VERIFICACION DE ROTULAS PLASTICAS - ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 78
Registrado: Jue Sep 23, 2004 9:43 pm
Ubicación: Trujillo

Saludos, quería compartir con ustedes algo que muy a menudo pasamos por alto cuando diseñamos edificaciones de concreto armado, me refiero a que no se chequea la relación de capacidad viga-columna. Actualmente que se cuenta con software de última generación deberíamos de aprovechar todas las bondades que estos nos ofrecen, comentare un poco de ello, luego cual es el procedimiento de verificación usando por ejemplo el etabs:

Cuando se analiza un edificio por sismo se exige por Reglamento, que la suma de los momentos nominales de las columnas en un nudo debe ser mayor de 6/5 veces la suma de los momentos nominales de las vigas, esto para proveer mayor resistencia a flexión en las columnas que en las vigas que forman el nudo.

El objetivo de esta exigencia es buscar que las ROTULAS PLASTICAS se formen en las vigas y no en las columnas.

La mayoría de edificios han colapsado durante movimientos sísmicos porque han tenido formación de rotulas plásticas en las columnas, con lo cual se pierde el control en la deformación lateral incrementándose los momentos.

Recomendaciones:
Evitar columnas con poco peralte, usar columnas T y/o en L, usar muros de corte, o secciones robustas (es más económico optar por el uso de muros de corte.)

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION EN EL ETABS:
1.- Con F5, corremos nuestro modelo.
2.- En Design/Concrete frame design/Select design combo, seleccionamos nuestras combinaciones de diseño.
3.- En Design/Concrete frame design/Star design, ejecutamos nuestro diseño de acero.
4.- Por último en Design/Concrete frame design/Display design info/Design Output/ elegimos (6/5) Beam/Column Capacity Ratios.

Después de aceptar debemos de vericiar que ningún valor sea mayor a 5/6 caso contrario tendremos un mensaje de advertencia.
No olvidar que estos se verifican sólo en combinaciones con participación de sismo.

Bueno un saludo a todos, esperando más opiniones al respecto y aclaraciones diversas que podrían evitarnos de cometer errores en nuestros diseños.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

joseluisyr escribió:Saludos, quería compartir con ustedes algo que muy a menudo pasamos por alto cuando diseñamos edificaciones de concreto armado, me refiero a que no se chequea la relación de capacidad viga-columna. Actualmente que se cuenta con software de última generación deberíamos de aprovechar todas las bondades que estos nos ofrecen, comentare un poco de ello, luego cual es el procedimiento de verificación usando por ejemplo el etabs:

Cuando se analiza un edificio por sismo se exige por Reglamento, que la suma de los momentos nominales de las columnas en un nudo debe ser mayor de 6/5 veces la suma de los momentos nominales de las vigas, esto para proveer mayor resistencia a flexión en las columnas que en las vigas que forman el nudo.

El objetivo de esta exigencia es buscar que las ROTULAS PLASTICAS se formen en las vigas y no en las columnas.

La mayoría de edificios han colapsado durante movimientos sísmicos porque han tenido formación de rotulas plásticas en las columnas, con lo cual se pierde el control en la deformación lateral incrementándose los momentos.

Recomendaciones:
Evitar columnas con poco peralte, usar columnas T y/o en L, usar muros de corte, o secciones robustas (es más económico optar por el uso de muros de corte.)

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION EN EL ETABS:
1.- Con F5, corremos nuestro modelo.
2.- En Design/Concrete frame design/Select design combo, seleccionamos nuestras combinaciones de diseño.
3.- En Design/Concrete frame design/Star design, ejecutamos nuestro diseño de acero.
4.- Por último en Design/Concrete frame design/Display design info/Design Output/ elegimos (6/5) Beam/Column Capacity Ratios.

Después de aceptar debemos de vericiar que ningún valor sea mayor a 5/6 caso contrario tendremos un mensaje de advertencia.
No olvidar que estos se verifican sólo en combinaciones con participación de sismo.

Bueno un saludo a todos, esperando más opiniones al respecto y aclaraciones diversas que podrían evitarnos de cometer errores en nuestros diseños.


Excelente apreciacion es lo mismo que hablar del analisis con pushover


felicitaciones
HUGOAYALA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 02, 2009 10:47 am

ESTOY MUY AGRADECIDO POR ESTE APORTE FELICIDADES!!!!!!!!!!!!! :bana:
Tenía una curiosidad, ¿como distribuye la carga superficial en losas inclinadas, el etabs? xq en losas planas lo distribuye de acuerdo al sentido del aligerado ; pero en losas inclinadas tengo problemas con los resultados esperados. SALUDOS :3com:
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

HUGOAYALA escribió:ESTOY MUY AGRADECIDO POR ESTE APORTE FELICIDADES!!!!!!!!!!!!! :bana:
Tenía una curiosidad, ¿como distribuye la carga superficial en losas inclinadas, el etabs? xq en losas planas lo distribuye de acuerdo al sentido del aligerado ; pero en losas inclinadas tengo problemas con los resultados esperados. SALUDOS :3com:
hola amigo
debes de tener en cuenta lo siguiente:
1º la aplicacion de cargas sobre un elemento como diagragma rigido de tipo( menbrana)funciona siempre y cuando tengas una distribucion en planta de 3 a 4 lados de un poligono > a 4 seria por elementos finitos
2ª al aplicar elementos finitos tendrias que idealizarla la losa como elemento shell y las cargas se harian por unidad de area
3ª y creo que es tu punto cuando tengas un elemento tipo rampa pues lo correcto seria apliacr elementos finitos , ya que si asigas asigas como diafragma , pues el programa no lo tomara en cuernta creera que no existe
espero aque haya ayudado sobre tu caso
un saludo
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

Agradecer a este UsuarioReporte este mensajeResponder citandoRe: VERIFICACION DE ROTULAS PLASTICAS - ETABS
por HUGOAYALA el Vie Oct 16, 2009 3:49 pm

ESTOY MUY AGRADECIDO POR ESTE APORTE FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!
Tenía una curiosidad, ¿como distribuye la carga superficial en losas inclinadas, el etabs? xq en losas planas lo distribuye de acuerdo al sentido del aligerado ; pero en losas inclinadas tengo problemas con los resultados esperados. SALUDOS



Amigo, HUGOAYALA.

El Etabs no distribuye bien las cargas en losas inclinadas hasta la version que yo conosco que es la 9.50, el Sapv14, si distribuye bien las cargas en los inclinadas.

Saludos.
jamess166
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 18, 2008 6:24 pm

hola a todos tengo una pequeña duda, estoy reslizando el chekeo de rotulas plasticas con el etabs en la opcion de relacion columna viga (5/6) pero en algunos elementos de los 2 valores que me arroja por columna en uno de ellos aparece N/A kisiera saber a que se debe y como se puede solucionar , gracias de antemano
Yelimar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 15, 2015 6:02 am

al parecer esto no funciona en un análisis plano, estoy trabajando con pórticos en el plano xy y no hace el procedimiento del acero y no da valores de la relación 6/5
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

jamess166 escribió: Jue Dic 23, 2010 3:30 pm hola a todos tengo una pequeña duda, estoy reslizando el chekeo de rotulas plasticas con el etabs en la opcion de relacion columna viga (5/6) pero en algunos elementos de los 2 valores que me arroja por columna en uno de ellos aparece N/A kisiera saber a que se debe y como se puede solucionar , gracias de antemano
has propuesto el armado de acero de refuerzo para las columnas en el analisis?
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Yelimar escribió: Sab Sep 10, 2016 10:01 am al parecer esto no funciona en un análisis plano, estoy trabajando con pórticos en el plano xy y no hace el procedimiento del acero y no da valores de la relación 6/5
y de donde saca que no funciona en un plano bidimencional?
Has prpuesto el acero de refuerzo para las columnas?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información