Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Mensulas en etabs y en general

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

Buenas noches comunidad,

mi duda es la siguiente: he diseñado en etabs ya varios edificios. Pero esta vez me buscan para una bodega que lleva un puente grua montado sobre mensulas.

basicamente mis dudas son, como se puede calcular la mensula en etabs (o si no por otro metodo) y si la mensula sola sostiene el puente grua o tambien el hierro de la columna se ve afectado.

agradezco imensamente de antemano la ayuda que me puedan brindar.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Dado lo limitado que es el ETABS con relación a las cargas Móviles, no se logra nada incluyendo dentro del modelo las vigas carrileras de grúas puente. El diseño de los rieles y caminos de rodadura se tiene que realizar aparte y luego las reacciones sobre los apoyos (ménsulas) se colocan puntuales sobre estos elementos que si puedes modelar dentro del programa.

Formas de modelarlas existen muchas, desde colocar una sección general con las propiedades mecánicas del perfil a colocar hasta utilizando el Section Designer para definir la forma y geometría de la ménsula y luego la dibujas como un elemento frame de sección variable o trabajar con secciones equivalentes de perfiles.

Te dejo un enlace a un video de Morrison donde incluye dentro de una nave industrial una mensula. Espero te sirva.

http://www.youtube.com/watch?v=jAXc_MGcueI&feature=plcp

Para material bibliografico consulta el libro Temas Especiales de Estructuras Metálicas de la Dra. Fratelli.

Saludos.
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

y si las mensulas son en concreto? veo que me respondiste de manera que las mensulas son en estructrua metalica. se me olvido especificar que era en concreto.
Avatar de Usuario
capoli
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 20, 2008 5:12 pm

Saludos
Hay un modulo especial con Naves industriales en rob-ot claro para estructura metálica pero te puede servir para dimensionamiento del
de cargas...la ménsula se diseña por separado(ACI 11.8 MENSULAS) a la columna según textos de hormigón no mencionan sobre el acero de la columna
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

Hay mil cosas de estructuras que no hace el Etabs y que deben tenerse en cuenta al diseñar una edificación.
Las ménsulas que soportan el puente grúa introducen momentos y carga axial en las columnas que deben tenerse en cuenta en el análisis, no importa que programa se utilice, y seguramente afectara el refuerzo de las columnas.
El diseño detallado de la ménsula puedes hacerlo utilizando el capitulo 11.8 de la norma ACI 318.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información