MASA SISMICA

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
COKICIE
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 04, 2009 6:26 pm

Hola, soy nuevo en ETABS y solicito si alguien me puede ayudar en la siguiente cuestión.
¿Que diferencia hay entre determinar las masas sismicas en el comando MASS SOURCE con la opción "FROM LOADS" o "FROM SELF AND ESPECIFIC MASS AND LOADS"?. En la definición del material del edificio le he asignado al hormigón un peso especifico de 2400 kgf/m3 y a la masa especifica 2.4 kgf/m3. Las cargas muertas adicionales las agrege en Kgf-m en mi estado de carga LD el cual tiene un multiplicador de peso propio igual a 1 en DEFINE ESTATIC LOAD CASE NAMES. ¿Es correcto esto o debo defnir un nuevo estado de carga para las cargas muertas adcionales y sin el multiplicados de peso propio igual a 1?.
De acuerdo a lo que realicé en mi modelo probé con FROM LOADS y con FROM SELF AND ESPECIFIC MASS AND LOADS y obviamente dan resultados distintos. Mi duda surge a partir de la activación del peso específico en DEFINE ESTATIC LOAD CASE NAMES puesto que con esto mi modelo ya está considerando el<peso de la estructura y en las opciones de MASS SOURCE solo debería elegir FROM LOAD.

Espero que me puedan ayudar a aclarar lo anterior puesto que de otra forma no estaré nunca seguro de los resultados de mi análsis para el diseño de los elementos de hormigón.

Por otro lado, con que comando puedo determinar el peso de mi edificio y la masa sismica correspondiente a cada diafragma.

Atte
Avatar de Usuario
gacella
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 14, 2008 6:56 pm
Ubicación: VALENCIA

Hola creo que hay varios puntos a tratar:

Cuando defines los materiales debes tener cuidado con el peso especifico y la masa, no es lo mismo, recuerda que la masa esta afectada por la gravedad.
Cuando defines los casos de carga, te da la opcion de colocar el multiplicador del peso en 0 o en 1, al colocarlo en 1 tomas en cuenta el peso propio de los elementos, yo te recomiendo que crees un caso de carga para el peso propio solamente y le pones 1 y para todos los demas (sobre carga, cargas vivas, etc.) debe estar en cero pues de lo contrario estarias duplicando el peso propio.
En mase source, yo lo tomo from loads, que al incluir el caso de carga en el que definiste el pp lo toma en cuenta de una vez pues si tomas from self and loads te tomaria el peso propio ( fron self) y si en los casos de carga que definiste ya estas considerando el peso propio en el caso (colocando el factor 1) estarias duplicando nuevamente el`peso. Revisa eso en tu modelo y te daras cuenta que en un caso estas considerando el peso propio dos veces.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

COKICIE escribió:Hola, soy nuevo en ETABS y solicito si alguien me puede ayudar en la siguiente cuestión.
¿Que diferencia hay entre determinar las masas sismicas en el comando MASS SOURCE con la opción "FROM LOADS" o "FROM SELF AND ESPECIFIC MASS AND LOADS"?. En la definición del material del edificio le he asignado al hormigón un peso especifico de 2400 kgf/m3 y a la masa especifica 2.4 kgf/m3. Las cargas muertas adicionales las agrege en Kgf-m en mi estado de carga LD el cual tiene un multiplicador de peso propio igual a 1 en DEFINE ESTATIC LOAD CASE NAMES. ¿Es correcto esto o debo defnir un nuevo estado de carga para las cargas muertas adcionales y sin el multiplicados de peso propio igual a 1?.
De acuerdo a lo que realicé en mi modelo probé con FROM LOADS y con FROM SELF AND ESPECIFIC MASS AND LOADS y obviamente dan resultados distintos. Mi duda surge a partir de la activación del peso específico en DEFINE ESTATIC LOAD CASE NAMES puesto que con esto mi modelo ya está considerando el<peso de la estructura y en las opciones de MASS SOURCE solo debería elegir FROM LOAD.

Espero que me puedan ayudar a aclarar lo anterior puesto que de otra forma no estaré nunca seguro de los resultados de mi análsis para el diseño de los elementos de hormigón.

Por otro lado, con que comando puedo determinar el peso de mi edificio y la masa sismica correspondiente a cada diafragma.

Atte

Sobre tu segunda pregunta de donde buscar la masa sismica y el peso del edificio, es bien sencillo, una vez que haz analizado tu modelo, ve vas a Display, te vas a Show Table, seleccionas Building Dada, seleccionas Mass date, load definicion y eliges los apartados que te interesan, estan todos en los comandos que te mencione, incuyendo el cortante basal en cada direccion. Suerte
Avatar de Usuario
SNAKE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 15, 2005 11:50 am
Ubicación: Medellin

saludos

La masa se especifica de la siguiente manera

from self and specific mass: desde el peso propio y las masas que agregues manualmente.
from loads: desde las cargas que tu agregues a los elementos, no tiene en cuenta peso propio ni masas manuales.
from self and specific mass and loads: estas incluyen masas, peso propio y cargas adicionadas.

La opcion por defecto es from self and specific mass, que es que tú adicionas todo, pero las otras se utilizan para que el programe calcule fuerzas sismicas o distribuir cargas, segun tu necesidad.
Yo siempre hago un modelo sencillo y reviso las reacciones para verificar los resultados, te aconseyo que hagas esto.

en los multiplicadores tu decides que casos vas a utilizar y por cuanto lo multiplicas segun los codigos.

include lateral mass only: para analisis dinamico solo incluye las masas laterales unicamente unicamente, no la masa lateral
lump lateral mass at story levels: lleva las masas a los pisos

Espero te quede claro.
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información