Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diafragma de area? o de puntos?... cual es la diferencia

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
RCrawford
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 22, 2004 5:24 am

Hola a todos,

Quisiera que alguien me pueda explicar cual es la diferencia de los diafragmas de area o de punto, ya que no se cual es la diferencia.

Y mi otra consulta es, cuando asigno diafragmas yo debo de asignar un diafragma diferente por piso, correcto?... esto lo pregunto ya que he visto que otras personas asignan el mismo nombre del diafragma a todos los pisos.

Gracias, saludos a todos.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola,

1.- Usualmente se asigna el diafragma a las áreas, en caso que a tu modelo no le hayas agregado áreas puedes asignarlos a los nudos, no habrá diferencia en los resultados. Ten en cuenta que los diafragmas se pueden asignar sólo a elementos horizontales o a un conjunto de nudos pertenecientes a un plano horizontal, no es posible asignarlos a rampas o muros.

2.- Por un asunto de claridad del modelo se acostumbra asignar distintos nombres de diafragmas a distintos niveles. Si asignas los mismos diafragmas a distintos niveles el análisis será el mismo pero en la salida de datos podrías confundirte cuando desees verificar las derivas de los diafragmas. Mi recomendación es asignar distintos nombres de diafragmas en distintos niveles.
RCrawford
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 22, 2004 5:24 am

ReneM escribió:Hola,

1.- Usualmente se asigna el diafragma a las áreas, en caso que a tu modelo no le hayas agregado áreas puedes asignarlos a los nudos, no habrá diferencia en los resultados. Ten en cuenta que los diafragmas se pueden asignar sólo a elementos horizontales o a un conjunto de nudos pertenecientes a un plano horizontal, no es posible asignarlos a rampas o muros.

2.- Por un asunto de claridad del modelo se acostumbra asignar distintos nombres de diafragmas a distintos niveles. Si asignas los mismos diafragmas a distintos niveles el análisis será el mismo pero en la salida de datos podrías confundirte cuando desees verificar las derivas de los diafragmas. Mi recomendación es asignar distintos nombres de diafragmas en distintos niveles.
========
1- Ok, perfecto... pero que tal si tengo el techo de una nave industrial (galpón) y se que el techo esta unido por tensores (arriostres), al colocar estos elementos estoy creando un diafragma no horizontal pero en si un diafragma en techo, no podría asignarle esto a mi modelo para que se comporte de una forma similar o debo de distribuir la carga sísmica a los nudos (distribución de área tributaria)?

2- Excelente, eso mismo pensé, ya que los resultados de las fuerzas laterales salen en un solo dato.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, efectivamente la función de los arriostramientos de techo es que éste se comporte como si estuviera unido por un diafragme rígido. Debes calcular las fuerzas a las que estáran sometidos esos arriostramientos para que puedas diseñarlos y para ello debes incorporarlos en tu modelo.

Por otra parte, debes asignar las cargas sísmicas y de viento en los nudos y barras que correspondan dentro del modelo.

En este aspecto, el tratamiento de una estructura industrial (como una nave o galpón) es diferente al de un edificio de concreto tipo habitacional. En este último es usual asignar diafragmas rígidos en cada nivel donde existe losa.

Espero te sirva.
EduardoB
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 29, 2011 2:33 pm

Saludos! Pro favor alguien puede explicarme en que consites el Diafragma de Area y si es lo mismo que el centro de Rigidez? Gracias!!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información