Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Ayuda para representar la reacción del suelo en un marco

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buen día. Alguna persona que me pueda ayudar con mi modelo?

Se trata de un marco de concreto reforzado, y lo que intento es modelarlo con una trabe de cimentación. El problema es que quiero representar la reacción natural del suelo, y creo que no lo estoy haciendo bien, debido a los datos que me arroja el programa.

El modelo ya tiene las cargas que debe resistir, y de hecho como lo tuve que entregar rápido. la trabe de cimentación la modelé con apoyos de pasador en las columnas, y así la diseñé, para no tener momentos flectores y construir zapatas. Representé la reacción del suelo como una carga lineal en contra de la gravedad, pero quiero modelarlo lo más cercano posible a lo real.

¿Se utilizan los springs en las juntas?, yo lo hice con un "Line springs" en compresión. La capacidad de carga del suelo es de 11.2 ton/m2.

Adjunto el modelo para que alguien pueda ayudarme. Lo hice en SAP2000 V14.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nevermore
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Sep 27, 2008 2:52 pm

He descargado tu modelo pero no lo puedo ver en mi sap
Para representar el efecto de interacción suelo estructura se deben asignar resortes (assign - joints - springs) como apoyos (figura que adjunto), pero para ello debes obtener los valores de rigidez para cada apoyo según las formulas del FEMA 356/440, asegurate de que no haya ningun tipo de apoyo aparte de los resortes (selecciona todos los apoyos Assign - joints - renstrains que no haya ninguna restricción)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

nevermore escribió:He descargado tu modelo pero no lo puedo ver en mi sap
Para representar el efecto de interacción suelo estructura se deben asignar resortes (assign - joints - springs) como apoyos (figura que adjunto), pero para ello debes obtener los valores de rigidez para cada apoyo según las formulas del FEMA 356/440, asegurate de que no haya ningun tipo de apoyo aparte de los resortes (selecciona todos los apoyos Assign - joints - renstrains que no haya ninguna restricción)
Buenas. Busqué los documentos FEMA y no encuentro nada, pero encontré una hoja de cálculo para obtener las rigideces de los resortes. Una vez asignados los resortes sólo en las juntas, ¿debo eliminar el dato de la carga lineal que está en contra de la gravedad?
nevermore
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Sep 27, 2008 2:52 pm

A la carga en contra de la gravedad te refieres a la carga portante del terreno no? si es así, si tienes eliminarla.
Acá puedes encontrar el Fema 356 http://www.4shared.com/file/7nTCgVwX/FEMA_356.html en el capitulo 4 estan las formulas con sus debidos factores de corrección.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información