Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Problema de torsión exclusivo para expertos

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
UYPCONSTRUCTOR
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ago 18, 2012 10:50 am
Colombia

Hola a todos!
Tengo una duda grande o chicharrón:

Estoy solucionando un miembro tipo Tubo de una estructura metálica que incluye un esfuerzo de torsión que no quiero despreciar (no quiero respuestas tipo "bajale en stiff modifiers de 1 a 0).
Es un box donde las aletas son mas gruesas que las almas. 35cm de alto x 17cm de ancho x 0,6cm espesor en aletas x 0,3 cm espesor en almas

La resistencia nominal a torsion la calcula Etabs como 49.07 KN.m. Según el codigo aisc 2005 ecuacion H3-5

La duda es la siguiente:
Hay una constante llamada constante de corte torsional C donde se habla de un espesor t
Como la sección tiene 2 espesores distintos, no se sabe cual tomar e incluso la norma aisc no menciona nada con respecto a espesores distintos.

Según un documento técnico que duré mucho tiempo para encontrar, en el calculo de esta constante debe tomarse el espesor más pequeño, no se si por razones de seguridad o por razones matematicas, ya que el calculo viene de integrales y otra teoría mas compleja.

La cuestión es que al hallar la resistencia manualmente, el valor que me coincide con ETABS es cuando tomo el espesor grande, es decir, 0.6cm.

Confío más en el resultado de ETABS que en el documento técnico, pero no se la razón. Alguien puede ayudarme?

Espero respuestas muy buen nivel de conocimiento. Muchas gracias a todos los que me ayuden.
Adjunto el archivo tecnico
el link, de la universidad de Salamanca, españa:
http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/ ... orsion.pdf
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Sin ver el modelo es dificil dar conceptos( por que no subes el modelo), te dejo este paper lee de la pagina 40 a la 45 y comentas

Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Creo saber dónde está el problema, pero tengo dudas porque no está muy clara tu pregunta, especialmente con la constante de corte torsional que no es lo que dice la teoría, has usado el AISC LRFD Manual of Steel Construction de 2005, el cual permite calcular la resistencia más allá del rango elástico que es lo que se obtiene de las ecuaciones del documento que citás que está basado en la ley de Hooke. Por eso tanto ETABS como la ecuación del AISC dan mayor resistencia, así sin coeficientes de minoración de la resistencia o de mayoración de la carga, que las ecuaciones clásicas.

Si ponés el modelo se podría tener una mejor visión del problema que tenés.

Saludos
UYPCONSTRUCTOR
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ago 18, 2012 10:50 am
Colombia

jfjdm escribió:Creo saber dónde está el problema, pero tengo dudas porque no está muy clara tu pregunta,


Saludos
Para no ir tan lejos, deseo conocer la documentación o que alguien me explique:

¿ Como calcula Etabs la resistencia a torsión de una seccion rectangular hueca, donde las aletas tienen distinto espesor que las almas?

Quiero saber ecuaciones, normativa, teoría. Eso es todo
Muchas gracias de antemano
:SM005:
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

UYPCONSTRUCTOR escribió:
jfjdm escribió:Creo saber dónde está el problema, pero tengo dudas porque no está muy clara tu pregunta,


Saludos
Para no ir tan lejos, deseo conocer la documentación o que alguien me explique:

¿ Como calcula Etabs la resistencia a torsión de una seccion rectangular hueca, donde las aletas tienen distinto espesor que las almas?

Quiero saber ecuaciones, normativa, teoría. Eso es todo
Muchas gracias de antemano
:SM005:
La normativa es esta:
LRFD Specification for Hollow Steel Structural Sections.PDF
, en la página 22 está la fórmula.
AISC - Specification for structural steel building; 2005.pdf
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información