COMO INGRESAR SISMO EN SAP2000 V11??

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Alberto48
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:54 pm

Soy estudiante de ing y apenas estoy aprendiendo a utilizar el programa. he leido manuales y hay cosas que no me quedan claras.
en la parte para definir mi espectro hay varios ya predefinidos pero se que no puedo hacerlo con esos por que son de normas que no son de mexico. mi pregunta es:
he tratado de sacarlo pero no me sale, como saco mi espectro?
una vez que lo tenga, se supone que debo ir a analysis cases y agregar un caso de espectro, pero me pide un factor de multiplicidad, ¿ cual es ese factor? y es el mismo para X y paraY?
se que para muchos es una pregunta tonta pero espero que me puedan dar una mano
manuel antonio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 19, 2010 3:50 pm

estos son los pasos:
.- define
.- load cases
.-en type seleccionas quake
.-en load name escribes sx
.- tambien asigna sy
.-luego en auto lateral load seleccionas user coefficient y has click en modify load y se activara modify load lateral
.- has click en modify load lateral
.- Pon C tu coeficiente sismico
.- los datos en K y en all diaph el programa los asigna automaticamente
.-luego en lateral load elevation range activa la opcion user specified y presiona OK
.- luego has click nuevamente en modify load materal pero ahora asegurate de estar en sy y luego asegurate de marcar la opcion global Y direction y has lo mismo q hiciste para sx y das OK, y asi quedara asignado el sismo en tu estructura tanto en direccion X como en Y, claro q tendras q cargar tu estructura con carga muerta y con la carga viva reducida.
Alberto48
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:54 pm

Perdon por no haberte dado las gracias por tu respuesta Manuel. Una pregunta mas, que diferencia hay entre Definir El sismo en load cases al de definirlo con espectro de diseño. ¿se usan los dos en el mismo modelaje?, Porque vi en otra pregunta, que para encontrar el cortante basal se usa el procedimiento que me dices,
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Alberto48 escribió:Perdon por no haberte dado las gracias por tu respuesta Manuel. Una pregunta mas, que diferencia hay entre Definir El sismo en load cases al de definirlo con espectro de diseño. ¿se usan los dos en el mismo modelaje?, Porque vi en otra pregunta, que para encontrar el cortante basal se usa el procedimiento que me dices,

Te respondo Alberto aunque la pregunta no fue para mi:

El sismo definido en load cases es para hacer un ANÁLISIS ESTÁTICO EQUIVALENTE.
El sismo definido en response espectrum es para hacer una ANÁLISIS PSEUDO DINÁMICO.

No necesitas definir los dos simultáneamente en un mismo modelo, con uno solo basta para obtener el comportamiento sísmico de la estructura objeto de análisis. Dependiendo de lo que establezca la norma sismo resistente de tu país determinaras en cual estructura aplicas el primero y en cual otra estructura debes aplicar el segundo.

En cuanto a lo del cortante basal, este puede ser hallado indistintamente del método de análisis que se este empleando, ESTÁTICO o DINÁMICO.

Saludos.
Alberto48
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:54 pm

Gracias otra vez mccloud_1.
Como decía arriba vi una pregunta que explicaba como encontrar el cortante basal. Pero por ANÁLISIS ESTÁTICO EQUIVALENTE.
Cual seria la forma de calcularlo por análisis dinámico??
Alberto48
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:54 pm

otra pregunta mccloud_1 Me salio esta duda, creo que fue en abril cuando ocurrio esto.

http://www.akronoticias.com/2010/04/9907-17145.htm

Como diseño por sismo en una zona que no tiene reglamentos por ser zona asismica
Alberto48
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:54 pm

Hola mccloud_1. Primero que nada te quiero dar las gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia conmigo.
Bueno creo que la pregunta que hice de la zona asismica me la puedes responder después. Me interesa mas la pregunta de cómo sacar el cortante basal por método dinámico
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Aunque la pregunta no es para mi le dejo este ejemplo con los casos estatico, dinamico y paso paso y un ejemplo de una universidad chilena para ejecutar con el codigo de su pais.

http://www.sendspace.com/file/paiuhh


Ing. jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Primero quisiera agradecer al Ing. Jaime por sus valiosos aportes, he revisado el documento de powerpoint y esta bastante bien detallado y simple la forma de modelar y obtener el cortante basal, aunque la versión del SAP2000 v.8 con la que hacen los ejemplos esta bastante desactualizada. En las ultimas versiones no es necesario hacer el section cut en los nodos y columnas de la base sino que automáticamente mediante la tabla base reactions se obtiene automáticamente el cortante en la base sin tener que hacer tantos pasos para obtenerlo. Alberto con este método se obtiene del programa el cortante basal tanto para modelos estáticos como dinámicos y con esto doy respuesta a tu pregunta.

Les cuelgo unas imágenes así como el modelo que aparece en el paper publicado por el Ing. Coronel para que se ilustren.

Saludos Cordiales.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alberto48
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:54 pm

Muchas gracias de nuevo a los dos. Me sirvio de mucho.
Alberto48
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:54 pm

Hola otra vez

otra preguntota:

cuando defino lineas de influencia En SAP2000 v11 las opciones son (frame, centerline offset, lane width)
En Frame son por donde pasara la carga, en lane width el ancho del frame, y en center line es en que distancia pasara la carga ya sea en el centro o con exentricidad.
Digamos si el ancho del frame es de 30 cm CENTER LINE ES .3
Si quiero que pase por en medio CENTER LINE será .15

ESTOY BIEN O MAL???
ed17
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 07, 2014 1:17 pm

Discullpa, cuando uso response espectrum, en la ventana de LOAD CASES, cuando modifico mis sismos, que SCALE FACTOR se usa para el area de Mexico...???

Espero me puedas resolver la duda
erickshooter
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 01, 2016 12:46 am

el SCALE FACTOR es 9.81m/s2 en el sentido del sismo X o Y
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información