Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Dudas sobre el analisis sísmico

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Buenas noches, disculpen la molestia, quisiera hacerles una consulta;
- Primero, cuando nosotros queremos hallar los desplazamientos por sismos, ponemos un diafragma rígido y nos da los resultados de desplazamientos con respecto al centro de masa.
- Pero cuando se trata de elementos inclinados, no podemos poner dichos diafragmas
- Pero si podemos poner las cargas a las vigas, o ponemos elementos Shell y estas distribuyen las cargas a los demás elementos.
- En este último caso, corremos el modelo y cuando nos vamos a la opción de desplazamientos por modos de vibración, la estructura tiene desplazamientos
- Cualquiera podría decir que es por los pisos inferiores, pero aun cuando la estructura es de un solo piso ocurren estos desplazamientos.
- La pregunta de cajón es: el ETABS, de todas formas halla esos desplazamientos pero ¿qué masas y rigideces toma en cuenta para hacer dicho análisis?
- Y los resultados de desplazamientos y deformaciones por sismos que se dan, ¿qué tan confiables son?
- Y por ultimo una pregunta adicional, si tomo como referencia que en mi análisis dinámico me halle no solo los modos correspondientes a cada nivel, ósea 3, sino mas modos, por ejemplo para una estructura de dos pisos serian 6, pero yo le pongo 9 o 12 y al analizar la estructura, esos modos existen, la pregunta sale sola, si ya complete los modos de mi estructura con los primeros modos, ¿lo demás que también le producen desplazamientos a la estructura, a que ”niveles” o elementos ya se refiere? O ¿Qué es lo que está ocurriendo en realidad?
Muchas gracias por las respuestas desde ya

Dios les bendiga y hasta pronto :o
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, con respecto a lo segundo, si tienes dos diafragmas tendrás 6 modos horizontales, 3 en cada diafragma (2 desplazamientos y una rotación). Si en la opción: Menu > Define > Mass Source...checas Include Lateral Mass Only obtendrás sólo 6 modos aunque hayas solicitado 9. Si no la checas obtendrás modos adicionales asociados a desplazamientos verticales.

Finalmente, si sólo harás análisis de sismo horizontal (no vertical) te recomiendo checar la opción.
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Hola amigo muchas gracias por las repuesta, probare y luego te cuento, más bien espero que haya respuesta para mi otra interrogante, :D , hasta pronto.

Dios te bendiga
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, cualquier estructura que tenga masa, independiente de si tiene o no diafragmas rígidos, presentará formas modales (o desplazamientos por modos de vibración). En cuanto a cómo calcula ETABS las rigideces y masas:

1.- ETABS, a partir de las propiedades, genera la matriz de rigidez de la estructura.
2.- ETABS, calcula la masa de los elementos y la asigna a los nudos más cercanos por área tributaria. Para más información ver el Help (ver adjunto).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Muchísimas gracias por la respuesta, ahora entiendo porque aun cuando no hay diafragmas rígidos, existen aun así desplazamientos por cargas sísmicas.
Bueno, y aprovechando, una pregunta mas, al hablar de losas inclinadas, ¿sería correcto hallarle un centro de masas “en el aire”, por ejemplo en una construcción con dos caídas de agua, y suponer que este punto es el que tomare en cuenta para hallar mis desplazamientos de entrepiso mínimo exigido por el código de mi país? O ¿tomo uno de los puntos que sufrió más desplazamientos, o tal vez un punto medio entre el máximo y mínimo desplazamiento y que está dentro de ese nivel inclinado?, o tal vez este confundido y la solución sea otra, aun que yo lo haría con un punto que no sea ni máximo ni mínimo.

Pero en todo caso

¿Cuál es la solución correcta?

Muchas gracias por las respuestas,

Dios les bendiga

EcObO :SM050:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información