Perfiles Sismicamente Compactos Estructuras de Acero

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
gigalaz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 02, 2014 4:20 pm

Hola a todos!

La verdad no tengo mucha experiencia diseñando estructuras de acero, y ahora al querer hacerlo me he encontrado con que muy pocos perfiles (chilenos) cumplen con las normas del AISC, principalmente con los límites de la tabla D1-1 del AISC 341 para que sean sísmicamente compactos.

Me cuesta mucho diseñar debido a que cuando los perfiles son más grandes, el espesor no es suficiente, pero si utilizo uno más chico para que cumpla con la proporción de H/t o B/t entonces no me cumple por las cargas o por el criterio de esbeltez Lb/ry <= 0.086 E/Fy.

Generalmente me piden diseñar con perfiles tubulares, pero aun cuando utilizo perfiles HN, IN u otros me cuesta encontrar para que cumplan con todos los criterios de esbeltez o compacidad.

Hay alguna solución para esto?, estaré sobredimensionando al considerar todos estos criterios de la normativa?

Gracias
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Para utilizar perfiles sismicamente compactos, estas hablando de ductilidad, por ende el R de diseño alto, si bajas tu R, podras utilizar perfiles compactos que trabajen en el rango elastico.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Yo en tu lugar reforzaría los perfiles comerciales que no cumplen con el requisito de compacto sismicamente. Puedes soldarles planchas de acero a las alas y/o almas de los perfiles. Se podría trabajar también con perfiles importados que si cumplan con los requisitos o con perfiles fabricados a la medida. Opciones hay muchas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información