aparece todo en blanco cuando voy a revisar la información de alguno s de esos elementos )

2) Error: Beams colums capacity ratio exceeds limits

3) Lb/ry > 0.086*(E/Fy) (en este error le he cambiado muchas veces el peralte de la viga pero como esto define la distancia del elemento no arriostrado nuna me cumple porque pareciera que mi viga esta muy larga, es de 6 metros y cuando calculo la distancia Lb para la cual me deberia de cumplir y me sale que a 3 metros y esa distancia no me sirve, estoy utilizando un material A992Fy50 y no se que hacer, si alguien me puede ayudar se lo agradecería)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
DPRECIAD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 29, 2021 9:07 am
México

muchas gracias por el Aporte
Gines
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 02, 2021 10:14 am
Argentina

Muchas gracias, Sebastián, por tu aporte. Por ahora, en mi aprendizaje, solo estoy verificando una estructura real, calculada con Excel y pórticos planos. Seguramente tendré consultas. Saludo cordial.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información