Cargas Ultimas para diseño de placas base

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Dany Hernandez escribió:Me gustaría que me comente algo acerca de las consideraciones para el cálculo del espesor de la placa y también acerca del procedimiento del diseño de los pernos de anclaje.
Muchas gracias por todo.
Saludos amigo,

Revisando el documento que adjuntaste se me presenta la siguiente duda: En base a qué y cómo determinas esas dimensiones equivalentes N= 35.875 in y B = 17.5 in?

Suponiendo que estas dimensiones están bien... El procedimiento que usas, para el cálculo del espesor de la placa base, no me parece del todo adecuado. Si puedes sube un esquema de la placa base indicando las dimensiones “m” y “n” (incluyendo en este esquema la vista en planta del perfil y el Gusset plate sobre la placa base) que usas para el diseño así como el procedimiento de cálculo para N y B.

Con esta información será más fácil ayudarte y poder definir el procedimiento de cálculo más conveniente.

Me parece que estás calculando incorrectamente la fuerza de tracción sobre los anclajes. En tu caso tienes dos condiciones:

1.- Cuando la columna está sometida a fuerza axial de compresión y momento flector: Para este caso determinaste que estas en la condición de momentos pequeños, por lo que los anclajes no van a tomar fuerza de tracción alguna.

2.- Cuando la columna está sometida a fuerza axial de tracción y momento flector: En este caso si vas a tener tracción en los anclajes. Ya que hay momento y además la fuerza de tracción de la columna no está aplicada en el centroide del grupo de anclajes, no todos los anclajes van a estar igualmente traccionados (estando más traccionados los anclajes más alejados del grupo).

Para esta última condición (tracción en los anclajes) se debe verificar también el espesor de la placa base.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

PROYECTOR escribió:
mccloud_1 escribió:Radamanthi verifica los cálculos del sistema de placa base y pernos de anclaje. Yo tome los resultados de tu modelo SAP2000 y la conexión no verifica. Si ya están construyendo este galpón seria bueno que el que lo calculo se manifieste y defienda su diseño porque la verdad esta mal elaborado. Cuidado con esto.

Anexo te coloco los resultados que me arroja el RAM Connection de la unión.

Vaya, se ve muy pero muy completo el RAM Connection, entrega una salida muy transparente, facil de comparar con cálculos manuales. Supera por mucho mis hojas de calculo jajaja!! Me gustaría comparar los resultados que entrega este programa con mis hojas de cálculo, donde lo puedo conseguir?.

De ante ojo se veia que esa conexión estaba muy mal diseñada, sin embargo nunca esta de mas demostrarlo a travez de cáculos... muy buen aporte el que has hecho.
SolidWorks es otra opción... bueno!!!.. esta su servidor le entiende.
Imagen
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

mccloud_1 escribió:Radamanthi verifica los cálculos del sistema de placa base y pernos de anclaje. Yo tome los resultados de tu modelo SAP2000 y la conexión no verifica. Si ya están construyendo este galpón seria bueno que el que lo calculo se manifieste y defienda su diseño porque la verdad esta mal elaborado. Cuidado con esto.

Anexo te coloco los resultados que me arroja el RAM Connection de la unión.
McCloud GRACIAS por el apoyo, busque el programa pero solo encontre el RM Adv ance de Bent. Si dispones del link de descarga del RAM CONNECTION te lo agradeceria mucho. SIgo en la busqueda del programa.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos he visto hasta ahora que muchos programas de calculo no son compatibles con Win 7 y menos con el de 64 Bit. Investigando consegui una herramienta que me permite tener en mi PC varios sistemas operativos, se llama VIRTUALBOX.

En mi caso Tengo Win 7 de 64 Bit e instale una maquina virtual con Win Xp. Instale TODOS los programas de calculos y corren al PELO, Es como tener Varias computadoras en una sola.

Trate de colgarlo pero es algo pesado. Les anexo una imagen, espero les sea util la informacion.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos en varios foros he leido acerca de los perfiles CONDUVEN (ahora UNICON): Que no son sismicamente compactos, NO son ductiles, se diseñan con R=1, no son laminados en calientes y por ende no aplica la COVENIN 1618. Pero a menudo se les ve su uso en estructuras metalicas. Actualemente es lo que se consigue en el mercado y me gustaria conocer sus criterios para el diseño con estos perfiles.

Anexo dos archivos (referentes al tema de concreto armado) que me parecieron muy interesantes y que quiero compartir. He querido colgar mucha informacion que he conseguido pero resulta pesada, si alguien me pudiera indicar como hacerlo con mucho gusto se las hare llegar. Creo que lo hacen a traves de paginas como 4shared,s p am,etc.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sube la información por el 4shared y luego pegas los vínculos aquí en el foro. Recuerda no violar las reglas del foro en cuanto a propiedad intelectual y piratería.

Saludos.
Avatar de Usuario
Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 04, 2011 3:49 pm

Amigo proyector adjunto el datelle que me solicita.

Las longitudes m y n las determino en base al area total de la placa ya que como se puede apreciar esta no es rectangular razon por la cual use longitudes equivalente,realmente es la forma que considere para a hacerlo pero me gustaria saber si existe otra mas conveniente.Es importante mencionar que el anclaje es sobre una columna de concreto reforzado de 50 x 50 cm y sobre un muro de concreto reforzado de 30 cm de espesor.

Tengo dudas si realmente la conexion es de momentos pequeños me gustaria me ayude a verificarlo.

Realmente note lo de la traccion en los pernos de anclaje sin embargo crei conservador considerar el diseno para la maxima traccion que puede desarrollar un perno ya que la ubicacion del perno con la maxima fuerza en traccion puede variar en dependencia de la direccion de la fuerza sismica.
Como hago para el calculo de las fuerzas en traccion para el diseño de los pernos de anclaje? como dije anteriormente considere que todos los pernos estan igualmente sometidos a traccion.

Gracias
Buen dia!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos aqui les adjunto una tabla en excel de Calculos de acciones sismicas segun COVENIN 1756, donde se comparan los metodos de Analisis dinamico con un grado de libertad y el estatico equivalente. Ademas, se hace las comparaciones de resultados entre la Norma 1756-83 y 1756-98.

Saludos
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

RAM Connection INSTALADO, tremendo programaso. Algo dificil de conseguir, tambien encontre unos manuales en ingles y español. GRACIA POR EL APORTE McCLOUD.

Amigo PROYECTOR y McCLoud gracias por darme a conocer la AISC, DESING GUIDE descargadas. EN proceso de elaboracion de Tablas de calculo, Pronto las ire colgando por si algun otro forista las necesita y para comentarlas y afinarlas.

Saludos
Avatar de Usuario
ripach
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Sab Mar 15, 2008 6:35 am
Ubicación: Barcelona

Radamanthi escribió:RAM Connection INSTALADO, tremendo programaso. Algo dificil de conseguir, tambien encontre unos manuales en ingles y español. GRACIA POR EL APORTE McCLOUD.

Amigo PROYECTOR y McCLoud gracias por darme a conocer la AISC, DESING GUIDE descargadas. EN proceso de elaboracion de Tablas de calculo, Pronto las ire colgando por si algun otro forista las necesita y para comentarlas y afinarlas.

Saludos
Evaluando la version 7.00, luego hare preguntas y comentarios al respecto...
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos en muchas estructuras en acero se recurre al uso de cartelas en las uniones Vigas - Columnas y cumbrearas, Esto debido a que en estos puntos el corte es mayor. ¿Como se modelan estos elementos en sap2000? He visto que algunas veces usan planchas o placas y en otras usan perfile cortados a la medida. Gracias de antemano
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Puedes utilizar tanto planchas como perfiles cortados para diseñar las cartelas. Diseñar con perfiles es mas económico que con planchas porque la fabricación es menor si te sobran algunos metros del material. Para representarlos en el SAP2000 utilizas el section designer y luego defines una sección non prismatic.

Saludos.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos este es un galpon que vi en Guarico, Me llamo la atencion que toda la perfileria es CONDUVEN y no posee arriostramientos tipos cruces. Lo medi y lo modele en sap2000 pero con perfiles PROPERCA a ver el comportamiento de la estructura. En mi modelo Conecte a momento las vigas auxiliares y no coloque cartelas laterales.

Me gustaria mucho que lo vieran y me dieran sus oponiones, es MI PRIMER GALPON 8) .

McCloud ya estoy leyendo el libro que me recomendo, EXCELENTE LIBRO.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Amigo Proyector soy el mismo del caso de placa base y pernos de anclaje solo cambie mi nombre de usuario.

otra duda que tengo en el diseño de placa base, es el calculo de la profundidad de empotramiento Hef, ya que estoy claro que de este depende el cimplimiento o no de los requerimentos del ACI-318-08.

Gracias por sus comentarios me han sido de gran ayuda.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

beegees escribió:Amigo Proyector soy el mismo del caso de placa base y pernos de anclaje solo cambie mi nombre de usuario.

otra duda que tengo en el diseño de placa base, es el calculo de la profundidad de empotramiento Hef, ya que estoy claro que de este depende el cimplimiento o no de los requerimentos del ACI-318-08.

Gracias por sus comentarios me han sido de gran ayuda.
Saludos amigo,

No he tenido tiempo de responder a sus ultimas dudas, en lo que tenga más tiempo lo haré con detenimiento

En cuanto a la profundidad de empotramiento de las barras de anclaje, un criterio muy recomendable, y que ya se incluye en la norma ACI318-08, es el de usar acero de refuerzo suplementario. En este caso se usar acero de refuerzo para resistir la totalidad de las fuerzas de tracción en las barras de anclaje. La longitudad de las mismas queda definida por la longitud de desarrollo del acero de refuerzo del pedestal, muro, etc.. a partir de la superficie de falla que se general por el cono de arrancamiento del concreto. Aqui te adjunto un documento bastante bueno sobre este topico.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola Proyector rebice el documento,en el noto que la profundidad de empotramiento depende del diametro del perno de anclaje que se utiliza.
ademas del diametro de las barras de refuerzo longitudinal que se utiliza en el pedestal o alemento en que se ancla.

Pero mi duda es la siguiente la profundidad de empotramiento efectiva esta restringida por las dimensiones de seccion transversal del elemento en el que se ancla?

esto debido a la proyeccion del area efectiva tanto para tension como para cortante (ANS y AVS) respectivamente

La manera en la que ACI318-08 define la manera en la que estas areas se calculan puede variar en dependencia del detalle del detalle de conexion o son formulas que se deben de respetar? esto por lo del calculo del ANS0 y AVS0.

Yo entiendo que el calculo de dichas areas dependen de las condiciones particulares de cada conexion, sin embargo no estoy seguro si esto es correcto.

SLDS.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

beegees escribió:Hola Proyector rebice el documento,en el noto que la profundidad de empotramiento depende del diametro del perno de anclaje que se utiliza.
ademas del diametro de las barras de refuerzo longitudinal que se utiliza en el pedestal o alemento en que se ancla.

Pero mi duda es la siguiente la profundidad de empotramiento efectiva esta restringida por las dimensiones de seccion transversal del elemento en el que se ancla?

esto debido a la proyeccion del area efectiva tanto para tension como para cortante (ANS y AVS) respectivamente

La manera en la que ACI318-08 define la manera en la que estas areas se calculan puede variar en dependencia del detalle del detalle de conexion o son formulas que se deben de respetar? esto por lo del calculo del ANS0 y AVS0.

Yo entiendo que el calculo de dichas areas dependen de las condiciones particulares de cada conexion, sin embargo no estoy seguro si esto es correcto.

SLDS.
El ACI318-08 indica que si utilizas acero de refuerzo suplementario para transmitir las fuerzas de traccion en los pernos al pedestal, cabezal, etc. puedes obviar la verificacion de la resistencia al arrancamiento del concreto, y por lo tanto ya no necesitas calcular ANS0. Asi mismo puedes utilizar acero de refuerzo suplementario para cortante o incluso una llave de cortante para resistir las fuerzas cortantes, con esto no tendrias que calcular AVS0.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Significa entonces que en el caso de la conexion en las columnas o pedestales se debe detallar el uso de refuerzo suplementario para evitar tener dimensiones de pedestales muy grandes y que el refuerzo suplementario se ha capaz de desarrollar los esfuerzos ultimos al cual la conexion es expuesta.

Gracias amigo proyector por aclarar ese detalle no me habia dado cuenta de ello.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información