Incoherencia ETABS cortante

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
kmilo_mg91
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 18, 2011 3:04 pm

Buen dia...

Bueno, soy estudiante de ing civil, me apasiona el tema de las estructuras, y me intereza aprender a utilizar los software que agilicen el proceso...

resulta que intento montar un ejercicio de una rampa y al momento del diseño me dice que falla por cortante una viga que no deberia, y no entiendo la razon, puse todo lo que a mi parecer se debe tener en cuenta... (Cargas, restricciones en apoyos, en las secciones que considere puse las "End Releases, etc)

adjunto el archivo si desean echarle un vistazo :)

PD:

*las vigas V12x20 tiene sentido que fallen, pero mi duda esta en las de V10x20

* la Fueza sismica solo la use en el sentido "x" debido a que en "y" la rigidez es demasiado grande. y la puse como cargas puntuales en las columnas despues de calcularlas manualmente siguiendo la recomendacion de un ing. supongo que esta bien.

*se que algunas combinaciones sobran, solo que me entere de eso despues de aberlas colocado, las que dicen (DCOMB) son para el diseño (estan divididas por el coheficiente de disipacion de energia) y las SCOMB son para calcular la deriva.

de antemano muchas gracias por su atencion, recibo cualquier consejo... un saludo desde Colombia ;)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

q vigas a tu parecer, no deberian estar fallando?....tus vigas de 12x20 en efecto estan fallando, las vigas de 10x20 estan fallando por corte, especificamente por la interaacion de corte y torsion y es natural q estas vigas de borde esten sometidas a torsion....revisaste la torsion dentro de tus consideraciones?

Saludos
kmilo_mg91
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 18, 2011 3:04 pm

una respuesta mas pronto de lo esperado ;) ...gracias.. :)

ing morfeo entonces deberia cambiarle el tipo de apoyo a esas "vigas de borde"? merefiero a la opcion Assing-Frame-Releases, y considerar que resiste momento en el sentido "y"?
y en ese caso... cual casilla deberia activar o desactivar ... "Moment 22" o "Moment33"

y si no es asi.. que deberia hacer? subirle las dimensiones a toda la estructura hasta que no falle?

de antemano muchas gracias por su atencion y disculpe mi ignorancia :(

Imagen
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Pues nada, el foro está para eso, para ayudarnos compatriota!
Q te diría: veo q esas viguetas son una especie de elementos de cierre entre las vigas principales de 12 cm, por lo q trataría la vigueta como tal sin trasferencia de momentos en su llegada a las vigas, debes liberar la opción q dice m33 y m22 y lo más lógico es q sea al start y al end ( aunque eso dependerá de como tienes dibujados tus elementos! Revisa la torsión q tienes según la nsr-10 y revisa también el cortante, compara con tu modelo y esperamos comentarios!
Saludos!
kmilo_mg91
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 18, 2011 3:04 pm

gracias hombre...

estuve haciendole modificaciones al modelo a ver que cosa nueva aparecia...
metodo 1:
liberando la transferencia de momento mejoran un poco mas las cosas... sin embago...
metodo 2
si quito todas las losas... y pongo la carga.. como distribuida sobre las vigas, funciona mucho mejor... supongo que deberia dar igual que el metodo 1 no?

...PD: si era gol de Yepes ;)
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

No, no tienes por q tener resultados iguales y una de las grandes diferencias es precisamente los efectos de torsión! Cuando colocas tus cargas de forma manual sobre las vigas, estas omitiendo la torsión presente (a menos q introdujeras un momento sobre el frame para considerar este efecto) y por eso tienes mejores resultados que si utilizas la losa para repartir tus cargas, ya que la losa si considera estos efectos sobre los elementos en los cuales se apoya....fíjate por ejemplo en tus elementos de borde, que deben tener una torsión mucho más marcada, y la mejora que estos deben tener con la colocación de tu carga manual y recuerda q tu falla es por la interacción de torsión y cortante puro!
Revisa la nsr-10 mira los conceptos de torsión primaria y secundaria, mira en donde puede ser omitida (torsión secundaria de viguetas intermedias) y donde no (torsión primaria )...
Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información