Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Viga con torsion excesiva

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
fj74
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:38 am

consort escribió:Estoy disenando una estructura a construir y las vigas principales me quedaron con torsion excesiva, he pasado un par de dias con esa idea en la cabeza y he llegado a la conclusiòn siguiente. Existe una viga principal en todo el centro del edificio y me resulta una torsion excesiva, visualmente puedo ver que el edificio anula las torsiones que provocan las vigas secundarias porque estan con continuidad, es decir que del lado izquierdo de la viga en cuestion existen vigas secundarias y en el lado derecho tambien.... Entonces por que la torsion, despues de pensar mucho en el tema, y un par de copas de vino, he llegado a la conclusiòn siguiente, reducire la constante de torsiòn de la secciòn a un valor 0, precisamente porque yo se que no existe torsiòn. Pero difinitivamente no creo que el programa se equivoque en algo tan elemental. Entonces me puse a pensar en que sucede. Lo importante, deducì, que es tomar desiciones, porque el constructor me pide resultados.... Lo que vi, es que al eliminar la torsiòn de este elemento, alguien tiene que absorver este esfuerzo, y efectivamente los valores de acero cambiaron, en las columnas y en algunas vigas......... decidi poner la cantidad de acero que requieren los otros elementos al eliminar esta propiedad de la viga en cuestion, y tener mucho cuidado al reforzar esta viga por torsiòn, es decir, en algun momento la viga sufrira esta torsiòn, posiblemente en alguna combinacion de sismo, se colocaron mas estribos y acero corrido, para contribuir a la resistencia de este elemento por torsiòn... Espero sus comentarios..... Noten que esta seria la condiciòn mas conservadora, porque aumentamos el acero en columnas y en ciertas vigas, segun el analisis, y ademas se le incluyo la cantidad necesaria de acero por torsiòn a esta viga......
Yo tambien tuve resultados altos en acero por torsion en un modelo q estuve haciendo ,revisando una tesis vi que en los property modifierse le colocan un valor cercano a cero 0.00001 , creo q lo mas adecuado es diseñar asi por flexion y ademas sumarle el acero por torsion pero con el valor Tu critico en el caso sea torsion por compatibilidad de deformacion lo q se da en edificaciones tipicas por ser hiperestaticas en caso sea torsion por equilibrio ahi si colocarle lo q indica el programa..
evaluador777
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Dic 20, 2010 6:14 pm

Les puedo comentar estas conclusiones como una filosofía de diseño, luego de varias experiencias parecidas, calculos y más recálculos, pruebas, reglamentos y teorías, mucho pensar y dormir con el asunto: esta es una situación con la que nos encontramos en el diseño 3D, el programa es solo eso y no sabe meditar, solo opera. Comenzaré por la estructuración del modelo, si es un aporticado perfecto, las vigas deben aportar efectivamente con su sección total y propiedades para rigidizar el conjunto, se deben diseñar para la condición denominada sway special tomando en cuenta las cortantes por capacidad, en el caso de estructuras duales y/o con muros de corte, en vista que la deformación la controlan los muros, y realmente no interesa que las vigas transmitan estos esfuerzos, es posible no considerar los valores por cortante debido a la capacidad de la sección, indicando un sway intermedio u ordinario en el diseño. Efectivamente en ambos casos existe una redistribución que todos pasan por alto, al modelar losas de entepiso tipo membrana, se omite que en la realidad la mismas aportan rigidez a la flexión y torsión, resultando apropiado y prudente considerar una reducción a la constante de resistencia torsional, haciendo algunas pruebas con losas tipo shell (situación "real"), se puede considerar prudente y económico considerar este factor al 50% por lo menos. Una redistribucion más evidente ocurre en las vigas de borde que reciben losas apoyadas, en este caso algunos autores hasta "liberan" totalmente el apoyo, para que la losa resista por sí sola. Para finalizar, hacerles notar que muchos se han nimetizado en el programa y ya no están pensando por sí mismos, el programa no es la panacea a todos nuestros problemas, no es mágico, es sola una de las tantas herramientas disponibles. Y sobre los arquitectos, si no tienen formacion en ingeniería estructural, deben contar con un Ingeniero ESTRUCTURISTA DE VERDAD de cabecera.
jburas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:36 am

Hola amigos, hago por primera vez mi aparicion aqui, pues veo que las discusiones son bien interesantes.
En relación a este asunto de la redistribución de momentos, ACI permite reducir el momento torsor para diseño de las vigas pues asume que, luego de la fisuración habrá una redistribución de los esfuerzos internos.
A mano, es bastante facil hacerlo "decalando" el diagrama de momento... pero no es tan facil lograrlo desde Etabs ya que, al disminuir la rigidez flexional como se sugiere, todos los momentos torsores se reduciran en la misma proporcion, cosa que no es correcta toda vez que lo que se redistribuye es el exceso por sobre los valores admitidos por ACI.

En fin... creo que como por alli se comenta, las planillas seguiran siendo imprescindibles para tratar estos temas.


Ya que estamos... he notado que Etabs calcula el Aoh (es decir, el area dentro de los estribos) de una manera algo arbitraria ya que la forma de los estribos no es un dato .... veo que el Area asumida es mucho mas pequeña que la realidad (y quizas de alli tambien vengan muchas "fallas" por torsion).

¿alguien sabe si existe una forma de definir el área encerrada por los estribos para que Etabs utilice el valor correcto?

abrazos!

sds!
IngMichaelsed
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 20, 2017 12:40 pm
Perú

Buen día, yo eh probado trasladando los esfuerzos de torsión a las vigas principales ya que éstas son grandes ó trasladándola a otros elementos que me convienen, me ha funcionado para evitar redimensionar vigas volado o secundarias. Hablando de concreto armado.
Hay casos donde no se podrá seguramente.

Respecto para evitar torsión una tema es la unión simplemente apoyados en concreto armado aún no encuentro como hacerlo en la realidad, pero creo si se puede.
Donde si eh visto y se puede hacer en con elementos estructurales metálicos (Unión simplemente apoyada)

Bueno saludos comunidad, soy nuevo aquí.
IngMichaelsed
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 20, 2017 12:40 pm
Perú

IngMichaelsed escribió: Dom May 05, 2019 12:03 pm Buen día, yo eh probado trasladando los esfuerzos de torsión a las vigas principales ya que éstas son grandes ó trasladándola a otros elementos que me convienen, me ha funcionado para evitar redimensionar vigas volado o secundarias. Hablando de concreto armado.
Hay casos donde no se podrá seguramente.

Respecto para evitar torsión una tema es la unión simplemente apoyados en concreto armado aún no encuentro como hacerlo en la realidad, pero creo si se puede.
Donde si eh visto y se puede hacer en con elementos estructurales metálicos (Unión simplemente apoyada)

Bueno saludos comunidad, soy nuevo aquí.
Bueno y/o adicionalmente se refuerza por diseño de torsión del elemento para no agrandar mucho tamaño.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información