Página 1 de 1

metodo CQC

Publicado: Dom Ene 04, 2009 1:11 pm
por manuelgaban
Me encuentro confundido con el método CQC entiendo que este método dice que se suma los sismos en las direcciones x,y,z S=(Sx2 +Sy2+Sz2)^0.5 esto quiere decir que se obtiene una fuerza sísmica única con la que se calculan los efectos del sismo no entiendo entonces porque existe gente que utiliza el método CQC y suman 0.3 Sx +Sy, Sy + 0.3Sx en sus combinaciones ya esto seria utilizar el método de valores absolutos (ABS) corríjame si me equivoco por favor.

Re: metodo CQC

Publicado: Dom Ene 04, 2009 7:16 pm
por PROYECTOR
manuelgaban escribió:Me encuentro confundido con el método CQC entiendo que este método dice que se suma los sismos en las direcciones x,y,z S=(Sx2 +Sy2+Sz2)^0.5 esto quiere decir que se obtiene una fuerza sísmica única con la que se calculan los efectos del sismo no entiendo entonces porque existe gente que utiliza el método CQC y suman 0.3 Sx +Sy, Sy + 0.3Sx en sus combinaciones ya esto seria utilizar el método de valores absolutos (ABS) corríjame si me equivoco por favor.
Saludos!

En un analisis dinamico de superposición modal con tres grados de libertad por nivel, se hallan las respuestas modales en cada direccion del sismo y para cada modo de vibración y luego se combinan para obtener las diferentes solicitaciones simicas, el metodo de combinación modal mas adecuado es el metodo de la combinacion cuadratica completa ó CQC ya que toma en cuenta el acoplamiento de modos de frecuencia cercana.

El metodo CQC no es para combinar las solicitaciones sismicas en las diferentes direcciones del sismo, sino para obtener las diferentes acciones sismicas en X o Y como lo menciné antiormente. Una vez obtenidas dichas acciones se deben combinar siguiendo uno de los 3 metodos especificados por la norma, Por ejemplo: 0.3 Sx +Sy, Sy + 0.3Sx.

Re: metodo CQC

Publicado: Lun Ene 05, 2009 5:55 pm
por manuelgaban
Ok, pero en el caso que se utilize direction combination SRSS y se coloque los tres espectros en la casilla sismo en la misma plantilla es decir U1, U2, U3 sirve para que se pueda utilizar la alternativa de la norma "La combinación correspondiente a la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados máximos correspondientes a cada direccion del sismo" esa es mi pregunta, es mas si se utiliza direction combination ABS con Orthogonal SF de 0.3 se estaria cumpliendo con " para cadda elemento resistente se toma en consideracion el 100% de la accion del sismo en una direccion mas el 30% en la dirección ortogonal" sin generar un Sx, Sy, Sz para despues combinarlo.

Gracias por su respuesta

Re: metodo CQC

Publicado: Mar Ene 06, 2009 8:51 am
por PROYECTOR
manuelgaban escribió:Ok, pero en el caso que se utilize direction combination SRSS y se coloque los tres espectros en la casilla sismo en la misma plantilla es decir U1, U2, U3 sirve para que se pueda utilizar la alternativa de la norma "La combinación correspondiente a la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados máximos correspondientes a cada direccion del sismo" esa es mi pregunta, es mas si se utiliza direction combination ABS con Orthogonal SF de 0.3 se estaria cumpliendo con " para cadda elemento resistente se toma en consideracion el 100% de la accion del sismo en una direccion mas el 30% en la dirección ortogonal" sin generar un Sx, Sy, Sz para despues combinarlo.

Gracias por su respuesta
Ok, ya entendi tu pregunta!, y la respuesta es si, puedes usar esas opciones en el programa para combinar las acciones sismicas de una manera u otra.

Me confundi porque dijiste: "el método CQC entiendo que este método dice que se suma los sismos en las direcciones x,y,z S=(Sx2 +Sy2+Sz2)^0.5" y eso es falso, ahi estas hablando del metodo SRSS de combinacion direccional. El CQC es para combinacion modal y es totalmente diferente.

Yo personalmente no lo hago de esa manera ya que prefiero dejar solos los casos de sismo en X e Y, para luego combinarlos. Lo hago de esta manera ya que asi cuando le pida al programa el cortante basal, los cortantes en cada nivel, etc.. los tendre solo para el sismo en la direccion deseada y no para una combinacion de las diferentes direcciones.

Re: metodo CQC

Publicado: Dom Oct 30, 2011 11:22 pm
por caebc
el CQC no es la raiz cuadrada de las sumas de los cuadrados como indican (Sx^2+Sy^2)^0.5, mas bien esta suma es la SRSS.

La CQC es un metodo mas complejo, q por cierto no encuentro mucha info en internet, las estoy investigando.

Pero lo unico q puedo decir que q esa formula q indicas no es CQC.

Re: metodo CQC

Publicado: Lun Oct 31, 2011 4:13 am
por jcoronellr
Saludos

Aca les dejo la formula que usa el metodo CQC del libro del Ing. Alex Bozzo

Ing. Jaime

Re: metodo CQC

Publicado: Lun Oct 31, 2011 6:46 pm
por caebc
jcoronellr escribió:Saludos

Aca les dejo la formula que usa el metodo CQC del libro del Ing. Alex Bozzo

Ing. Jaime
Hola Jcoronellr, un favor me podrías pasar el libro del ing. Alex Bozzo, necesito mas info de CQC, GRacias. mi email es ing.carlosbernabe@hotmail.com

Re: metodo CQC

Publicado: Mar Nov 01, 2011 6:51 am
por jcoronellr
Saludos Carlos

El libro lo puedes encontrar en la red ( 4shared) su nombre completo es diseño sismoresistente de edificios esta una version no completa, pero para lo que estas buscando te sirve y sus autores son los Ing. alex barbat y luis miguel Bozzo Muy buen libro.


Ing. Jaime

Re: metodo CQC

Publicado: Dom Sep 15, 2019 8:44 am
por PabloCampoverde
Hola, han pasado algunos años ya de este post pero ya que hoy me topé con él dejo el link donde está el trabajo donde se presentó por primera vez el método CQC:

https://www.nrc.gov/docs/ML0608/ML060870067.pdf

Fue propuesto en 1981 y queda explicado al detalle dentro, está en inglés pero la formulación matemática es universal.

Saludos.