Ayuda con vigas que conectan muros de corte?

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
mr.nicus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 01, 2009 9:27 pm

Saludos a todos,

Mi pregunta es: Si tengo en el modelo dos muros separados una distancia de 2m, el elmento que conecta estos dos muros tiene que ser una viga o hay que ponerlo como un spandrel.?
Como hace etabs para distribuir las cargas a los muros, ya sean pier o spandrels?

Gracias.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, si has modelado los muros como shell (que supongo es así), te recomuendo modelar la viga con shell y asignarle un spandrel.
El Etabs utiliza el método de la matriz de rigidez sobre un modelo de elementos finitos .
abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 21, 2008 1:12 pm

Hola, efectivamente yo tambien considero que debes asignarle a ésta viga un spandrel porque de esta manera dicha viga trabajará como una viga de acople entre ambos muros, recuerda que éstas vigas de acople serán las encargadas de disipar energía en el rango inelástico durante un sismo fuerte y además estan gobernadas por el diseño a cortante por encima del diseño por flexión, por lo tanto te recomiendo que cheques el capitulo 21 del ACI 318-08 en el capítulo 21 en la sección donde se incluye los requerimientos de detallado para vigas de acople.
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

Las vigas de acople tienen un detallado especial. Deben tener un refuerzo cruzado (en X) cuyo diseño y detallado esta definido en el ACI318. Actualmente hay unas investigaciones conducidas a reducir o eliminar el refuerzo diagonal, pues cuando los muros son delgados (+/- 12 a 15 cm) lograr acomodar estas barras es algo complicado en el muro. Te recomiendo las investigaciones de Dr. james wigth del ACI. En la ultima publicacion del concrete intenational (mes de enero-febrero) hay un comentario acerca de esta investigación.

Si el acople no se puede generar es mejor suponer una viga articulada entre los dos muros y no representarla con un elemento shell definido como spandrel.
Avatar de Usuario
luismicho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 12:36 pm

Estimados :

Este tema es muy importante y queria plantearles el siguiente caso por favor en caso de que las vigas de acople que quiero modelar como spandrel sean de un peralte de solo 30cm igual me conviene modelarlas como spandrel o las modelo como frame.

Saludos y se agradece de antemano,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información