Hinge Backbone Curve

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
erika90
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:15 pm
Colombia

Hola a todos,

Tengo una duda conceptual que espero alguno me pueda aclarar. Estoy realizando un análisis plástico TH de un edificio regular de pórticos de concreto de 5 pisos. Todas las columnas tienen una cuantía de refuerzo mínima. Estoy usando 7 acelerogramas, debidamente escalados conforme a el espectro elástico de diseño. Cada sismo esta definido como un caso de carga TH/Nonlinear Modal (FNA) e inician luego de un caso de carga no linear estático que he creado con una funcón tipo rampa para aplicar la carga gravitacional.
Capture3.PNG
Mi duda puntual se refiere a la interpretación de los resultados de la respuesta de las rótulas. ETABS me muestra "Hinge Response Curve" y "Backbone curve", lo cual, según entiendo, representan la respuesta y la capacidad de la rotula respectivamente. Al comparar estas dos curvas, entonces verifico si cada rótula ha sobrepasado los limites de aceptación para cada nivel de desempeño. Sin embargo, para cada uno de los 7 sismos, no solo la "Hinge Response Curve" cambia (lo cual es completamente lógico, ya que cada sismo es una carga diferente), si no que la "Backbone Curve" también cambia, lo cual no resulta tan claro para mi, ya que la sección de las columnas son constantes e inclusive de la mayoría de vigas tambien.

Por ejemplo, la siguiente es la respuesta de la misma rótula para dos diferentes sismos. Y se puede notar la diferencia entre las "Backbone Curves":
Capture6.PNG
Capture5.PNG
Las diferencias en las backbone curves, entre algunos sismos es muy pequeña, pero entre otros las rotaciones pasar de ser del orden de 10^-3 a 10^-9, lo cual para mi no tiene sentido.

Este por ejemplo es la respuesta de dos rótulas, pertenecientes a una misma columna pero para el piso 1 y 2 respectivamente, con el mismo sismo (ITALIA). Solo muestro las backbone curve, que son las que presentan el camio en el orden de las rotaciones límite.
Capture7.PNG
Capture8.PNG
Hay otros casos en los cuales ni siquiera la backbone curve es calculada para ciertos sismo, mientras que para otros si para la misma rótula. Por ejemplo, la siguiente imagen es de la misma rótula de las dos imagenes anteriores, pero con otro sismo.
Capture9.PNG
Para resumir, mi pregunta sería: La capacidad de la rótula, es decir la "Backbone curve" depende de la carga que aplique? Y si es así, es posible obtener curvas tan diferentes aún cuando la sección en cuestión es constante?

Posdata: Este tipo de cambio en el orden de las rotaciones límites en los "Backbone curves" se presenta para alguno de los sismos, y siempre es sobre las columnas del segundo piso de uno de los ejes de borde. El modelo es perfectamente simétrico y las cargas gravitacionales son típicas en todos los pisos.
Capture4.PNG

Agradecería mucho cualquier luz que me puedan dar en cuanto a mis dudas conceptuales y alguna idea de lo que podría estar fallando en la definición de mi modelo y que me pueda estar causando estas respuestas tan extrañas, si es el caso.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información