Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

VIGAS DE BORDE

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

Compañeros la norma ACI 318-05 me dicta que para vigas centrales puedo reducir la torsión pero para vigas de borde no puedo reducir mi torsión ? Que propiedad puedo reducir para estas vigas de borde?. Les pregunto esto porque en el momento de diseñar mis vigas algunas me aparecen en rojo y el programa me dice que el cortante puro + la torsión están excediendo el máximo permitido. Para vigas centrales, es decir vigas que tienen alrededor la losa, he solucionado el problema bajando mi torsión a 0.1 en la parte de property modifiers del programa ETABS, pero para las vigas de borde tengo que considerar toda la tosión por lo tanto no puedo reducir este valor, entonces quisiera saber como puedo hacer chequear mis vigas de borde. Que valor puedo reducir en property modifiers para las vigas de borde??? gracias por su atención...
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

Saludos, hay otro foro en donde se habla de este tema, ahora no me recuerdo pero no se concluyo en ese foro, seria bueno retomarlo porq yo tuve el mismo detalle y en lo personal lo q hice fue revisar las vigas manualmente y con programas auxiliares y las vigas pasaban con el refuerzo q se calculaba, en etabs tenia q cambiar las secciones de las vigas para q estas lograran pasar.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Señores

Es importante el modelaje en etabs y en sap2000, un mal modelaje conduce a resultados erroneos. abria que revisar los modelos, por eso siempre recomiendo los videos del Ing. Rodriguez, en ellos esta la manera de como modelar bien una edificacion, por ejemplo el uso de la membrana como losa, no debe tener mallado interno, ya que produce deformaciones desproporcionadas fuera de los apoyos, de igual manera el elemento shell, se debe tener cuidado, cuando se utiliza como losas maciza.


Ing. Jaime
Holbert
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 15, 2010 5:20 pm

[quote="harrysmith"]Compañeros la norma ACI 318-05 me dicta que para vigas centrales puedo reducir la torsión pero para vigas de borde no puedo reducir mi torsión ? Que propiedad puedo reducir para estas vigas de borde?. Les pregunto esto porque en el momento de diseñar mis vigas algunas me aparecen en rojo y el programa me dice que el cortante puro + la torsión están excediendo el máximo permitido. Para vigas centrales, es decir vigas que tienen alrededor la losa, he solucionado el problema bajando mi torsión a 0.1 en la parte de property modifiers del programa ETABS, pero para las vigas de borde tengo que considerar toda la tosión por lo tanto no puedo reducir este valor, entonces quisiera saber como puedo hacer chequear mis vigas de borde. Que valor puedo reducir en property modifiers para las vigas de borde??? gracias por su atención...[/quote

No puedes reducir torsion, debes aumenta secciones en los bordes.
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

Siempre puedes reducir torsión mientras ésta no sea necesaria para la estabilidad de la estructura. Estructure de forma que la torsión sea solo por compatibilidad y después desprecie la torsión colocándole J=0 a todas las vigas. Cuando un elemento se fisura pierde casi toda su rigidez a torsión, por lo que el modelado que le indico es concordante con como se comporta la estructura realmente.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información