Cuantía armado cortante strip

Solo Temas sobre Safe. Programa Ideal para Cimentaciones.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
picuu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 09, 2015 3:23 pm

Buenas compañeros, expongo una duda que tengo con safe que no logro aclarar del todo leyendo los manuales:

Se trata del diseño por cortante de una losa de cimentación,

Yo trazo un strip de 6 metros de ancho en dirección Y, le pido a safe que dimensione la cuantía y me da una cuantía de 186 cm2/m en dirección (Imagen 1) y, es decir tengo que colocar estribos de esa cuantía cada metro, pero esa cuantía por metro es lo que hay en el strip completo? ¿o tengo que multiplicar los 186*6=1116cm2/m en dirección y?
La duda viene a raíz de que a diferencia de la armadura longitudinal que te permite visualizar los armados por metro o por número total en el strip, para el armado a cortante no te especifica nada.

De igual modo si yo consulto el esfuerzo cortante sobre el strip (Imagen 3), ¿ ese cortante es el cortante promediado en la banda de los 6 metros? Por ejemplo si yo, si 186 cm2 /metro en y son 6 estribos @15 cm esos 6 estribos, ¿se distribuyen a lo largo de los 6 metros de banda?

Por último (imagen 4) pongo una imagen del esfuerzo cortante del elemento finito en dirección y (V23). Los valores del elemento finito en el de ese pico no se parecen al valor mostrado por el strip.

Muchas gracias y ojalá me puedan ayudar a entender este tema.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
DesTruct
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Dic 25, 2016 12:09 am
Perú

Hola,
a menos que se indique lo contrario, toda la información que se obtiene de los strips son para toda la sección transversal del strip. Por lo tanto, si obtienes una cuantía para cortante de 186cm2/m, no lo multipliques por 6, esa cuantía es para toda la sección transversal.
picuu escribió: Mar May 08, 2018 4:51 pm De igual modo si yo consulto el esfuerzo cortante sobre el strip (Imagen 3), ¿ ese cortante es el cortante promediado en la banda de los 6 metros? Por ejemplo si yo, si 186 cm2 /metro en y son 6 estribos @15 cm esos 6 estribos, ¿se distribuyen a lo largo de los 6 metros de banda?
Lo que estás consultando en esa imagen no es el esfuerzo cortante, es la fuerza cortante resultante de toda el área de la sección transversal del strip. Esa resultante es la suma todos los esfuerzos cortantes de cada punto multiplicados por su área de aplicación (infinitesimalmente pequeña).

Para aclararlo más voy a proponer un armado con la cuantía de 186 cm2/m. Si deseamos espaciarlo cada 20 cm, entonces se agrupa en 100/20=5 grupos, cada uno con un área de 186/5= 37.2 cm2. Deseamos usar un refuerzo de 5/8" de diámetro, es decir con un área de 2 cm2 por cada barra. Luego el numero de barras que necesitamos es 37.2/2=18.6. Si usamos estribos, estos tienen dos ramas, por lo tanto usamos 10 estribos para alcanzar 20 ramas (>18.6). Finalmente el refuerzo queda en 20 estribos de 5/8" espaciados (longitudinalmente) cada 20 cm. Estos 20 estribos se deben distribuir en los 6 metros de ancho del strip.

Saludos
picuu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 09, 2015 3:23 pm

Muchas gracias por la respuesta, todo muy claro.

Enviado desde mi Lenovo TB-X103F usando Ingeniería Civil mobile app

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Safe”

  • Información