Ayuda en bajada de cargas en ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
jedn14
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 14, 2015 4:11 pm

Hola que tal, soy estudiante de ingeniería civil, y estoy realizando un proyecto del diseño de una casa-habitación de dos plantas.
La modelé en ETABS para tener una base y corroborar resultados, pero me surgió una duda con el programa:
Cuando en la planta alta tengo un muro, y en la planta baja coloco una viga para sostener a ese muro, cuando corro el programa, los resultados de la viga me indican que se generan cargas verticales sobre esta, es decir, para mi no tiene sentido, ya que si coloco la viga es para que sostenga el muro.

Sólo para mencionar, utilicé la opción auto mesh tanto para los muros como para las vigas. Mis losas son tipo membrana, mis muros tipo Shell thin, divididos en automesh a cada 0.5 m. Así que no sé que es lo que está mal, espero me puedan ayudar.

Anexo modelo de ETABS, Gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

jedn14 escribió:Hola que tal, soy estudiante de ingeniería civil, y estoy realizando un proyecto del diseño de una casa-habitación de dos plantas.
La modelé en ETABS para tener una base y corroborar resultados, pero me surgió una duda con el programa:
Cuando en la planta alta tengo un muro, y en la planta baja coloco una viga para sostener a ese muro, cuando corro el programa, los resultados de la viga me indican que se generan cargas verticales sobre esta, es decir, para mi no tiene sentido, ya que si coloco la viga es para que sostenga el muro.

Sólo para mencionar, utilicé la opción auto mesh tanto para los muros como para las vigas. Mis losas son tipo membrana, mis muros tipo Shell thin, divididos en automesh a cada 0.5 m. Así que no sé que es lo que está mal, espero me puedan ayudar.

Anexo modelo de ETABS, Gracias.
por lo general se comete un ero que el moldeamiento tine que ser igual plano, y como es un poco tedioso importamos del autocad con escaleras barandas y demás que no tiene ninguna función estructural, dicho esto lo que puedo decir es que si tu muro no es continuo se llamaría tabiqueria.
este, lo puedes modelar aplicando a la viga una carga distribuida(masa/ml) es decir si tu ladrillo pesa 1.8ton/m3 x 3.0 de altura de tu tabiqueria te saldrá un valor de 5.4ton/ml y ese valor lo aplicarías como carga permanente o muerta , si fuese el caso de que el muro caiga en tu losa pues ahí te valdrías de un artificio de sección nula y sobre ella aplicas la carga distribuida
jedn14
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 14, 2015 4:11 pm

pannus0 escribió:
jedn14 escribió:Hola que tal, soy estudiante de ingeniería civil, y estoy realizando un proyecto del diseño de una casa-habitación de dos plantas.
La modelé en ETABS para tener una base y corroborar resultados, pero me surgió una duda con el programa:
Cuando en la planta alta tengo un muro, y en la planta baja coloco una viga para sostener a ese muro, cuando corro el programa, los resultados de la viga me indican que se generan cargas verticales sobre esta, es decir, para mi no tiene sentido, ya que si coloco la viga es para que sostenga el muro.

Sólo para mencionar, utilicé la opción auto mesh tanto para los muros como para las vigas. Mis losas son tipo membrana, mis muros tipo Shell thin, divididos en automesh a cada 0.5 m. Así que no sé que es lo que está mal, espero me puedan ayudar.

Anexo modelo de ETABS, Gracias.
por lo general se comete un ero que el moldeamiento tine que ser igual plano, y como es un poco tedioso importamos del autocad con escaleras barandas y demás que no tiene ninguna función estructural, dicho esto lo que puedo decir es que si tu muro no es continuo se llamaría tabiqueria.
este, lo puedes modelar aplicando a la viga una carga distribuida(masa/ml) es decir si tu ladrillo pesa 1.8ton/m3 x 3.0 de altura de tu tabiqueria te saldrá un valor de 5.4ton/ml y ese valor lo aplicarías como carga permanente o muerta , si fuese el caso de que el muro caiga en tu losa pues ahí te valdrías de un artificio de sección nula y sobre ella aplicas la carga distribuida
Muchas gracias por la respuesta. Pero tengo otra pregunta. ¿que tal si ese muro que no es continuo si es de carga? Es decir, si tiene funcion estructural cargando losas. Tambien lo tendria que modelar como una carga distribuida añadiendole el peso de la carga tributaria que carga de la losa?. Ademas, si un muro existe en la segunda planta, pero no en la primera, ¿este ya no es capaz de soportar cargas laterales ante sismos?.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

El Etabs no tiene un módulo para muros de mampostería (tabique), revisa el foro., ya es muy trillado el tema de querer modelar muros de tabique-dalas-castillos con artificios (simular un muro mampostería confinado como si fuera un muro de concreto reforzado) con un programa que no es para este tipo de elementos estructurales.

Slds.
jedn14
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 14, 2015 4:11 pm

mgf2004 escribió:El Etabs no tiene un módulo para muros de mampostería (tabique), revisa el foro., ya es muy trillado el tema de querer modelar muros de tabique-dalas-castillos con artificios (simular un muro mampostería confinado como si fuera un muro de concreto reforzado) con un programa que no es para este tipo de elementos estructurales.

Slds.
Gracias por la respuesta. Ahora, respecto a la primer pregunta, independientemente de si el muro sea mampostería u otro material estructural, cuando modelo una viga de concreto en el primer piso, y encima de ella tengo que modelar el muro estructural (hablo de modelar el muro en etabs, no colocar una carga uniforme sobre la viga), al correr el análisis, dependiendo del mallado que haga en el muro, las cargas equivalentes muestran que a la mitad del claro de la viga el muro hace que la viga se apoye en este y no al revés, como uno pensaría. Creo que esto se debe a que el muro no se deforma tanto como la viga en cuestión de deflexión. Pero mi pregunta es: ¿cómo interpretar esto?.

Dejo un ejemplo básico de lo que quiero explicar. Ccuando no aplico mallado al muro, el diagrama de cortante es el que se obtiene manualmente se podría decir, pero respecto al diagrama de momentos, estos dan valores muy pequeños en los dos casos debido a la cuestión que presento. Puede parecer muy tonto este problema, pero prefiero no quedarme con la duda. Espero me puedan ayudar.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Cuando se modelan muros en el Etabs, no se adicionan elementos FRAME de pisos en la zona de muro y el slab-deck-losa, elementos verticales sí, y pueden acoplarse al muro con la función PIER, por ello los diagramas de elementos mecánicos no tienen nada que ver con la realidad; muros de tabique soportados por trabes (Ver manuales del programa).
.
.
.


Pero, Bueno… solo practicando y conociendo los alcances del programa (Etabs), se llega a conclusiones de provecho.
.
.
.


Literatura.-
Diseño sísmico de edificios.
Bazán y Meli ed. Limusa.
Slds.

.
.
.



Al margen por ahí en la literatura de promoción de la última versión del programa se dice que ya incluye un módulo de mampostería, yo no encontré esta sección en los manuales del ETABS, si alguien sabe sí ya se tiene este módulo, avisen, por favor.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información