Dudas con diseño de muros de hormigón armado

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
acc053
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 21, 2016 3:08 pm

Saludos a toda la comunidad

Tengo un par de dudas con respecto a los resultados que arroja el etabs 2015v2. Resulta que sigo todos los pasos para el diseño de muros que en resumen son los siguientes:

1-Creo el modelo estructural, asigno las propiedades del hormigón y el acero, asigno las cargas, asigno el diafragma rigido, introduzco el espectro etc. Todo lo necesario para el analisis sismico dinamico.

2-Asigno los Pier a los muros e introduzco las combinaciones de carga. Modifico las preferencias de diseño para que lo diseñe con el ACI 318-08 y en le pido que diseñe con la opcion "Uniform Reinforcing"

3- Corro el programa con el "Start Design/Check, y al ver los resultados noto algunos errores;

- Al hacer click derecho sobre cualquier muro aparece los "Design Detail", aqui observo que el area que calcula el programa es diferente al area del muro, verifico en el section designer que las dimensiones sean las correctas y no entiendo como y porque el programa calcula otra area (la cual es importante ya que calcula las cuantias con esta area "Piar Ag"). Esta diferencia se presenta en algunos muros.
dudas muros1.png
dudas muros2.png
- En cuanto a la cuantia que entrega el programa "Required reinf ratio" investigue y encontre que esta cuantia es para una D/C igual a 1, por obvias razones esta cuantia no debiera ser la de diseño, por lo que quiero, si es que es posible, modificar los parametros del "Required reinf ratio" para que me entregue la cuantia pero para otra razon D/C por ejemplo 0,75. Es posible esto?

-Otro problema es con la exportacion de los resultados. Yo exporto la tabla "Shear Wall Pier Summary" en ella me entrega las cuantia requrida y suministrada pero tambien quiero que me entregue (en las tablas) los "pier Ag" y "Required rebar area".


Esas son mis inquietudes, les agradezco de antemano cualquier ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
puma1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 28, 2016 11:09 am

he verificado en un modelo que diseñe y los valores son coherentes las áreas son iguales tu observación es valida y requiere de verificación.
por otro lado quizá puedas ayudarme con una duda que tengo al realizar un análisis estructural combinando columnas y albañilería confinada al correr el programa las columnas propuestas satisfacen el diseño en el programa sin embargo al realizar el diseño manual de los muros de albañilería requieren columnas con mayor cantidad de fierro

la pregunta es si debo adicionar el fierro a las columnas ya propuestas o debo de construir adicionalmente las columnas de confinamiento
gracias por la respuesta de ante mano
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

En cuanto a la cuantia que entrega el programa "Required reinf ratio" investigue y encontre que esta cuantia es para una D/C igual a 1, por obvias razones esta cuantia no debiera ser la de diseño, por lo que quiero, si es que es posible, modificar los parametros del "Required reinf ratio" para que me entregue la cuantia pero para otra razon D/C por ejemplo 0,75. Es posible esto?


creo que debes entrar a preferencias en el diseño de shear wall y le cambias los factores
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

...por otro lado quizá puedas ayudarme con una duda que tengo al realizar un análisis estructural combinando columnas y albañilería confinada al correr el programa las columnas propuestas satisfacen el diseño en el programa sin embargo al realizar el diseño manual de los muros de albañilería requieren columnas con mayor cantidad de fierro
.
el comportamiento estructural de un sistema de albañilería confinada es totalmente diferente a un sistema aporticado, es decir que en el caso de albanileria los muros se diseñan para resistir la fuerza lateral y carga axial de la edificación, cuando en un sismo, los muros se fisuran las columnas tomaran el resto de fuerza lateral producidas por tal evento.
como su nombre lo dice las columnas se diseñan para confinar el muro, lo mas importante es que cumplas con la densidad de muros y luego se diseña la columnas pero la cuantía debería salir con fierros de 1/2"y 3/8" x ejemplo columnas de 25x30 6 fierros de 1/2"

la pregunta es si debo adicionar el fierro a las columnas ya propuestas o debo de construir adicionalmente las columnas de confinamiento
gracias por la respuesta de ante mano


eso dependerá del diseñador, lo que se recomienda es que se haga por separado con una hoja de calculo exportada del etabs de tal manera que se te haga fácil el diseño de las columnas partiendo del análisis de los muros de albañilería.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información