Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

¿como se modela? duda sobre aspectos basicos

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

hola colegas: nuevamente civilungo con dudas de la modelacion para lo cual genere un modelo sencillo para graficarlas.

bajo la consideracion de modelar losas tipo membrane y utilizar muros de corte, si se modela una losa completa como aparece en el grafico ¿se puede hacer de esta forma colocando la losa directamente sobre los muros?

Imagen

si ademas quisiera conectar los muros con vigas como aparece en el dibujo, ¿induce un error esto?

Imagen

por otro lado para descargar las cargas de la losa he leido y oido como recomendacion colocar vigas de poca inercia sobre los muros para descargar las cargas, es necesario que estas queden todas conectadas entre si como aparece en la figura? o ¿son estrictamente necesarias estas para descargar?

Imagen

saludos
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

bueno ademas ¿es necsario dividir las vigas por cada cruce con muro y/o viga? o ¿es posible dejar los elementos frames continuos?

ademas
¿que significa dentro del LOG que genera el programa entregue advertencias de este tipo en lugares donde no hay conexion de elementos pero si nodos asignados en la grilla



* * * W A R N I N G * * *
THE SOLUTION LOST 8.8 DIGITS OF ACCURACY FOR DOF UZ OF JOINT 864
LOCATED AT X = 554.724409, Y = .000000, Z = 304.724409,
STIFFNESS MATRIX DIAGONAL VALUE = 85883.821 ?

¿tiene relacion el punto con el automesh que realiza para las losas?
jmusic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 11, 2006 10:48 am
Ubicación: Antofagasta

Respuesta:

Para empezar a modelar es conveniente primero dibujar la grilla.
Luego Defines: con el comando DEFINE: Materiales, vigas, muros y losas que existiran en tu edificio.
Puedes empezar dibujando los muros. luego las vigas (Ejemplo una viga que una dos muros).
Dibujados los elementos verticales y horizontales de un piso dibujas las losa. Para ello hay al menos dos forma 1) Dibujar una sola losa y luego dividirla (mallarla) o bien ir dibujando paños de losa entre los elementos estructurales, para luego mallar cada losa.
Saludos
JUAN MUSIC
Mi mail es jmusic@ucn.cl
civilungo escribió:hola colegas: nuevamente civilungo con dudas de la modelacion para lo cual genere un modelo sencillo para graficarlas.

bajo la consideracion de modelar losas tipo membrane y utilizar muros de corte, si se modela una losa completa como aparece en el grafico ¿se puede hacer de esta forma colocando la losa directamente sobre los muros?

Imagen

si ademas quisiera conectar los muros con vigas como aparece en el dibujo, ¿induce un error esto?

Imagen

por otro lado para descargar las cargas de la losa he leido y oido como recomendacion colocar vigas de poca inercia sobre los muros para descargar las cargas, es necesario que estas queden todas conectadas entre si como aparece en la figura? o ¿son estrictamente necesarias estas para descargar?

Imagen

saludos
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

jmusic, ya he revisado un poco mas acerca de las losas modeladas con shell y he aprendido que no es necesario dividirlas (al menos en la version 9.0.0 y 9.0.7) ya que estas poseen la condicion de automesh lo cual evita hacer el trabajo ... asi evitas un modelo tan costoso (en terminos de bytes)

tengo claro todo el resto y gracias por las respuestas...

me he dado cuenta tambien que no es necesario colocar las vigas auxiliares sobre los muros al colocar losas membranas... ademas ejecutando la opcion "auto line constraint" estas conservan la compatibilidad de los movimientos sin problemas...
hagan un ejemplo, yo subire mi edificio apenas lo termine
yopocman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:22 pm
Ubicación: Stgo

Hola yo tambien tengo estas dudas, lo que he averiguado hasta el momento es lo siguiente:

1. Hay dos formas de modelar las losas como shell o membrana. La primera utiliza ecuaciones diferenciales para repartir las cargas sobre los elementos segun la rigidez de estos, la segunda utiliza areas tributarias para repartir las cargas, lo que a mi juicio es mas recomendable. Un usuario posteo un ejercicio en el cual comparaba el comportamiento de dos losas definidas como shell y membrana, al comparar los momentos en las vigas de borde estos eran practicamente iguales, yo realice el mismo ejercicio y los momentos en las vigas eran muy distintos (incluso malle la losa), estoy en lo correcto?.

2. Según lo comentado en otros foros (lo que he verificado), si unes dos muros (shell) con una viga (frame) el empotramiento de la viga va disminuyendo a medida que se malla el muro, llegando al extremo que la viga se considera como simplemente apoyada sobre el muro. La solución que se plantea es que no malles los muros en forma excesiva o de frenton que modeles la viga como una elementos shell al igual que el muro, pero esta solucion es aplicable a balcones donde tenemos vigas invertidas?.

3. Con respecto a prolongar las vigas entre dos muros, creo que al menos con losas como tipo shell los elementos frame no son cargados, ya que al asumir la rigidez mayor del muro la losa le tira la carga a este, no he probado con losa con membrana. Por lo demás el muro se construye como uno solo asi que las vigas no deberian ir, estoy en lo correcto?

4. El comando "insert point" es solo algo grafico o realmente el programa considera el desfase de los elementos en el calculo?

5. Para que siren los "Seccion CUTS"?

Bueno ojala que puedan responder estas preguntas me ayudaria bastante.
También si es posible obtener recomendaciones para el modelaje. Estoy recopilando todos estos "TIPS" de ETABS los que espero poder completar y compartir con los demas usuarios de esta escelente web.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información