Interpretacion de resultados pier y spandrel etabs 2016

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
lokovary
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:36 am

Estimados Colegas,

Estoy modelando un edificio de 5 pisos en base a elementos finitos, pier (columnas) y spandrel (vigas), ya que me solicitan elementos muy esbeltos en casi todo la estructura, espesor general 15cm. Ya tengo la modelación, asigne los piers de manera vertical (desde la base hasta la cuspide) y los spandrel de manera horizontal (Toda la luz un mismo Spandrel), ahora mi duda es en algunos resultados en el diseño:

Los piers me entrega la enfierradura longitudinal (vertical) como un total o un ratio (el ratio generalmente lo multiplico por el espesor del muro *100cm y asi obtener una enfierradura cm2/m). La enfierradura al corte (horizontal) entrega un valor de cm2/m, para obtener la enfierradura

Los spandrel (es primera vez que los voy a utilizar), me entrega 3 enfierraduras:
- Spandrel Longitudinal Reinforcing: Al visualizar el resultado, asumo que es similar a las vigas (frame), entrega valores superiores y valores inferiores (en lado izq. y der. de la luz), entiendo que esto es la enfierradura superior e inferior respectivamente
- Spandrel Shear Reinforcing: Entrega 2 valores sup. e inf. al lado izq. y al lado der. en cm2/m, los cuales interpreto que es la armadura vertical (estribos), por supuesto me quedo con el mas desfavorable.
- Spandrel Diagonal Shear Reinforcing: Aqui tengo mi gran duda, este refuerzo es diagonal en el spandrel?, este tipo de barras las he visto teoricamente, pero nunca me ha tocado verlas en terreno ni en algún edificio, es correcto lo que estoy interpretando?, ya que solo me entrega un valor central en cm2. Por otro lado, de ser correcta mi interpretacion, existe alguna forma de que el etabs2016 no considere este tipo de armadura y pueda ser reemplazada por los estribos o la enfierradura longitudinal en el alma del spandrel (que considero instalar el minimo fi8@20), tengo varios spandrel que el refuerzo diagonal es 0. Otra alternativa que estoy pensando en aplicar, es aumentar el espesor del muro para que ver si el refuerzo diagonal me da 0 (aun no he echo esta ultima prueba).

Otra duda con los spandrel y pier, es en los encuentros, ETABS2016 al parecer, me permite asignar pier y spandrel a un mismo shell, pero sera conveniente? por ahora lo tengo asignado con el elemento pier.

Les adjunto el modelo para ver si alguno de ustedes me puede ayudar, estare muy agradecido. Esta realizado con analisis modal espectral.

Muchas gracias de antemano!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

es un refuerzo que se hace tipo cruz de san andrés a la viga, de todas formas revisa la norma del aci con respecto al refuerzo de muros piers y spandrel
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información