Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DISEÑO DE MUROS CON ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
wencarnacion
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:11 am

Perdona si te confundi, en realidad no sabia que tenias columnas en los extremos de los muros, o si lo mencionaste no lo vi. Me pregunto si hiciste un detalle del muro junto con la columan en section designer para que el programa calcule el muro junto con la aportacion de la columna? Por otro lado aqui te mando el manual del ETABS sobre lo que preguntaste ( chequea el capitulo 11) y lo que habla el codigo ACI sobre lo que estamos hablando para que te convenzas que no es longitud de desarrollo de la vigas lo puedes chequear en el ACI-318-08 en la seccion 21.9.6 del capitulo 21 Estructuras Sismo Resistente. Tambien vere el video de @mgf2004 para sacar conclusiones, muchas gracias por el aporte. De todas formas te aseguro que final sabremos como funciona esto en realidad, para estamos en el foro para aprender unos con otros.

Saludos

Wilson
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
wencarnacion
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:11 am

@mgf2004 Muchisimas Gracias por el video, aunque tenia una idea de lo que estamos discutiendo no estaba claro y ahora que vi el video entiendo perfectamente como trabajan los elementos de borde y como interpretar los datos del ETABS. Para @jcguerrero, estoy seguro que veas el video tambien se aclararan tus dudas.

Saludos

Wilson
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

Sin duda alguna un buen video, solo queda la inquietud y el deseo de saber un poco mas del asunto....
Estare un poco ocupado estos dias pero en cuanto tenga tiempo retomare el tema, solo asi se aprende, y comparto con tigo solo ayudandonos es como realmente se aprende, gracias mgf2004, no es primera que me ayudas....
Pazzaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 06, 2012 9:18 am

Estimados,
Soy nuevo en el foro y por casualidad que estoy interiorizando en el diseño de muros con ETABS.
Al respecto tengo una duda... Según Normativa ACI solo los muros con espesor mayor a 30 deben ser confinados
pero el etabs entrega confinamiento igual para muros de por ejemplo 20 cm. Como es eso???

Desde ya gracias por la respuesta
Saludos y el foro es buenisimo
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

Saludos ....mi estimado, que parte del ACI dice lo que indicas??
El cap. 14 habla de muros, y en el no menciona que solo los muros de 30 cm deben ser ligados, al contrario, en el 14.5.3 te da los parametros tales como mantener la relaciono de esbeltes L/25 pero no menor de 10 cm, asi como para zotanos no menor de 20 cm pues estos estaran en contacto con el suelo.
Asi pues, en mi opinion, si quieres ligar una pared de 10 cm lo puedes hacer siempre que el diseño sea aceptable, con la salvedad que en un espesor de 10 a 15 cn es muy dificil el armado, por lo que en terminos generales es combeniente aunque costodo sobre dimencionar...
Acepto criticas para enriquecer criterios.....
Pazzaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 06, 2012 9:18 am

Sorry es DS60 (Chile) el qe dice que el espesor del elemento de confinamiento debe ers mayor a 30 cm. no el ACI
Holbert
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 15, 2010 5:20 pm

wencarnacion escribió:
jcguerrero escribió:Por otro lado, te anexo una imagen donde el muro tiene una armaduria de #4@ 25 cm, y dice que la longuitud de anclaje es de 1.25 mts, sin embargo las vigas que lo soportan tanto en el extremo superior e inferior apenas tienen 60 cm y se muestra en la grafica que estas pasan el chequeo por cortante y torsion.
Puedes comentar estto??
Gracias ed antemano.
No tiene que ver nada con longitud de anclaje, sino con que tenemos que hacer un confinamiento en ese punto del muro. Por ejemplo en la grafica que me enviaste dices que el muro esta armado con acero #4 @ 25 cm, y el programa dice que a 1.125 mt de cada extremo debemos de hacer un confinamiento, entonces el detalle del armado de ese muro( sunponiendo por ejemplo que tiene una longitud de 3 mt) se vera como se muestra en la foto que te mando.
Suponiendo que en las esquinas tengas varillas 2 # 6 y el resto en # 4 @ 25, entonces todas las varillas # 4 que esten incluidas dentro del estribo cerrado del extremo deben ser cambiadas a # 6, en este caso tendriamos 8 # 6 en cada extremo y el resto # 4 @ 25 cm.
Ten presente que en formas rectangulares debe haber estribos internos que tienden a formar cuadrados para que el confinamiento sea real. El espaciamiento del estribo interno y las varillas que contienen debe ser menor a la distancia cara a cara de varilla, o sea el espesor del muro menos los dos recubrimientos. Tambien esto limita el espaciamiento vertical.
alejinho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 25, 2009 1:23 pm

wencarnacion escribió:@mgf2004 Muchisimas Gracias por el video, aunque tenia una idea de lo que estamos discutiendo no estaba claro y ahora que vi el video entiendo perfectamente como trabajan los elementos de borde y como interpretar los datos del ETABS. Para @jcguerrero, estoy seguro que veas el video tambien se aclararan tus dudas.

Saludos

Wilson
cOMO PUEDO VER ESE VIDEO, GRACIAS POR LA AYUDA..
wencarnacion
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Mar 29, 2011 11:11 am

alejinho escribió:
wencarnacion escribió:@mgf2004 Muchisimas Gracias por el video, aunque tenia una idea de lo que estamos discutiendo no estaba claro y ahora que vi el video entiendo perfectamente como trabajan los elementos de borde y como interpretar los datos del ETABS. Para @jcguerrero, estoy seguro que veas el video tambien se aclararan tus dudas.

Saludos

Wilson
cOMO PUEDO VER ESE VIDEO, GRACIAS POR LA AYUDA..
Descargalo aqui:

http://depositfiles.com/files/ofrh0gooj

Despues que lo veas no tendras ninguna duda sobre diseno de muros en ETABS, esta muy bueno.
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Excelente informacion gracias, estoy atento a mas sobre el tema
rop123
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 24, 2012 8:59 am

Como se puede ver ese video, de muros de corte en el Etabs
puma1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 28, 2016 11:09 am

wencarnacion escribió:@mgf2004 Muchisimas Gracias por el video, aunque tenia una idea de lo que estamos discutiendo no estaba claro y ahora que vi el video entiendo perfectamente como trabajan los elementos de borde y como interpretar los datos del ETABS. Para @jcguerrero, estoy seguro que veas el video tambien se aclararan tus dudas.

Saludos

Wilson
El link del vídeo ya no esta funcionando por lo que pediría si alguien puede indicar otro link o donde encuentro una explicacion de los muros de borde en el etabs 2013 puesto que en mi caso el edge lenth para izquierda y derecha sumados son superior a la longitud total del muro

gracias por su ayuda
Cricri38
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 21, 2016 12:07 pm

Deseo me puedan ayudar, soy nuevo con el ETABS. Al parecer me falta realizar algun paso porque no me permite la opcion de "Shear Wall Design", aparece desactivada. ¿Que paso me faltaria?
Gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información