DISEÑO DE LOSA ALIGERADA CON SAP2000 - CALCULO DE ACERO

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
ingeniero147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 21, 2011 9:47 am

:SM005: Hola compañeros forences, un gusto compartir nuevamente con ustedes otro manual que espero les sirva de mucho :idea: ; El diseño de losas aligeradas al igual que cualquier otro elemento estructural lleva un proceso de metrados, analisis y el diseño propiamente dicho. :3com: El sofware SAP2000 V14.0 :escr: con las multiples herramientas que ofrece nos permite analizar diversos tipos de losas aligeradas incluyendo las alternancias que se puedan hacer para la carga viva finalizando en el calculo de ACERO; Espero que este manual aporte un granito de arena en sus conocimientos. :SM032:

ATTE: EL PUMA :correr:
CORREO: luis_36_7@hotmail.com...............saludoz!! :SM005:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lei
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 07, 2011 8:44 am

Gracias man Por el excelente aporte.Estoy seguro que me será de mucha utilidad. :3com:
deivid
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 08, 2008 11:18 am

gracias por tus valiosos aportes.
lileo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Jul 24, 2009 10:44 am

DESDE ECUADOR MUCHASSSS GRACIASSS EXCELENTE APORTE.....
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Hola amigos foristas,

Antes de nada, agradecer el aporte de ingeniero147, pero tengo una duda acerca del modelamiento de las viguetas en sap2000.
¿Porque es que siempre se modela con el primer apoyo fijo y el resto moviles?
Espero prontas respuestas. Gracias de antemano.
ingeniero147
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Nov 21, 2011 9:47 am

santodejar escribió:Hola amigos foristas,

Antes de nada, agradecer el aporte de ingeniero147, pero tengo una duda acerca del modelamiento de las viguetas en sap2000.
¿Porque es que siempre se modela con el primer apoyo fijo y el resto moviles?
Espero prontas respuestas. Gracias de antemano.
Cuando se diseñan losas aligeradas en un sentido se modelan las viguetas como una viga continua apoyada sobre apoyos que pueden ser rodillos (móviles) o articuladas. El colocar un tipo de restriccion sea movil o fijo para los apoyos es independiente de los resultados que obtengamos DEBIDO A QUE LA LOSA ALIGERADA ESTA AFECTADA POR CARGAS DE GRAVEDAD MAS NO POR CARGAS DE SISMO. asi que las reacciones en los apoyos seran positivos en el eje Z, mas no habra otra reaccion en las demas direcciones. Espero poder haber calmado tu duda. Saludos.
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Es muy buena tu explicacion, pero habia leido en algun libro, no recuerdo ahora el titulo ni el autor, que cuando la viga de apoyo es 8 veces mas rigida que la vigueta, puede considerarse articulada. Sin embargo, como tu mismo dices, la reaccion en Z no tiene caso analizarla. Pero que pasa cuando se analiza el sismo,
sea cual fuere su direccion afectaria, verdad?, pero supongo que el concepto de diafragma rigido asume este tipo de esfuerzos.
¿Cual es tu opinion al respecto?
myriam
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 10, 2012 10:28 am

Gracias un gra aporte, muy interesante
dennys2991
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 20, 2012 9:26 am

MUy Buen APORTE BROTHER , GRACIASS =)
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

ingeniero147 escribió: Hola compañeros forences, un gusto compartir nuevamente con ustedes otro manual que espero les sirva de mucho :idea: ; El diseño de losas aligeradas al igual que cualquier otro elemento estructural lleva un proceso de metrados, analisis y el diseño propiamente dicho. :3com: El sofware SAP2000 V14.0 :escr: con las multiples herramientas que ofrece nos permite analizar diversos tipos de losas aligeradas incluyendo las alternancias que se puedan hacer para la carga viva finalizando en el calculo de ACERO; Espero que este manual aporte un granito de arena en sus conocimientos.

ATTE: EL PUMA :correr:
CORREO: luis_36_7@hotmail.com...............saludoz!!
Hasta ahora voy viendo este archivo y tengo un par de preguntas, porque es muy distinto como se trabaja por estos lados:

1. ¿Es común en tu país que la vigueta no sea pretensada?
2. ¿El concreto de las viguetas, que es fabricado de forma industrial, es de la misma calidad de la losa? ¿o hacen un solo colado como parece con el cálculo?
3. ¿Los apoyos son considerados como simplemente apoyados, pero restringidos lateralmente?
4. ¿Cómo consideran luego pasar los resultados en los apoyos al cálculo del edificio?, tengo mis reservas en cuanto a considerar un diafragma rígido, porque no sería físicamente posible con este diseño que se comportara de esa manera.

Saludos
joeingciv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 20, 2012 3:34 pm

gracias buen aporte
yngwie128
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 26, 2011 5:16 pm

Hasta ahora voy viendo este archivo y tengo un par de preguntas, porque es muy distinto como se trabaja por estos lados:

1. ¿Es común en tu país que la vigueta no sea pretensada?
2. ¿El concreto de las viguetas, que es fabricado de forma industrial, es de la misma calidad de la losa? ¿o hacen un solo colado como parece con el cálculo?
3. ¿Los apoyos son considerados como simplemente apoyados, pero restringidos lateralmente?
4. ¿Cómo consideran luego pasar los resultados en los apoyos al cálculo del edificio?, tengo mis reservas en cuanto a considerar un diafragma rígido, porque no sería físicamente posible con este diseño que se comportara de esa manera.

VIENDO LAS PREGUNTAS, AL MENOS PODRÍA DAR MI OPINIÓN
1.si es común que en el Perú las viguetas no sean pre tensadas
2.El vaceado de la losa y el de las viguetas se hace en un solo paso, la calidad de ambos concretos es el mismo
3.Un apoyo simple ya tiene restricción lateral
4.A mi parecer, solo se esta diseñando la losa de manera separada, por tanto no se tendría que pasar al calculo del edificio,
ya que para ello seria conveniente usar un modelo completo y por separado; el modelo en sap2000 solo sirve para el diseño de una sola vigueta, por ende
no se considera como diafragma rígido, pero la losa en su totalidad si trabaja como un diafragma rígido debido a su configuración completa;
para considerar el diafragma rígido en un modelo sería necesario un modelo total del edificio,
roberocho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 27, 2012 11:37 am

Se agradece
lizethca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 27, 2012 4:22 am

GRACIAS
joseluis1990
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 29, 2012 9:38 am

GRACIAS
Avatar de Usuario
gcia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:56 am
Ubicación: Perú

Hola, me sale todos los datos de valores de momentos, y de fuerzas.... pero casi al final, no me sale el diseño de acero del ejemplo, alguien me puede ayudar?? me sale O/S cuando hago el analisis con la norma aci-318.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola. Como se trabaja por aquellos lados???
jfjdm escribió:
ingeniero147 escribió: Hola compañeros forences, un gusto compartir nuevamente con ustedes otro manual que espero les sirva de mucho :idea: ; El diseño de losas aligeradas al igual que cualquier otro elemento estructural lleva un proceso de metrados, analisis y el diseño propiamente dicho. :3com: El sofware SAP2000 V14.0 :escr: con las multiples herramientas que ofrece nos permite analizar diversos tipos de losas aligeradas incluyendo las alternancias que se puedan hacer para la carga viva finalizando en el calculo de ACERO; Espero que este manual aporte un granito de arena en sus conocimientos.

ATTE: EL PUMA :correr:
CORREO: luis_36_7@hotmail.com...............saludoz!!
Hasta ahora voy viendo este archivo y tengo un par de preguntas, porque es muy distinto como se trabaja por estos lados:

1. ¿Es común en tu país que la vigueta no sea pretensada?
2. ¿El concreto de las viguetas, que es fabricado de forma industrial, es de la misma calidad de la losa? ¿o hacen un solo colado como parece con el cálculo?
3. ¿Los apoyos son considerados como simplemente apoyados, pero restringidos lateralmente?
4. ¿Cómo consideran luego pasar los resultados en los apoyos al cálculo del edificio?, tengo mis reservas en cuanto a considerar un diafragma rígido, porque no sería físicamente posible con este diseño que se comportara de esa manera.

Saludos
ronyro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 13, 2011 11:00 am

muchas gracias
mickymacm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 05, 2010 8:47 pm

Gracias por el aporte.
saludos
fritz65
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 15, 2009 8:00 am

Agradezco el aporte. Lo descargaré y leeré. Nuevamente, gracias
DIMARO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 25, 2015 12:14 pm

ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE NO SE DISEÑA LAS LOSAS ALIGERADAS CON CARGAS DE SISMO, PIENSO QUE AL MOMENTO DE INTEGRARSE LA ESTRUCTURA EL SISMO TAMBIEN AFECTA A LAS VIGUETAS.
DIMARO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 25, 2015 12:14 pm

ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE NO SE DISEÑA LAS LOSAS ALIGERADAS CON CARGAS DE SISMO, PIENSO QUE AL MOMENTO DE INTEGRARSE LA ESTRUCTURA EL SISMO TAMBIEN AFECTA A LAS VIGUETAS.
jolucancer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 26, 2013 9:36 pm

excelente
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información