Distribucion Automatica de Cargas en Etabs

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Avatar de Usuario
haken
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Mié Oct 26, 2005 3:08 pm

Entonces para una losa cargada y apoyada en sus cuatro bordes, sap muere?
Avatar de Usuario
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 14, 2007 10:48 am
Ubicación: Maracay

hola a todos tengo una duda y quisiera ver si alguno por favor me la puede aclarar,en nuestrio pais la losas no se debene tomar como elelmentos resistente a cargas sismicas y s coloco a la losa en el modelo para transmision de carga pienso q el programa me va a formar una matriz de rigidez involucrandome el elemento de area cualquiera q fuera y este tendria esfuerzos q no quiero q tenga (por fuerzas sismicas)
existe algun artificio o alguna forma de indicarle a l programa q no tome como elemento resistente a sismo la losa. Gracias de antemano
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Emmanuel Rodriguez escribió:SALUDOS: bueno, como nadie aporta un ejemplo practico calculado en
el etabs y verificado a mano, el asunto es que el etabs es
un programa de analisis de elementos finitos, entonces no
usas formulas generales para la transportacion de las cargas,
el etabs usa ecuaciones diferenciales aplicadas a los bordes,
por esta razon, usted no encuentra manuales de referencias
sobre este topico, y cuando usted compre la version 9.0, por
lo menos exija alguna explicacion sobre este tema.

cordialmente:

ING. EMMANUEL RODRIGUEZ
Hola
Si, de hecho en el manual, se explica que usa unas formulas cuando reparte cargas, solo en el caso de cuando el elemento es tipo membrana.

Cuando no es de tipo membrana, usa las ecuaciones diferenciales que mencionas

Luego busco en el manual, y pongo esa parte

Saludos
dare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 15, 2008 3:21 pm
Ubicación: Managua

seria que me puiede enviar el manual del ETAB V8 A MI CORREO E-MAIL rauliii_hernandez79@yahoo.com
Avatar de Usuario
DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Dom May 22, 2005 8:09 pm
Ubicación: Lima

construaprende escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:SALUDOS: bueno, como nadie aporta un ejemplo practico calculado en
el etabs y verificado a mano, el asunto es que el etabs es
un programa de analisis de elementos finitos, entonces no
usas formulas generales para la transportacion de las cargas,
el etabs usa ecuaciones diferenciales aplicadas a los bordes,
por esta razon, usted no encuentra manuales de referencias
sobre este topico, y cuando usted compre la version 9.0, por
lo menos exija alguna explicacion sobre este tema.

cordialmente:

ING. EMMANUEL RODRIGUEZ
Hola
Si, de hecho en el manual, se explica que usa unas formulas cuando reparte cargas, solo en el caso de cuando el elemento es tipo membrana.

Cuando no es de tipo membrana, usa las ecuaciones diferenciales que mencionas

Luego busco en el manual, y pongo esa parte

Saludos
Hola...me resulta que hice un analisis lineal estatico en Sap V11 y a la misma estructura un analisis modal espectral(lineal dinamico) en Etabs V9.0, cargo los archivos para su analisis. en Sap calcule las cargas repartiendolas por anchos tributarios sobre las vigas principales, y coloque viguetas secundarias liberadas de momento solo para considerar su peso, estas las diseñare por separado, en etabs..estas viguetas son del tipo Comp...secundarias y sobre ellas coloque un deck como area y sobre esta area asigne las cargas vivas....y de acabados...me asegure que las cargas vivas y muertas sean las mismas en ambos analisis ..sin embargo los resultados que arrojan son algo diferentes..los momentos varian ligeramente....estube revisando esto...pero no entiendo porque son mayores ligeramente en Etabs...al parecer no hace la distribucion por franjas..aun definiendo las viguetas secundarias....lo que seria lo mas logico...la verdad sigo buscando el porque....si alguien pueda darme alguna recomendacion..se lo agradeceria.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

en etabs..la forma adecuada de definir una losa con funcion de REPARTIR CARGAS...es haciendolo como membrana !
Avatar de Usuario
cheoram
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:06 am
Ubicación: Fano
Venezuela

Hola a todos soy nuevo en el foro , considero que independiente de los programas que se utilicen , la forma mas segura de cargar los porticos y ajustarse a los modelos matematicos propuestos, en SAP. Etabs, sta d, IP-3. rob-ot, etc, es calcular las losas uni o bidireccionales , y luego con sus reacciones cargar las vigas en el modelo del programa, si sobre los elementos actuan otras solicitaciones , como tabiques, rieles, materas fijas, etc, se incorporan como cargas adiconales al elemento y no de la losa.
En cuanto al aporte de rigidez de la losa o membrana para efectos del sismo, cabe destacar que es muy poca y ya se considera en los codigos ACI, CEB-FIP, COVENIN, con los factores de ductilidad y limitaciones a la deriva lateral, es por decirlo de otra forma el caso similar a las paredes o cerramientos, cuando se analiza el portico no se toma en cuenta este tipo de elementos, pero sabemos que aportan rigidez lateral, que cambian el comportamineto d lo que se calculo Vs lo que se cosntruyo.
manuelgaban
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Nov 14, 2006 5:51 pm
Ubicación: caracas

si el area es tipo membrana el programa genera un automesh por eso el amigo creo que dice lo de la distribución de cargas en las areas tipo membrana cuando se utiliza shell hay que hacer un mesh creo que el camino es assign>shell area mesh bueno esta al final del menu assign se le pide al programa que haga un mesh en los limites con vigas rampas y muros y se le se le puede indicar que haga un mesh de la dimension que uno quiera puede ser 1 metro cuadrado hay un ejemplo de esto en los videos en español de la gente de Morrison Ingenieros de esta pagina.

Creo a esto se refieren en el foro espero ayudar :beber:
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Digamme foristas, se puede hacer lo mismo en el sap2000, es decir modelar la estructura en 3 dimensiones y ponerle la losa tipo membrana, tambien distribuirá las cargas como lo hace el etabs?
newton123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 21, 2008 1:17 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

hola yo entiendo que la distribucion de carga en el etabs se hace atraves del calculo del area tributaria, por ejemplo, una losa en una direccion la carga sobre la viga seria en la longitud larga (wu*lc/2), siendo wu la carga muerta o la carga viva, lc la longitud corta de la losa, y dividido entre 2 pues la mitad se va de un lado y la otra mitad del otro lado, en caso que la losa cargue en dos direcciones se distribuye en forma triangular y la carga seria wu*lc/3 y en la longitud larga seria (wu*lc/3)*(3-m^2)/2.
el automesh lo utilizas para saber sobre que elementos vas a distribuir las cargar que las losas le transmiten a la vigas.

ese el loque entendian sobre la distribucion de carga cuando este funciona como tipo membrana, nunca lo he usado como shell element. me gustaria que me corrijan si no es asi, y si alguien saber como puedo ver la carga que las losas le transmiten a la viga.
newton123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 21, 2008 1:17 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

me gustaria que alguien me explique como se le se asigna lineas de mALLAS SOBRE VIGAS Y MUROS, ESTO SE REFIERE AL A
LAS OPCIONES DE AUTO-MESH PARA DIVIDIR LAS LOSAS EN SUBPANELES, Y EN CASO DE SER ASI, ESTA BIEN SI SE USA USA 0.60*0.60


Me falto agregar que en si se define la losa como elemento tipo shell hay que habilitar la opcion de AUTOLINE CONSTRAIN, para compatiblizar los desplazamientos de borde en la malla de muros, vigas y losa.[/quote]
RCrawford
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 22, 2004 5:24 am

Hola a todos,

Quisiera saber si alguien me puede ayudar a resolver que tipo de elemento debo de poner para simular un entrepiso prefabricado (viguetas de concreto reforzado con bloques de concreto o bloques livianos), es decir pongo una membrana pero de que material?, peso?, modulo de elasticidad?, etc...

Ha tenido alguno que resolver un problema asi?

Saludos,
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Para poder hacer una distribuciopn automartica de cargas solo pones en las losas la opcion menebranay listo para o dos direcciones
MORENOSING
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 17, 2009 9:35 am

Quisiera pedir por favor alguien me conteste sobre esta inquietud si estoy modelando una losa maciza de hormigon armada en dos direccioness elijo Slab; tipo membrana y luego asigno auto mesh con mesh size 1m; ademas agrego aluo line constraint y asignao en nudo zona panel. De esta forma observo en una deformada espacial a cargas verticales la losa deformada correctamente pero no se observa la deformada de los porticos adyacentes a la losa. Alguien me puede decir en que me estoy equivocando.}Agradezco desde ya a todos los foristas no se imaginan lo util que me resulta consultar sus opiniones.
Ing. Silvia Moreno
jesscas2005
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 05, 2008 1:33 pm

Hola...recientemente estoy participando en los foros...muy utiles por cierto...
ya he verificado los resultados de la distribucion de las cargas y efectivamente
como ud afirma los resultados son bastantes acertados co el calculo manual..
Ahora tengo un problema con un modelo a base de marcos de acero...todo esta
bien...pero no se cumple con las limitaciones de los desplazamientos en el Estado limite
de servicio, pero si cumple en el estado limite de colapso...Usé un factor de ductilidad
Q=4...y no estoy segura si debo aplicar entonces las provisiones sismicas de acero...
Ademas no se si tambien debo definir un espectro de respuesta y cuando debo hacerlo
Necesito su ayuda porfavor..Gracias de antemano
Saludos Jesenia!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

MORENOSING escribió:Quisiera pedir por favor alguien me conteste sobre esta inquietud si estoy modelando una losa maciza de hormigon armada en dos direccioness elijo Slab; tipo membrana y luego asigno auto mesh con mesh size 1m; ademas agrego aluo line constraint y asignao en nudo zona panel. De esta forma observo en una deformada espacial a cargas verticales la losa deformada correctamente pero no se observa la deformada de los porticos adyacentes a la losa. Alguien me puede decir en que me estoy equivocando.}Agradezco desde ya a todos los foristas no se imaginan lo util que me resulta consultar sus opiniones.
Ing. Silvia Moreno
Saludos, cuando defines la losa como tipo membrana no debes usar mesh o elementos finitos, la losa tipo membrana distribuye las cargas triangulares y trapezoidales hacia las vigas dependiendo de las dimensiones automaticamente y las deformaciones pueden observarse en los porticos, cuando aplicas elementos finitos o mesh, la losa debe ser tipo shell y la deformada de la losa y los porticos se pueden ver en conjunto como un solo cuerpo. La losa tipo membrana no debe usarse para losas de mas de cuatro lados porque arroja resultados erroneos. Hata Luego.
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

Creo que con lo leído he aprendido sobre este tema. Lo siguiente son observaciones sobre la forma como Etabs distribuye las cargas hacia los elementos circundantes. Por favor me corrigen. Según lo leído en este foro y observando el comportamiento del programa. Etabs, “debe” (ya que nadie tiene la información de los desarrolladores, pero si se observa en los resultados) estar aplicando un algoritmo matemático para la distribución de cargas. Este algoritmo para paneles rectangulares y cargas uniformemente distribuidas no es muy difícil de conjeturar que funcionará bastante bien en la mayoría de los casos. Los pocos casos en los que no funcionaría, aun cuando el modelo este correctamente armado, serían los “bugs” del programa, y de esto siempre deben cuidarse.

Sin embargo cuando los paneles tienen geometrías complejas y mas de 4 bordes ó se tienen otro tipo de cargas diferentes a las uniformemente distribuidas como las puntuales, trapezoidales, etc, difícilmente podría decirse que exista un algoritmo adecuado para predecir la distribución de cargas. Por ello pienso que en estos casos no debe confiarse en el programa para ello. Ni tampoco en el mallado automático o interno según he visto que lo llaman (Auto meshing). El porque es simple. El mallado automático para geometrías complejas podría subdividir los elementos en forma no lógica y no transmitir las cargas a ciertos elementos, porque en su discretización interna no colocó los nudos suficientes en dicho elemento y por ende no hay transmisión de esfuerzos. Por ello debe revisarse como están subdivididos internamente los mallados automáticos. Peor aún si una carga puntual dentro del panel no se aplicó en un nudo del mallado.

En cualquier caso debemos irnos por el lado de la seguridad, esto es “siempre” mallar nuestros modelos de losas y comparar con el modelo sin mallar si se quiere esto último, sobre todo para comunicar a este foro sobre los resultados en ambos casos. Y por último observar que los esfuerzos resultantes sean lógicos, porque podemos haber equivocado alguna parte de nuestro modelo, o porque el programa esta fallando, estos son los bugs (errores de programación) de que hable anteriormente, ya que no hay programa perfecto.
Avatar de Usuario
dcoloski
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 07, 2005 3:54 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:
Argentina

ReneM escribió:Etabs utiliza una simplificación para transferir las cargas verticales sobre elementos membrana a los elementos soportantes de esa membrana.
La simplificación se basa en el concepto de áreas tributarias. Ejemplo, para un campo de losa rectangular soportado en sus cuatro bordes las áreas tributarias sobre cada borde se calculan dibujando las bisectrices en cada vértice. Este método es geométrico y no considera la rigidez de los elementos.
El ETABS toma las areas tributarias que surjen de la Teoria de las Lineas de Rotura de Placas o tambien llamado Lineas de Fluencia. Dado que la disrtribucion de fisuras que se observan en losas exigidas corroboran que esta teoria es aplicable, se puede encontrar mucha bibliografia sobre el tema Leonhardt, Massonet, etc.
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

Entender los fundamentos de un programa es muy importante para obtener provecho de el y no perjuicio.
Por tanto les trasmito lo aprendido sobre este tema de discretización en elementos finitos y membranas.
En días anteriores leí lo siguiente en las ayudas de Etabs:
Area Object Mesh Options
Form: Area Object Auto Mesh Options
During analysis, ETABS automatically meshes (divides) area objects that are assigned deck properties or slab properties with membrane behavior only. Meshing helps distribute loads realistically.
Lo que dice textualmente es que Etabs siempre divide en elementos finitos un area horizontal a la que le hayan sido proporcionado un comportamiento de membrana. Esta división es interna por supuesto y se da al momento de realizar un análisis. Esto ayuda a repartir las cargas con mayor realismo. Sin embargo cuando el paño analizado no tiene mas de cuatro lados el algoritmo de discretización (division en EF) es deficiente. Morrison del SCI (del Etabs) en el video "cargas-en-etabs-membranas-y-EF.wmv", que venía en el disco de instalación de Etabs, al parecer no lo tenía muy claro en ese momento. Pero es como digo. Verifiquenlo por favor.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

R&R escribió:Entender los fundamentos de un programa es muy importante para obtener provecho de el y no perjuicio.
Por tanto les trasmito lo aprendido sobre este tema de discretización en elementos finitos y membranas.
En días anteriores leí lo siguiente en las ayudas de Etabs:
Area Object Mesh Options
Form: Area Object Auto Mesh Options
During analysis, ETABS automatically meshes (divides) area objects that are assigned deck properties or slab properties with membrane behavior only. Meshing helps distribute loads realistically.
Lo que dice textualmente es que Etabs siempre divide en elementos finitos un area horizontal a la que le hayan sido proporcionado un comportamiento de membrana. Esta división es interna por supuesto y se da al momento de realizar un análisis. Esto ayuda a repartir las cargas con mayor realismo. Sin embargo cuando el paño analizado no tiene mas de cuatro lados el algoritmo de discretización (division en EF) es deficiente. Morrison del SCI (del Etabs) en el video "cargas-en-etabs-membranas-y-EF.wmv", que venía en el disco de instalación de Etabs, al parecer no lo tenía muy claro en ese momento. Pero es como digo. Verifiquenlo por favor.

Cuando el paño analizado TIENE mas de cuatro lados se presentan deficiencias en la reparticion de cargas en elementos tipo membrana asi como para voladizos...para q la membrana funcione adecuadamente esta debe estar apoyada en 3 o 4 lados.......esto esta ovbiamente mas q verificado !!

Saludos !!
Jennifer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ago 20, 2008 6:47 pm

Hola a todos, pues les cuento que tome un curso de etabs en la universidad, pero ahora estoy modelando algo sencillo (por ejemplo una viga en voladizo) pero quiero someterlo a carga puntual en ese caso como ingreso la carga y ademas donde ingreso el factor de seguridad!!!!!!!!!!!
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Jennifer escribió:Hola a todos, pues les cuento que tome un curso de etabs en la universidad, pero ahora estoy modelando algo sencillo (por ejemplo una viga en voladizo) pero quiero someterlo a carga puntual en ese caso como ingreso la carga y ademas donde ingreso el factor de seguridad!!!!!!!!!!!
Para asignar una carga puntual debes hacer lo siguiente: primero seleccionas el punto donde quieres aplicar la carga, te vas a asignar, seleccionas aqui fuerzas nodales, te sale un cuadro de dialogo, si es gravitacional eliges en Z, colocas el valor y le pones signo negativo, debes ver las unidades para asegurarte que es consistente con las que tienes configuradas en tu modelo. Saludos y Suerte
R&R
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Dic 18, 2007 5:45 pm
Ubicación: Otavalo
Contactar:

Tambien puedes hacerlo utilizando la opcion de asignar cargas a vigas. En ella hay una opción para cargas puntuales y su posicón relativa o absoluta desde el extremo de a viga
kikevera
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 28, 2007 12:52 pm
Ubicación: lima

Una consulta, nosotros generalmente techamos con losas aligeradas, y no con losas solidas, por lo que mas nos animamos a considerar elementos shell , (pensando que con la Opcion deck, vamos a lograr algo mas), que elementos membranas,
El problema por lo que veo, es que tendriamoa que hacer un calculo adicional por cada viga de apoyo del aligerado.

Ahora, si es mejor considerar membranas que shell, para que las cargas de la losa se distribuyan a la viga, por que no usar un espesor de membrana equivalente a un aligerado, es decir para un aligerado de 0.20m de espesor usamos una losa de 0.125, y colocamos la opcion de carga en una sola direccion y listo.
O me equivoco??
lualgra55
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 03, 2011 4:27 pm

Saludos a todos, soy nuevo manejando este programa y apenas estoy comenzando a aprenderlo, me gustaria ver si es posible recibir una ayuda referente a la parte de muros de corte ...hice un ejemplo (el cual quiza tenga multiples errores) pero cuando quiero ver los resultados del diseño de los muros y quiero entrar a "shear wall design" todos las opciones aparecen desvanecidas.. mucho les agradeceria si pudieran enviarme un ejemplito muy basico donde pueda fijarme como es el diseño de los muros ,ya que basicamente quiero utilizar este programa para resolver estructuras de este tipo. Gracias Luis G.: xxxxxxxxx@hotmail.com

se edito tu mensaje por incumplimiento de las reglas del foro
Última edición por pannus0 el Sab Mar 17, 2018 3:35 pm, editado 1 vez en total.
Razón: se edito este mensaje por incumplimiento de la reglas del foro
lualgra55
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 03, 2011 4:27 pm

De todos modos anexo el archivo del modelo que hice ( el cual debe tener quiza muchos errores) Gracias
EJE-2.rar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alex torres
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 23, 2011 11:09 am

hola ingeniero por favor le pido si me podria explicar la forma de modelar columnas T y L de concreto armado en el Etabs, gracias
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

alex torres escribió:hola ingeniero por favor le pido si me podria explicar la forma de modelar columnas T y L de concreto armado en el Etabs, gracias
Deja de hacer Spam por favor Alex Torres...

http://foros.construaprende.com/como-mo ... 12065.html

Otra vez el link donde esta la forma de modelar las vigas T y/o L. En internet hay muchos vídeos de como se modelan. Búscalos!!!!
vancofuaz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 07, 2010 2:43 pm

hola me gustaria saber si el programa me calcula el peso propio de la losa y como podria incluir la carga muerta propia o solo las sobrecargas como acabados, etc
valfe
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2014 9:38 pm

yo defino una losa shell , aligerada de 20 cm , le hago su mallado de 1x1 mt
al correr el modelo, le doy run con la losa entera, sin hacerle la division de los paños , con su direccion que indica la carga hacia los muros y hacia las vigas , pregunto esta bien eso .

se diseñaran las vigas correctamente con la carag realmente le llega




otra cosa cuando yo intento dividir los paños de losas con su direccion de la carga hacia las vigas y muros cuando voy al comando mesh , pues n hace la divicion de los paños correcta tal como definini el modelo con las vigas y muros .-
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

valfe escribió:yo defino una losa shell , aligerada de 20 cm , le hago su mallado de 1x1 mt
al correr el modelo, le doy run con la losa entera, sin hacerle la division de los paños , con su direccion que indica la carga hacia los muros y hacia las vigas , pregunto esta bien eso .

se diseñaran las vigas correctamente con la carag realmente le llega




otra cosa cuando yo intento dividir los paños de losas con su direccion de la carga hacia las vigas y muros cuando voy al comando mesh , pues n hace la divicion de los paños correcta tal como definini el modelo con las vigas y muros .-
Sube el modelo, asi es mas facil darte una opinion, saludos.
Avatar de Usuario
cepass
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 29, 2005 7:45 pm

Si alguien puede opinar respecto a lo siguiente, lo agradecería

En la modelación de un Edificio en el Software ETABS, he escuchado de dos líneas o tendencias en relación a cómo modelar la losa para que esta descargue sobre vigas y muros (no para diseñar la armadura de losa).
1. Modelar la losa como elemento “membrane”, teniendo cuidado de que este elemento siempre esté apoyado sobre una viga (real o auxiliar)
2. Modelar la Losa como elemento Shell, modificando los factores flexurales (en vez de 1; se coloca 0,5 o 0,2)

El punto es que los momentos en las vigas difieren demasiado en ambos casos

Opiniones?
Avatar de Usuario
cepass
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 29, 2005 7:45 pm

Si alguien puede opinar respecto a lo siguiente, lo agradecería

En la modelación de un Edificio en el Software ETABS, he escuchado de dos líneas o tendencias en relación a cómo modelar la losa para que esta descargue sobre vigas y muros (no para diseñar la armadura de losa).
1. Modelar la losa como elemento “membrane”, teniendo cuidado de que este elemento siempre esté apoyado sobre una viga (real o auxiliar)
2. Modelar la Losa como elemento Shell, modificando los factores flexurales (en vez de 1; se coloca 0,5 o 0,2)

El punto es que los momentos en las vigas difieren demasiado en ambos casos

Opiniones?
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

ReneM escribió:Etabs utiliza una simplificación para transferir las cargas verticales sobre elementos membrana a los elementos soportantes de esa membrana.
La simplificación se basa en el concepto de áreas tributarias. Ejemplo, para un campo de losa rectangular soportado en sus cuatro bordes las áreas tributarias sobre cada borde se calculan dibujando las bisectrices en cada vértice. Este método es geométrico y no considera la rigidez de los elementos.

Nunca he visto casos donde las cargas de servicio se repartan considerando la rigidez de los elementos estructurales (las reacciones sí).

Habrá por ahí, un ejemplo donde ocurra esto.

Slds.
jedn14
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 14, 2015 4:11 pm

Hola que tal, me surgió una duda al momento de modelar una casa habitación en etabs, he tratado de buscar información pero no me queda claro, espero me puedan ayudar:

Supongamos que tengo un muro en la planta alta, y en la planta baja no tengo nada, así que coloco una viga bajo el muro para que lo cargue. Pero al momento de hacer el análisis de la viga obtengo resultados de momento diferentes a los que hago manualmente.

Sé que es por el módulo de elasticidad del muro, pero mi duda es:

El módulo de elasticidad del muro de tabique rojo recocido que estoy utilizando lo estoy tomando como 5250 kg/cm2. Pero cuando le asigno un módulo de 1 kg/cm2 el diagrama de momentos de la viga se asemeja mucho a los cálculos que hago a mano.

¿Qué módulo de elasticidad debo de tomar para este modelo?, ¿El módulo de elasticidad de 5250 kg/cm2 es como realmente se comportaría en realidad la estructura?.

Les agradecería mucho su respuesta.
puma1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 28, 2016 11:09 am

Buenos Días
quisiera saber si alguien me puede aclarar lo siguiente:
al momento de definir las losas y colocar las dimensiones tanto de las viguetas, espaciamiento entre ellas y recubrimiento superior el programa asume el peso de estas membranas y las transmite a las vigas y muros, lo cual supondria que al momento d ecolocar las cargas DEAD solo debo colocar peso de acabados y tabiqueria movil.
o al momento de colocar las cargas DEAD debo volver a asumir el peso de la losa + peso de acabados + tabiqueria movil.

gracias
Kaido
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 17, 2016 5:44 pm

IngMaracay escribió:hola a todos tengo una duda y quisiera ver si alguno por favor me la puede aclarar,en nuestrio pais la losas no se debene tomar como elelmentos resistente a cargas sismicas y s coloco a la losa en el modelo para transmision de carga pienso q el programa me va a formar una matriz de rigidez involucrandome el elemento de area cualquiera q fuera y este tendria esfuerzos q no quiero q tenga (por fuerzas sismicas)
existe algun artificio o alguna forma de indicarle a l programa q no tome como elemento resistente a sismo la losa. Gracias de antemano
Te dejo un link de un analisis sismico estatico Etabs https://www.youtube.com/watch?v=RBgrfFe66gU
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

IngMaracay escribió:hola a todos tengo una duda y quisiera ver si alguno por favor me la puede aclarar,en nuestrio pais la losas no se debene tomar como elelmentos resistente a cargas sismicas y s coloco a la losa en el modelo para transmision de carga pienso q el programa me va a formar una matriz de rigidez involucrandome el elemento de area cualquiera q fuera y este tendria esfuerzos q no quiero q tenga (por fuerzas sismicas)
existe algun artificio o alguna forma de indicarle a l programa q no tome como elemento resistente a sismo la losa. Gracias de antemano
Saludos.

Por lo regular la influencia no se toma como elementos resistente, porque es mas seguro para la estructura quitar esa contribucion,realmente la contribucion de la losa si influye en funcion de la relacion de inercias Inercia de la viga / Inercia de la losa para relaciones mayores a 2 la influencia de la losa es baja, pero relaciones menores a 2 hay un contribucion importe la viga se transforma a una viga T,en el ACI en el capitulo de losas lo podras ver, si se tiene losas con vigas banda o chata, la contribucion de la losa es importante, es porque afecta, cuando calculamos la relacion columna fuerte/viga debil, hay que tomar en cuenta la contribucion de la losa, ya que podria colapsar una columna por influencia de la losa.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información