Verificacion Zapata Combinada SAFE-Libro Ing Morales UNI PER

Solo Temas sobre Safe. Programa Ideal para Cimentaciones.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola: adjunto modelo de zapata combinada del libro del Ing. Roberto Morales de la UNI - PERU, donde los resultados dan muy parecidos en SAFE, espero comentarios.

Aparte: como puedo hacer para volver jpg los graficos dados en SAFE y que puedan ser visualizados en el mensaje.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

gmtxx escribió:Hola: adjunto modelo de zapata combinada del libro del Ing. Roberto Morales de la UNI - PERU, donde los resultados dan muy parecidos en SAFE, espero comentarios.

Aparte: como puedo hacer para volver jpg los graficos dados en SAFE y que puedan ser visualizados en el mensaje.

Saludos.

Hola gmtxx, esta bueno el ejemplo!

Para optener los graficos que entrega el safe te vas a: File > Capture picture > Entire screen y luego lo acomodas a tu gusto con paint o algun programa similar.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola aca adjunto los graficos de diseño.

Las demas tablas para los demas, verificamos esfuerzos en el suelo, verificamos punzonamiento, diseñamos el acero


Bueno alguien me ayuda a interpretar los valores del grafico de la deformada, alguien me indica que significan los valores de (-60)-E3 por ejemplo.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

gmtxx escribió:Hola aca adjunto los graficos de diseño.

Las demas tablas para los demas, verificamos esfuerzos en el suelo, verificamos punzonamiento, diseñamos el acero


Bueno alguien me ayuda a interpretar los valores del grafico de la deformada, alguien me indica que significan los valores de (-60)-E3 por ejemplo.

Saludos.
Hola de nuevo.

Los valores de la deformada corresponden a los asentamientos elasticos inmediatos de la zapata combinada los cuales son optenidos por el programa a partir del modulo de balasto del sulo y la rigidez a flexion de la losa o zapata.

El valor de (-60)-E3 corresponde a un desplazamiento de 0,06 cm o 0,6mm.

Yo realmente tengo dudas de que ese valor baste para chequear los asentamientos inmediatos en el suelo (sin considerar los efectos de consolidación), ¿Que opinas tu al respecto, los valores que entrega el safe sirven para cuantificar dichos desplasamientos en cualquier tipo de suelo?
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Si, me lo permiten, planteo estos comentarios:

1.-Para un análisis de soportes elásticos
Es necesario que El coeficiente de
Balasto sea determinado por un estudio
de Mecánica de suelos y factorizarse
de acuerdo al reglamento de cada país,
en México para cargas permanentes
se reduce un 75%. (ks=0.25 k).

2.-La cimentación debe ser la adecuada;
debe checarse que la rigidez
y el área (ancho y longitud)
de la cimentación cumplan con los requisitos
para este método.
============

Por lo cual,
Si se tiene lo anterior, los Asentamientos,
Tensiones y Elementos Mecánicos serán
Confiables.
de otra forma no es recomendable
Aplicar Este método y es mejor aplicar
el "Método de asentamientos iguales"
Para este método simplemente se le
da al SAFE en la variable k=valor infinito
o el que tiene por default.
==============

Finalmente les comento, que en los proyectos
que e ejecutado, solo e aplicado el metodo
de asentamientos diferenciales, en el 5%
de los proyectos, es decir trato de evitar
este metodo
.

Saludos afectuosos.
=========
P.D.
Gracias a proyector
por toda la información
que a publicado, en verdad
gracias.
======

mgf2004
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

SALUDOS A LOS AMIGOS DEL FORO

UNA OBSERVACION

Los valores de la deformada corresponden a los asentamientos elasticos inmediatos de la zapata combinada....

EN VEZ DE ASENTAMIENTOS DEBIA SER DEFORMACIONES, QUE NO ES LO MISMO

Yo realmente tengo dudas de que ese valor baste para chequear los asentamientos inmediatos en el suelo (sin considerar los efectos de consolidación)...

CIERTO...ESE VALOR NO ES VALIDO NI PARA CHEQUEAR EL ASIENTO INMEDIATO...

RESULTA QUE SI LOS ESTRATOS NO SON COMPRESIBLES (ARCILLAS, LIMOS, ETC) GENERALMENTE LOS ASENTAMIENTOS SON INSTANTANEOS Y MINIMOS..POR ESO A VECES NI SE TIENEN EN CUENTA, DESDE EL PUNTO DE VISTA PRACTICO, YA QUE LOS VALORES DE PRESIONES ADMISIBLES PARA EL DISEÑO DE LAS CIMENTACIONES CUBREN ESE PROBLEMA...AH EN PRESENCIA DE UN MATERIAL COMPRESIBLE SI DEBEN CHEQUERASE LOS ASENTAMIENTOS

LOS ASIENTOS DIFERENCIALES, PREVIO UN DISEÑO RAZONABLE, NO SUELEN OCURRIR...SOLO PARA DIFERENCIAS DE CARGAS CONSIDERABLES, DIFERENTES POTENCIAS DE ESTRATOS O SUELOS BLANDOS, ES NECESARIO TENERLOS EN CUENTA...Y COMO DICE MGF2004 SIEMPRE ES BUENO EVITARLOS

SALUDOS
ALEXIS
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Hola amendinueta y mgf2004, gracias por sus comentarios.

Cuando yo digo "Los valores de la deformada corresponden a los asentamientos elasticos inmediatos de la zapata combinada.... ", me refiero a que los des plazamientos que entrega el safe corresponden tanto a la deformada de la losa como a las deformaciones de los resortes que se asignan en el apoyo (modulo de balasto); por eso digo mas adelante "los cuales son optenidos por el programa a partir del modulo de balasto del sulo y la rigidez a flexion de la losa o zapata".

Aun no me queda muy claro si en algunos tipos de suelos arcillosos o limosos se puedan determinar los asentamientos a partir del modulo de balasto, ya que en esencia este valor se refiere a la capacidad elastica que tiene el suelo para deformarse. Pero como dice amendinueta los asentamientos inmediatos raramente son un problema cuando se esta por ensima de la capacidad portante del suelo.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Por lo expuesto por mgf2004, asumo que para diseñar zapatas con le metodo de asentamientos uniformes, el modulo de balasto lo asumo el valor de 2kg/cm3 que viene por defecto en safe.

Y todo lo demas es similar, asi evito el metodo de asentamientos diferenciales.

Muy agradecido y favor confirmar lo escrito.

Saludos desde Lima.
Avatar de Usuario
runaway
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Jue Ago 18, 2005 7:11 pm
Ubicación: chiclayo

Hola amigos:
Sólo para expresar mi pesar por el reciente fallecimiento del Ing. Morales hace unos días... espero podamos aprovechar el máximo un poco de lo mucho que quizo dejarnos.

Saludos
Responder

Volver a “Safe”

  • Información