como realizar combinaciones sísmicas en etbas 2016?

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
JavierMartinezCivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 23, 2017 4:24 pm
Contactar:
Venezuela

un cordial saludo a toda la gran comunidad del foro, de primera los felicito por la gran ayuda que ofrecen, soy un estudiante de ingenieria civil en venezuela, y mi tesis consiste en comprar normas venezolanas con las ecuatorianas en el programa ETABS 2016, mi pregunta es la siguiente

como definir las combinaciones en el programa etabs 2016?

si bien se que es entrando a: define/load patterns y alli definirlas

estoy trabajando con

peso propio
CM
CV
CVT
S
mi duda esta en la combinación sísmica

esta se divide en 4 y estas son

SX++
SX--
SY++
SY--

para definirlas el programa requiere un porcentaje de excentricidad, esta no se cual es segun la norma venezolana, creo que es de 0,06 es decir 6%,

otra casilla requiere el valor del factor k, no se si realmente es 1 o segun la norma venezolana tiene otro valor.

y por ultimo una casilla me solicita el coeficinete de la cortante basal, este valor como lo consigo?

pues no se en que parte de la norma venezolana puedo conseguir esas instrucciones, y mi tutor sabe muy poco lamentablemente..

les agradecería de todo corazón su ayuda y su pronta respuesta :D :SM005:
Avatar de Usuario
jvegayujra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 29, 2016 12:05 am
Perú

Pues, ya que estás haciendo una comparación de normas, al menos deberías tener dichas normas no?, sería bueno que las adjuntes para poder ayudarte, en todo caso el coeficiente de cortante basal en Perú está dado por ZUSC/R y este se ingresa al ETABS, para aclarar más dudas adjunta las normas que estás trabajando.
Avatar de Usuario
JavierMartinezCivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 23, 2017 4:24 pm
Contactar:
Venezuela

GRACIAS POR SU RÁPIDA RESPUESTA, aquí le adjunto los documentos que me solicita.

por otra parte felicito a los profesionales de PERU. los tutoriales por los que me estoy guiando son de ese país, un saludo. muchas gracias

Norma ecuatoriana: http://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-c ... -SE-DS.pdf

NORMA VENEZOLANA: https://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/sism ... tarios.pdf

:SM030:
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Primera recomendación, cambia de tutor por uno que si te pueda asesorar mejor en este tema. No pierdas más tiempo con este, en especial si sabe menos que tú.

Segunda recomendación, trata de guiarte por manuales, tutoriales y escritos de normas venezolanas realizado por ingenieros venezolanos, las del Peru y otros paises latinos lo unico que van a hacer es confundirte.

Tercera recomendación, trata de ser puntual y especifico con tus consultas, el tema de diseño sismoresistente es bien amplio y no se puede abordar en su totalidad por este medio y en un solo post.

Lee deteninamente la norma venezolana (COVENIN 1756-1 y 1756-2) como primera instancia, luego trata de ubicar en la norma ecuatoriana los articulos que tratan del mismo punto en ambas para que hagas las comparaciones. Lo que entiendo de tu consulta es que tratas de hacer un diseño sismoresistente mediante un analisis estatico equivalente en el programa ETABS y deseas comparar los resultados de una misma estructura con lo establecido en la norma venezolana y ecuatoriana. En los foros de Etabs y Sap2000 se ha tratado bastante este tema, dedicale tiempo a leer los post para que por ti mismo des con la respuesta.

Las combinaciones de cargas dependeran de la norma venezolana con la que diseñaras la estructura, Covenin 1753 para estructura de concreto y Covenin 1618 para acero. De la ecuatoriana tienes que revisar que establece.

Las normas venezolanas hablan de un "único" sismo, que esta separado en dos componentes horizontales ortogonales más una componente vertical, estas componentes de la fuerza sismica se deben combinar por cualquiera de los metodos descritos en la norma 1756, (leete el articulado de la norma y sus comentarios).
Avatar de Usuario
JavierMartinezCivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Oct 23, 2017 4:24 pm
Contactar:
Venezuela

almenos quisiera saber como sacar el coeficiente de la cortante basal para la norma venezolana
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

tienes que elegir el mayor valor entre el coeficiente de corte basal mínimo (articulo 7.1 covenin 1756) y el calculado para el método estático equivalente (articulo 9.3.1 covenin 1756)

coeficiente de corte basal mínimo Cmin =aA0/R

coeficiente de corte basal metodo estatico equivalente C = mAd

Lee la norma.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

JavierMartinezCivil,

Entiendo por tu pregunta que deseas calcular las fuerzas sísmicas aplicando el método estático equivalente según la norma Venezolana y la norma Ecuatoriana. Si es ese el caso, te recomiendo calcular las fuerzas laterales manualmente y aplicarlas en los centros de masa de cada piso. La norma COVENIN 1756-2001 presenta diferencias con relación a las normas que incluye ETABS para calcular automáticamente las fuerzas sísmicas estáticas. Entre otras cosas, la norma COVENIN considera una fuerza de tope adicional que otras normas como la ASCE 7 no consideran.

Por otra parte, te recomiendo comparar los momentos torsores resultantes con los obtenidos a partir del método de la torsión estática equivalente (es posible que encuentres diferencias). Estrictamente hablando, deberías calcular tanto las fuerzas laterales como los momentos torsores manualmente y aplicarlos en los centros de rigidez de cada entrepiso.

Consulta el libro "Estructuras Sismo-Resistentes" de María Graciela Fratelli, allí encontrarás ejemplos muy bien explicados.

Saludos,
JORGLUIS28
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:55 am

Hola estimados, encontré una aplicaciones que permite crear envolvente y combinaciones en forma automática, es gratuito. Aca les paso el link: www.arquistudio3d.com
Download - Aplicación combinaciones Etabs

Saludos
Jorge
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información