DUDAS EN EL DISEÑO DE MUROS EN ETABS PARA RENEM

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Señor RENEM le escribo para preguntar algunas dudas sobre la modelación es ETABS:
1. Cual es el procedimiento para realizar la descarga automática de la sobrecarga y el peso de la losa de entrepiso hacia las vigas perimetrales.
2. Cuando se define una sección de una columna en el botón de reforzamiento se pide ingresar algunos valores y además pide un diámetro de acero, 16,12,18 etc. y luego en la parte inferior aparecen la opción de chequear o diseñar la columna, este diámetro asignado a la sección es utilizada en el diseño?????? o solo en chequeo. yo creo que solo en el chequeo.
3. Cuando se debe asignar una pier a un muro y que parámetros se debe asignar.
4. Cuando se debe asignar un spandrel y que parámetros se debe asignar.
5. Después de correr el diseño(muro) como se utilizan los resultados obtenidos en cuanto se obtiene una cantidad de cm2 los cuales deben ser repartido en el muro para soportar la flexocompresion, con que criterio se distribuye la emfierradura en la sección???
6. Como se realiza el transpaso de las losas al SAFE para su diseño
7. Como diseñar fundaciones corridas y aisladas en SAFE????

Estimado Señor le agradezco de antemano su dispoision a ayudarme con algunas de estas dudas. desde ya muchas gracias

Ademas me gustaria que mostrara una imagen donde indeque los resultados del diseño de muro de concreto cualquiera y la informasion que se debe utilizar para el armado.
en el diseño de muros estrega una tabla las areas a flexion y corte pero ademas en la misma tabla aparece un boton que me parece la obsiones del diseño dentro de ellas se encuentra si es un diseño sismico o no y si la enfiarradura es simple o en T o L, no me queda claro que hacer con esta opcion ?????'

ojala me pueda ayudar
Avatar de Usuario
rjlopez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 02, 2004 10:15 am
Ubicación: DF

Muchas dudas ufff seré breve por que ya es tarde y me tengo que ir.

1. Cual es el procedimiento para realizar la descarga automática de la sobrecarga y el peso de la losa de entrepiso hacia las vigas perimetrales.

Aqui lo que debes de hacer es asignar la losa como membrana, solo asi se distribuye la carga automáticamente sobre las trabes perimetrales.

2. Cuando se define una sección de una columna en el botón de reforzamiento se pide ingresar algunos valores y además pide un diámetro de acero, 16,12,18 etc. y luego en la parte inferior aparecen la opción de chequear o diseñar la columna, este diámetro asignado a la sección es utilizada en el diseño?????? o solo en chequeo. yo creo que solo en el chequeo.

La asignación y distribución del refuerzo que indicas al programa le sirve para hacer una propuesta cuando hace sus diagramas de interacción para la etapa de diseño, ejemplo no es el mismo diagrama de interacción si el refuerzo es uniformemente distribuido a que si lo tienes concentrado solo en los extremos. Entonces ese arreglo sirve para que internemente el programa haga sus diagramas y diseñe o revise según sea el caso.

3. Cuando se debe asignar una pier a un muro y que parámetros se debe asignar.

Pier es cuando tu muro trabaja preferentemente con cargas axiales fuertes, simulando unas piernas o columnas.

4. Cuando se debe asignar un spandrel y que parámetros se debe asignar.

Spandel es cuando tu muro trabaja con poca carga axial y predomina el comportamiento a flexión como en una viga de gran peralte.

5. Después de correr el diseño(muro) como se utilizan los resultados obtenidos en cuanto se obtiene una cantidad de cm2 los cuales deben ser repartido en el muro para soportar la flexocompresion, con que criterio se distribuye la emfierradura en la sección???

los puedes distribuir uniformemente en el caso de que no te pida diseño de cabeceras, en este ultimo caso tienes que concentrar en los extremos el acero q te pide como cabecera

6. Como se realiza el transpaso de las losas al SAFE para su diseño

Exportas en formato f2k.

7. Como diseñar fundaciones corridas y aisladas en SAFE????

pues si son corridas o aisladas luego es mas fácil hacerlo a mano, pero si lo quieres hacer en el SAFE lo mas importante es considerar el modulo de reaccion del suelo (Kg/cm3) y que tus columnas y muros como tales ya no son apoyos, el apoyo es el suelo representado como modulo de reacción (K creo q le pone el safe) y el análisis debe ser iterativo por medio de la opción de non-tension.


Pues no soy el señor ese que mencionas pero espero q en algo te haya ayudado a entender el uso del programa.

Mi nombre es Ricardo López y soy de México.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Gracias Ricardo por tus respuestas ojala me sigas ayudando con lo siguente.

2. Cuando se define una sección de una columna en el botón de reforzamiento se pide ingresar algunos valores y además pide un diámetro de acero, 16,12,18 etc. y luego en la parte inferior aparecen la opción de chequear o diseñar la columna, este diámetro asignado a la sección es utilizada en el diseño?????? o solo en chequeo. yo creo que solo en el chequeo.

La asignación y distribución del refuerzo que indicas al programa le sirve para hacer una propuesta cuando hace sus diagramas de interacción para la etapa de diseño, ejemplo no es el mismo diagrama de interacción si el refuerzo es uniformemente distribuido a que si lo tienes concentrado solo en los extremos. Entonces ese arreglo sirve para que internemente el programa haga sus diagramas y diseñe o revise según sea el caso.

2. No me queda claro lo siguente: si en la primera etapa asigno una cantidad de acero para realizar el diseño no es esta una verificasion del diseño con la armadura propuesta??? si la respuesta es si cual es la diferencia entre las opciones de chequeo y diseño de las columnas. la armudura que entrega al final de corre el diseño es solo armadura de corte ya que definido la armadura a flexion????
3. Como el muro trabaja a esfuerzo corte como le digo al programa que lo diseñe???

3. En que forma te indica que es necesario una distribusion de cabeceras???



Saludos Ricardo
Avatar de Usuario
rjlopez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 02, 2004 10:15 am
Ubicación: DF

Veamos:

2.- Cuando utilizas la opción de checar el diámetro de varillas que uses y la disposición q utilizas es explisitamente para el chequeo y al final te dirá pasa o falla por resistencia sin más, eso es común para la revisión del diseño de terceros o de algo que ya está construido y sabes cuál es la disposición y diámetros de varillas (aun que en este caso es más exacto el SD). En el caso de diseño utiliza esos parámetros cómo un indice y hace una serie de curvas de interacción con diversos porcentajes de acero pero respetando la idea de la distribución, aqui da igual que diámetro de varillas uses lo que respeta al final es la cantidad de varillas y su disposición, de tal manera que al final te dise necesitas tanto acero por flexocompresión y tú te encargas de hacer el detallado siguiendo tambien la idea de lo que pusiste en el programa; esta opción es más amplia y es la que se usa cuando se trata de un edificio nuevo.

3.Cómo el muro trabaja a esfuerzo cortante?, mmm eso es algo q se da natural si tu asignas como shell un muro este por medio de su rigidez relativa tendra un comportamiento predominante a cortante o a flexocompresión o el comportamiento que le corresponda. Y en la fase de diseño el programa lo diseña a cortante automáticamente, al final en el reporte te dice por cortante es tanto de refuerzo horizontal y tanto de refuerzo vertical.

3. Eso de las cabeceras depende del código que estés usando en Chile como es zona sísmica me imagino que si se usan y mucho las cabeceras, en el caso del ETABS es recomendable dar un chequeo general con el código UBS que utiliza en su código las cabeceras y ahi si te dice cabeceras tanto, eso te dará una idea si necesita o no cabeceras y ya con los elementos mecánicos tú usas tu código local.

Suerte
antoniodp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 21, 2005 1:11 pm

En Chile no se usan "cabeceras", lo cual está autorizado en la Norma NCH433 b.2.2. Esto proviene del buen desmpeño de los muros en el sismo de Marzo de 1985
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

y entonces como distribuyes el refuerzo a flexocompresion en el muro????
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

jhing escribió:y entonces como distribuyes el refuerzo a flexocompresion en el muro????
Hay normativas claras al respecto primero debes dar la armadura minima necesaria distribuida a lo largo del muro
Esta sale claramente establecida en el codigo de diseño de hormigon armado ACI-318, la cuantia minima vertical es de =0.0025. Colcas esta cuantia relizas el diagrama de interaccion y revisas si las cargas mayoradas se encuentra dentro del diagrama reducido. En caso que no debes agregar refuerzo vertical en los bordes hasta satisfacer esta condicion. Es muy facil. Normalmente la maya vertical es de doble maya de 8 mm separada cada 20, tanto en verticalñ y horizonatl y se coloca la armadura vertical necesaria en los bordes. Esto es solo el diseño a flexion del muro. Espero que este claro
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

gatogalaxi escribió:
jhing escribió:y entonces como distribuyes el refuerzo a flexocompresion en el muro????
Hay normativas claras al respecto primero debes dar la armadura minima necesaria distribuida a lo largo del muro
Esta sale claramente establecida en el codigo de diseño de hormigon armado ACI-318, la cuantia minima vertical es de =0.0025. Colcas esta cuantia relizas el diagrama de interaccion y revisas si las cargas mayoradas se encuentra dentro del diagrama reducido. En caso que no debes agregar refuerzo vertical en los bordes hasta satisfacer esta condicion. Es muy facil. Normalmente la maya vertical es de doble maya de 8 mm separada cada 20, tanto en verticalñ y horizonatl y se coloca la armadura vertical necesaria en los bordes. Esto es solo el diseño a flexion del muro. Espero que este claro
En Chile tal cual no diji un colega anteriormente no se utilizan cabeceras en los muros.
Avatar de Usuario
rjlopez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 02, 2004 10:15 am
Ubicación: DF

El tema de muros es un tema muy completo.Aqui en México el diseño de muros tiene tres fases, la primera q es como comento uno de los del foro se utiliza una malla uniformemente distribuida y se revisa si pasa a flexocompresión, en caso de que no pase se concentra acero en los extremos hasta q se equilibran los elementos mecánicos y por último se hace una revisión de esfuerzos locales en los extremos de tal forma q si el esfuerzo a compresión excede cierto valor entonces se hace un estribado en el refuerzo concentrado en los extremos formandose de esta forma cabeceras o pequeñas columnas q son capaces de soportar los esfuerzos axiales locales.

El ACI antes del 2000 o 2005 ya no me acuerdo no utilizaba cabeceras de forma obligada pero en la actualidad reconoce q es una buena practica de diseño en zonas sísmicas por la alta ductilidad que le da al sistema y eso es algo que aqui en México se cuida mucho la ductilidad y la alta hiperestaticidad del sistema a diferencia que la practica gringa donde hay baja hiperestaticidad en muchos de sus edificios.

En Chile no estoy seguro cuál sea la situación pero podrían preguntarle a sus profesores por q no utilizan cabeceras, tengo la sospecha que puede ser por q sus sismos son cortos y casi de tipo impulsivo, por lo que la cantidad de ciclos es reducida y por eso no necesitan ductilidad, a diferencia de México q los sismos son largos con muchos ciclos de carga y descarga y donde es importante la ductilidad del sistema. Estaria bien q se informaran y nos platiquen por q razon no usan cabeceras.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Bueno primero que nada me gustaria mencionar a mi parececer los sismos chilenos no son impulsivos y la metodologia propuesta antiormente me parece valida ya que no descarta ninguna de las posibilidaddes de distribucion. En general mis dudas en cuanto a la distribucion del refuerzo en muros esta orientada completamente al funcionamiento del programa o sea como estipular en este que realice en el diseño una distribucion concentrada o uniformemente distribuida del refuerzo.

atte JHING
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Para el amigo mexicano Aqui le envio un estudio de un edifico de muros con respecto al desempeño de este frente a sismos Chilenos.
Quisas puedan entender quizas el buen comportamiento de estas estrcuturas que han tenido
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Me podrian responder la ultima duda del post anterior...

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimados,

Como conclusión general de lo observado en Chile después del evento sísmico de marzo de 1985, se puede expresar que el comportamiento de los edificios estructurados en base a muros fue muy satisfactorio. Sin embargo, las razones de este buen comportamiento hay que buscarlas principalmente en su adecuada concepción estructural, basada en cajones regulares tanto en planta como en altura, muy difíciles de colapsar, más que en sofisticadas disposiciones de diseño sismorresistente empleadas para diseñar estas estructuras. Lo anterior, en conjunto con una suficiente densidad de muros resistentes, permitió mantener las tensiones solicitantes bajo el nivel de fisuramiento en un gran número de los casos, al mismo tiempo que dejó entrever lo desastroso que puede llegar a ser el comportamiento sísmico cuando se usan estructuraciones no aconsejables o cuando la capacidad resistente de la estructura se reduce a niveles que exigen un dimensionamiento y un detallamiento cuidadoso del refuerzo de los elementos estructurales. Es claro que actualmente el diseño de los nuevos edificios chilenos es más ajustado, por lo que se requiere que su proceso de dimensionamiento y detallamiento que se ajuste a normas que consulten los más modernos conceptos de diseño sismorresistente y ojalá no olvidar nuestras estructuraciones tradicionales que entregaron tan buenos resultados.

En general, resulta difícil considerar el aspecto de los pilares de borde, debido a la excesiva armadura que se obtiene, comparada con la práctica usual en Chile (sin pilares de borde); cabe hacer notar que el comportamiento sísmico de los edificios de muros durante el sismo del 3 de marzo de 1985, no mostró fallas atribuibles a exceso de compresión en los extremos de los muros de hormigón armado, pero como el ACI 318 los considera y no se ha actualizado la norma chilena para el diseño en hormigón armado, hay que usarlos. Existen varias recomendaciones en distintas publicaciones sobre cómo considerar y diseñar estos pilares de borde en los muros de nuestros edificios.

Finalmente, no soy un experto en Etabs, pero este es un software Americano, por lo que dudo que puedas diseñar con él un muro al "estilo" chileno.

Te recomiendo revisar el siguinte foro también:
http://foros.construaprende.com/viewtop ... =8647#8647
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información