Dudas para corrección de coef. sísmico y escalar cortante dinámico

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
joseejuaan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 20, 2017 9:29 pm
México

Buenas, saludos a todos.

Estoy aprendiendo sobre diseño sísmico pero tengo dudas a la hora de llevarlo al programa Etabs. Me han dicho que primero tenemos que utilizar un coeficiente sísmico corregido como 0.8*c/Q y que ese valor se lleva a las cargas sísmicas en "load patterns" en el valor de "c", hacemos la primer corrida y vemos las aceleraciones para nuestros primeros periodos, de acuerdo a nuestro espectro, cuidando que no sean menores que a0 y esos valores se colocan ahora en el valor de "c" de load patterns. Hacemos una segunda corrida y revisamos nuestros cortantes, si el dinámico cumple con el 80% del estático ya termina y empezamos a revisar desplazamientos, etc.

En caso contrario, tenemos que escalar pero aquí me confundo, he visto que algunos cambian el valor de "c" y otros que cambian el valor de la gravedad en Load cases>Scale Factor, no sé cuál se usa, o cuando se cambia uno y no otro.

Si alguien podría ayudarme con unos pasos a seguir cuando se hace un análisis sísmico en Etabs.

De antemano, muchas gracias.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Me han dicho que primero tenemos que utilizar un coeficiente sísmico corregido como 0.8*c/Q y que ese valor se lleva a las cargas sísmicas en "load patterns" en el valor de "c", hacemos la primer corrida y vemos las aceleraciones para nuestros primeros periodos, de acuerdo a nuestro espectro, cuidando que no sean menores que a0 y esos valores se colocan ahora en el valor de "c" de load patterns.
para poder determinar el valor de C(cortante basal estático) en el programa se debe determinar en qué período ocurre la mayor participación de la masa, este valor lo verificamos en al construcción del espectro de respuesta y encontramos el valor para este periodo, recordamos que el espectro de respuesta esta formulado valor V vs T

...Hacemos una segunda corrida y revisamos nuestros cortantes, si el dinámico cumple con el 80% del estático ya termina y empezamos a revisar desplazamientos, etc.
En caso contrario, tenemos que escalar pero aquí me confundo, he visto que algunos cambian el valor de "c" y otros que cambian el valor de la gravedad en Load cases>Scale Factor, no sé cuál se usa, o cuando se cambia uno y no otro.


lo que tu mencionas es un escalamiento que se debe hacer cuando cumplen el 80% del estático, pero esto debe de ocurrir en el diseño, donde colocar el factor de escala?
pues bien se hará en el analisi de casos espectrales según la dirección que se requiera Ux y Uy
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información