Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

EFECTO DEL SISMO (CONSIDERA PARTE DE LA CARGA MUERTA)

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
chombo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 26, 2006 9:15 am
Ubicación: Panama

PORQUE AL MODELAR MI ESTRUCTURA Y APLICAR EL EFECTO DEL SISMO A TRAVES DE LOS CODIGOS (UBC 97, BOCA 2002, O POR COEFICIENTE) EL CORTANTE BASAL LO DETERMINA CON UNA PARTE DE LA CARGA MUERTA. DEBERIA UTILIZAR LA CARGA MUERTA TOTAL.[/b]
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

chombo escribió:PORQUE AL MODELAR MI ESTRUCTURA Y APLICAR EL EFECTO DEL SISMO A TRAVES DE LOS CODIGOS (UBC 97, BOCA 2002, O POR COEFICIENTE) EL CORTANTE BASAL LO DETERMINA CON UNA PARTE DE LA CARGA MUERTA. DEBERIA UTILIZAR LA CARGA MUERTA TOTAL.[/b]
Saludos.
Yo particularmente utilizo Coeficientes, en tanto que este método se ajusta mejor a la norma de mi país pues me genera un factor para calcular el Coratante Basal.
Pues bien:
V = C x P (fórmula para hallar el Cortante Basal)
Como ves se necesita hacer participar al Peso de la Estructura, para la cual debemos hacer participar al 100% de la Carga Muerta y un% de la Carga Viva.
En mi país es P = 100%CM+25%CV (en verdad el % de la CV esta en función del tipo de edificación)
Además debes recordar que ante un evento sismico lo que de todas maneras va a estar presente en ese momento es la CM y un estimado de la CV.
Espero haber podido ayudar.
Avatar de Usuario
chombo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 26, 2006 9:15 am
Ubicación: Panama

AL PARECER EL CODIGO DE TU PAIS ES SIMILAR AL MIO, LO HE INTENTADO POR EL UBC 97 Y EL DE COEFICIENTE PRESENTADO RESPUESTA SIMILARES, EL HECHO ES QUE POR EJEMPLO LA CARGA MUERTA DE MI ESTRUCTURA ES DE 1357 KN CALCULADO POR EL PROGRAMA CON UN FACTOS Cs=0.124 DEBERIA DE DAR 168.3 KN, PERO CON LA DISTRIBUCION DE CARGA SOLO ME CONSIDERA 694 KN DANDO UN CORTANTE BASAL DE 85.99 kN.
E OBTADO DE UTILIZAR EL METODO DE COEFICIENTE CON UN VALOR DE Cs=0.248 PARA QUE ME DE UN CORTANTE BASAL DE 168.3 KN, NO SE SI ESTOY HACIENDO BIEN COLOCANDO ESTA POSIBLE SOLUCION.

GRACIAS POR TU RESPUESTA
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

chombo escribió:AL PARECER EL CODIGO DE TU PAIS ES SIMILAR AL MIO, LO HE INTENTADO POR EL UBC 97 Y EL DE COEFICIENTE PRESENTADO RESPUESTA SIMILARES, EL HECHO ES QUE POR EJEMPLO LA CARGA MUERTA DE MI ESTRUCTURA ES DE 1357 KN CALCULADO POR EL PROGRAMA CON UN FACTOS Cs=0.124 DEBERIA DE DAR 168.3 KN, PERO CON LA DISTRIBUCION DE CARGA SOLO ME CONSIDERA 694 KN DANDO UN CORTANTE BASAL DE 85.99 kN.
E OBTADO DE UTILIZAR EL METODO DE COEFICIENTE CON UN VALOR DE Cs=0.248 PARA QUE ME DE UN CORTANTE BASAL DE 168.3 KN, NO SE SI ESTOY HACIENDO BIEN COLOCANDO ESTA POSIBLE SOLUCION.

GRACIAS POR TU RESPUESTA
Hola.
Te recomiendo uses los Coeficientes es más práctico, recuerda que el factor C=ZUCS/R (para mi país)
Donde:
Z = factor de zona
U = uso de la edificación
C = factor de amplificaión
S = factor de suelo
R = factor de reducción sísmica

Supongo que para tu país debes tener una fórmula parecida en la que contemplen algunos o todos estos valores.....Bueno a lo que me refiero es que ese factor C calculado según tu fórmula no la debes alterar para que el Etabs te entregue el Cortante Basal OK....
Lo que quiero decir es que debes tener bien ingresada tu estructura para que calcules bien el Peso de la Estrcutura (sin duplicar pesos)
Sería bueno que adjuntes tu archivo EDB para poder ayudarte mejor.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

chombo escribió:AL PARECER EL CODIGO DE TU PAIS ES SIMILAR AL MIO, LO HE INTENTADO POR EL UBC 97 Y EL DE COEFICIENTE PRESENTADO RESPUESTA SIMILARES, EL HECHO ES QUE POR EJEMPLO LA CARGA MUERTA DE MI ESTRUCTURA ES DE 1357 KN CALCULADO POR EL PROGRAMA CON UN FACTOS Cs=0.124 DEBERIA DE DAR 168.3 KN, PERO CON LA DISTRIBUCION DE CARGA SOLO ME CONSIDERA 694 KN DANDO UN CORTANTE BASAL DE 85.99 kN.
E OBTADO DE UTILIZAR EL METODO DE COEFICIENTE CON UN VALOR DE Cs=0.248 PARA QUE ME DE UN CORTANTE BASAL DE 168.3 KN, NO SE SI ESTOY HACIENDO BIEN COLOCANDO ESTA POSIBLE SOLUCION.

GRACIAS POR TU RESPUESTA
Publica tu modelo, para una mejor apreciación y ver que puede estar sucediendo. La suma de las reacciones en la base por peso muerto no es igual a la masa por carga muerta que asume el programa para carga sísmica, ya que la masa del primer piso sólo se considera mitad de altura de las columnas o muros de corte que se concentran en el entrepiso. Pero aún así la diferencia de la que hablas es muy grande.
Verifica la opción de mass Source y que estén asignadas los case de carga.
Avatar de Usuario
lazabaches
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 12, 2007 11:30 am
Ubicación: PIURA

Elijah escribió:
chombo escribió:AL PARECER EL CODIGO DE TU PAIS ES SIMILAR AL MIO, LO HE INTENTADO POR EL UBC 97 Y EL DE COEFICIENTE PRESENTADO RESPUESTA SIMILARES, EL HECHO ES QUE POR EJEMPLO LA CARGA MUERTA DE MI ESTRUCTURA ES DE 1357 KN CALCULADO POR EL PROGRAMA CON UN FACTOS Cs=0.124 DEBERIA DE DAR 168.3 KN, PERO CON LA DISTRIBUCION DE CARGA SOLO ME CONSIDERA 694 KN DANDO UN CORTANTE BASAL DE 85.99 kN.
E OBTADO DE UTILIZAR EL METODO DE COEFICIENTE CON UN VALOR DE Cs=0.248 PARA QUE ME DE UN CORTANTE BASAL DE 168.3 KN, NO SE SI ESTOY HACIENDO BIEN COLOCANDO ESTA POSIBLE SOLUCION.

GRACIAS POR TU RESPUESTA
Publica tu modelo, para una mejor apreciación y ver que puede estar sucediendo. La suma de las reacciones en la base por peso muerto no es igual a la masa por carga muerta que asume el programa para carga sísmica, ya que la masa del primer piso sólo se considera mitad de altura de las columnas o muros de corte que se concentran en el entrepiso. Pero aún así la diferencia de la que hablas es muy grande.
Verifica la opción de mass Source y que estén asignadas los case de carga.
HOLA Elijah, me puedes ayudar a modelar una estructura que tiene techo aligerado a dos aguas, mi pregunta es cuando calculo el peso del aligerado para hallar el cortante basal, a que altura coloco el centro de masa si el techo es inclinado, para que el etabs lo pueda modelar? :D
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información