Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

simulando losa nervada

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Lacle
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Mar Mar 21, 2006 5:34 pm
Ubicación: Coro

Saludos, amigos. Ya se que este tema ha sido ya abordado, pero quiero realizar una prueba para ver si da resultado.

Para la simulación de una losa nervada e nua sola dirección, realizaré los siguientes pasos:

1- Colocaré viguetas de sección T separadas a 0.50 mts, a todo lo largo de las vigas de carga.
2- Colocaré un area tipo shell encima de las viguetas para que esta trasmita el peso a las mismas.

las pregunts son las siguientes:

1 - al colocar la placa, el programa me asumirá la rigides de todos los elementos, es decir viguetas y placa? que efectos puedo obtener de este procedimiento.

2 -Si no colocó la placa, podré obtener el centro de rigidez y el centro de torsión al realizar el analisis sismico ? o para obtener estos tiene que haber placa?

3 - Por favor si alguien a intentado realizar este procedimiento antes, le agradeceria sus comentarios.

atte. Ing. Jose Laclé
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Lacle escribió:Saludos, amigos. Ya se que este tema ha sido ya abordado, pero quiero realizar una prueba para ver si da resultado.

Para la simulación de una losa nervada e nua sola dirección, realizaré los siguientes pasos:

1- Colocaré viguetas de sección T separadas a 0.50 mts, a todo lo largo de las vigas de carga.
2- Colocaré un area tipo shell encima de las viguetas para que esta trasmita el peso a las mismas.

las pregunts son las siguientes:

1 - al colocar la placa, el programa me asumirá la rigides de todos los elementos, es decir viguetas y placa? que efectos puedo obtener de este procedimiento.

2 -Si no colocó la placa, podré obtener el centro de rigidez y el centro de torsión al realizar el analisis sismico ? o para obtener estos tiene que haber placa?

3 - Por favor si alguien a intentado realizar este procedimiento antes, le agradeceria sus comentarios.

atte. Ing. Jose Laclé
Hola... me parece que un amigo de Chile hizo un procedimiento similar.
FREDDPAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Feb 04, 2005 6:31 pm
Ubicación: LARA

Colega, me parece que emleas para ello un modelo adecuado, mas sin embargo, al similar la placa sobre los nervio esta debes de colocarlas no tipo frame sino vigas secundarias, y debes de colocar la condicion en los extremos, recuerda que las normas de concreto COVENIN 1753 para el diseño de losas debes de asumir un empotramiento de los nervio en los extremos igual a W*L2/24 ese es aproximadamente el empotramiento que le da la viga al nervio, claro esta que si el modelo es pequeño lo puedes hacer de esa manera, pero si en grande, como un edificio o una estructura mas grande, es preferible que asumas una placa apoyada directamente sobre las vigas de carga, eso con un shell tipo SLAB pero de un espesor igual a una seccion equivalente en inercia a la seccion T, ya que los modelos grandes, cuando simulas la losa en conjunto con la estructura el muy pesado el archivo. asi que mi recomendacion es la siguiente, carga tu modelo con la placa sobre las vigas directamente, y simula los nervios aparte, como una viga simplemente apoyada con la seccion t que corresponde y la asignas los casos de carga, MUERTA , VIVA y los MOMENTO de empotramiento que ocurren en los extremos, claro si el nervio termina en una viga, si termina en volado y este es mayor de 1.2m, debes de asignar una carga puntual en el extremo igual a 150kg/m, es decir si el nervio tiene un ancho tributario de 0.50m la carga es de 75kg, asignas las combinaciones de carga, creas una envolvente y diseñas con la envolvente, luego lo demas en chequear pr rigidez la losa, yo tengo una hoja de calculo en excel que calcula las flecha, anto instantaneas como diferidas, y las compara con las maximas permitidas por las normas, si la quieres me escribes a mi correo electronico, tambien tengo varios archivos de simulacion de losas en SAP2000.

j_bracho_mendoza@hotmail.com
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Estoy en todo lo que dice mi compatriota, sobre todo la parte que si el modelo es muy grande vas a tener problemas debido a la gran cantidad de tiempo que se demora resolver el sistema, te pongo un ejemplo simule un edificio de 12 pisos y le coloque los nervios al correrlo el archivo pesaba mas 250 mb y se demoro casi una hora en resolver. Por eso es preferible simular las losa como una placa y calcular los nervios aparte,

Saludos
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

yucapareja escribió:Estoy en todo lo que dice mi compatriota, sobre todo la parte que si el modelo es muy grande vas a tener problemas debido a la gran cantidad de tiempo que se demora resolver el sistema, te pongo un ejemplo simule un edificio de 12 pisos y le coloque los nervios al correrlo el archivo pesaba mas 250 mb y se demoro casi una hora en resolver. Por eso es preferible simular las losa como una placa y calcular los nervios aparte,

Saludos
Amigo para losa aligerada en una direccion yo lo modelo como shell con una rigidez equivalente utilizando elementos ortotropico ya que la rigidez copmo es sabido son diferentes en ambos sentidos.....
para hacer esa transformacion dentro del sap utilizo un shell con material ortotropico y calculo la rigidez en base a la teorias que hay en resistencia de materiales y elasticidad..... los resultados que obtengo de esta transformacion son similares a los utilizados por el programa safe cuando modelas losas aligeradas en un sentido....
espero que te sirva de algo......
ah me olvidaba tambien tienes que calcular el peso especifico para que no varie su masa.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

jlramoscruz escribió:
yucapareja escribió:Estoy en todo lo que dice mi compatriota, sobre todo la parte que si el modelo es muy grande vas a tener problemas debido a la gran cantidad de tiempo que se demora resolver el sistema, te pongo un ejemplo simule un edificio de 12 pisos y le coloque los nervios al correrlo el archivo pesaba mas 250 mb y se demoro casi una hora en resolver. Por eso es preferible simular las losa como una placa y calcular los nervios aparte,

Saludos
Amigo para losa aligerada en una direccion yo lo modelo como shell con una rigidez equivalente utilizando elementos ortotropico ya que la rigidez copmo es sabido son diferentes en ambos sentidos.....
para hacer esa transformacion dentro del sap utilizo un shell con material ortotropico y calculo la rigidez en base a la teorias que hay en resistencia de materiales y elasticidad..... los resultados que obtengo de esta transformacion son similares a los utilizados por el programa safe cuando modelas losas aligeradas en un sentido....
espero que te sirva de algo......
ah me olvidaba tambien tienes que calcular el peso especifico para que no varie su masa.
Hola, puedes preparar un ejemplo de como se preparan los datos para entrar a sap2000, es decir lo referente a la formulación de las rigideces y demás
Gracias
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

ajmojicar2002 escribió:
jlramoscruz escribió:
yucapareja escribió:Estoy en todo lo que dice mi compatriota, sobre todo la parte que si el modelo es muy grande vas a tener problemas debido a la gran cantidad de tiempo que se demora resolver el sistema, te pongo un ejemplo simule un edificio de 12 pisos y le coloque los nervios al correrlo el archivo pesaba mas 250 mb y se demoro casi una hora en resolver. Por eso es preferible simular las losa como una placa y calcular los nervios aparte,

Saludos
Amigo para losa aligerada en una direccion yo lo modelo como shell con una rigidez equivalente utilizando elementos ortotropico ya que la rigidez copmo es sabido son diferentes en ambos sentidos.....
para hacer esa transformacion dentro del sap utilizo un shell con material ortotropico y calculo la rigidez en base a la teorias que hay en resistencia de materiales y elasticidad..... los resultados que obtengo de esta transformacion son similares a los utilizados por el programa safe cuando modelas losas aligeradas en un sentido....
espero que te sirva de algo......
ah me olvidaba tambien tienes que calcular el peso especifico para que no varie su masa.
Hola, puedes preparar un ejemplo de como se preparan los datos para entrar a sap2000, es decir lo referente a la formulación de las rigideces y demás
Gracias
hola amigo los datos para un aligerado tipico en mi pais son:
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Lacle
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Mar Mar 21, 2006 5:34 pm
Ubicación: Coro

de verdad agradesco su atención y colaboración. intentaré realizar lo la mayoria me propone. Si alguien tiene algun ejemplo que lo pueda compartir lo agradeceriamos !


atte. ING. JOSE LACLE
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas jlramoscruz,

yo he simulado las losas con la seccion transformado pero como un material isotropico. Me podrias enviar la hoja de excel para calcular las propiedades en los ejes, y que tanto diferencia hay entre simularlo como isotropico y como ortotropico?

Saludos
Avatar de Usuario
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 14, 2007 10:48 am
Ubicación: Maracay

que tal FREDDPAL estuve leyendo tu argumento frente al diseño de losas en una direccion y coincido contigo aunque se debe de especificar que si se colocara las viguetas o nervios t y la placa tipo shell sobre ella esta no debe de tener peso ya q te modificaria el comportamiento de la estructura ya que el shell solo estara en el modelo para cumplir la funcion de transmitir la sobrecarga a los nervios. :ojos: Ademas de eso he estado investigando y he encontrado que al colocar el shell sobre las vigas, este me trasnmite un momento torsor en la seccion, si tienen conocimiento de este tema te agradeceria la iformacion q pudieran aportar

Atte. Ing. Gustavo Soto
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

IngMaracay escribió:que tal FREDDPAL estuve leyendo tu argumento frente al diseño de losas en una direccion y coincido contigo aunque se debe de especificar que si se colocara las viguetas o nervios t y la placa tipo shell sobre ella esta no debe de tener peso ya q te modificaria el comportamiento de la estructura ya que el shell solo estara en el modelo para cumplir la funcion de transmitir la sobrecarga a los nervios. :ojos: Ademas de eso he estado investigando y he encontrado que al colocar el shell sobre las vigas, este me trasnmite un momento torsor en la seccion, si tienen conocimiento de este tema te agradeceria la iformacion q pudieran aportar

Atte. Ing. Gustavo Soto

Que tal, como dices al utilizar elementos frame para modelar la loseta le estas transmitiendo una pequeña torsión a los nervios que modelas como vigas secundarias, sin embargo esta torsión es insignificante.

Yo cuando modelo mas losas de esta manera no modelo las viguetas como vigas T sino rectangulares y luego coloco un elemento shell para simular la loseta de 5cm.

Para evitarme esos pequeños "inconvenientes" de la torsion, o mejor dicho, para simplificar mi modelo, uso para transmitir las cargas el comando "uniform to frame (one-way)" esto me permite transmitir las cargas por area tributaria a los nervios, adepas se pueden visualizar las cargas aplicadas sobre los elementos.

Lo otro que se puede hacer es usar elementos membrane el cual no transmite momento a las juntas y es infinitamente rígido a la flexion.
Avatar de Usuario
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 14, 2007 10:48 am
Ubicación: Maracay

Gracias por tu repuesta proyector, he visto tambien que modelan la losa de forma similar pero de tipo membrana con viguetas rectangulares, pero al igual que yo solo utilizan esa simulacion para la transmision de cargas
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

PROYECTOR escribió:
IngMaracay escribió:que tal FREDDPAL estuve leyendo tu argumento frente al diseño de losas en una direccion y coincido contigo aunque se debe de especificar que si se colocara las viguetas o nervios t y la placa tipo shell sobre ella esta no debe de tener peso ya q te modificaria el comportamiento de la estructura ya que el shell solo estara en el modelo para cumplir la funcion de transmitir la sobrecarga a los nervios. :ojos: Ademas de eso he estado investigando y he encontrado que al colocar el shell sobre las vigas, este me trasnmite un momento torsor en la seccion, si tienen conocimiento de este tema te agradeceria la iformacion q pudieran aportar

Atte. Ing. Gustavo Soto

Que tal, como dices al utilizar elementos frame para modelar la loseta le estas transmitiendo una pequeña torsión a los nervios que modelas como vigas secundarias, sin embargo esta torsión es insignificante.

Yo cuando modelo mas losas de esta manera no modelo las viguetas como vigas T sino rectangulares y luego coloco un elemento shell para simular la loseta de 5cm.

Para evitarme esos pequeños "inconvenientes" de la torsion, o mejor dicho, para simplificar mi modelo, uso para transmitir las cargas el comando "uniform to frame (one-way)" esto me permite transmitir las cargas por area tributaria a los nervios, adepas se pueden visualizar las cargas aplicadas sobre los elementos.

Lo otro que se puede hacer es usar elementos membrane el cual no transmite momento a las juntas y es infinitamente rígido a la flexion.
Hola amigo proyector.... dices que el elemento membrana es infinitamente rígido a la flexion?
pero si dividimos dicho elemento los rsultados de los desplazamientos son grandes...me parece que es un elemento que ha sido diseñado solo para tramsitir esfuerzos coplanares pero cuando este elemento tiene cargas perpendiculares a su plano no se debe de utilizar pues los desplazamientos no son representativos....
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

jlramoscruz escribió:
PROYECTOR escribió:
IngMaracay escribió:que tal FREDDPAL estuve leyendo tu argumento frente al diseño de losas en una direccion y coincido contigo aunque se debe de especificar que si se colocara las viguetas o nervios t y la placa tipo shell sobre ella esta no debe de tener peso ya q te modificaria el comportamiento de la estructura ya que el shell solo estara en el modelo para cumplir la funcion de transmitir la sobrecarga a los nervios. :ojos: Ademas de eso he estado investigando y he encontrado que al colocar el shell sobre las vigas, este me trasnmite un momento torsor en la seccion, si tienen conocimiento de este tema te agradeceria la iformacion q pudieran aportar

Atte. Ing. Gustavo Soto

Que tal, como dices al utilizar elementos frame para modelar la loseta le estas transmitiendo una pequeña torsión a los nervios que modelas como vigas secundarias, sin embargo esta torsión es insignificante.

Yo cuando modelo mas losas de esta manera no modelo las viguetas como vigas T sino rectangulares y luego coloco un elemento shell para simular la loseta de 5cm.

Para evitarme esos pequeños "inconvenientes" de la torsion, o mejor dicho, para simplificar mi modelo, uso para transmitir las cargas el comando "uniform to frame (one-way)" esto me permite transmitir las cargas por area tributaria a los nervios, adepas se pueden visualizar las cargas aplicadas sobre los elementos.

Lo otro que se puede hacer es usar elementos membrane el cual no transmite momento a las juntas y es infinitamente rígido a la flexion.
Hola amigo proyector.... dices que el elemento membrana es infinitamente rígido a la flexion?
pero si dividimos dicho elemento los rsultados de los desplazamientos son grandes...me parece que es un elemento que ha sido diseñado solo para tramsitir esfuerzos coplanares pero cuando este elemento tiene cargas perpendiculares a su plano no se debe de utilizar pues los desplazamientos no son representativos....
Creo que no me exprese bien, o mejor dicho, use las palabras equivocadas!!

Cuando digo que es infinitamente rigido a la flexion quice decir que al tener un elemento membrane simplemente apoyado este solo transmite corte y no momentos flectores o torsores.

Realmente lo que ocurre es que las membranas se unen articuladamente entre si, asi que si las usas para hacer una reticula se forma un mecanismo y se hace inestable la losa, por eso las deformaciones no son representativas.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

yucapareja escribió:Buenas jlramoscruz,

yo he simulado las losas con la seccion transformado pero como un material isotropico. Me podrias enviar la hoja de excel para calcular las propiedades en los ejes, y que tanto diferencia hay entre simularlo como isotropico y como ortotropico?

Saludos
pues si tu modelas la losa aligerada como isotropica le estas diciendo al programa que es un aligerada armado en dos sentidos pues su modelo de elasticidad es igual en ambas direcciones de referencia, ahora si tu losa es armada en un sentido no puede ser isotropica pues no contemplaria la diferencia de rigidez....
atte.
jlramoscruz
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

yucapareja escribió:Buenas jlramoscruz,

yo he simulado las losas con la seccion transformado pero como un material isotropico. Me podrias enviar la hoja de excel para calcular las propiedades en los ejes, y que tanto diferencia hay entre simularlo como isotropico y como ortotropico?

Saludos
No pude enviar el archivo... alguien me puede decir como puedo?...
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Señores Foristas soy un simple albañil
De las estructuras pero
"me confunden, me crean torsiones y
Mis moléculas ortho tropic – isotropic
Se funden generando energía nuclear".
==============

Señores:
A MI ME GUSTA, modelar
la losa reticular (en una dirección)
Con una trabe de sección tipo “T” ( y me olvido
de la capa a compresión:
solo utilizo un objeto-area tipo "slab"
pero sin propiedades, esto con el fin
de repartir la carga gravitacional en las
trabes tipo "T").
y Como lo comenta un foristas,
esta trabe En “T”, tendra una
conexión a CORTANTE en sus extremos
(Por lo cual la distribución de rigideces
del modelo Será un problema de los marcos
NO DE LA LOSA).

==============
En lo que se refiere al método del diafragma
Rígido; por supuesto que no lo tomaría
En cuenta por el tipo de conexión y
Por ser una losa reticular en una dirección.

=============
Les recuerdo que en los sismos
De la Ciudad de México (1985) las losas
Reticulares no se comportaron
Como diafragmas, por lo cual
El método del diafragma rígido para
Este tipo de losas Debe considerarse con
mucho criterio estructural:
LA SOLUCION para que la losa reticular
trabaje como diafragma rigido,
es reforzarla en sus bordes con trabes anchas y
rematar en la conexion de la columna-trabe ancha
con un capitel o "mazacote" de concreto,
pero esta solucion cuesta mucho dinero,
por eso las losas reticulares deben
ser elementos secundarios (no-diafragma)
para que sean ECONOMICAS.

==============
saludos.
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información