Gana 1 Etabs y 1 GStarCAD - Concurso Internacional CSI Ashraf Habibullah
Entra para más información

Cargas Ultimas para diseño de placas base

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica

PROYECTOR
Moderador
Agradecimiento recibido: 14 veces
Venezuela

Vie Mar 11, 2011 10:44 am

Radamanthi escribió:Amigo PROYECTOR estos son los libros que consegui:

1.- ACI 318-08 (Español - ingles)
2.- AISC 341-05 (Español)
3.- Calculo Plastico - FRATELLI
4.- Tablas de Timoshenko
5.- Theory of Elasticity - Timoshenko
6.- Estructuras de acero Comportamiento y LRFD - Vinnakota

Me faltan:

1.- Segunda edición de la guía de diseño 1 del AISC
2.- Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification.

Si me puede indicar donde y como conseguirlos, LO AGRADECERIA MUCHO. Ya estoy en la elaboracion de Tablas de excel, apenas las termine las cuelgo.

GRACIAS POR SU APORTE ING. JAIME
Saludos amigo, el paper "Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification" te lo adjunto aqui mismo. La guia de diseño 1 del AISC puedes descargarla de este link.

http://www.4shared.com/document/kviboMo ... se_Pl.html

Donde conseguiste el AISC 341-05 en español?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Mar 11, 2011 11:30 am

PROYECTOR escribió:
Radamanthi escribió:Amigo PROYECTOR estos son los libros que consegui:

1.- ACI 318-08 (Español - ingles)
2.- AISC 341-05 (Español)
3.- Calculo Plastico - FRATELLI
4.- Tablas de Timoshenko
5.- Theory of Elasticity - Timoshenko
6.- Estructuras de acero Comportamiento y LRFD - Vinnakota

Me faltan:

1.- Segunda edición de la guía de diseño 1 del AISC
2.- Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification.

Si me puede indicar donde y como conseguirlos, LO AGRADECERIA MUCHO. Ya estoy en la elaboracion de Tablas de excel, apenas las termine las cuelgo.

GRACIAS POR SU APORTE ING. JAIME
Saludos amigo, el paper "Design Aids For Triangular Bracket Plates Usign AISC Specification" te lo adjunto aqui mismo. La guia de diseño 1 del AISC puedes descargarla de este link.

http://www.4shared.com/document/kviboMo ... se_Pl.html

Donde conseguiste el AISC 341-05 en español?
Como hago para obtener el AISC 341-05 en español,como lo conseguiste?

Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Mar 11, 2011 12:37 pm

jcoronellr escribió:Interesante, les dejo este paper del tema donde comparan el metodo de los voladizos, con el CTE -DB-SE-A, y con el metodo de los elementos finitos.

Ing. Jaime
Hola es primera vez que leo algo acerca de CTE-DB-SE-A por lo que me gustaria saber que tan amplio es, de donde es,seria bueno que me dijeras donde puedo descargar el archivo completo para leer un poco mas al respecto.
Realmente para el diseno de placas base yo conocia solo el manual del AISC.
Del archivo que subiste pude entender que se obtine un diseno mas economico y real en la distribucion de presiones siguiendo las consideraciones planteadas en CTE-DB-SE-A.

Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Mar 11, 2011 2:06 pm

Radamanthi escribió:Amigo estoy elaborando mis tablas en excel de conexiones, placas bases, pernos de anclaje, etc. Para el diseño de las placas me piden Pu (axial), Mu (momento) y Vu (corte) como obtengo estos datos del sap2000? He visto en algunos modelos de tablas que obtienen P, M y V de Carga permanente, carga variable, Viento y sismo (EN SAP2000) y luego aplican las hipotesis de mayoracion (1,4 CP 1,2Cp+1,6CV...),

Se puede obtener PU, MU y VU directamente del sap2000? He pensado en el comando DISPLAY SHOW TABLES.

El diseño de las placa base se hace para cada columna, o se puede tomar el caso donde halla mayor solicitacion y trasladar esto a la demas columnas (proyecto pequeño)???

AGRADECERIA MUCHO SUS APORTES, SALUDOS
Hola en el archivo que adjunto muestro la manera en la que rebice la conexion de placa base de un edificio de 5 niveles mas un sotano sobre el cual se conectan las placas bases. este es parte de mi monografia y lo publico con el objetivo de aceptar criticas y recomendaciones que me ayuden a mejorarlo.
Diseno de placa base y pernos de anclaje.pdf

PROYECTOR
Moderador
Venezuela

Vie Mar 11, 2011 3:57 pm

Dany Hernandez escribió: Hola en el archivo que adjunto muestro la manera en la que rebice la conexion de placa base de un edificio de 5 niveles mas un sotano sobre el cual se conectan las placas bases. este es parte de mi monografia y lo publico con el objetivo de aceptar criticas y recomendaciones que me ayuden a mejorarlo.
Diseno de placa base y pernos de anclaje.pdf
Saludos,

Me parece muy interesante el ejemplo de diseño que publicas, esta bastante completo.

Solo te hago algunas sugerencias.

1.- En porticos arriostrados, la resistencia requeria a la flexión de la placa base, como bien lo indicas en tu monografia, debe incluir la resistencia requerida a la flexión del arriostramiento. Sim embargo esto no aplica cuando en la plancha nodo (gusset plate) se provee una línea de pliegue con un ancho igual o mayor a 2t (que es lo que usualmente se hace), cuando se provee esta linea de pliegue (fold line) el momento en el extremo del arriostramiento es nulo debido a que en esta zona se genera una linea de articulacion plastica para acomodar la rotacion de extremo debida al pandeo del arriostramiento (la rotula plastica ya no se genera en el arriostramiento).

Solo te sugeriria contemplar esto en tu monografia ya que suele prestarse a confucion.

2.- Me parece que falta aclarar mejor como es el detalle de la conexion, no se ilustra bien como esta orientada la columna, el arriostramiento se conecta al ala o al alma de la columna?. Una vista en planta y una elevacion ayudarian mucho, donde se aprecie tambien el detalle de la conexion del arriostramiento.

3.- Un esquema donde se muestren las solicitaciones de diseño tambien puede ser de gran ayuda para ilustrar mejor el ejemplo.

4.- Seria bueno indicar tambien las solicitaciones correspondientes a los casos basicos de carga y luego con las combinaciones de diseño incluyendo la carga sismica amplificada, indicando el valor de omega que usaste.

5.- No se especifica bien de donde se toman las fuerzas axiales de diseño, la tomas de las combinaciones incluyendo la fuerza sismica amplificada?, o de la sumatoria de las compnentes verticales de las resistencias requeridas a fuerza axial de las conexiones de los arriostramientos que se conectan a la columna?. Seria bueno indicarlo.

Voy a seguir revisando el documendo a ver que mas te puedo sugerir, por lo pronto te sugiero que cualquier calculo que hagas lo refuerces con un esquema.

Topic author
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Vie Mar 11, 2011 5:04 pm

Amigos pido mil disculpas, la AISC 341 esta en ingles. La acabo de revisar, tiene Nombre AISC 341 Spanish pero esta en ingles :(

La estoy buscando en español, pero nadaaa. SI la consigo les aviso con seguridad

Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Mar 11, 2011 5:06 pm

En su primeraobservacion me indica que no debo considerar la flexion producto del arriostramiento en el diseno de la placa pq esta es asumida por el gusset o estoy entendiendo mal?
El detalle de la conexion se encuntra en el archivo adjunto y lo voy a considerar para colocarlo completo en el archivo final.
El valor de Omega no se especifica en ese archivo por es especificado en otra parte de la monografia pero se usa omega =2 para marcos arriostrados concentricamente.
Las fuerzas axiales de diseno se obtienen como la especifica AISC, en este caso gobierna las fuerzas sismicas amplificadas para el diseno y tiene razon no se muestra el procedimento como lo hago para el cortante y el momento de diseno, tambien lo voy a considerar para el documento final.
Me gustaria que me comente algo acerca de las consideraciones para el calculo del espesor de la placa y tambien acerca del procedimiento del diseno de los pernos de anclaje.
Luego le voy a subir el analisis y diseno de los muros de sotano para que me de sus recomendaciones.

Muchas gracias por todo.

Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Mar 11, 2011 5:08 pm

Suerte !!
yo tambien lo busco, si lo encuentro primero lo subo

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 17 veces
Colombia

Vie Mar 11, 2011 5:43 pm

Dany Hernandez escribió:
jcoronellr escribió:Interesante, les dejo este paper del tema donde comparan el metodo de los voladizos, con el CTE -DB-SE-A, y con el metodo de los elementos finitos.

Ing. Jaime
Hola es primera vez que leo algo acerca de CTE-DB-SE-A por lo que me gustaria saber que tan amplio es, de donde es,seria bueno que me dijeras donde puedo descargar el archivo completo para leer un poco mas al respecto.
Realmente para el diseno de placas base yo conocia solo el manual del AISC.
Del archivo que subiste pude entender que se obtine un diseno mas economico y real en la distribucion de presiones siguiendo las consideraciones planteadas en CTE-DB-SE-A.
Saludos

CTE es el codigo tecnico de edificacion y es de españa,
te dejo este link de ese comite

http://www.codigotecnico.org/web/recurs ... ntos/dbse/

Ahora sigo recomendando el libro de arguelles tomo 2. no lo coloco por prohibiciones del foro, pero se que esta por megaupload.

Ing. Jaime

PROYECTOR
Moderador
Venezuela

Vie Mar 11, 2011 9:49 pm

Dany Hernandez escribió:En su primeraobservacion me indica que no debo considerar la flexion producto del arriostramiento en el diseno de la placa pq esta es asumida por el gusset o estoy entendiendo mal?
El detalle de la conexion se encuntra en el archivo adjunto y lo voy a considerar para colocarlo completo en el archivo final.
El valor de Omega no se especifica en ese archivo por es especificado en otra parte de la monografia pero se usa omega =2 para marcos arriostrados concentricamente.
Las fuerzas axiales de diseno se obtienen como la especifica AISC, en este caso gobierna las fuerzas sismicas amplificadas para el diseno y tiene razon no se muestra el procedimento como lo hago para el cortante y el momento de diseno, tambien lo voy a considerar para el documento final.
Me gustaria que me comente algo acerca de las consideraciones para el calculo del espesor de la placa y tambien acerca del procedimiento del diseno de los pernos de anclaje.
Luego le voy a subir el analisis y diseno de los muros de sotano para que me de sus recomendaciones.

Muchas gracias por todo.

Segun el detalla que adjuntaste no es necesario considerar el momento maximo probable del arriostramiento para el diseño de la plancha base. El AISC 341-05 indica que debes usar la resistencia requerida a flexión de la conexion del miembro de arriostramiento, en otras palabras, el momento con el cual diseñaste dicha conexion. El momento en la conexion del arriostramiento se produce debido a que en el arriostramiento se debe generar una articulacion plastica para poder acomodar la gran rotacion en su extremo producto del post pandeo del mismo. Si detallas el gusset plate como lo hiciste, es decir, respetando esa linea de pliegue de ancho 2t, la conexion se va a comportar como articulada y el arriostramiento va a pandear fuera del plano, rotando en la linea de pliegue del gusset plate (se forma una linea de articulacion plastica). Por esta razon no hay momento alguno que deba resistir la conexion, y por consiguiente, tampoco la placa base.

Por otro lado, si la conexion no se detalla para acomodar esta rotacion en la gusset, la misma debe ser capaz de resistir el momento máximo probable del arriostramiento en su plano critico de pandeo (generalmente por el eje debil). Pero este momento solo ocurre cuando el arriostramiento alcanza la resistencia minima en compresion debido al post-pandeo del mismo, es decir, cuando la resistencia a la compresion es de 0.30Pn. Jamas debes combinar ese momento con la fuerza maxima de traccion en el arriostramiento, ya que para se condicion no existe momento.

Para el ejemplo que planteas solo debes considerar el momento generado en la columna para las combinaciones de diseño con el sismo amplificado.

Voy a revisar con detenimiento lo de la plancha base y las barras de anclaje y ya te estare comentando

Topic author
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Agradecimiento recibido: 1 vez

Lun Mar 14, 2011 10:25 am

Amigo PROYECTOR en un tema que publique comento acerca de los ariostramientos de los porticos en una direccion (en mi caso eje Y) en el que no me recomendaba conectar las vigas auxiliares a momento puesto que se estaria conectado por el eje debil de la columna. Me recomendo ariostramientos laterales concentricos a fin de soportar cargas laterales en ese sentido. Anexo fotos de una estrcutura que vi en San Mateo en Carnavales.

Tenia mis dudas acerca de la modificacion de la arquitectura en le proyecto (Paredes, Puertas y ventanas). ¿Existe alguna otra manera de ariostrar estos porticos? En una estructura Tipo galpon lo veo optimo arriostra con cruces, Pero en una ¿Casas Metalica? ¿Preescolar?

Agradeceria algun comentario acerca de la imagen. GRACIAS

PROYECTOR
Moderador
Venezuela

Lun Mar 14, 2011 11:21 am

Saludos Radamanthi,

No siempre es necesario arriostrar toda la fachada de la estructura, generalmente es suficiente con arriostrar en 2 o 3 vanos dependiendo de las dimensiones de la edificacion. Puedes tambien recurrir a arriostramienos en V invertida, lo que permitiria la inclusion de puertas entre dichos arriostramientos, la unica desventaja de esta disposición de arriostramientos es que se suelen requererir vigas colectoras muy grandes cuando se requiere un nivel de diseño 3 (SCBF). Sin embargo, ya que tu estructura es pequeña, puedes diseñarla con ND1 y usar un R bajo (R = 2 por ejemplo).

Por otro lado, en estructuras de un solo nivel puede obviarse el uso de arriostramientos y conectar a momento por el eje debil de las columnas siempre que el nivel de diseño y el R sean bajos. Te sugiero que uses para este fin conexiones apernadas de placha extrema o de planchas de ala, no es conveniente soldar directamente la viga al alma de la columna como hacen algunos.

Es practicamente imposible, e incluso anti economico, diseñar estructuras de este tipo cumpliendo con todos los requisitos normativos para ND3, es preferible diseñar con un R correspondiente a ND1 y cumplir solo con aquellos requisitos que el proyecto lo permita, (ejemp. Usar pefiles sismicamente compactos en vigas, columnas y arriostramientos), aunque se trate de una escuela.

Las recomendacion que te hice de usar arriostramientos viene porque, si mal no recuerdo, en una de las direcciones de la estructura tenias todos los porticos con las vigas articuladas.

Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Mar 14, 2011 12:51 pm

Gracias por su comentarios me han ayudado mucho a ordenar mis ideas en el tema.a hora entiendo mejor por que se debe controlar la ubicacion de la linea de fluencia(yilding line) en el gusset plate.

Dany Hernandez
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Mar 14, 2011 3:38 pm

Hola, garcias por el dato pero me gustaria saber el nombre del libro para intentar descargarlo.

ripach
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Zodiac: Leo

Lun Mar 14, 2011 5:04 pm

Saludos,
Aprovechando que tocan el tema de arriostramientos, una pregunta...
Es Posible usar perfiles CONDUVEN (SQR HSS) para realizar arriostramientos tipo Cruz de San Andres?

Cual seria la longitud no arriostrada ? o como se diseñaría el nodo de intersección, articulado?

Responder