Página 1 de 1

Zona del Panel

Publicado: Jue Jun 05, 2014 4:02 pm
por cristalarc
Saludos Amigos,
Es necesario asignarle a todos los nodos donde exista una zona de panel valga la redundancia una zona del panel?
La verdad en el curso que hice de Sap2000 nunca se realizo esto y pregunte si hacerlo en etabs y me dijeron que no era necesario, mi pregunta la realizo considerando que la zona de panel no tendra propiedades elasticas especiales ni nada por el estilo, es decir, en una estructura simple de acero o concreto se necesita definir zona de panel para que etabs realize un analisis mas preciso o algo por el estilo?

Veo que se puede definir zona del panel y que considere rigideces de las double plate aunque no logro ver continuity plates, supongo que si estare considerando aplicarle double plates a la conexion en la zona del panel si deberia especificarle esto y asignarle al nodo su zona del panel.

Re: Zona del Panel

Publicado: Jue Jun 05, 2014 6:08 pm
por PROYECTOR
Buenas tardes Cristalarc,

A fines prácticos, por lo general no es necesario definir las propiedades del panel en los nodos, pero te comento lo siguiente.

El capítulo C de la norma AISC 360-10 "Design for Stability", especifica que se deben considerar los siguientes efectos en la estabilidad de la estructura y sus elementos: (1) Deformaciones por corte, flexión, fuerza axial y todas aquellas deformaciones que contribuyan a los desplazamientos de la estructura, (2) Efectos de segundo orden (P-DELTA, y P-delta), (3) Imperfecciones geométricas (considerando las tolerancias de montaje como desplome máximo en las columnas), (4) Reducción de la rigidez debido a la inelasticidad (fundamentalmente debido a las tensiones residuales), y (5) Incertidumbres en la rigidez y la resistencia (esto viene cubierto en el punto 4 y por los factores de resistencia respectivamente).

En este caso me detendré en el punto (1) para aclarar tu duda. Como puedes ver, la norma específica que se deben considerar todas aquellas deformaciones que tengan un efecto en la estabilidad de la estructura y las deformaciones por corte en la zona del panel son una de ellas.

En las estructuras de acero, más que en las de concreto armado, las deformaciones por corte en la zona del panel pueden ser considerables y tienen un efecto importante en los desplazamientos laterales de la estructura. Sin embargo, modelar los pórticos considerando la longitud total de los elementos entre ejes o puntos de trabajo (es decir, especificando un Rigid-zone factor = 0 cuando asignas un End Length offset a las vigas y columnas) suele dar resultados que se aproximan razonablemente bien a considerar la deformación por corte en la zona del panel. De hecho, los resultados suelen ser conservadores.

Alternativamente, existen dos formas de considerar la flexibilidad del panel en un análisis elástico, (I) de manera explícita considerando la rigidez del alma y los doubler plates (opción disponible en muchos programas) y (II) de manera implícita asignando un Rigid-zone factor parcial, digamos entre 0 y 0,5. La opción (II) no es recomendable ya que es muy difícil saber que factor es el que se debe especificar.

Imagino que esto lo preguntas para tu tesis, de ser así te recomiendo que lo hagas de tres maneras diferentes y compares los resultados.

1.- Sin asignar ningún Panel Zone y especificando un Rigid-zone factor = 0.

2.- Asignando un Panel Zone >> Elastic properties from column... (en este caso es necesario asignar previamente tanto a vigas como columnas un Rigid-zone factor = 1).

3.- Asignando un Panel Zone >> Specified spring properties... En la literatura hay diferentes metodologías para calcular la rigidez rotacional de la zona del panel, podrías calcular esta rigidez y especificarla para verificar si el programa lo hace correctamente. Debes verificar que la metodología que estás utilizando sea compatible con los procedimientos disponibles en el programa ya que hay dos, "especified spring y specified link".... (en este caso es necesario asignar previamente tanto a vigas como columnas un Rigid-zone factor = 1).

Me gustaría preguntarte de que se trata exactamente tu tesis y cuáles son tus objetivos, tal vez podría ayudarte en algo.

P.D.: Revisa el capítulo C del AISC 360-10, te recomiendo emplear el método de análisis Directo como método de diseño para estabilidad.

Saludos,

Re: Zona del Panel

Publicado: Jue Jun 05, 2014 6:16 pm
por PROYECTOR
Aqui te adjunto un documento donde se explican dos métodos para calcular la rigidez del panel, creo que ETABS usa uno de estos métodos.

Re: Zona del Panel

Publicado: Jue Jun 05, 2014 11:02 pm
por cristalarc
La verdad no tenia ese del NEHRP a empeze a ojearlo esta interesante ese caso que planteas ya lo anote para experimentos a realizar en cuanto termine la parte teorica. Ahora en ese manual vi que hablan sobre los remaches y que bueno a lo largo del tiempo fueron perdiendo popularidad, mas no dice nada de que perdieron popularidad por ser ineficientes y recuerdo que el libro de Fratelli tiene un punto sobre remaches el cual la verdad pase por alto.
Mi duda es los remaches siguen siendo nomartivamente aplicables? Me suena que un profesor nos dijo que se provo su ineficiencia y fue cuando empezo el operativo en el Golden Bridge de cambiar dos remaches por dia por pernos siendo este el modelo de estructura piloto para empezar a cambiar remaches por pernos en estructuras alrededor de toda USA.

Entre hoy o manana te envio un PM con el tema de mi tesis la verdad vengo saliendo de una sesionde 6 horas enfrente de la pc redactando estoy que me vuelvo loco ya