Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Interpretación de resultados SHELL

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
runaway
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Jue Ago 18, 2005 7:11 pm
Ubicación: chiclayo

Saludos a los foristas:
Tengo muchas dudas al interpretar los resultados que arroja el ETABS en los elementos shell, por ejemplo: F11, F22, F12, S11, S22, S12.
Como ejemplo hice un muro de dimensiones 1mx1m.x0.20m.
Apliqué una carga puntual horizontal de 1 ton el la esquina superior izquierda, teóricamente el esfuerzo cortante debería ser: 1ton/am./0.20m = 5 ton/m2. La duda es como obtengo ese resultado interpretando los resultados que me arroja el programa cuando se aplicó un MESH en este. Si alguien podría ayudarme con esta duda, o tiene algún manual para interpretar los resultados ejemplos o algo se lo agradecería.
La idea es que si por ejemplo tengo un material cuyo esfuerzo cortante admisible es 0.7 kg/cm2 (7 ton/m2), se tiene que verificar que los dicho esfuerzo provocado por una fuerza, no sobrepase este valor. Esto es lo que se hace cuando se verifica una edificación antigua, una evaluación estructural, etc. Es por eso que necesito interpretar estos resultados y así realizar las verificaciones respectivas.

Saludos.

PD: Adjunto archivo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, estás suponiendo que los nudos no tienen desplazamiento relativo entre sí. Agrega un diafragma que una los dos nudos superiores y revisa los S12.
Avatar de Usuario
runaway
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Jue Ago 18, 2005 7:11 pm
Ubicación: chiclayo

Hola René:

Gracias por la sugerencia, pero aún sigo con la duda de como interpretar los resultados, es decir como llego a chequear que el esfuerzo cortante llega a 5 ton/m2, te agradecería me ayudes con esa duda.

Saludos
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, la convención de tensiones de salida está en el Help de ETABS en el siguiente tópico:

Output Convention for Shell Element Internal Forces

Ahí verás que S12 corresponde a la tensión de corte que genera la carga puntual "repartida" en la cara superior del muro, es decir:

P = 1.00 T
L = 1.00 m
e = 0.20 m

S12 = P / (L * e) = 1.00 T / (1.00 m * 0.20 m) = 5.00 T/m2

Varás qu el S12 que genera ETABS es similar al valor teórico de 5.00 T/m2.

Espero te ayude.
Avatar de Usuario
runaway
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Jue Ago 18, 2005 7:11 pm
Ubicación: chiclayo

Eso quiere decir que en el caso de esfuerzos, los resultados que arroja el ETABS se leen directamente tal cual aparecen los valores en el mapeo de esfuerzos??... o se tiene que realizar algo más para obtener dichos esfuerzos

Saludos
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, asumamos que tensiones se refiere a fuerzas por unidad de área y éstas se obtienen de los stresses Sij. Por otra parte, si deseas las fuerzas, que son en definitiva los datos que se requieren para el diseño debes asignar etiqueta de pier/spandrel al elemento y podrás ver las fuerzas (tensiones integradas).

Espero aclarar un poco tu consulta.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Vie Ene 25, 2008 9:30 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cgedmundo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Mié Nov 02, 2005 7:10 pm
Ubicación: Ayacucho
Contactar:

[quote="mgf2004

muy buen libro mgf2004. Estaría muy agradecido si lo subes el libro completo!

Salu2!
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Vie Ene 25, 2008 11:00 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
runaway
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Jue Ago 18, 2005 7:11 pm
Ubicación: chiclayo

Hola amigos:
Tal vez alguno de ustedes tenga ejemplos en ETABS en los cuales nos pueda explicar más sobre la interpretación de resultados, tanto de las fuerzas (FFxx) y de los esfuerzos (SSxx), ya que según lo dicho anteriormente no se interpretan de la misma forma.

Saludos.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, Fij son fuerzas por unidad de longitud, Sij son fuerzas por unidad de superficie.
Esto aparece en el Help de SAP.

Espero te ayude.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
runaway
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 34
Registrado: Jue Ago 18, 2005 7:11 pm
Ubicación: chiclayo

RenéM escribió:Hola, Fij son fuerzas por unidad de longitud, Sij son fuerzas por unidad de superficie.
Esto aparece en el Help de SAP.

Espero te ayude.
Hola RenéM:

Por lo que estoy entendiendo... en el caso de las FFij se deben integrar para obtener la fuerza total en todo el elemento, mientras que en el caso de los SSij se leen directamente desde el diagrama que arroja el programa???... Estoy bien??... Agradezco tu ayuda.

Saludos
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

runaway escribió:
RenéM escribió:Hola, Fij son fuerzas por unidad de longitud, Sij son fuerzas por unidad de superficie.
Esto aparece en el Help de SAP.

Espero te ayude.
Hola RenéM:

Por lo que estoy entendiendo... en el caso de las FFij se deben integrar para obtener la fuerza total en todo el elemento, mientras que en el caso de los SSij se leen directamente desde el diagrama que arroja el programa???... Estoy bien??... Agradezco tu ayuda.

Saludos
primero que nada los mapeos que bota el programa tienen dos formas de expresarlos.
1 es promediando sus valores y
2. sin promediar los valores.
Las fuerzas en el elemento las puedes obtener como tu dices, Integrando los Fij o haciendo un section cuts.
los esfuerzos puedes visualizarlos desde la misma ventana del programa pero teniendo en cuenta que tipo de aproximación desea.
Atte. Jlramoscruz
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, si lo que deseas es determinar las fuerzas y momentos, me refiero por ejemplo a unidades Ton (fuerza) y Ton-m (momentos) debes proceder como sigue:

1.- Para SAP2000, tal como dice jlramoscruz, usando section cuts, estos te darán las tensiones integradas.

2.- Para ETABS, que es lo que te interesa, debes asignarle al elemento un nombre de pier o spandrel y después de la ejecución podrás solicitar las fuerzas y mometos sobre ese elemento.

Ahora, si lo que deseas son tensiones (fuerzas por unidad de área), por ejemplo Ton/m2, puedes leer directamente los Sij.

Espero te sirva.
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

RenéM escribió:Hola, si lo que deseas es determinar las fuerzas y momentos, me refiero por ejemplo a unidades Ton (fuerza) y Ton-m (momentos) debes proceder como sigue:

1.- Para SAP2000, tal como dice jlramoscruz, usando section cuts, estos te darán las tensiones integradas.

2.- Para ETABS, que es lo que te interesa, debes asignarle al elemento un nombre de pier o spandrel y después de la ejecución podrás solicitar las fuerzas y mometos sobre ese elemento.

Ahora, si lo que deseas son tensiones (fuerzas por unidad de área), por ejemplo Ton/m2, puedes leer directamente los Sij.

Espero te sirva.
SALUDOS....
LO DE INTEGRAR CON PIERS A LOS MUROS PARA QUE OBTENGAMOS FUERZAS Y MOMENTOS EN ton Y ton-m, respectivamente, queda más que claro...
LA DUDA QUE TENGO Y CREO QUE MUCHOS ES LA QUE PRESENTO EN LA IMAGEN ADJUNTA....(DAR CLICK ENCIMA PARA AGRANDAR)
OJALA ALGUIEN, SOBRE TODO LOS MAS ENTENDIDOS EN ESTE TEMA, EXPLIQUEN DE MANERA SENCILLA LOS QUE SOLICITO EN LA IMAGEN...CREO QUE NOS HARIAN UN GRAN FAVOR A MUCHOS DESPISTADOS EN ESTE TEMA...
SE QUE ESTO PODRIA RESULTAR TEDIOSO DE EXPLICAR, Y POR ESO SE EXPLICA A MEDIAS (SINO YA HUBIERAN ACABADO ESTE TIDO DE CONSULTAS EN EL FORO ANTES), PERO BUENO, NUEVAMENTE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU DEDICACION A ESTA CONSULTA...
GRACIAS.
ATTE.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

joseluishp escribió:SALUDOS....
LO DE INTEGRAR CON PIERS A LOS MUROS PARA QUE OBTENGAMOS FUERZAS Y MOMENTOS EN ton Y ton-m, respectivamente, queda más que claro...
LA DUDA QUE TENGO Y CREO QUE MUCHOS ES LA QUE PRESENTO EN LA IMAGEN ADJUNTA....(DAR CLICK ENCIMA PARA AGRANDAR)
OJALA ALGUIEN, SOBRE TODO LOS MAS ENTENDIDOS EN ESTE TEMA, EXPLIQUEN DE MANERA SENCILLA LOS QUE SOLICITO EN LA IMAGEN...CREO QUE NOS HARIAN UN GRAN FAVOR A MUCHOS DESPISTADOS EN ESTE TEMA...
SE QUE ESTO PODRIA RESULTAR TEDIOSO DE EXPLICAR, Y POR ESO SE EXPLICA A MEDIAS (SINO YA HUBIERAN ACABADO ESTE TIDO DE CONSULTAS EN EL FORO ANTES), PERO BUENO, NUEVAMENTE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU DEDICACION A ESTA CONSULTA...
GRACIAS.
ATTE.
SALUDOS...
AMIGOS, MIENTRAS NADIE SE ANIMABA A RESPONDER AL MENSAJE QUE ESCRIBI ANTERIORMENTE ME PUSE A LEER EL MANUAL DEL ETABS E HICE UNA PEQUEÑA TRADUCCION DEL TEMA DE LOS ELEMENTOS SHELL DE TAL MANERA QUE LO PRESENTO PARA VENEFICIO DE MUCHOS QUE ESTEN NECESITANDO ESTA INFORMACION...ACLARO QUE SE TRATA DE UNA TRADUCION Y QUE POR TAL POSIBLEMENETE CONTENGA ERROR EN ALGUNA PARTE...DE SER ASI AGRADECERIA QUE ALGUIEN QUE SI DOMINE EL TEMA DE LOS ELEMENTOS SHELL LO CORRIGIESE A TRAVES DE UN MENSAJE POSTERIOR...
BUENO, MI INTENCION ES ANIMAR A USTEDES AMIGOS FORISTAS A QUE PARTICIPEN DE MANERA MAS PROACTIVA EN BIEN DE QUE MEJOREMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS Y PARA QUE LOS "MASTERS" DE ESTE FORO SIGAN APOYANDONOS ASI COMO LO VIENEN HACIENDO.
ATTE.

PD: POR MI PARTE TRATARE, AHORA, DE INTERPRETAR LAS FUERZAS, MOMENTOS Y ESFUERZOS EN LOS SHELL, EN LOS MUROS DE ALBAÑILERIA, POR EJEMPLO....
CUALQUIER APOYO EN ESTO SERA BIENVENIDO....
AAHH Y ME OLVIDABA...ALGUIEN PUEDE HACER UN VIDEO O ATRAVES DE IMAGEN EXPLICAR COMO SE USA EL COMANDO SECTION CUT Y COMO SE INTERPRETA EL CUADRO DE DIALOGO QUE APARECE CUANDO SE LO EJECUTA....GRACIAS.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

El archivo lo saqué del "Help" del programa.

Revisa esta página: http://www.comp-engineering.com/downloadmain.htm

Para el video del section cut, en la página del CSI hay un video sobre el Draw section cut, que para mí es más práctico que el otro. http://www.csiberkeley.com/Support_WL_ETABS.html
Última edición por Elijah el Vie Ene 25, 2008 8:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

Elijah escribió:El archivo lo saqué del "Help" del programa.

Revisa esta página: http://www.comp-engineering.com/downloadmain.htm

Para el video del section cut, en la página del CSI hay un video sobre el Draw section cut, que para mí es más práctico que el otro. http://www.csiberkeley.com/Support_WL_ETABS.html
SALUDOS AMIGO ELIJAH...
AGRADEZCO TU INTENCION DE BRINDARME APOYO EN EL TEMA EN REFERENCIA, PERO EL ARCHIVO QUE ME ENVIASTE ES EXACTAMENTE EL MISMO QUE ACABE DE TRADUCIR, Y QUE LO COLGE EL FORMATO PDF (COMPRIMIDO)....
YA HE VISTO ESE VIDEO QUE DEJAS EN ESE LINK....Y LO QUE NO SE ES COMO INTERPRETAR ESE CUADRO QUE SALE CON EL REPORTE DE RESULTADOS....TE AGRADECERIA EXPLICASES UN POCO COMO INTERPRETAR ESO....
POR OTRA PARTE TE PEDIRIA QUE VUELVAS A VISITAR EL TEMA DE "ALBAÑILERIA CON EL MODELO PERUANO" (QUE ESTA DENTRO DE LA SECCION DEL ING. RODRIGUEZ) EN EL CUAL ANTES YA HABIAS APORTADO UN POCO....APOYANOS CON TUS SUGERENCIAS Y/O PROPUESTAS DE MEJORAR EL MODELO QUE SE ESTA ANALIZANDO...
ATTE.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Para mi, por que este tema es de mucho rollo...bla..bla...bla..

PASO A PASO RENE describió las soluciones para
Las preguntas del forista:
De como interpretar las tensiones Sij , las fuerzas internas
y su integración para obtener las fuerzas de diseño, que
da el Etabs., Con el fin de aplicarlas para la revisión de
una estructura de Mampostería.

En resumen:

Uno___Las fuerzas internas (el Etabs da los valores en las unidades
del modelo por la unidad de longitud, ejemplo kg-cm/cm)
deben de integrarse para obtener las fuerzas
Resultantes que son las fuerzas (C/T, Cortantes y Momentos)
para el diseño, para No hacerlo de forma manual el Etabs tiene el comando: Draw Sección Cut.

Dos___las tensiones tangenciales y normales son las que
Se utilizan para una revisión de esfuerzos admisibles o
De esfuerzos al limite (el Etabs da los valores de las
Tensiones en kg/ton/kip/libra o centavo por unidad de área, ejemplo: kg/cm2).
Para cargas laterales en dirección del lado mayor del muro
es la Tensión S12 la que se toma para la revisión por cortante
y SMAXTop/SMINBot para los esfuerzos normales.

Tres___El Etabs menciona que es de suma importancia
Estudiar los distintos sistemas de coordenadas, para
La interpretarcion de la dirección de las tensiones y las
fuerzas internas, Además de los resultados de salida.

Cuatro__Es importante mensionar que el mallado de muros
afecta el cálculo de las tensiones, por lo cual se recomienda
Para cargas externas concentradas en el muro un mallado
De 3X3 y si es posible no aplicarle el mallado y si el muro
Esta sometido a cargas uniformes externas el mallado debe
Ser congruente con el mallado de la losa (aquí si el mallado
Debe ser fino para obtener resultados mas exactos).
Un mallado de ft x ft para muros es mas que suficiente.

Finalmente el tema es muy importante y solo con ejercicios
Se tendrá un criterio para el manejo de tensiones y mallado
De los elementos shell-pier así como de los distintos
Sistemas de coordenadas-ejes que utiliza el programa para
los shell-pier y los resultados de salida.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Estè tema de interpretación de resultados, o la aplicación de shell o plate o membrana, son consideraciones que se tienen de manera estándar, son como la regla de la mano derecha.
Basta con leer libros como el de Teoría de placas de Timoshenko, o el de Losas de Concreto reforzado de Park / Gamble, para encontrar estas consideraciones.
Entonces no es que el el sap o el etabs tiene una forma propia de presentar los resultados.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información