Error en la transmision de cargas a columnas

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
rasek85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 14, 2010 10:20 am

Hola a todos, estoy con un problema con un modelo en etabs, es un edificio en base de losas con vigas banda.
Para modelar la losa con vigas banda, modele todos los nervios y las vigas banda con un mallado de elementos frame, considerando el peralte de todos el mismo de la losa, y finalmente un elemento tipo membrana para transmitir las cargas... el problema que tengo es que me analiza y me diseña todos los nervios y las vigas banda pero no me transmite las cargas a las columnas por lo que estas me salen con cuantía mínima...

Cual podria ser el error? estoy modelando mal la losa?

Espero me puedan ayudar, muchas gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tienes que verificar si la losa esta transmitiendo correctamente las cargas a los nervios. De resto si puedes subir tu modelo para revisarlo es mas facil encontrar cual pudiera ser el error.

Saludos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Normalmente uno modela los elementos que van ha resistir cargas principales, las losas se consideran infinitamente rigidas en su plano, para que la losa no colabore, debes colocarle los release. Lo expresado por mccloud_1 es cierto coloca el modelo para revisar.


Ing. Jaime
rasek85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 14, 2010 10:20 am

Y como verifico si me están transmitiendo las cargas? Estaba revisando un video de los ing. morrison en el que modelan una losa nervada con vigas descolgadas, yo sigo exactamente el mismo procedimiento con la diferencia que mis vigas son vigas banda y a estas al igual que a los nervios las considero con la constante torsional de cero, ademas de incluir los casos espectrales respectivos.
Aqui adjunto el modelo, es una estructura bastante básica para irme familiarizando con el programa.

Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

El archivo me llego incompleto, el archivo de sismo no llego, pero por encima revise algunas cosas.

1) No vi que tubieras aplicado el diafragma rigido.
2) no le aplicastes zona de panel.
3) En la seccion diseño en concreto cambias los combos de diseño.
4) aplica release ha todas las viguetas.
5) Baja las dimensiones de las columnas comienza probando con 40x40, 50x50, etc.


Ing. Jaime
rasek85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 14, 2010 10:20 am

Muchas gracias jcoronellr , tienes razón en las correcciones que me haces sin embargo me queda una duda que espero me puedas ayudar.

En cuanto a la aplicación de release en las viguetas, estaba leyendo en otro foro que no es necesario aplicarlos en este caso ya que las viguetas son fundidas junto con la losa y las vigas. Sin embargo todavía no tengo muy claro este concepto, creo que se refiere a la absorción o disipación de energía en los nudos que forma la vigueta?
Saludos y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos rasek85

En el titulo C.13.3.3 de la NSR98 y C.8.13.1 del NSR-10 habla del tema de la contribucion de la vigueteria a la rigidez ante cargas horizontales esto para losas en una direccion. Le dejo la investigacion para dos direcciones.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Rasek85 revise tu modelo y tengo ademas de los comentarios que te hiciera el ing. Jaime otras recomendaciones para que las consideres:

La primera es que he visto que en las propiedades del concreto tienes el modulo poisson en 0,15 cuando la norma ACI establece que su valor es de 0,20 salvo que se determine experimentalmente, no se lo que establece la NSR98 respecto a esto.

Segundo el modulo de elasticidad este definido en 2.100.000 Kg/cm2 y este es el valor para el acero. Las demas propiedades tienes que revisarlas ya que no son del todo exactas como las tienes definidas en el modelo.

En tercer lugar, te recomiendo discretizar un poco las losas de entrepisos, lo que tu tienes en el modelo es un solo elemento membrana cuando lo mejor seria que tuvieras las losas divididas por marcos de columnas, es decir, un elemento membrana entre cuatro columnas y sus respectivas vigas de carga y amarre. Prueba lo siguiente, has otro modelo donde solo analices un marco formado por cuatro columnas con sus vigas y nervios con una sola planta para que analices mas facilmente los resultados. Luego prueba superdividir la membrana del tamaño de cada reticula para que veas que pasa con el modelo y los resultados.

Por ultimo, he observado que tu tienes definidos los nervios de viga de carga a viga de carga en ambos sentidos, yo te recomendaria dividirlos en sus intersecciones con otros nervios para que se creen nodos y la transmision de cargas sea mas efectiva.

No estoy de acuerdo en las dimensiones de las Vigas Banda que has definido, tienes un sistema de envigado plano con la losa y es bien sabido que este tipo de elementos no tienen un buen comportamiento ante sismos por lo que yo te recomendaria que cambiaras a vigas peraltadas que sobresalgan de la losa.

Eso es todo por el momento, como veo que estas comenzando a utilizar el programa te recomiendo que estudies y practiques con los manuales y ejemplos que se encuentran en internet para que tengas un mayor dominio de las funciones del programa.

Saludos.
rasek85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 14, 2010 10:20 am

Muchas gracias por las tareas, en realidad estoy todavía formando mi criterio y agradezco su ayuda en este aspecto...
En cuanto a las observaciones realice lo siguiente.
Estuve revisando la norma Colombiana como me recomendo el Ing. Jaime y también lo que dice el ACI 318-08 y el código de mi país (el CEC2000) en lo referente al modelamiento de las viguetas, los tres son muy parecidos sin embargo el ACI y el CEC no dicen nada sobre el aporte de rigidez de los nervios al pórtico. Personalmente creo que si habria algo de aporte al menos cuando consideramos como elemento monolítico con losa y vigas, por eso preferí mantener la estructura sin aplicar los release.

De ahí ya mejore las propiedades de los materiales según las recomendaciones de mccloud_1 y también dividí la membrana y los nervios en sus intersecciones.

Las columnas disminuí la sección como me recomendo el Ing. Jaime y en cuanto a las vigas la verdad las dimensione así a propósito ya que lo que quiero hacer posteriormente es hacer el diseño manual de las conexiones en caso de vigas banda por un trabajo de la U...

Muchísimas gracias por su ayuda me a servido un montón, de a poco se me van aclarando las mil y un dudas que tengo...

Saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

rasek85 escribió:Muchas gracias por las tareas, en realidad estoy todavía formando mi criterio y agradezco su ayuda en este aspecto...
En cuanto a las observaciones realice lo siguiente.
Estuve revisando la norma Colombiana como me recomendo el Ing. Jaime y también lo que dice el ACI 318-08 y el código de mi país (el CEC2000) en lo referente al modelamiento de las viguetas, los tres son muy parecidos sin embargo el ACI y el CEC no dicen nada sobre el aporte de rigidez de los nervios al pórtico. Personalmente creo que si habria algo de aporte al menos cuando consideramos como elemento monolítico con losa y vigas, por eso preferí mantener la estructura sin aplicar los release.

De ahí ya mejore las propiedades de los materiales según las recomendaciones de mccloud_1 y también dividí la membrana y los nervios en sus intersecciones.

Las columnas disminuí la sección como me recomendo el Ing. Jaime y en cuanto a las vigas la verdad las dimensione así a propósito ya que lo que quiero hacer posteriormente es hacer el diseño manual de las conexiones en caso de vigas banda por un trabajo de la U...

Muchísimas gracias por su ayuda me a servido un montón, de a poco se me van aclarando las mil y un dudas que tengo...

Saludos

SI no aplicas los releases en los bordes de las viguetas (llegada a la est principal) estas quitando responsabilidad lateral a tus porticos principales...si observas bien cuando corres un caso sismico al no tener releases en los extremos existiran unos pequeños esfuerzos, esfuerzos q deberian estar tomando los porticos principales....y si bien es cierto q al ommento de fundir tienes tus viguetas con tu estructura principal de una forma monolitica, no existira una restriccion al giro (generalmente) y por ende no tendras un momento presente....ahora q es mas critico para tu sistema principal? pues q el tenga toda la responsabilidad ante cargas laterales...
Saludos !!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información