Diseño con ETABS de muros de corte

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
KratosVonCrow
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 26, 2008 2:32 pm

Hola para todos.

Soy un viejo miembro consultor de temas, pero nunca había tenido la necesidad de publicar uno, ahora que requiero de su ayuda lo hago esperando sea respondida mi pregunta. Acudieron a mi con una duda sobre resultados de diseño de ETABS, y yo sin saber la respuesta acudo a ustedes.
No adjunto un modelo específico porque pienso la pregunta es muy general.
Cuando se modelan muros de corte en el software ETABS, y luego de tener planteado la geometría, y corrido el análisis sea como sea se haya ejecutado, a la hora de analizar los resultados arrojados por el diseño para muros por corte, el número que obtengo en cada sección, ¿esa cuantía es para toda la sección? o ¿el programa discretiza ambas caras del muro como lo hace el SAP2000?
¿Cuál es la correcta interpretación de los resultados de diseño?

Muchas gracias de antemano.

Julián Vásquez Ospina
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Minas
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas tardes Julian


En el etabs el diseño de muros se tienen tres metodos, 1) el metodo tension- compresion, 2) el metodo armadura uniformente repartida, 3) Armadura general

Aca le dejo este paper donde se explica en que consiste los metodos.

Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
KratosVonCrow
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 26, 2008 2:32 pm

Muchas gracias por la atención prestada Ing. Jaime, me fue de gran ayuda el archivo adjunto a tu respuesta.

Julián Vásquez Ospina
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

Tarde pero es bueno aclarar. Cuando uno define el refuerzo para el muro el programa por defecto coloca doble refuerzo. Es decir si se declara una barra 3@15 en ambossentidos (malla 3@15 Vert. y horz) el programa colocara doble malla con la especificacion definida. Lo que se debe hacer, si es una sola malla, es crear un refuerzo imaginario con la mitad del area de la barra y al colocar la malla la colocara doble pero con el area de una sola malla. Si es una sola malla resulta logico colocarla en la mitad del espesor del muro. Espero sirva de algo esta recomendación.
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

Ahora bien yo recomendaria realizar el diseño de los muros con el metodo de control de deformacion en el extremo del muro y no con el metodo de control de esfuerzos (generalmente 0.20f´c) en el extremo del muro. Esta metodolog{ia elimina la necesidad de los elementos de borde (boundary elements). Para aplicar este metodo es necesario que los muros lleguen a cimentación como lo prescribre el ACI318-08. Esta metodologia es aplicable desde el ACI-318-05.
alexchecho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 07, 2009 3:34 pm

Muchas gracias me sirvio de mucho, y un libro que me puedas recomendar sobre diseño de muros de corte :SM005:
puma1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 28, 2016 11:09 am

KratosVonCrow escribió:Hola para todos.

Soy un viejo miembro consultor de temas, pero nunca había tenido la necesidad de publicar uno, ahora que requiero de su ayuda lo hago esperando sea respondida mi pregunta. Acudieron a mi con una duda sobre resultados de diseño de ETABS, y yo sin saber la respuesta acudo a ustedes.
No adjunto un modelo específico porque pienso la pregunta es muy general.
Cuando se modelan muros de corte en el software ETABS, y luego de tener planteado la geometría, y corrido el análisis sea como sea se haya ejecutado, a la hora de analizar los resultados arrojados por el diseño para muros por corte, el número que obtengo en cada sección, ¿esa cuantía es para toda la sección? o ¿el programa discretiza ambas caras del muro como lo hace el SAP2000?
¿Cuál es la correcta interpretación de los resultados de diseño?

Muchas gracias de antemano.

Julián Vásquez Ospina
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Minas
Estimados amigos por la discusión que encontré en este lugar entiendo que han resuelto la problemática respecto de los bordes de los muros de C°A° dada la explicacion entiendo que el programa emite la longitud del muro confinado sin embargo me encuentro con la dificultad de que los valores que me da el etabs para estos bordes tanto izquierdoy derecho sumados superan la longitud de el muro planteado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cricri38
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 21, 2016 12:07 pm

Deseo me puedan ayudar, soy nuevo con el ETABS. Al parecer me falta realizar algun paso porque no me permite la opcion de "Shear Wall Design", aparece desactivada. ¿Que paso me faltaria?
Gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información