losas nervadas en etabs

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
ralfo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Jue Mar 10, 2005 12:56 am

Quisiera agradecer quien me pueda explicar como modelar un una losa nervada en etabs, que diferencias tienen los diferentes tipos de elementos sell que se utilizan en este programa ycual es su equivalente en sap
Avatar de Usuario
hectorru
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 30, 2005 5:54 pm
Ubicación: Caracas

ralfo escribió:Quisiera agradecer quien me pueda explicar como modelar un una losa nervada en etabs, que diferencias tienen los diferentes tipos de elementos sell que se utilizan en este programa ycual es su equivalente en sap


Debes crear un area tipo membrana de una altura de 5 cms la cual se apoya en vigas secundarias (nervios) espaciadas cada 50 cms y de una altura correspondiente a la altura de la losa. Al area le aplicas una carga distribuida que comprenda peso propio mas cargas por los bloques de arcilla mas cargas adicionales segun el uso de la estructura. El area tipo membrana tiene por defecto el auto-mesh asi que no debes preocuparte en dividir el area.
erickpch
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ago 07, 2005 11:13 pm
Bolivia

Bueno pero pq membrana y no shell por ejm?..
2do pq cargas a tu elemento membrana + peso propio te refieres al peso mismo de la losa de 5 cm? que acaso el programa no clacula ese peso? o es asumes que no consideras el PP
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

Buenos, te cuento que la diferencia ya se explica en este foro, pero a lo referente a la placa nervada te recomiendo http:/arquingen.tripod.com.co se dan cursos a toda colombia
cibertroexa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 21, 2013 4:39 pm

Para ingresar la altura de los nervios en el programa se debe restar los 5 cm de la membrana que esta encima?
wencarnacion
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:11 am

No debes restar la altura de los nervios, debes ponerla tal cual es, lo que debes hacer es modificar la masa y peso de los nervios para el etabs no te sume dos veces los 5 cm de losa con los 5 de los nervios. Si tus nervios tienen 20 cm de altura y tu losa tiene 5 cm, debes indicar al programa que solo tome en cuenta 15 cm colocando 0.75 ( 15/20) en la masa y el peso. Si no lo haces asi el programa calculara 5 cm de mas por cada nervio y te dara un peso de estructura muy grande, lo cual en el diseño sismico se reflejara con un cortante muy grande y la estructura estara super sobre diseñada.

Tambien hay por ahi en foro de plantillas en excel un hoja electronica para crear una losa equivalente la cual no tendras que ponerles los nervios.

Saludos
cibertroexa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 21, 2013 4:39 pm

wencarnacion escribió:No debes restar la altura de los nervios, debes ponerla tal cual es, lo que debes hacer es modificar la masa y peso de los nervios para el etabs no te sume dos veces los 5 cm de losa con los 5 de los nervios. Si tus nervios tienen 20 cm de altura y tu losa tiene 5 cm, debes indicar al programa que solo tome en cuenta 15 cm colocando 0.75 ( 15/20) en la masa y el peso. Si no lo haces asi el programa calculara 5 cm de mas por cada nervio y te dara un peso de estructura muy grande, lo cual en el diseño sismico se reflejara con un cortante muy grande y la estructura estara super sobre diseñada.

Tambien hay por ahi en foro de plantillas en excel un hoja electronica para crear una losa equivalente la cual no tendras que ponerles los nervios.

Saludos
Gracias wencarnacion. En el ejemplo que tu planteas con una losa de un espesor total de 20 cm. Mi inquietud es: ¿Si es posible hacer los nervios de seccion rectangular de una altura de 15 cm y sobre estos una membrana de 5 cm? de esta manera no haria falta colocar el factor 0.75
wencarnacion
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:11 am

cibertroexa escribió:
wencarnacion escribió:No debes restar la altura de los nervios, debes ponerla tal cual es, lo que debes hacer es modificar la masa y peso de los nervios para el etabs no te sume dos veces los 5 cm de losa con los 5 de los nervios. Si tus nervios tienen 20 cm de altura y tu losa tiene 5 cm, debes indicar al programa que solo tome en cuenta 15 cm colocando 0.75 ( 15/20) en la masa y el peso. Si no lo haces asi el programa calculara 5 cm de mas por cada nervio y te dara un peso de estructura muy grande, lo cual en el diseño sismico se reflejara con un cortante muy grande y la estructura estara super sobre diseñada.

Tambien hay por ahi en foro de plantillas en excel un hoja electronica para crear una losa equivalente la cual no tendras que ponerles los nervios.

Saludos
Gracias wencarnacion. En el ejemplo que tu planteas con una losa de un espesor total de 20 cm. Mi inquietud es: ¿Si es posible hacer los nervios de seccion rectangular de una altura de 15 cm y sobre estos una membrana de 5 cm? de esta manera no haria falta colocar el factor 0.75
Si le pones 15 cm va ha suceder lo mismo porque el etabs asume una losa de 5 cm y el nervio como esta al mismo nivel de la losa bajara entonces 10 cm por debajo. Lo de la membrana no tiene que ver en nada con lo que estoy diciendo. El valor de 0.75 es para que el ETABS calcule el peso real y no calcule los 5 cm en comun de la losa y el nervio dos veces lo cual se te refleja en el cortante del sismo ya que tendras mucho mas peso del real.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cibertroexa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 21, 2013 4:39 pm

gracias wencarnacion muy ilustrativo tu archivo adjunto y me puedes indicar como ingreso ese valor de 0.75 en el programa, soy nuevo en el manejo del ETABS
wencarnacion
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:11 am

cibertroexa escribió:gracias wencarnacion muy ilustrativo tu archivo adjunto y me puedes indicar como ingreso ese valor de 0.75 en el programa, soy nuevo en el manejo del ETABS
Vas a definir>Secciones tipo marco> aqui creas la seccion de viga y/o nervio, haz click en modificar propiedades y las dos ultimas son masa y peso, coloca 0.75 en ambas y ya esta.
cibertroexa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 21, 2013 4:39 pm

wencarnacion una ultima consulta para modificar la seccion de los nervios he quitado el candado, luego define/frame sections/me ubico en mi nervio creado/modify/set modifiers/luego intento cambiar mass y weight que por defecto esta en 1, pero el programa no me permite cambiar, que debo hacer, me puedes ayudar
wencarnacion
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:11 am

cibertroexa escribió:wencarnacion una ultima consulta para modificar la seccion de los nervios he quitado el candado, luego define/frame sections/me ubico en mi nervio creado/modify/set modifiers/luego intento cambiar mass y weight que por defecto esta en 1, pero el programa no me permite cambiar, que debo hacer, me puedes ayudar
Esta raro eso, sube el archivo al foro para chequearlo o mandamelo a w.encarnacion@claro.net.do y cuando lo revise te aviso
cibertroexa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 21, 2013 4:39 pm

wencarnacion te agradezco tu atencion, te envio el archivo comprimido, la losa en cuestion es la de la segunda planta a esa es a la que me refiero ya que esa esta modelada como nervada bidireccional
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
wencarnacion
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:11 am

cibertroexa escribió:wencarnacion te agradezco tu atencion, te envio el archivo comprimido, la losa en cuestion es la de la segunda planta a esa es a la que me refiero ya que esa esta modelada como nervada bidireccional
Pues no se que te paso hermano pero a yo lo cambie de una vez de 1 a 0.75, tus nervios son N10 y N11 verdad? Ahi te mando el archivo otra vez para que lo veas, debes importarlo como archivo de texto ya que tu etabs es 8 y el mio es el 13.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información