porque los porticos se calculan isostaticos?

Para los que quieran platicar de cualquier cosa, aunque no sea de Ingenieria.
Responder
sinumbral
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 12, 2014 2:30 pm

hola soy un pichon de la ingenieria recien, me cuesta entender porque los porticos se calculan isostaticos, porque las construcciones que veo son todas hiperestaticas, como mi casa, el kincho, todo lo que veo!.. a mi entender no veo un apoyo simple en ninguna de las construcciones en la ciudad, cuando uso Trabajo virtual para analizar un aseccion en alguna barra de un portico, lo dejo hipostatico por dejarle un grado de libertad, pero a eso lo tomo como un metodo analitico, sin embargo, me estoy tratando de imaginar, como calcular el kincho del patio de mi casa? si lo analizo como un portico, debe estar hiperestatico y no se para que usaria un portico entonces? si no me sirve para calcularlo, ademas Uso el programa PPlan que calcula porticos isostaticos, pero de que serviria?

saludos, publico aca porque me parece que alguien me va a responder esto que no le encuentro seccion jaja ... saludos!!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

sinumbral escribió:hola soy un pichon de la ingenieria recien, me cuesta entender porque los porticos se calculan isostaticos, porque las construcciones que veo son todas hiperestaticas, como mi casa, el kincho, todo lo que veo!.. a mi entender no veo un apoyo simple en ninguna de las construcciones en la ciudad, cuando uso Trabajo virtual para analizar un aseccion en alguna barra de un portico, lo dejo hipostatico por dejarle un grado de libertad, pero a eso lo tomo como un metodo analitico, sin embargo, me estoy tratando de imaginar, como calcular el kincho del patio de mi casa? si lo analizo como un portico, debe estar hiperestatico y no se para que usaria un portico entonces? si no me sirve para calcularlo, ademas Uso el programa PPlan que calcula porticos isostaticos, pero de que serviria?

saludos, publico aca porque me parece que alguien me va a responder esto que no le encuentro seccion jaja ... saludos!!
1. Porque es más fácil y rápido.
2. Con un pórtico isostático los momentos en los nudos son mayores a los reales, por lo que estás en el lado de la seguridad.
3. No existe una estructura que tenga empotramientos perfectos, siempre son semi-empotradas, y ese semi es una variable no siempre bien comprendida como para pensar en un pórtico hiperestático.
4. Si podés calcular un pórtico hiperestático a mano, con tablas, con ecuaciones, por métodos de fuerza-deformación, etc., si conocés la teoría y tenés tiempo.
5. Las estructuras no siempre se comportan como la teoría dice por lo que tenés que tener una aproximación a la realidad, dentro de la seguridad, si tratás de "acercarte más a la realidad", como a la mayoría de los estudiantes piensan que es, muchas veces ni te acercás y otras estás fuera de la seguridad.

Te dejo el link de un foro que inicié post63869.html?hilit=aforismos#p63869

Saludos
sinumbral
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 12, 2014 2:30 pm

jfjdm escribió: 1. Porque es más fácil y rápido.
2. Con un pórtico isostático los momentos en los nudos son mayores a los reales, por lo que estás en el lado de la seguridad.
3. No existe una estructura que tenga empotramientos perfectos, siempre son semi-empotradas, y ese semi es una variable no siempre bien comprendida como para pensar en un pórtico hiperestático.
4. Si podés calcular un pórtico hiperestático a mano, con tablas, con ecuaciones, por métodos de fuerza-deformación, etc., si conocés la teoría y tenés tiempo.
5. Las estructuras no siempre se comportan como la teoría dice por lo que tenés que tener una aproximación a la realidad, dentro de la seguridad, si tratás de "acercarte más a la realidad", como a la mayoría de los estudiantes piensan que es, muchas veces ni te acercás y otras estás fuera de la seguridad.

Te dejo el link de un foro que inicié post63869.html?hilit=aforismos#p63869
Saludos
Gracias por la idea que ahora me das, estoy un poco mas claro, solo me faltaria que me aclares si podes esta duda, entonces, una estructura, como una losa apoyada simple sobre 4 columnas con vigas, por suponer algo nomas, con zapatas ponele, Para analizarla:

..._ luego de bajar las cargas a la viga, puedo tomar un portico de un lado, y entonces analizarlo para encontrar las reacciones en las columnas, que seria la carga que se transmite a las zapatas no?..asi burdamente... pero...
¿puedo tomar arbitrariamente cualquiera de los apoyos como un vinculo simple para que quede isostatica?.. o hay algun argumento para poder decidir cual sera la forma adecuada de darle los vinculos a los apoyos al suelo en el portico?..
..porque si la carga no es unifomemente distribuida en la viga me tiene que dar reacciones diferentes, dependiendo a que columna le de un apoyo simple no?..

se entiende mi duda? me gusta conversar :SM010:
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

sinumbral escribió:
jfjdm escribió: 1. Porque es más fácil y rápido.
2. Con un pórtico isostático los momentos en los nudos son mayores a los reales, por lo que estás en el lado de la seguridad.
3. No existe una estructura que tenga empotramientos perfectos, siempre son semi-empotradas, y ese semi es una variable no siempre bien comprendida como para pensar en un pórtico hiperestático.
4. Si podés calcular un pórtico hiperestático a mano, con tablas, con ecuaciones, por métodos de fuerza-deformación, etc., si conocés la teoría y tenés tiempo.
5. Las estructuras no siempre se comportan como la teoría dice por lo que tenés que tener una aproximación a la realidad, dentro de la seguridad, si tratás de "acercarte más a la realidad", como a la mayoría de los estudiantes piensan que es, muchas veces ni te acercás y otras estás fuera de la seguridad.

Te dejo el link de un foro que inicié post63869.html?hilit=aforismos#p63869
Saludos
Gracias por la idea que ahora me das, estoy un poco mas claro, solo me faltaria que me aclares si podes esta duda, entonces, una estructura, como una losa apoyada simple sobre 4 columnas con vigas, por suponer algo nomas, con zapatas ponele, Para analizarla:

..._ luego de bajar las cargas a la viga, puedo tomar un portico de un lado, y entonces analizarlo para encontrar las reacciones en las columnas, que seria la carga que se transmite a las zapatas no?..asi burdamente... pero...
¿puedo tomar arbitrariamente cualquiera de los apoyos como un vinculo simple para que quede isostatica?.. o hay algun argumento para poder decidir cual sera la forma adecuada de darle los vinculos a los apoyos al suelo en el portico?..
..porque si la carga no es unifomemente distribuida en la viga me tiene que dar reacciones diferentes, dependiendo a que columna le de un apoyo simple no?..

se entiende mi duda? me gusta conversar :SM010:
En una dirección, si.
Cualquiera de los 2 es aceptable, normalmente se usa el exterior, pero es cosa de gustos.
Si, pero no es por el apoyo sino solo por la carga.

Si se entiende, y cuando uno tiene tiempo....
sinumbral
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 12, 2014 2:30 pm

jfjdm escribió:
Si, pero no es por el apoyo sino solo por la carga.
gracias denuevo, voy a probar calcular uno que tengo por aca con carga trangular, cambiandole el apoyo simple para la otra esquina, a ver que resultado me da, espero que las mismas reacciones.
SALUDOS!!!
Responder

Volver a “Cafe ConstruAprende”

  • Información