Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

NERVIOS EN LOSAS NERVADAS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
javier3182
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:03 pm

LNREVISAR.rar
LNREVISAR.rar
BUENAS ESTIMADOS AMIGOS,,, MI DUDA ES LA SIGUIENTE,,, TENGO DISEÑADA UNA LOSA NERVADA PERO DE DIFERENTES LUCES,, COLOCO LOS NERVIOS EN EL SENTIDO DE LAS LUCES MAS CORTAS, DEBIDO A ESTO ME DAN LOSAS CON NERVIOS EN DIFERENTES SENTIDOS,, MI DUDA ES SI EXISTE ALGUN PROBLEMA SI SE UBICAN DE ESTA FORMA,,, ANEXO ARCHIVO PARA MEJOR ENTENDIMIENTO,,, ESPERO SUS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Buenas tardes,

Desde el punto de vista estructural o normativo no hay ningún problema en orientar los nervios de la manera en que lo has hecho. Sin embargo, puede resultar poco práctico desde el punto de vista constructivo y desde el punto de vista de detallado.

Por otra parte, si bien se reduce un poco la luz de los nervios que están entre los ejes D y E (paralelos al eje X), sus condiciones de borde son menos favorables (están simplemente apoyados en lugar de tener un extremo contínuo), por lo que es posible que no se logre ninguna economía con relación a los nervios que van paralelos al eje Y.

Yo en tu lugar colocaría todos los nervios en una misma dirección (p. ej., paralelos al eje Y).

Saludos
javier3182
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:03 pm

muchisimas gracias por su respuesta, estaba algo trancado con esa parte,,, no había considerado la parte del borde libre,,,
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

javier3182 escribió:
LNREVISAR.rar
LNREVISAR.rar
BUENAS ESTIMADOS AMIGOS,,, MI DUDA ES LA SIGUIENTE,,, TENGO DISEÑADA UNA LOSA NERVADA PERO DE DIFERENTES LUCES,, COLOCO LOS NERVIOS EN EL SENTIDO DE LAS LUCES MAS CORTAS, DEBIDO A ESTO ME DAN LOSAS CON NERVIOS EN DIFERENTES SENTIDOS,, MI DUDA ES SI EXISTE ALGUN PROBLEMA SI SE UBICAN DE ESTA FORMA,,, ANEXO ARCHIVO PARA MEJOR ENTENDIMIENTO,,, ESPERO SUS
Es posible, pero tal como dice nuestro amigo PROYECTOR, no es nada practico a la hora de la ejecicion en obra....

Personalmente para losas con nervaduras, prefiero que las nervaduras vayan orientadas en la direccion de la luz mas larga, ya q asi estas descargaran sobre una viga carguera (que casi siempre es sismica) con una luz mas corta y por ende se tendra una mejor distribucion de cuantias de acero para vigas cargueras y para sus pares ortogonales....

Saludos
LeandroOrtega
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 06, 2014 11:00 pm

Buenos días.
Se debe tener en cuenta es su norma aplicada, en la NSR10 de Colombia, solicitan nervios en las dos direcciones si la luz de los nervios supera el 4,10m o 4,50m (no recuerdo exactamente), el hecho es que por eso se elige el sentido mas corto, para no colocar nervios en ambos sentidos. Si su lado mas largo no supera ésta longitud max. entonces no hay razón para no colocar los nervios en un solo sentido (por continuidad).


Leandro Ortega
alexiaclaumar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 30, 2014 12:50 pm

buen dia quisiera saber como calculo una losa maciza
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

alexiaclaumar escribió:buen dia quisiera saber como calculo una losa maciza
Ahi tienes un documento sobre losas, al final hay un ejemplo a mano, espero te sirva.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

LeandroOrtega escribió:Buenos días.
Se debe tener en cuenta es su norma aplicada, en la NSR10 de Colombia, solicitan nervios en las dos direcciones si la luz de los nervios supera el 4,10m o 4,50m (no recuerdo exactamente), el hecho es que por eso se elige el sentido mas corto, para no colocar nervios en ambos sentidos. Si su lado mas largo no supera ésta longitud max. entonces no hay razón para no colocar los nervios en un solo sentido (por continuidad).


Leandro Ortega
No es muy preciso el llamarlo nervios en dos direccciones....se deben suministrar elementos de estabilizacion lateral (nervio secundario o RIOSTRA) a los nervios principales y ortogonalmente a ellos a distancias no mayores de 4 m....recordemos que dependiendo de la altura de la losa, la vigueteria (nervios) puede estar a distancias que oscilan entre los 50 cm a maximo 1.20 m (o 2.5 veces el espesor total de la losa) centro a centro....

Saludos
LeandroOrtega
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ene 06, 2014 11:00 pm

Tiene razón, muchas gracias, y el concepto clave es la solicitud de estabilidad lateral


Leandro Ortega
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información