Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

que combos y cargas usar

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
vikingo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:12 pm
Ubicación: Antofagasta

Sorry soy yo de nuevo pero estoy mas perdio que la cresta, ojala me puedan ayudar.

1)Despues de todas las ayudas recibidas logre terminar mi edificio, y necesito obtener el peso sismico y no se que combinacion debo usar, se que la norma dice 1.4 Cp +1.7 SC , (se me acota que Cp=PP+terminacion), entonces agregue estas cargas :

PP ->dead con valor 1 (para que asigne solo)
SC-> live con valor 0 y esta asiganada uniformemente sobre la losa con un valor de 0.2 ton/m^2.
terminacion->dead con valor 0 y esta asiganada uniformemente sobre la losa con un valor de 0.1 ton/m^2.
luego en la parte de los combos use la combinacion de la norma escrita antes, esta esto bien?

2) Se me dice que se debe adoptar para el calculo de las masas el Cp=pp+terminacion , mas el 25% de la sobrecarga, donde se utiliza esto.

3) que significa el siguiente warning:Check meshing, AtSUBTERRANEO area F1 ( 99.97% Increment)
Ayuda please, :( sorry por tantas preguntas, pero entenderan que aca en mi universidad no se nos explica como en otras universidades de chile.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

hola vikingo, estoy sin sueño asi que te ayudo en algo... si es que no me corrigen los kapos.

1) 1.4Cp + 1.7 SobreCarga es una combinacion de carga estatica gravitacional, la norma chilena para edificios te pide Cp+0.25SC si es que no es un lugar muy concurrido, no me acuerdo revisa eso.. pero lo puedes hacer en laparte de definicion de combos, que es donde defines los combos o combinaciones de carga.. ahi puedes crear una que se llame por ejemplo PESOSIS y colocas tu cas estatico DEAD con factor 1 y tu LIVE con 0.25

este valor de peso se aplica en la norma para el calculod e las fuerzas en la parte de analisis estatico (revisa en que casos se usa.. edif con altura menor a 20m etc.) donde tu corte basal es Q = C I P ( C : coeficiente sismico ... se calcula.. I : factor de importancia..... P : peso sismico, que es el calculado).. luego con este corte puedes aplicar para definirlo en la altura como carga puntual o distribuida y todo ese cuento....


3).. tienes mal dividido la losa del subterraneo parece... debe haber algun nodo volando si es que usaste SHELL es mas pesado parece... preocupate de que en SHELL las losas queden nodo con nodo... ahi no estoy seguro eso si... tambien soy nuevo en esto pero no tanto

suerte
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas Civilungo, tengo una duda con respecto a lo que tu dices, por que el nesecita el peso sismico y efectivamente creando esa combinacion de carga (DEAD+0.25LIVE) el podra obtenerlo, pero el necesita que el calculo sismico se realice con este peso sismico. A mi parecer el lo que deberia hacer buscar la opcion Mass Source en el menu Define, y en esa opcion colocar que se considere el peso por cargas y colocar 100% DEAD Y 25% LIVE.

Por favor comentar,
FREDDPAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Feb 04, 2005 6:31 pm
Ubicación: LARA

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON YUCAPAREJA, YA QUE PARA EL ANALISIS DINAMICO DE LA EDIFICACION, SE NECESITA UNA MASA SISMICA DE LA EDIFICACION, Y NADA MEJOR QUIE ASIGNARCELA POR LAS CARGE, ESTABLECIENDO LOS FACTORES QUE ESPECIFICAN TUS NORMAS, POR LO QUE PUEDO VER ES 100%PERMANENTES+25%VERIABLES. SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE ESTABLECE YUCAPAREJA, POR MASS SOURCH, ACTIVAS LA SEGUNDA OPCION, BUSCAR LAS MASAS POR CARGAS, INDICANDO LOS FACTORES 1 Y 0.25 RESPECTIVAMENTE, LUEGO DE TU CORRIDA, PARA LA VERIFICACION DE RESULTADOS BUSCAS EN LAS TABLAS DE ENTRADA, EN DISPLAY TABLE INPUT ACTIVAS LA OPCION DE MASS Y ALLI TENDRAS LA INFORMACION DE TODAS LAS MASAS POR DIAFRAGMAS QUE TENGAS, SUMAS TODAS ESAS MASAS Y LO MULTIPLICAS POR LA ACELERACION DE LA GRAVEDAD, Y ALLI TENDRAS EL PESO SISMICO DE LA EDIFICACION.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

es cierto, yo me referia a crear ese combo PESOSIS solo para saber cual es el valor que utiliza etabs como la suma de ambos, pero es cierto que para el analisis simico se dee usar mass source (para definir masas en base a cargas y/o peso propio) para el caso descrito por vikingo yo definiria sobre las areas masas adicionales en Assign-->Shell/Area--->Additional Ara Mass.. pero esta debe estar en unidades Fuerza x segundo2 / Longitud 3 por lo tanto para 100 Kg/m2 (como masa adicional) es aproximadamente 10,19 Kgfs2/m3 .... luego con esto tenemos definida la masa adicional sobre la masa que ya utiliza el programa de acuerdo al volumen de los elementos.
luego en Mass Source defino la 3° opcion From Self and Specified Mass and Loads.... aqui le estoy diciendo que asigne la masa calculado en base a los volumenes mas las masas especificadas anteriormente y la carga que yo defina... que en este caso sera SC con factor 0.25

suerte
Avatar de Usuario
vikingo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:12 pm
Ubicación: Antofagasta

perfecto eso era lo que necesitaba muchas gracias, el realizar mass source encuento la matriz de masa y por la gravedad peso sismico esta perfecto. :D
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Creo que se está cometiendo un error al crear la combinación PP+CP+0.25SC, puesto que en esta combinación el programa ETABS, calculará "todo" el peso propio de todo el edificio más la cargas permanentes más 25%Sc y al final entragará un peso simico con un% de error que depederá de cuan grande es el edificio, la Teoría Clasica, indica que el peso o masa sismica del primer piso corresponderá a la suma del peso de: la losa, vigas y mitad de columnas y muros del primer nivel, más la mitad de las columnas y muros del segundo nivel (puede ser que el primer nivel tenga distinta altura que el segundo) Asi susesivamente hasta el último piso. De esto se desprende que en el primer piso, hay una "mitad" de peso que se pierde, puesto que esta se la "lleva" el suelo. Al crear esta combinación PP+CP+25%SC se esta sumando todos los pesos, la forma correcta es como habian dicho ya unos colegas, en MASS source ahi debes definir como se tomarán las masas para el cálculo de la matriz de masa. Para ver tu peso sísmico del efificio, una vez corrido el programa te vas a la parte en que te entrega las masas acumuladas por pisos, y la masa acumulada en el primer piso; esa esa la masa total sísmica (Para el peso simico multiplicas por g). Podrás comprobrar que una vez multiplicado por "g" no es el mismo valor al que te entrega la combinacion PP+CP+25%SC, por las razones ya dadas anteriormente...

Espero sus comentarios....
Saludos
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

ojo con el uso del mass source... la entrada de daos de etabs trabaja con unidades Fuerzaxsegundo2/longitud3...

por lo tanto 100 Kg/m2 es igual a 10,19 Kgf s2 / m3
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

¿CivilUngo a que te refieres con el uso de las unidades?...

En MAss Sorce, no necesitas definir ningún tipo de unidades, lo único que tu le indicas en un % de lo que va a tomar para el cálculo de la matriz de masa.. Es decir si tu al PP le asignas un "1" (100%) quiere decir que para el cálculo interno del programa, va a usar todo el PP de la estrcuttura, en cambio para las SC si tu le asignas (0,25) tomará sólo el 25% de la sobrecarga, obviamente el programa internamente dividira estas cargas (que tienen unidades de Fuerza, o Fuerza/m²) para transformarlas en masa.

SAludos...
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

coloco el extracto de la ayuda...

Additional Area Mass
Form: Assign Mass

Use the Assign Mass form to assign additional area mass to an area object. Note that the additional area mass is only considered by ETABS if you have specified that the mass source is to be based on specified mass.

The additional area mass is applied only in the three translational degrees of freedom. If you have specified that only lateral mass is to be considered, the additional area mass is only active in the global X and Y directions.

Select the area objects to which additional area mass is to be assigned.

Click the Assign menu > Shell/Area > Additional Area Mass command to bring up the Assign Mass form.

On the Assign Mass form, enter the desired parameters for the following:

Mass/Area edit box. Specify the translational mass per unit area in this region. The masses are entered in Force-Second2/Length3 units.

Options

Add to existing masses: Adds the specified area mass to the area object. If one or more area mass assignments have already been made, this option increases the existing area mass, assuming you specify a positive mass.

Replace existing masses: Replaces the currently specified area mass, if any, with the new area mass. If no assignment exists, the new assignment is still made. This is the default option.

Delete existing masses: Deletes any and all area mass assignments made to the selected area object(s). When this option is selected, the items in the Area Mass area of the form are ignored when you click the OK button.

Note that the default option is Replace and that the program defaults to this every time the form is opened.
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Civilungo, por lo que veo tu te estas refiriendo a asignar "masas" a los nodos, y cuando asignas masas a los nodos obviamente debes darle las unidades consistentes de masa. Lo que hablo yo en MASS SOURCE, ahí tu no necesitas definir que unidades a usar sino mas bien los % de las cargas que se tomarán..para la creación de la matriz de masa..

De todos modos Gracias por la aclaración...
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

GibsonLesPaul2212 escribió:Civilungo, por lo que veo tu te estas refiriendo a asignar "masas" a los nodos, y cuando asignas masas a los nodos obviamente debes darle las unidades consistentes de masa. Lo que hablo yo en MASS SOURCE, ahí tu no necesitas definir que unidades a usar sino mas bien los % de las cargas que se tomarán..para la creación de la matriz de masa..

De todos modos Gracias por la aclaración...
Si tienes razon dependera de la opcion, para ver el te,a de las unidades.

SE depside FEC
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

chuta me complicaron un poco... pero yo no me refiero al cuadro de ingreso de masas nodales Additional Point Mass sino me refiero al ingreso de masas distribuidas en el area... y no veo la opcion que se ingrese como fraccion de la masa existente

:ojos:
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:chuta me complicaron un poco... pero yo no me refiero al cuadro de ingreso de masas nodales Additional Point Mass sino me refiero al ingreso de masas distribuidas en el area... y no veo la opcion que se ingrese como fraccion de la masa existente

:ojos:
Dentro de las opciones de calcular la masa aparecen tres.

La primerra directamente de la estrcutura.
La segunda de las combinaciones de carga se genera la carga.
Tercero de masas adicionales agregadas directamente al modelo.

Creo que esa son las opciones que aparecen en la version que vi del tabs que tan gentilmente me enviaste

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

nooo! a mi me parece segun lo que dice y lo que comprendo de mi ingles es que tienes tres opciones....
agregar a las masas asignadas con anterioridad
remplazar las masas existentes adicionales con el valor que se coloca
borrar todas las masas adicionales (a la masa de la estructura) existentes
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

[quote="civilungo"]nooo! a mi me parece segun lo que dice y lo que comprendo de mi ingles es que tienes tres opciones....
agregar a las masas asignadas con anterioridad
remplazar las masas existentes adicionales con el valor que se coloca
borrar todas las masas adicionales (a la masa de la estructura) existentes

Sorry me referia a las opciones generales de generar la masa.

En cuanto a lo que dices de cuerdo al texto presnetado esta bien.

Se despide FEC.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información