EDIFICIOS MAMPOSTERIA O ALBAÑILERIA - Seccion del Ing. Rodriguez

Todo sobre piezas y muros de mampostería, tabique, tabicon.
Reglas del Foro
No publicar emails dentro del foro, para evitar spam.
México: NOTAS NTC-CDMX Mampostería 2017 viewtopic.php?f=62&t=18015
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

manuel navarrete escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
manuel navarrete escribió:Ing. Rodriguez he elaborado un modelo en ALBAÑILRIA CONFINADA en el etabs anteriormente lo hice en el SAP2000 quiesiera por favor su comentario al respecto ya que recien etoy aprendiendo a usar el ETABS para modelar albañileria confinada.




bien, mi recomendacion es que modele de nuevo con el etabs y no usar
los criterios del sap, o sea modele las losas con sus cargas y usar el
espesor equivalente y si todas las celdas estan rellenas del mortero en
toda su altura, entonces usar el espesor nominal, mire, el sap calcula el
peso de la estructura muy diferente a como lo hace el etabs y puede
preguntarle al usuario Lesther Blandon que me consulto en ese sentido.

Modele los muros con sus dinteles y sus columnas de amarre en todos
los extremos y puntos de union con otros muros y efectuar su analisis
y diseño normalmente, en modelos en 3d, modele sus muros con el
tipo schell y coloque el espesor constante en ambas direcciones tanto
para las losas, como para los muros.................................

cordialmente...........

ING. AGRADESCO SU TIEMPO QUE SE DA, PARA PODER RESPONDER A TODAS LAS DUDAS DE LOS PARTICIPANTES DE CONSTRUAPRENDE.


ING. LEIA ARRIBA ACERCA DE COMO MODELAR EN MUROS DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL, ACA EN PERU LE DECIMOS ALBAÑILERIA ESTRUCTURAL, EL CUAL LLEVA REFUERZO VERTICAL INTERIOR TAL COMO INDICA UD. EN LA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL EN UNOS DE SUS COMENTARIOS PARRAFOS ARRIBA.

QUISERA HACER UNAS REFERENCIA DE ALGUNOS PUNTOS EN LA ESTRUCTURACION EN ALBAÑILERIA CONFINADA, QUE SE CONSIDERA EN EL PROYECTO DE ACTUALIZACION DE LA NORMA DE ALBAÑILERIA DE PERU, EL CUAL ES LA BASE QUE HE ASUMIDO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA MODELACION EN EL ETABS.

SE CONSIDERA UN MURO PORTANTE CONFINADO AQUEL QUE CUMPLA CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES.

1) QUE QUEDE ENMARCADO EN SUS CUATRO LADOS POR ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO VERTICALES (COLUMNAS) Y HORIZONTALES (VIGAS), ACEPTANDOSE LA CIMENTACION DE CONCRETO COMO ELEMENTO DE CONFINAMIENTO
HORIZONTAL PARA EL CASO DE LOS MUROS UBICADOS EN EL PRIMER PISO.

2)QUE SE UTILICE UNIDADES DE ALBAÑILERIA SOLIDA

3)QUE LOS ELEMENTOS DE CONFINAMIENTO FUNCIONEN INTEGRAMENTE CON LA ALBAÑILERIA.

LA NORMA TAMBIEN INDICA QUE:

1) EL ESPESOR MINIMO DE LAS COLUMNAS Y VIGAS SOLERA SERA IGUAL AL ESPESOR EFECTIVO DEL MURO ENTENDIENDOSE POR ESPESOR EFECTIVO DEL MURO, AL MURO SIN TARRAJEO O RECUBRIMIENTO.

2) EL PERALTE MINIMO DE LA VIGA SOLERA SERA IGUAL AL ESPESOR EFECTIVO DE LA LOSA DE TECHO.

TENIENDO TODAS ESTAS CONSIDERACIONES ME PREGUNTABA SI CUANDO UNO MODELA EN EL ETABS EL PROGRAMA AUTOMATICAMENTE ASUME QUE LOS ELEMENTOS DE CONFINAMIENTO FUNCIONEN INTEGRAMENTE CON LA ALBAÑILERIA.

REVISABA YO EN UN MANUAL QUE PARA PODER VISUALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS CORTANTES Y MOMENTOS DE DISEÑO, TENIA QUE ASIGNARLE UN PIER LABEL A CADA UNO DE LOS MUROS.

POR EJEMPLO EL MURO EN EL EJE 7 DEL MODELO QUE ADJUNTO, CUENTA CON DOS PAÑOS, YO LE HE CONSIDERADO UN SOLO PIER LABEL ARROJANDOME LOS RESULTADOS DE ESE MURO Y NO POR PAÑOS. QUE
ME PARECE QUE ES LO IDEAL, PORQUE ASI ME DARA LOS RESULTADOS DEL MURO ENTERO Y NO POR PAÑOS.

OTRO PUNTO QUE ESTABA VIENDO ERA QUE SI LA ALBAÑILERIA TRABAJA INTEGRAMENTE CON LAS COLUMNAS PARA RESISTIR LAS FUERZAS LATERALES (SISMO) SE LE ASIGNE A LAS COLUMNAS DE CONFINAMIENTO DEL MURO, LOS MISMO PIER LABEL QUE LE ASIGNE AL MURO EN MENCION.

POR EJEMPLO AL MURO DEL EJE 1 ME DABA COMO RESULTADO:


1ER CASO: CONSIDERANDO SOLO PIER LABEL AL MURO SOLO

MURO EJE 1 LABEL=W1 PIER LABEL=M1X PARA LA CARGA CSX
V2 = 1485.39 KG
M3 = TOP = -1719.23 KG-M BOTTOM = 2246.75 KG-M
COLUMNAS DE CONFINAMIENTO DE ESE MISMO MURO
LABEL = C1
V2 = 15.45 KG
M3 = TOP = -12.90 KG-M BOTTOM = 25.73 KG-M
LABEL = C2
V2 = 15.75 KG
M3 = TOP = -13.39 KG-M BOTTOM = 25.99 KG-M

2DO CASO: CONSIDERANDO PIER LABEL AL MURO Y EL MISMO PIER LABEL A LAS COLUMNAS DE CONFINAMIENTO

MURO EJE 1 LABEL=W1 PIER LABEL=M1X PARA LA CARGA CSX
V2 = 1516.59 KG
M3 = TOP = -346.34 KG-M BOTTOM = 3702.96 KG-M
COLUMNAS DE CONFINAMIENTO DE ESE MISMO MURO
LABEL = C1
V2 = 15.45 KG
M3 = TOP = -12.90 KG-M BOTTOM = 25.73 KG-M
LABEL = C2
V2 = 15.75 KG
M3 = TOP = -13.39 KG-M BOTTOM = 25.99 KG-M

ENTONCES COMO SE PODRA OBSERVAR AHORA LOS VALORES DEL PIER LABEL INICIALMENTE DEL MURO PARA LA CORTANTE SE LE HA SUMADO LA CORTANTE DE LAS COLUMNAS V2 = 1485.39+15.45+15.75 = 1516.59 KG Y PARA LOS MOMENTOS TAMBIEN SE OBTIENE OTROS RESULTADOS.

EN EL MISMO MANUAL REVISABA QUE PARA LA LOSA ALIGERADA SE DABA UN ESPESOR DESPRECIABLE, PORQUE YO VOY HACER QUE PONGA LAS CARGAS POR LO TANTO LE DOY UN ESPESOR MUY PEQUEÑO 1XE -10,
TAMBIEN CONSIDERABA LA LOSA COMO MEMBRANA Y NO COMO SHELL PARA QUE ESTA LOSA NO SOPORTE CARGA PERPENDICULAR A SU PLANO CON LA FINALIDAD DE QUE LAS CARGAS MUERTAS Y VIVAS SE TRANSMITA A LAS VIGAS Y MUROS.

EN MI EJEMPLO
LOSA17 (ALIGERADA) ORIENTADA EN UN SOLO SENTIDO LAS VIGUETAS
TYPE = MEMBRANE
CARGAS MUERTAS
PESO PROPIO DEL ALIGERADO (17 CM) = 280 KG/CM2
PESO DE ACABADOS = 100 KG/CM2
TOTAL 380 KG/CM2

CARGAS VIVAS
SOBRECARGA = 150 KG/CM2

EN ESTE MISMO MANUAL CONSIDERABA PARA LOS MUROS DE ALBAÑILERIA CONFINADA TAMBIEN COMO ELEMENTOS MEMBRANE PARA QUE LOS MUROS NO SOPORTEN CARGAS PERPENDICULARES A SU PLANO.ENTONCES UD. ME RECOMIENDA QUE LO CONSIDERE COMO ELEMENTO SHELL ¿CUAL ES LA DIFERENCIA EN LA MODELACION? PORQUE EN LOS RESULTADOS POR CONSIDERANDOLO COMO ELEMENTO MEMBRANE SALE UN POCO MAYOR QUE COMO ELEMENTO SHELL NO MUY CONSIDERABLE PERO IGUAL SALE ASI.

NOTA : EN EL ARCHIVO ANTERIOR ENVIADO, LAS SECCIONES DE VIGA NO LE HABIA CAMBIADO EL TIPO DE MATERIAL A CONCRETO Y SE HABIA QUEDADO COMO ACERO. PERO YA LO MODIFIQUE EN ESTE ARCHIVO.


ING. SI UDS O CUALQUIER PARTICIPANTE DE ESTE FORO TUVIERA MAS REFERENCIA ACERCA DE LOS PIER LABEL Y SPANDREL LABEL PARA PODER ENTENDERLOS MUCHO MEJOR Y SACAR MAYORES CONCLUSIONES DE SU USO CORRECTO .

ESPERANDO PUES SU ATENCION Y DE LOS MAS PARTICIPANTES PARA PARA QUE ME AYUDEN A SEGUIR DESPEJANDO MIS DUDAS GRACIAS





El modelar muros confinados es muy simple y lo que se tiene que tener
es un criterio paralelo a la construccion en cuanto al analisis y al diseño
se refiere, los elementos de amarre proporcionan un aumento de la
resistencia al muro frente a los esfuerzos del cortante, del axial y los de
la combinacion por flexion de la estructura en su conjunto, al modelar los
muros y despues colocarle los elementos de amarres en sus bordes lo que
se tiene es una accion de marco de la estructura completa, es decir, el
etabs lo asume que estan unidos, pero no integrado internamente en la
mamposteria en el analisis, en el diseño si estan integrados los refuerzos
de los elementos de amarres con los muros, y por esta razon se usa el
diseñador del etabs para considerar el refuerzo concentrado del muro
como el equivalente al refuerzo de las columnas de amarres y esto le
garantiza la resistencia a flexo-compresion en el plano del muro y las
vigas de confinamientos o vigas de amarres le proporcionan a los muros
una alta resistencia al cortante y en ocaciones sustituyen el armado
horizontal en toda la altura del muro, si los elementos de amarres y los
muros chequean en cuanto a refuerzos, debido a una demanda de cargas
aplicadas, su analisis y diseño esta bien.

Para comparar los efectos de accion muros-elementos de amarres, solo
compare la accion de la estructura con los elementos de amarres y luego
sin los elementos de amarres, pero no sumandole los esfuerzos en forma
conjunta, ya que la funcion de los elementos de amarres es reducir los
efectos de las solicitaciones en los muros y con estos esfuerzos reducidos
del analisis, entonces se diseñan los muros con el acero concentrado en
los extremos del muro y dentro de las dimenciones del muro, puesto que
el etabs usa un muro equivalente de concreto = al muro de mamposteria
con espesor nominal y cuya modelacion es con la seccion de refuerzo de
la columna por fuera de la dimencion de los muros...............

Se tiene que tener cuidado con seleccionar la carga muerta como DEAD,
puesto que a menudo el peso propio de la losa se considera aplicado 2
veces internamente en el programa.

Aunque el refuerzo concentrado en los extremos de los muros no aumenten la resistencia fuera del plano de los muros, en muchas normas
se contempla el ala de los muros perpendiculares al plano de la direccion
del analisis y por esto es buena practica considerar las cargas de gravedad de dichos muros en sus areas tributarias; de esta manera es
mas real el modelar los muros con elementos del tipo SCHELL en un
analisis tridimencional que considere las cargas de gravedad en las
direcciones ortogonales, modelados como elementos membranas en un
modelo planar es mejor, pues se capta el momento de rotacion por el
eje del muro en forma optima puesto que las cargas de gravedad no se
transfieren en cargas de inercias del diafragma......etc
Si usted incluye un combo de cargas donde estan las : cm + cvr + sismo
los esfuerzos modelados con elementos tipo schell seran mayores en un
analisis tridimencional que los modelados con muros del tipo membrana,
si considera solamente el sismo, el caso es contrario, y si modela en 2
dimenciones como un portico con muros en 2 D, entonces los esfuerzos
seran iguales para ambos modelos; en la mamposteria los esfuerzos
criticos son de cortantes y es mejor tener mayor carga de inercia en el
diafragma considerando las cargas verticales directamente como accion
de losa, ya que estas estructuras son de alturas bajas y el diseño de los
muros por cortantes es predominante.

Cuando un muro tiene aberturas , el muro se divide en franjas verticales
y horizontales que se llaman pier label y spandrel, cuando no tiene las
aberturas el muro es un pier label solamente..............no se confunda......

cordialmente :
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Jue Dic 08, 2005 10:30 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

Los dos archivos que usted envio parecen que tienen problemas al
abrirlo, por favor de reenviarlo de nuevo. ........gracias.......

saludandolo...........[/quote]

Envio de nuevo los archivos de mamposteria del 2003 con algunos otros adicionales.... SALUDOS!!

P.D.
Parte UNO
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

Parte DOS de Mamposteria 2003
Avatar de Usuario
joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 78
Registrado: Jue Sep 23, 2004 9:43 pm
Ubicación: Trujillo

Hola a todos, bueno espero los comentarios, criticas y sugerencias del modelo que adjunto de una edificacion de 1 nivel con techo flexible (vigas principales de concreto, viguetas de madera y cobertura de eternit), la cual esta modelada en el etabs v8.4.8, tiene las siguientes caracteristicas:
1.- Norma Peruan de diseño sismoresistente E.030
2.- Parametros sismicos:
Z=0.4
U=1.5
S=1.2
Tp=0.6
C=2.5*(Tp/T)<2.5
3.- Coeficiente de Reducción: “R” = 8 (pórticos de concreto armado, eje longitudinal X)
“R” = 3 (muros de albañilería, eje transversal Y)
4.- Para determinar los esfuerzos producidos por un movimiento sísmico se realizo un análisis sísmico por el método dinámico con procedimiento de combinación modal espectral, y se estimó la respuesta máxima elástica esperada, mediante la combinación cuadrática completa de los valores calculados para cada modo.
5.- Los coeficientes sísmicos se han determinado siguiendo los lineamientos de la Norma Peruana de Diseño Sismo-Resistente, según la cual el espectro inelástico de pseudo-aceleraciones para cada una de las direcciones horizontales determina con la siguiente expresión:
Sa = ZUCSg/R
6.- Se modelo los muros de albañileria como elementos shell tipo membrana de 15 cm de espesor.
7.- Carga viva 30kg/m2

PROBLEMA ENCONTRADO EN EL MODELAMIENTO: COMO EL TECHO ES A 2 AGUAS EL CUAL INCLUYE LAS VIGAS PRINCIPALES QUE TRANSMITEN LA CARGA AL MURO PORTANTE, ¿COMO LE HAGO PARA APLICAR ELEMENTOS SHELL EN FORMA TRIANGULAR, YA Q DEBO USAR ESA FORMA Q SE GENERA ENTRE LA VIGA SOLERA Y LA VIGA PRINCIPAL Q MENCIONO?

ADJUNTO ARCHIVOS (modelo mas espectros de diseño), ESPERO SUS COMENTARIOS.
UN SALUDO A TODOS

Ing. JOSE YUPANQUI.
desde PERU.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

ING. COMO SIEMPRE AGREDECIENDO SU APOYO INCONDICIONAL A TODOS NOSOTROS.

Ing. leia su comentario acerca de mi tema, y me dice que modele el muro teniendo un criterio paralelo a la construccion, osea que en el etabs modelo primero el muro de albañileria,luego os elementos de arriostres (columnas y vigas). ¿Esa es la secuencia de modelaje en el etabs?
porque yo modele primero las columnas, luego las vigas y despues los muros.¿influeye esta secuencia en los resultados?

Y si Ing. haciendo una comparacion de los muros con los elementos de amarre y sin ellos salen resultados diferentes disminuyendo los esfuerzos de corte en uno y aumentando en otros esto debido a que ya no cuentan con los elementos de confinamiento y ademas que el punto de aplicacion de la fuerza sismica (Centro de Masa) tambien varia.


Ing. tenia otra consulta que hacerle


En nuestra norma nos indica que debemos cumplir una densidad minima de muros en cada una de las direcciones de analisis y si no se cumplise debemos optar por algunas de las siguientes alternativas:

1) Cambiar el espesor de algunos muros en la direccion desfavorable
2) Adicionar porticos en la direccion desfavorables
3) Colocar placas muros de concreto.

Entonces supongamos que yo cambie un muro por placa de concreto, y si se sabe que se tiene que modelar un muro de ladrillo con sus vigas y columnas de amarre en los extremos y puntos de union con otros muros, pero si se ha cambiado un muro por placa de concreto por la razones
indicadas arriba y esta placa intercepta a ese muro de ladrillo.
mis preguntas eran:

La placa que se esta considerando en estas preguntas es:

La Placa en el Eje 7 entre los Ejes B y E

¿si la placa hace la funcion del elemento de confinamiento, o tengo que adicionarle en esa intercepcion una columna de concreto para que confine al muro de ladrillo?.

¿Si se adicionase una columna de concreto, tendria que dividir la placa en dos paños ? quedando de esta manera dos placas en el Eje 7 una entre los Ejes B y C y otra entre los Ejes C y E.

¿si es que se tiene que hacer algo adicional en el modelaje, en la union o intercepcion de la placa y el muro de ladrillo?.

¿si a la placa tengo que colocarle elementos de arriostre en los extremos?

Adjunto grafico

Ing. me disculpara ud. no me quedo muy claro de los pier label:
bueno le comento que yo quiero verificar y diseñar estos muros en forma manual utilizando las
formulas del proyecto de actualizacion de la norma de albañileria, y yo necesito como dato las
cortantes y momento de diseño claro eso no quita que quiera aprender a dominar todas las
utilidades del Etabs en su calculo y diseño en albañileria en general.

Acerca de los resultados que te arroja el etabs para los muros estos son las cortantes F12 en los cuatro nudos en kg/m, y los esfuerzos S12 en Kg/cm2 tambien en los cuatro nudos, ahora yo necesito las cortantes en kg. de cada muro, para asi poder diseñar los muros en forma manual, le decia en un comentario arriba que lei en un manual que los datos de diseño salia aplicandole un pier label a cada muro y luego lo podriamos visualizar en:

Display > Show Member Forces/Stress Diagram > Frame/Pier/Sprandell Force Y SE VISUALIZA LA VENTANA Member Force Diagram From Frame EN ESTA VENTANA SELCCIONAMOS LA CARGA LUEGO PARA EL MOMENTO SELCCIONAMOS M 3-3 Y PARA LA CORTANTE V 2-2 LUEGO EN LA CAJITA Include CHASQUEMOS EN Piers Y DESACTIVAMOS Frame LUEGO OK


Otra duada acerca de los pier label era por ejemplo en la figura 02

El muro del Eje A esta comprendido desde el Eje 2 y 7 pero este esta divido en tres paños comprendidos entre el Eje 2 y 4, Eje 4 y 5, Eje 5 y 7 respectivamente.

Entonces para yo poder determinar el cortante total del muro no de los paños le asigne el mismo pier label a los tres paños y me dio como resultado un solo cortante, un solo momento el cual son los datos para verificar el diseño. estoy en lo correcto en asignarle a los tres paños el mismo pier label. o no ya que el muro esta formado por los tres paños
Ricardo Alex
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Dom Oct 02, 2005 1:13 am
Ubicación: Lima - Peru

Jose Yupanqui, serias tan amable de enviarme el archivo de tu modelo con extencion $et?? no he podido ver tu modelo pues cuento con una version anterior.
Gracias
Avatar de Usuario
joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 78
Registrado: Jue Sep 23, 2004 9:43 pm
Ubicación: Trujillo

Hola Ricardo Alex, te envio el archivo del modelo de albañileria en formato e2k.
Saludos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

manuel navarrete escribió:ING. COMO SIEMPRE AGREDECIENDO SU APOYO INCONDICIONAL A TODOS NOSOTROS.

Ing. leia su comentario acerca de mi tema, y me dice que modele el muro teniendo un criterio paralelo a la construccion, osea que en el etabs modelo primero el muro de albañileria,luego os elementos de arriostres (columnas y vigas). ¿Esa es la secuencia de modelaje en el etabs?
porque yo modele primero las columnas, luego las vigas y despues los muros.¿influeye esta secuencia en los resultados?

Y si Ing. haciendo una comparacion de los muros con los elementos de amarre y sin ellos salen resultados diferentes disminuyendo los esfuerzos de corte en uno y aumentando en otros esto debido a que ya no cuentan con los elementos de confinamiento y ademas que el punto de aplicacion de la fuerza sismica (Centro de Masa) tambien varia.


Ing. tenia otra consulta que hacerle


En nuestra norma nos indica que debemos cumplir una densidad minima de muros en cada una de las direcciones de analisis y si no se cumplise debemos optar por algunas de las siguientes alternativas:

1) Cambiar el espesor de algunos muros en la direccion desfavorable
2) Adicionar porticos en la direccion desfavorables
3) Colocar placas muros de concreto.

Entonces supongamos que yo cambie un muro por placa de concreto, y si se sabe que se tiene que modelar un muro de ladrillo con sus vigas y columnas de amarre en los extremos y puntos de union con otros muros, pero si se ha cambiado un muro por placa de concreto por la razones
indicadas arriba y esta placa intercepta a ese muro de ladrillo.
mis preguntas eran:

La placa que se esta considerando en estas preguntas es:

La Placa en el Eje 7 entre los Ejes B y E

¿si la placa hace la funcion del elemento de confinamiento, o tengo que adicionarle en esa intercepcion una columna de concreto para que confine al muro de ladrillo?.

¿Si se adicionase una columna de concreto, tendria que dividir la placa en dos paños ? quedando de esta manera dos placas en el Eje 7 una entre los Ejes B y C y otra entre los Ejes C y E.

¿si es que se tiene que hacer algo adicional en el modelaje, en la union o intercepcion de la placa y el muro de ladrillo?.

¿si a la placa tengo que colocarle elementos de arriostre en los extremos?

Adjunto grafico

Ing. me disculpara ud. no me quedo muy claro de los pier label:
bueno le comento que yo quiero verificar y diseñar estos muros en forma manual utilizando las
formulas del proyecto de actualizacion de la norma de albañileria, y yo necesito como dato las
cortantes y momento de diseño claro eso no quita que quiera aprender a dominar todas las
utilidades del Etabs en su calculo y diseño en albañileria en general.

Acerca de los resultados que te arroja el etabs para los muros estos son las cortantes F12 en los cuatro nudos en kg/m, y los esfuerzos S12 en Kg/cm2 tambien en los cuatro nudos, ahora yo necesito las cortantes en kg. de cada muro, para asi poder diseñar los muros en forma manual, le decia en un comentario arriba que lei en un manual que los datos de diseño salia aplicandole un pier label a cada muro y luego lo podriamos visualizar en:

Display > Show Member Forces/Stress Diagram > Frame/Pier/Sprandell Force Y SE VISUALIZA LA VENTANA Member Force Diagram From Frame EN ESTA VENTANA SELCCIONAMOS LA CARGA LUEGO PARA EL MOMENTO SELCCIONAMOS M 3-3 Y PARA LA CORTANTE V 2-2 LUEGO EN LA CAJITA Include CHASQUEMOS EN Piers Y DESACTIVAMOS Frame LUEGO OK


Otra duada acerca de los pier label era por ejemplo en la figura 02

El muro del Eje A esta comprendido desde el Eje 2 y 7 pero este esta divido en tres paños comprendidos entre el Eje 2 y 4, Eje 4 y 5, Eje 5 y 7 respectivamente.

Entonces para yo poder determinar el cortante total del muro no de los paños le asigne el mismo pier label a los tres paños y me dio como resultado un solo cortante, un solo momento el cual son los datos para verificar el diseño. estoy en lo correcto en asignarle a los tres paños el mismo pier label. o no ya que el muro esta formado por los tres paños






Ya no tengo tiempo para los comentarios, en forma rapida sin detalles :

1.........la secuencia no influye
2........los elementos de amarre influyen en la resistencia.
3........es mejor cambiar el espesor o aumentar las dimenciones de los
muros en esa direccion.
4.........usar una columna de concreto
5.........no necesariamente el muro de concreto se debe arriostrar.
6.........los modulos de elasticidad de los 2 tipos de muros se debe de
ajustar.
7............se puede asignar a 2 paños de igual dimenciones con el mismo
pier.

8...........se puede emplear el draw section cut para ver los esfuerzos sin
asignar los pier...
9..........para diseñar y ver los esfuerzos se tiene que asignar los pier y los
spandrel primero y despues se analiza la estructura...............

HASTA LUEGO.........................
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

joseluisyr escribió:Hola a todos, bueno espero los comentarios, criticas y sugerencias del modelo que adjunto de una edificacion de 1 nivel con techo flexible (vigas principales de concreto, viguetas de madera y cobertura de eternit), la cual esta modelada en el etabs v8.4.8, tiene las siguientes caracteristicas:
1.- Norma Peruan de diseño sismoresistente E.030
2.- Parametros sismicos:
Z=0.4
U=1.5
S=1.2
Tp=0.6
C=2.5*(Tp/T)<2.5
3.- Coeficiente de Reducción: “R” = 8 (pórticos de concreto armado, eje longitudinal X)
“R” = 3 (muros de albañilería, eje transversal Y)
4.- Para determinar los esfuerzos producidos por un movimiento sísmico se realizo un análisis sísmico por el método dinámico con procedimiento de combinación modal espectral, y se estimó la respuesta máxima elástica esperada, mediante la combinación cuadrática completa de los valores calculados para cada modo.
5.- Los coeficientes sísmicos se han determinado siguiendo los lineamientos de la Norma Peruana de Diseño Sismo-Resistente, según la cual el espectro inelástico de pseudo-aceleraciones para cada una de las direcciones horizontales determina con la siguiente expresión:
Sa = ZUCSg/R
6.- Se modelo los muros de albañileria como elementos shell tipo membrana de 15 cm de espesor.
7.- Carga viva 30kg/m2

PROBLEMA ENCONTRADO EN EL MODELAMIENTO: COMO EL TECHO ES A 2 AGUAS EL CUAL INCLUYE LAS VIGAS PRINCIPALES QUE TRANSMITEN LA CARGA AL MURO PORTANTE, ¿COMO LE HAGO PARA APLICAR ELEMENTOS SHELL EN FORMA TRIANGULAR, YA Q DEBO USAR ESA FORMA Q SE GENERA ENTRE LA VIGA SOLERA Y LA VIGA PRINCIPAL Q MENCIONO?

ADJUNTO ARCHIVOS (modelo mas espectros de diseño), ESPERO SUS COMENTARIOS.
UN SALUDO A TODOS

Ing. JOSE YUPANQUI.
desde PERU.



Son muchos los errores , les dire algunos :

1..........no es necesario aplicar elementos schell a la losas
2..........usar un solo valor de R para estructuras mixtas
3............creaar un solo nivel de la estructura y todo lo que este arriba
considerarlo como masa sismica y incluir las cargas de la losa
hacia las vigas , como cargas proyectadas en los muros o
creando vigas ficticias........
4.............existen mas, pero ya no tengo el tiempo.......


HASTA LUEGO










HASTA LUEGO, AMIGOS DEL FORO, FUE UN PLACER EL ESTAR CON
USTEDES.........................

HASTA PRONTO:

ATTE: ING. RODRIGUEZ
Avatar de Usuario
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Oct 16, 2004 8:06 pm
Ubicación: Quetzaltenango

Saludos desde el a todos los del foro desde el país de la eterna primavera Guatemala.

Voy a hacer un comentario sobre el uso de los wall pier labels y wall sprandels labels.

WALL PIER LABELS: Este es un comando que sirve para asociar objetos en una misma pieza, y de un mismo nivel. Hay que tomar en cuenta que cuando esto se hace, el programa por defaul divide los objetos en un pier todos los del mismo piso, esto con el fin de que al construir el modelo tridimensional (elemento finito si es ese el caso) no se den problemas de transferencia de esfuerzos entre un piso y otro y cuando se define la condición de diafragma rígido el cálculo de las rigideces sea el óptimo. Los objetos que se pueden asociar utilizando este comando pueden ser del tipo Área (paredes) y objetos tipo línea (columnas, mochetas, pilastras), es decir que es válido enlazar objetos tipo área y objetos tipo línea en un mismo pier. El objetivo principal de asignarle wall pier label a objetos es el de conocer los esfuerzos en determinados paneles de muros ya sean de concreto armado o de mampostería y también en determinar las cuantías necesarias (flexo compresión corte) para los esfuerzos que en ellos se den. Los diagramas de los esfuerzos que el programa muestra solo los da para cada pier y sólo en la parte superior e inferior, respectivamente, no importando el número de objetos área y línea que estén en un mismo pier (puede ser solo uno, o varios), igualmente se da para la pantalla que muestra el wall shear designer.
La distribución de los pier depende en mucho de la experiencia del diseñador y en general lo más recomendable es utilizar el criterio de uno mismo. Por que? Todo esto es por cuestiones prácticas en cuanto al diseño del refuerzo de los muros. Se pueden tomar los siguientes criterios y de allí dependerá de la forma de distribuirlos:


1. El criterio de los resortes: como ejemplo tomemos un panel que tenga vanos (puertas y ventanas), como se recordarán que para encontrar la rigidez de un muro de mampostería con sillares y dinteles se hace la idealización de resortes en serie y en paralelo con una constante K que depende de las rigideces (ubicación) de cada segmento de muro en que se divide el panel entero. Pues bien, utilizando el criterio anterior a cada segmento de ese panel se le puede asignar un pier distinto y con esto estaría resuelto el problema en cuanto a la asignación de los pier labels. El proceso anterior es uno de los que recomienda el manual del programa para la asignación de los pier. Si se tuviera un panel con vanos en diferentes lados y no paralelos entre si (sillares), este probablemente sería el método mas adecuado ya que ofrece un procedimiento muy mecanizado. Pero tiene inconvenientes: al asignarle pier labels a los dinteles se da el problema de la inadecuada transferencia de esfuerzos como lo comenta ampliamente el ing. Rodríguez y los resultados no son los adecuados cuando el dintel no es muy peraltado. Esto se arregla anulando los momentos y corte en el dintel, pero el proceso sería largo y tedioso por lo que no es muy recomendable. Otro inconveniente que presenta este método es de que si se tienen paneles con varios vanos y el edificio es considerablemente grande se vuelve un sinnúmero de pier con diferentes nombres y su clasificación adecuada se complica un poco. Al utilizar este método mecanizado se le asignan piers a segmentos e paneles innecesarios para el análisis y el tiempo que lleva el programa para realizar el shear wall designer es un poco tardado.


2. El otro método es el de asignarle pier labels sólo a los elementos verticales continuos de un piso a otro, es decir que si se tienen sillares y dinteles en ese panel, estos se ignoran para la asignación de los pier. Este es el método mas adecuado a mi criterio, ya que generalmente a nosotros nos interesa conocer el comportamiento de cada segmento en cuanto a la cantidad de energía que se disipa en determinados puntos con el fin de evaluar el comportamiento de los materiales que estamos utilizando en nuestras estructuras y la plastificación de los mismos. Otra de las razones es que el diseño a flexo compresión es el adecuado tanto para cargas gravitacionales como laterales y es el que nos interesa en cuanto a las cuantías de acero tanto verticales como horizontales. La adecuada transferencia y disipación de energía que transmite el dintel lo pueden consultar en un comentario del ing. Rodríguez. Este método considera la asignación de varios pier en segmentos de un mismo panel y con la combinación adecuada de asignación de sprandels si es que se utilizan se obtienen resultados satisfactorios. Este método es adecuado si el diseñador interpreta adecuadamente el comportamiento de cada segmento de un panel, ya que como la mayoría de las veces en nuestro campo todo depende del buen juicio ingenieril basado en nuestros conocimientos sobre el comportamiento estructural, análisis, diseño, propiedades de los materiales, etc.


3. El último método que voy a comentarles es el de asignarle todos los segmentos de un panel entero en un mismo pier. Este método es el más simplificado de los que hemos mencionado pero los resultados que arroja son muy generales y no describen de una manera real el comportamiento de los muros. La distribución del acero se complica un poco, ya que en ciertos puntos se requieren una cantidad extra por la acumulación de energía que le da una tendencia a la falla si estos puntos no se llegaran a identificar cuando se muestra el diagrama de disipación de energía.

Seguiré comentando más tarde....

ottoniel
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

SALUDOS A LOS FORISTAS. SOY ESTUDIANTE DE ING CIVIL DE LA UCLA VENEZULA Y ESTOY REALIZANDO UNA TESIS DE REFUERZO DE EDIFICACIONES CON LA INSERCION DE MUROS DE MAMPOSTERIA REFORZADA. ESTOY REALIZANDO EL MODELO EN SAP 2000. PERO TENGO DUDAS CON LAS FUERZAS PARA EL DISEÑO DE ESTOS MUROS.
DEFINI LOS MUROS COMO SHELL Y ESTOY ASUMIENDO Q ESTOS MUROS ABSORVEN SOLO CORTE Y NO SE COMO HAGO EL Vu PARA EL CALCULO DEL ACERO. TENGO ENTENDIDO Q LA FUERZA F12 DE LOS SHELL ES EL CORTANTE PERO ESA FUERZA ESTA DADA EN Kg/M Y YO NECESITO LA FUERZA CORTANTE TOTAL Q ACTUA EN LA LONGITUD DEL MURO PARA PODER CALCULAR LOS ACEROS.
OTRA DUDA Q TENGO ES SI ES POSIBLE DEFINIR EN ALGUNA PARTE DEL SAP LA RESISTENCIA AL CORTE DE LA MAMPOSTERIA, POR Q SOLO PUDE DEFINIR FUE EL MODULO DE ELASTICIDAD EL PESO UNITARIO Y EL MODULO DE POISSON.
AGRADECIENDO TODA LA AYUDA Q ME PUEDAN PRESTAR.
ATT. CZAPATA
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

PARA CALCULAR CON EL SAP LAS CORTANTES EN KG Y LOS MOMENTOS EN KG-M TIENES QUE APLICAR UN SECTION CUTS A CADA MURO
rematecom
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 18, 2006 3:30 pm
Ubicación: DS

manuel navarrete escribió:PARA CALCULAR CON EL SAP LAS CORTANTES EN KG Y LOS MOMENTOS EN KG-M TIENES QUE APLICAR UN SECTION CUTS A CADA MURO
No.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

amigo joseluisyr... me parece que tienes que corregir tu espectro de diseño.
sugiero que tu espectro refleje en el eje vertical a la aceleracion con el fin de escalar en el caso que sea necesario de manera mas facil.
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

Marcos Rojas escribió:
arquingen escribió:Bueno compañeros como el amigo Pedro quiere un compromiso publico, entonces que suene el himno de cada pais y estadado mi compromiso,
Adjunto envío documento parte de un seminario de mampostería realizado en mi país. Pronto enviaré otros más.

Ing. Rojas
HOLAS PLEASE NO SE SI PUEDAS ENVIARME TU ARCHIVO PERO NO SE EN OTRA VERSION PUES lo descargo y no se puede creo q es poqe al final dice .ar si puedes me lo envias a mi correo o aka numas pa descargalo
kaokao1
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 161
Registrado: Mié Sep 07, 2005 9:14 pm
Ubicación: uae

Ingeniero Rodriguez:

Reciba Cordial Saludo.

Respetado Ingeniero, quisiera saber qué debo hacer para obtener los archivos de:
1-Albañileria tipo Shell y Membrane
2-Albañileria Armada
3-Albañileria Confinada.

pues los descargué, pero mi computador no los interpreta, tal vez por el tipo de formato. Por favor con cuál programa debo abrirlos o qué debo hacer.

De antemano muchas gracias.
Hasta Pronto.
Envío mi correo electrónico, por si hace falta.
fbcorreo1@gmail.com


manuel navarrete escribió:Ing. Rodriguez he elaborado un modelo en ALBAÑILRIA CONFINADA en el etabs anteriormente lo hice en el SAP2000 quiesiera por favor su comentario al respecto ya que recien etoy aprendiendo a usar el ETABS para modelar albañileria confinada.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

De igual forma, me uno a la peticion que hace kaokao.....
Mi correo es artur1791@yahoo.es...

Gracias y un saludo !!
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ottoniel escribió:Saludos desde el a todos los del foro desde el país de la eterna primavera Guatemala.

Voy a hacer un comentario sobre el uso de los wall pier labels y wall sprandels labels.

WALL PIER LABELS: Este es un comando que sirve para asociar objetos en una misma pieza, y de un mismo nivel. Hay que tomar en cuenta que cuando esto se hace, el programa por defaul divide los objetos en un pier todos los del mismo piso, esto con el fin de que al construir el modelo tridimensional (elemento finito si es ese el caso) no se den problemas de transferencia de esfuerzos entre un piso y otro y cuando se define la condición de diafragma rígido el cálculo de las rigideces sea el óptimo. Los objetos que se pueden asociar utilizando este comando pueden ser del tipo Área (paredes) y objetos tipo línea (columnas, mochetas, pilastras), es decir que es válido enlazar objetos tipo área y objetos tipo línea en un mismo pier. El objetivo principal de asignarle wall pier label a objetos es el de conocer los esfuerzos en determinados paneles de muros ya sean de concreto armado o de mampostería y también en determinar las cuantías necesarias (flexo compresión corte) para los esfuerzos que en ellos se den. Los diagramas de los esfuerzos que el programa muestra solo los da para cada pier y sólo en la parte superior e inferior, respectivamente, no importando el número de objetos área y línea que estén en un mismo pier (puede ser solo uno, o varios), igualmente se da para la pantalla que muestra el wall shear designer.
La distribución de los pier depende en mucho de la experiencia del diseñador y en general lo más recomendable es utilizar el criterio de uno mismo. Por que? Todo esto es por cuestiones prácticas en cuanto al diseño del refuerzo de los muros. Se pueden tomar los siguientes criterios y de allí dependerá de la forma de distribuirlos:


1. El criterio de los resortes: como ejemplo tomemos un panel que tenga vanos (puertas y ventanas), como se recordarán que para encontrar la rigidez de un muro de mampostería con sillares y dinteles se hace la idealización de resortes en serie y en paralelo con una constante K que depende de las rigideces (ubicación) de cada segmento de muro en que se divide el panel entero. Pues bien, utilizando el criterio anterior a cada segmento de ese panel se le puede asignar un pier distinto y con esto estaría resuelto el problema en cuanto a la asignación de los pier labels. El proceso anterior es uno de los que recomienda el manual del programa para la asignación de los pier. Si se tuviera un panel con vanos en diferentes lados y no paralelos entre si (sillares), este probablemente sería el método mas adecuado ya que ofrece un procedimiento muy mecanizado. Pero tiene inconvenientes: al asignarle pier labels a los dinteles se da el problema de la inadecuada transferencia de esfuerzos como lo comenta ampliamente el ing. Rodríguez y los resultados no son los adecuados cuando el dintel no es muy peraltado. Esto se arregla anulando los momentos y corte en el dintel, pero el proceso sería largo y tedioso por lo que no es muy recomendable. Otro inconveniente que presenta este método es de que si se tienen paneles con varios vanos y el edificio es considerablemente grande se vuelve un sinnúmero de pier con diferentes nombres y su clasificación adecuada se complica un poco. Al utilizar este método mecanizado se le asignan piers a segmentos e paneles innecesarios para el análisis y el tiempo que lleva el programa para realizar el shear wall designer es un poco tardado.


2. El otro método es el de asignarle pier labels sólo a los elementos verticales continuos de un piso a otro, es decir que si se tienen sillares y dinteles en ese panel, estos se ignoran para la asignación de los pier. Este es el método mas adecuado a mi criterio, ya que generalmente a nosotros nos interesa conocer el comportamiento de cada segmento en cuanto a la cantidad de energía que se disipa en determinados puntos con el fin de evaluar el comportamiento de los materiales que estamos utilizando en nuestras estructuras y la plastificación de los mismos. Otra de las razones es que el diseño a flexo compresión es el adecuado tanto para cargas gravitacionales como laterales y es el que nos interesa en cuanto a las cuantías de acero tanto verticales como horizontales. La adecuada transferencia y disipación de energía que transmite el dintel lo pueden consultar en un comentario del ing. Rodríguez. Este método considera la asignación de varios pier en segmentos de un mismo panel y con la combinación adecuada de asignación de sprandels si es que se utilizan se obtienen resultados satisfactorios. Este método es adecuado si el diseñador interpreta adecuadamente el comportamiento de cada segmento de un panel, ya que como la mayoría de las veces en nuestro campo todo depende del buen juicio ingenieril basado en nuestros conocimientos sobre el comportamiento estructural, análisis, diseño, propiedades de los materiales, etc.


3. El último método que voy a comentarles es el de asignarle todos los segmentos de un panel entero en un mismo pier. Este método es el más simplificado de los que hemos mencionado pero los resultados que arroja son muy generales y no describen de una manera real el comportamiento de los muros. La distribución del acero se complica un poco, ya que en ciertos puntos se requieren una cantidad extra por la acumulación de energía que le da una tendencia a la falla si estos puntos no se llegaran a identificar cuando se muestra el diagrama de disipación de energía.

Seguiré comentando más tarde....

ottoniel


SALUDOS:

Amigo Ottoniel, digame si tienes los documentos y programas de la
seccion, puesto que puse graficas de un edificio real y visualmente
se tiene la estructura modelada , para ver como se modela los pier
y los dinteles...........

Le propongo que modele una estructura en el etabs de mamposteria
y luego diseñarla con su norma, entre los dos comentaremos el
modelo, analisis y el diseño.......!! que le parece!! ........................
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

CZAPATA escribió:SALUDOS A LOS FORISTAS. SOY ESTUDIANTE DE ING CIVIL DE LA UCLA VENEZULA Y ESTOY REALIZANDO UNA TESIS DE REFUERZO DE EDIFICACIONES CON LA INSERCION DE MUROS DE MAMPOSTERIA REFORZADA. ESTOY REALIZANDO EL MODELO EN SAP 2000. PERO TENGO DUDAS CON LAS FUERZAS PARA EL DISEÑO DE ESTOS MUROS.
DEFINI LOS MUROS COMO SHELL Y ESTOY ASUMIENDO Q ESTOS MUROS ABSORVEN SOLO CORTE Y NO SE COMO HAGO EL Vu PARA EL CALCULO DEL ACERO. TENGO ENTENDIDO Q LA FUERZA F12 DE LOS SHELL ES EL CORTANTE PERO ESA FUERZA ESTA DADA EN Kg/M Y YO NECESITO LA FUERZA CORTANTE TOTAL Q ACTUA EN LA LONGITUD DEL MURO PARA PODER CALCULAR LOS ACEROS.
OTRA DUDA Q TENGO ES SI ES POSIBLE DEFINIR EN ALGUNA PARTE DEL SAP LA RESISTENCIA AL CORTE DE LA MAMPOSTERIA, POR Q SOLO PUDE DEFINIR FUE EL MODULO DE ELASTICIDAD EL PESO UNITARIO Y EL MODULO DE POISSON.
AGRADECIENDO TODA LA AYUDA Q ME PUEDAN PRESTAR.
ATT. CZAPATA

SALUDOS:

Mande su modelo a la seccion, para modelar y diseñar mamposteria le
recomiendo el etabs.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

manuel navarrete escribió:PARA CALCULAR CON EL SAP LAS CORTANTES EN KG Y LOS MOMENTOS EN KG-M TIENES QUE APLICAR UN SECTION CUTS A CADA MURO


SALUDOS:

Amigo Manuel, que le parece si hagamos un modelo de mamposteria
confinada juntos con las normas de su pais, de esta manera muchos
peruanos se lo agradeceran, usted ha demostrado mucha inquietud
en modelar y analizar este sistema estructural que es el mas usado
en la mayoria de los paises, con buenos resultados sismicamente
hablando...........
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

kaokao1 escribió:Ingeniero Rodriguez:

Reciba Cordial Saludo.

Respetado Ingeniero, quisiera saber qué debo hacer para obtener los archivos de:
1-Albañileria tipo Shell y Membrane
2-Albañileria Armada
3-Albañileria Confinada.

pues los descargué, pero mi computador no los interpreta, tal vez por el tipo de formato. Por favor con cuál programa debo abrirlos o qué debo hacer.

De antemano muchas gracias.
Hasta Pronto.
Envío mi correo electrónico, por si hace falta.
fbcorreo1@gmail.com

SALUDOS:

Imaginese, ya no me acuerdo de los documentos enviados, mas tarde
entrare al correo del foro y tratare de enviarle esos documentos.......
descargue en el internet el programa WINRAR y coloquelo en el disco
duro o C.......mas tarde digame si pudo abrir los archivos.........


manuel navarrete escribió:Ing. Rodriguez he elaborado un modelo en ALBAÑILRIA CONFINADA en el etabs anteriormente lo hice en el SAP2000 quiesiera por favor su comentario al respecto ya que recien etoy aprendiendo a usar el ETABS para modelar albañileria confinada.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

morfeo escribió:De igual forma, me uno a la peticion que hace kaokao.....
Mi correo es artur1791@yahoo.es...

Gracias y un saludo !!

SALUDOS:

La misma respuesta para usted que le di a Kaokao
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Emmanuel Rodriguez escribió:
manuel navarrete escribió:PARA CALCULAR CON EL SAP LAS CORTANTES EN KG Y LOS MOMENTOS EN KG-M TIENES QUE APLICAR UN SECTION CUTS A CADA MURO


SALUDOS:

Amigo Manuel, que le parece si hagamos un modelo de mamposteria
confinada juntos con las normas de su pais, de esta manera muchos
peruanos se lo agradeceran, usted ha demostrado mucha inquietud
en modelar y analizar este sistema estructural que es el mas usado
en la mayoria de los paises, con buenos resultados sismicamente
hablando...........

Ing. que bueno tenerlo de regreso a construaprende para aportar y ayudar a varios de los participantes en sus dudas e inquietudes que se tenga.

Ing con respecto a la propuesta estoy deacuerdo ing. hagamos un modelo en albañileria confinada diseñandola con la norma de nuestro pais (peru), ahora no se que le parece si empezamos desde un diseño arquitectonico simple,yo puedo hacer el modelo y desde ahi vamos viendo paso a paso los procedimientos a seguir desde la concepcion estructural, el modelo en etabs y diseño con nuestra norma.

Ud. me dice ing emmanuel cuando iniciamos y lo hacemos

saludos
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Como se modela en al etabs o saplos muros de albañileria de manera de detarminar la capacidad dela estrcutura (fuerza en funcion de la deformaacion)
Esto lo consulto para ver los distintos eastados que opcurren en la estrcutura.
El modelo es el puntan tensor
Por favor corroborar esto
Y si es asi que consideraciones se deben realizar ha este modelo simplificaaado.

Se despide FEC
Avatar de Usuario
gustavini
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 172
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:57 am

Saludos

ultimamente he estado modelando albañileria confinada con ayuda del Etabs. Para esto primero ingreso los pilares de confinamiento como frames y luego agrego elementos shell con las propiedades de la albañilería entre cada pilar (frame) para modelar la albañilería.
Para verificar la resistencia del muro, asigno un pier a un paño en que se incluye dos pilares (frame) y la albañileria (shell), para luego verificar el corte, compresion y flexocompresion segun la norma de mi pais.
Las cargas sismicas se las aplico a cada pilar.

Estará correcta esta modelación???

Gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

manuel navarrete escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
manuel navarrete escribió:PARA CALCULAR CON EL SAP LAS CORTANTES EN KG Y LOS MOMENTOS EN KG-M TIENES QUE APLICAR UN SECTION CUTS A CADA MURO


SALUDOS:

Amigo Manuel, que le parece si hagamos un modelo de mamposteria
confinada juntos con las normas de su pais, de esta manera muchos
peruanos se lo agradeceran, usted ha demostrado mucha inquietud
en modelar y analizar este sistema estructural que es el mas usado
en la mayoria de los paises, con buenos resultados sismicamente
hablando...........

Ing. que bueno tenerlo de regreso a construaprende para aportar y ayudar a varios de los participantes en sus dudas e inquietudes que se tenga.

Ing con respecto a la propuesta estoy deacuerdo ing. hagamos un modelo en albañileria confinada diseñandola con la norma de nuestro pais (peru), ahora no se que le parece si empezamos desde un diseño arquitectonico simple,yo puedo hacer el modelo y desde ahi vamos viendo paso a paso los procedimientos a seguir desde la concepcion estructural, el modelo en etabs y diseño con nuestra norma.

Ud. me dice ing emmanuel cuando iniciamos y lo hacemos

saludos


BUENAS TARDES:

De acuerdo, usted presenta el modelo y los datos, entonces comentaremos el procedimiento y la entrada de los datos , de
manera que los usuarios sigan el curso del modelaje, analisis y el
diseño, cualquier usuario tiene el derecho a opinar sobre el mismo
y decir si esta de acuerdo con esto o tienen dudas en los datos o en
el procedimiento que se esta usando......etc
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="gatogalaxi"]Como se modela en al etabs o saplos muros de albañileria de manera de detarminar la capacidad dela estrcutura (fuerza en funcion de la deformaacion)
Esto lo consulto para ver los distintos eastados que opcurren en la estrcutura.
El modelo es el puntan tensor
Por favor corroborar esto
Y si es asi que consideraciones se deben realizar ha este modelo simplificaaado.

Se despide FEC



BUENAS TARDES:

Cuando terminemos el modelo del ing. navarrete de albañileria confinante
se comparara con el modelo del tensor de compresion o metodo de la
diagonal equivalente y usted podra ver como se modela en el etabs esta
estructura y desde luego se le tiene que hacer un pus-hover a la estructura para el analisis y chequeo de la ductilidad y la entrada al
rango no lineal..etc
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="gustavini"]Saludos

ultimamente he estado modelando albañileria confinada con ayuda del Etabs. Para esto primero ingreso los pilares de confinamiento como frames y luego agrego elementos shell con las propiedades de la albañilería entre cada pilar (frame) para modelar la albañilería.
Para verificar la resistencia del muro, asigno un pier a un paño en que se incluye dos pilares (frame) y la albañileria (shell), para luego verificar el corte, compresion y flexocompresion segun la norma de mi pais.
Las cargas sismicas se las aplico a cada pilar.

Estará correcta esta modelación???

Gracias


BUENAS TARDES:

Mire , lo mejor es que mande un ejemplo de su modelo estructural y
luego podre decir si esta correcta o no lo esta.......siga el modelo del
ing. Navarrete en mamposteria confinada y comente tambien el
modelo ...........es posible que en su procedimiento algo este mal?? ok
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Emmanuel Rodriguez escribió:
morfeo escribió:De igual forma, me uno a la peticion que hace kaokao.....
Mi correo es artur1791@yahoo.es...

Gracias y un saludo !!

SALUDOS:

La misma respuesta para usted que le di a Kaokao



BUENAS TARDES:

Topico a comentar...........MAMPOSTERIA CONFINADA................

La funcion principal de las columnas de amarre no es incrementar la
capacidad maxima del muro ante cargas laterales, sino la de aumentar su capacidad de deformacion y la de postergar o reducir la degradacion de
resistencia.
La falla por flexion del sistema ocurre si el refuerzo longitudinal de la
columna de amarre de tension es poco y con carga vertical no muy alta,
entonces ocurren las grietas de flexion, la rigidez se reduce y ocurre la
fluencia del refuerzo de tension, lo cual limita practicamente la resistencia
a carga lateral del muro.
La presencia de carga vertical aumenta la rigidez y la resistencia y este
incremento de resistencia es aproximadamente lineal con el nivel de carga
vertical aplicada.

En muros de mamposteria de baja altura, no se justifica el empleo de
metodos refinados [ elementos finitos], para el calculo de la rigidez de
los muros, la separacion de marco y muros y considerar la ortotropia
del material...etc.......lo que es adecuado es aplicar formulas de la
resistencia de materiales y emplear artificios que transforman la estructura en otra equivalente y facil de analizar, de manera que esto
es lo practico en el uso del diseño de estructuras de bloques.

La capacidad del sistema de mamposteria confinada para deformaciones
mas alla de su limite elastico, manteniendo un cierto nivel de resistencia se llama ductilidad, al diseñar la mamposteria, ante una solicitacion
sismica se le hara incursionar en el rango inelastico y tendra cierto daño y tiene que diseñarse para garantizar que los elementos estructurales que estaran sometidos a deformaciones horizontales en su plano, que le producen las cargas laterales,solo experimenten una degradacion gradual y limitada de su capacidad para resistir los cortantes sismicos.

Cuando una estructura entra al rango plastico durante un sismo, las
deformaciones seran mayores que en el rango lineal y es entonces cuando disipa energia por medio de un comportamiento histeretico que
equivale a un amortiguamiento en el sistema estructural, entonces los
muros confinados de mamposteria, cuando tienen un buen detallado en el refuerzo del marco de confinamiento y una distribucion simetrica en la planta del edificio han tenido un buen desempeño con una ductilidad considerable durante eventos sismicos, es decir, se tiene que cumplir con el reglamento en cuanto a la regularidad estructural,a la densidad de muros en ambas direcciones y al detallamiento sismico.....etc

Con la capacidad de la mamposteria confinada para disipar energia por
inelasticidad, no es necesario que las estructuras de mamposterias sean diseñadas para suministrar toda la resistencia elastica que potencialmente
puede demandar un sismo......porque en la curva de capacidad el factor
de reduccion de la demanda elastica es igual al cortante maximo de la
pendiente elastica entre el cortante de fluencia sea = 1.0......este factor
es lineal y es la reduccion maxima del nivel de resistencia del sistema
para que no sobrepase la ductilidad que puede alcanzar la estructura y asi evita un daño excesivo a la estructura................

La mayoria de estos muros tienen una relacion de aspecto H/L ~ 1.0
se debe de tener el criterio del diseño por desempeño y considerar un
nivel de respuesta asociado a daños que sean reparables.........
se revisa que la capacidad sea mayor o igual a la demanda del sismo y
si las demandas de resistencia son mayores que la del registro sismico,
significa que la estructura tiene una sobreresistencia mayor que la especificada en la norma, regularmente en este sistema se aplica una
ductilidad = 2.0 y normalmente la respuesta sismica se concentra en el
primer piso con el modo de falla del tipo debil..............

Las columnas de amarres proporcionan casi toda la rigidez a flexion y la
albañileria absorbe casi todo el cortante, al aplicar el sismo de diseño el
marco se apoya sobre el muro al separarse en las juntas y se generan
fuerzas y esfuerzos en los elementos confinantes, siendo importantes
los cortantes y esfuerzos de compresion en las juntas y esfuerzos de
tension en la diagonal de la albañileria originando grietas diagonales ,
es por eso que se idealiza o se representa esta albañileria como una
diagonal equivalente en compresion............................

SEGUIREMOS COMENTANDO MAÑANA.............GRACIAS........
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Vie Jul 07, 2006 8:52 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Aqui led dejo un articulo respecto as los distintos estados de deformacion y de resistencia que van ocurriendo en le albañileria confinada

Esto es solamente un complemento a la excelente respuesta que nos ha dado el Ingeneiro Rodriguez.

Espero que los puedan comentar
Se despide FEC
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Ing. Emmanuel disculpe ud. la demora en la publicacion del modelo pero por motivo de tiempo no habia podido participar del foro.
Ahi estoy enviando el modelo para empezar a desarrollarlo y modelarlo con el etabs para luego diseñarlo con la Norma Tecnica de Edificaicion E-070 Norma Peruana

Datos Generales

Ubicacion : Pisco
N° de Pisos : 4
Uso : Vivienda
Sistema estructural : Albañileria Confinada
Resistencia del terreno : 1.5 kg/cm2

Area del Terreno = 160.00 m2
Area Construida 1° Piso = 104.17 m2
Area Construida 2°, 3° y 4° = 104.17 m2
Area Libre = 55.83 m2


Características geométricas

Altura libre = 2.40 m
Altura de alfeizar = 0.90 m
Altura de parapetos = 0.90 m
Aligerado = 0.20 m

Nota:
los parapetos están colocados en el perímetro de la azotea


Características de los materiales

Concreto f’c = 210 kg/cm2
Acero fy = 4 200 kg/cm2
Albañilería f’m = 65 kg/cm2 Muretes = V’m = 8.10 kg/cm2
Ladrillo: Solidó de arcilla tipo IV, máximo 25% de perforaciones
Ec (modulo de elasticidad del concreto) = 15 000 raiz(f'c)
Em (modulo de elasticidad de la albañileria) 500 f´m


Cargas unitarias

Peso del concreto armado = 2 400 kg/m3
Peso de la Albañileria = 1 800 kg/m3
Peso de losa aligerada = 300 kg/m2 (e = 0.20 m)
Peso de la albañilería = 1 800 kg/m3
Peso de acabados = 100 kg/m2
Sobrecargas (S/C) 1°, 2°, 3°, nivel = 200 kg/m2
Sobrecargas (S/C) 4° nivel = 150 kg/m2

Adjunto plano del modelo del primer piso asi como de los pisos superiores


Saludos
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Estimado Ing Manuel interesante proposión y para copmplementar la recopilacion de datos les dejo la Norma E-070
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gatogalaxi escribió:Aqui led dejo un articulo respecto as los distintos estados de deformacion y de resistencia que van ocurriendo en le albañileria confinada

Esto es solamente un complemento a la excelente respuesta que nos ha dado el Ingeneiro Rodriguez.

Espero que los puedan comentar
Se despide FEC


SALUDOS:

Buen articulo sobre la mamposteria confinada y esa es la teoria de base
que se debe de usar.........El articulo estaba repetido y por asunto de
espacio ahora esta publicado una sola vez, como respuesta aca le envio
otro articulo interesante sobre la mamposteria confinada y ejemplos de
estructuras de mamposteria con la norma mexicana.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="manuel navarrete"]Ing. Emmanuel disculpe ud. la demora en la publicacion del modelo pero por motivo de tiempo no habia podido participar del foro.
Ahi estoy enviando el modelo para empezar a desarrollarlo y modelarlo con el etabs para luego diseñarlo con la Norma Tecnica de Edificaicion E-070 Norma Peruana

Datos Generales

Ubicacion : Pisco
N° de Pisos : 4
Uso : Vivienda
Sistema estructural : Albañileria Confinada
Resistencia del terreno : 1.5 kg/cm2

Area del Terreno = 160.00 m2
Area Construida 1° Piso = 104.17 m2
Area Construida 2°, 3° y 4° = 104.17 m2
Area Libre = 55.83 m2


Características geométricas

Altura libre = 2.40 m
Altura de alfeizar = 0.90 m
Altura de parapetos = 0.90 m
Aligerado = 0.20 m

Nota:
los parapetos están colocados en el perímetro de la azotea


Características de los materiales

Concreto f’c = 210 kg/cm2
Acero fy = 4 200 kg/cm2
Albañilería f’m = 65 kg/cm2 Muretes = V’m = 8.10 kg/cm2
Ladrillo: Solidó de arcilla tipo IV, máximo 25% de perforaciones
Ec (modulo de elasticidad del concreto) = 15 000 raiz(f'c)
Em (modulo de elasticidad de la albañileria) 500 f´m


Cargas unitarias

Peso del concreto armado = 2 400 kg/m3
Peso de la Albañileria = 1 800 kg/m3
Peso de losa aligerada = 300 kg/m2 (e = 0.20 m)
Peso de la albañilería = 1 800 kg/m3
Peso de acabados = 100 kg/m2
Sobrecargas (S/C) 1°, 2°, 3°, nivel = 200 kg/m2
Sobrecargas (S/C) 4° nivel = 150 kg/m2

Adjunto plano del modelo del primer piso asi como de los pisos superiores


Saludos




SALUDOS :

Bien, tenemos el plano arquitectonico del modelo estructural que iremos
ejecutando en el etabs, para ello debemos definir en el anteproyecto de
analisis algunos criterios y parametros..........
1. definir el plano de muros de carga actuante, es decir, el dimensionamiento estructural del modelo en forma de planta general de
muros portantes......
2. considerar o no considerar los muros no estructurales, es decir, se
pueden considerar algunos muros no estructurales [tabiques] en forma
aislada en el perimetro del modelo [fachadas] a manera de cierre de la
planta estructural.
3. evaluacion de las solicitaciones, es decir, que carga muerta de techo
y de entrepiso superimpuesta se le aplica a la losa en el etabs, se puede
considerar el peso de los parapetos como carga muerta adicional en el
nivel de techo......................


Hasta aca lo mas importante es definir la planta de los muros de carga
y luego calcular el peso estructural del modelo.
ing. Navarrete como esta definida el area de construccion por piso, me
imagino que tambien tiene el plano de muros ya definido con sus
dimensiones definitivas. en este plano de muros portantes es que se
trabaja en el etabs................
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Ing. antes de entrar al modelaje de la estructura en el etabs quisiera hacer una pequeña verificacion de la irregularidad en planta del modelo, bueno esto es importante ya que nos va a definir si se usa un analisis dinamico o estatico como se indica en nuestra Norma E030 Norma sismorresistente espero su opinion y de todos los participantes del foro


1. Esquinas Entrantes: La configuración en planta y el sistema resistente de la estructura, tiene esquinas entrantes, cuyas dimensiones en ambas direcciones, son mayores que el 20 % de la correspondiente dimensión total en planta


Tenemos
B = 15.55 m ............... 0.20 B = 3.11
A = 8.00 m ............... 0.20 A = 1.60

En 1
4.10 > 1.60
0.65 < 3.11
En 4
1.025 < 1.60
0.50 < 3.11
En 6
2.35 > 1.60
3.40 > 3.11

Vemos que en 6 existe irregularidad en ambas direcciones

2. Discontinuidad del Diafragma: Se considera irregular, cuando los diafragmas con discontinuidades abruptas o variaciones de rigidez, incluyendo las causadas por áreas recortadas o abiertas mayores del 50% del área bruta encerrada del diafragma.

A = 15.55 m
B = 8.00 m

5) 2.05 x 2.20 = 4.51 m2
6) 2.35 x 2.20 = 5.17 m2
Total = 9.68 m2 < 0.5 x 124.40 = 62.20 m2

Vemos que aca no existe irregularidad

saludos
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

manuel navarrete escribió:Ing. antes de entrar al modelaje de la estructura en el etabs quisiera hacer una pequeña verificacion de la irregularidad en planta del modelo, bueno esto es importante ya que nos va a definir si se usa un analisis dinamico o estatico como se indica en nuestra Norma E030 Norma sismorresistente espero su opinion y de todos los participantes del foro


1. Esquinas Entrantes: La configuración en planta y el sistema resistente de la estructura, tiene esquinas entrantes, cuyas dimensiones en ambas direcciones, son mayores que el 20 % de la correspondiente dimensión total en planta


Tenemos
B = 15.55 m ............... 0.20 B = 3.11
A = 8.00 m ............... 0.20 A = 1.60

En 1
4.10 > 1.60
0.65 < 3.11
En 4
1.025 < 1.60
0.50 < 3.11
En 6
2.35 > 1.60
3.40 > 3.11

Vemos que en 6 existe irregularidad en ambas direcciones

2. Discontinuidad del Diafragma: Se considera irregular, cuando los diafragmas con discontinuidades abruptas o variaciones de rigidez, incluyendo las causadas por áreas recortadas o abiertas mayores del 50% del área bruta encerrada del diafragma.

A = 15.55 m
B = 8.00 m

5) 2.05 x 2.20 = 4.51 m2
6) 2.35 x 2.20 = 5.17 m2
Total = 9.68 m2 < 0.5 x 124.40 = 62.20 m2

Vemos que aca no existe irregularidad

saludos
Saludos,

Perfecto ingeniero Manuel. Opino que se puede realizar un análisis dinámico elástico y una revisión del análisis sísmico por fuerza horizontal equivalente(F.H.E.), con el fin de ajustar el valor del cortante dinámico en la base. ( Según NSR98-a.5.4.5). Si la estructura es rreguar, el cortante dinámico total en la base no puede ser menor que el 80% del cortante sísmico calculado por F.H.E., si es irregular, el cortante dinámico total en la base no puede ser menor que el cortante sísmico calculado por F.H.E.

Espero su opinión al comentario y queda pendiente por revisar el tipode irregularidad torsional (1P).
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Perfecto ingeniero Manuel. Opino que se puede realizar un análisis dinámico elástico y una revisión del análisis sísmico por fuerza horizontal equivalente(F.H.E.), con el fin de ajustar el valor del cortante dinámico en la base. ( Según NSR98-a.5.4.5). Si la estructura es rreguar, el cortante dinámico total en la base no puede ser menor que el 80% del cortante sísmico calculado por F.H.E., si es irregular, el cortante dinámico total en la base no puede ser menor que el cortante sísmico calculado por F.H.E.

Espero su opinión al comentario y queda pendiente por revisar el tipode irregularidad torsional (1P).[/quote]

Hola estimado amigo ajmojicar2002, complementando lo que ud. dice cuando uno realiza un analisis dinamico este segun indica la Norma E-030 Norma Sismorresistente, el cortante basal calculado con el analisis dinamico debe de ser el 80% del cortante basal estatico y para estructuras irregulares debe de ser el 90%, si no se cumpliese se tendria que multiplicar el cortante dinamico con un factor que nos daria como minimo el 80% o 90% del cortante estatico cual fuera el caso.


saludos
Jinn
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié Mar 15, 2006 11:24 am
Ubicación: Conce

bueno publico mi modelo... es una casa de dos pisos de albañileria...


no puedo escribir mucho.. se los dejo para que lo vean.. :)

modele los muros colocando vigas sobre ellos, y columnas en los extremos... nose si estara del todo correcto eso... el muro tiene las propiedades de la albañileria (Modulo de Elasticidad y de Corte..) y las vigas y columnas son de hormigon...

la techumbre es de madera asi que cree un material sin peso, para la losa sobre la cual puse las cargas provenientes de la techumbre..

corri el modelo una vez con las masas de cada material incluidas mas las cargas asi, obtube un peso (referencial) de la casa y pude calcular las fuerzas sismicas (ademas de claro el centro de masas..) (tampoco se si esto esta del todo bien...) bueno una vez con esto calcule las fuerzas sismicas y la excentricidad accidental, y las aplique como fuerzas en el centro de masa de cada piso (mas un momento debido a la excentricidad accidental NCh 433 Of96)

segun esto corri el modelo denuevo (eliminando las masas de cada material) y en ese paso estoy..

Atte

Janios Pereira
Ing Civil.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Al parecer con respecto a la planta propuesta por el ing Navarrete solo queda modelarla y estudiar la irregularidad torsional y todo lo demas, lo cual conlleva a tener que en este caso utilizar el Etabs ?
o que otro paso mas? predimensionamiento?
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Hasta aca lo mas importante es definir la planta de los muros de carga
y luego calcular el peso estructural del modelo.
ing. Navarrete como esta definida el area de construccion por piso, me
imagino que tambien tiene el plano de muros ya definido con sus
dimensiones definitivas. en este plano de muros portantes es que se
trabaja en el etabs................[/quote]

Hola ing. rodriguez y todos los participantes de construaprende, estoy enviando unas imagenes donde se indica las longitudes de todos los muros, ahora el ing. jlramoscruz puso para descargar el reglamento de la norma e070 de nuestro pais donde nos indica criterios a tomar en cuenta para la estructuracion y el predimensionado de los muros y elementos de confinamiento (columnas y vigas).

1) En primer instancia deberiamos verificar la densidad de los muros en ambas direcciones, pero antes de esta verficacion tendriamos que determinar quienes de nuestros muros van hacer muros estructurales o no por ejemplo en nuestra Norma nos dice que tomemos muros mayores o iguales de 1.20m de longitud y que aislemos los alfeizares de ventanas y tabiques de la estructura principal, si no se aislase tendriamos que contemplar sus efectos en el analisis y diseño estructural que este causa.
En la imagen del primer piso nos muestra las longitudes de todos los muros y resalto los muros que tienen longitudes menores de 1.20m entonces para mi seria interesante desarrollar el modelo considerando por ejemplo los muros que no cumplan con esta longitud minima pero que no sean los muros de alfeizar, ya que los muros de alfeizares de las ventanas no llegan a toda la altura de entrepiso. entonces tendriamos que independizar estos muros.
Ing. rodriguez y amigos de construaprende me gustaria que comentaran sobre este punto

2) Bueno se habia propuesto una losa aligerada, en la imagen indico una armada en una direccion, pero esta puede ser tambien en dos direcciones
porque distribuye mejor el peso de la edificacion. esto si me gustaria que se definiera con todos los particpantes.

3) Con respecto al espesor efectivo de los muros estos deben cumplir que:
t >= h/20 ............... Para Zona Sismicas 2 y 3
Tomamos para los muros de soga t = 0.13m y para los muros de cabeza t = 0.23m

4) Una consulta Ing. por ejemplo tenemos un muro en el primer piso y este no continua en los pisos superiores pregunta: ¿De todas maneras se tiene que considerar en el analisis? Ver imagen del primer piso.

5) Tenemos un muro que nace del segundo piso pregunta ¿Este ya no se le considera en el analisis? ver imagen de los pisos superiores.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

manuel navarrete escribió:Perfecto ingeniero Manuel. Opino que se puede realizar un análisis dinámico elástico y una revisión del análisis sísmico por fuerza horizontal equivalente(F.H.E.), con el fin de ajustar el valor del cortante dinámico en la base. ( Según NSR98-a.5.4.5). Si la estructura es rreguar, el cortante dinámico total en la base no puede ser menor que el 80% del cortante sísmico calculado por F.H.E., si es irregular, el cortante dinámico total en la base no puede ser menor que el cortante sísmico calculado por F.H.E.

Espero su opinión al comentario y queda pendiente por revisar el tipode irregularidad torsional (1P).
Hola estimado amigo ajmojicar2002, complementando lo que ud. dice cuando uno realiza un analisis dinamico este segun indica la Norma E-030 Norma Sismorresistente, el cortante basal calculado con el analisis dinamico debe de ser el 80% del cortante basal estatico y para estructuras irregulares debe de ser el 90%, si no se cumpliese se tendria que multiplicar el cortante dinamico con un factor que nos daria como minimo el 80% o 90% del cortante estatico cual fuera el caso.


saludos


SALUDANDO:

Se esta calculando el edificio y no esta modelado?? .............
los comentarios se tienen que hacer en el momento en que se esta
planteando el modelo estructural y en esa etapa se debe plantear
dudas, soluciones o respuestas en el nivel de esa etapa del modelo.
la etapa del analisis se define despues de tener el modelo definitivo
y cuando calculemos el peso estructural del modelo. Lo importante
por ahora seria ver la distribucion de los muros de carga, la simetria
en planta y elevaciones o la asimetria del mismo, definir si la estructura
es irregular segun la norma.....................etc[/b]
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Mié Jul 26, 2006 8:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Jinn"]bueno publico mi modelo... es una casa de dos pisos de albañileria...


no puedo escribir mucho.. se los dejo para que lo vean.. :)

modele los muros colocando vigas sobre ellos, y columnas en los extremos... nose si estara del todo correcto eso... el muro tiene las propiedades de la albañileria (Modulo de Elasticidad y de Corte..) y las vigas y columnas son de hormigon...

la techumbre es de madera asi que cree un material sin peso, para la losa sobre la cual puse las cargas provenientes de la techumbre..

corri el modelo una vez con las masas de cada material incluidas mas las cargas asi, obtube un peso (referencial) de la casa y pude calcular las fuerzas sismicas (ademas de claro el centro de masas..) (tampoco se si esto esta del todo bien...) bueno una vez con esto calcule las fuerzas sismicas y la excentricidad accidental, y las aplique como fuerzas en el centro de masa de cada piso (mas un momento debido a la excentricidad accidental NCh 433 Of96)

segun esto corri el modelo denuevo (eliminando las masas de cada material) y en ese paso estoy..

Atte

Janios Pereira
Ing Civil.



SALUDOS:

El problema es que usted modela y pone los datos como si fuera que
esta trabajando en el SAP............usted esta en el ETABS...........
y por lo tanto tienes que usar los principios del ETABS.............
parece que esta modelando con el sap viejo, modele en el etabs como
si fuera en el SAP v10.0.................
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

manuel navarrete escribió:Hasta aca lo mas importante es definir la planta de los muros de carga
y luego calcular el peso estructural del modelo.
ing. Navarrete como esta definida el area de construccion por piso, me
imagino que tambien tiene el plano de muros ya definido con sus
dimensiones definitivas. en este plano de muros portantes es que se
trabaja en el etabs................
Hola ing. rodriguez y todos los participantes de construaprende, estoy enviando unas imagenes donde se indica las longitudes de todos los muros, ahora el ing. jlramoscruz puso para descargar el reglamento de la norma e070 de nuestro pais donde nos indica criterios a tomar en cuenta para la estructuracion y el predimensionado de los muros y elementos de confinamiento (columnas y vigas).

1) En primer instancia deberiamos verificar la densidad de los muros en ambas direcciones, pero antes de esta verficacion tendriamos que determinar quienes de nuestros muros van hacer muros estructurales o no por ejemplo en nuestra Norma nos dice que tomemos muros mayores o iguales de 1.20m de longitud y que aislemos los alfeizares de ventanas y tabiques de la estructura principal, si no se aislase tendriamos que contemplar sus efectos en el analisis y diseño estructural que este causa.
En la imagen del primer piso nos muestra las longitudes de todos los muros y resalto los muros que tienen longitudes menores de 1.20m entonces para mi seria interesante desarrollar el modelo considerando por ejemplo los muros que no cumplan con esta longitud minima pero que no sean los muros de alfeizar, ya que los muros de alfeizares de las ventanas no llegan a toda la altura de entrepiso. entonces tendriamos que independizar estos muros.
Ing. rodriguez y amigos de construaprende me gustaria que comentaran sobre este punto

2) Bueno se habia propuesto una losa aligerada, en la imagen indico una armada en una direccion, pero esta puede ser tambien en dos direcciones
porque distribuye mejor el peso de la edificacion. esto si me gustaria que se definiera con todos los particpantes.

3) Con respecto al espesor efectivo de los muros estos deben cumplir que:
t >= h/20 ............... Para Zona Sismicas 2 y 3
Tomamos para los muros de soga t = 0.13m y para los muros de cabeza t = 0.23m

4) Una consulta Ing. por ejemplo tenemos un muro en el primer piso y este no continua en los pisos superiores pregunta: ¿De todas maneras se tiene que considerar en el analisis? Ver imagen del primer piso.

5) Tenemos un muro que nace del segundo piso pregunta ¿Este ya no se le considera en el analisis? ver imagen de los pisos superiores.






SALUDOS:

1) Se pueden definir algunos muros con elementos de borde que incluyan
esos muros menores de 1.20 m , y tambien se consideran muros
desacoplados con los muros de borde, que es el caso general en este
sistema..........Los antepechos se pueden considerar en las ventanas
con muros de aberturas y tambien dilatarlo con la estructura principal
y colocar un dintel en la parte superior...........En un analisis con cargas
de servicios, se anulan todos los muros no portantes, en este caso el
analisis a considerar es unico y se consideran los muros no portante
en el modelo, si los resultados afectan a la estructura en mas de un
25% que cuando se analiza sin los muros portantes............
PROPONGO QUE:
A) no se consideren los muros no portante en el modelo, pero si su
peso propio.
B) separar los antepechos de los muros de carga y colocar un dintel
en la parte superior de la ventana y por lo tanto no se consideran
en el analisis, pero su peso propio si se consideran........

2) la losa en un sistema de albañileria es mejor definirla en 2 direcciones
puesto que aportan mejor comportamiento al sistema debido a que
los muros estan en voladizo[empotrado en la base] y la carga critica
es por cortante.

4) el muro del primer piso se considera en el analisis , si la zapata es
aislada tiene que colocarse una viga de cimentacion y si la zapata
es una platea de fundacion o una zapata corrida, entonces se tiene
que considerar ese muro confinado en la primera planta del modelo.

Segun la definicion de muros confinados, estos muros de las plantas
superiores se tienen que considerar en el modelo estructural.


DEFINICION DE MUROS PORTANTE CONFINADO :
los muros que en sus 4 bordes o lados tengan elementos de amarre de
concreto.......No son porticos con toquecitos posteriores de albañileria y
los elementos de amarre de concreto reforzado no funcionan como vigas
y columnas , sino como tensores.........con conexion col-albañileria al ras
o dentada.........




BIEN, entonces el modelo casi esta definido, solo espero las plantas
finales de los muros, la definicion de los elementos de amarre con
sus dimenciones y armaduras iniciales, ing. Navarrete en la parte de
abajo en la ventana aparece un dado de apoyo o una columnita que
esta separando una ventana, esto no se considera en el modelo, en
ese vano de ventana solamente se considerara un dintel.

Si es posible modelar la estructura con las dimenciones de los muros y
la losa aligerada a considerar en el etabs, para tener las coordenadas
iniciales y para que los usuarios vean como se transforman esas
coordenadas de los ejes en el etabs, este sistema estructural es muy
diferente a como se modela mamposteria estructural o porticos con
muros de hormigon armado, pues no se modela con las dimenciones
por el eje, puesto que la longitud total es la dimencion del muro mas
las dos columnas del extremo del muro..........
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Emmanuel Rodriguez escribió:
manuel navarrete escribió:Hasta aca lo mas importante es definir la planta de los muros de carga
y luego calcular el peso estructural del modelo.
ing. Navarrete como esta definida el area de construccion por piso, me
imagino que tambien tiene el plano de muros ya definido con sus
dimensiones definitivas. en este plano de muros portantes es que se
trabaja en el etabs................
Hola ing. rodriguez y todos los participantes de construaprende, estoy enviando unas imagenes donde se indica las longitudes de todos los muros, ahora el ing. jlramoscruz puso para descargar el reglamento de la norma e070 de nuestro pais donde nos indica criterios a tomar en cuenta para la estructuracion y el predimensionado de los muros y elementos de confinamiento (columnas y vigas).

1) En primer instancia deberiamos verificar la densidad de los muros en ambas direcciones, pero antes de esta verficacion tendriamos que determinar quienes de nuestros muros van hacer muros estructurales o no por ejemplo en nuestra Norma nos dice que tomemos muros mayores o iguales de 1.20m de longitud y que aislemos los alfeizares de ventanas y tabiques de la estructura principal, si no se aislase tendriamos que contemplar sus efectos en el analisis y diseño estructural que este causa.
En la imagen del primer piso nos muestra las longitudes de todos los muros y resalto los muros que tienen longitudes menores de 1.20m entonces para mi seria interesante desarrollar el modelo considerando por ejemplo los muros que no cumplan con esta longitud minima pero que no sean los muros de alfeizar, ya que los muros de alfeizares de las ventanas no llegan a toda la altura de entrepiso. entonces tendriamos que independizar estos muros.
Ing. rodriguez y amigos de construaprende me gustaria que comentaran sobre este punto

2) Bueno se habia propuesto una losa aligerada, en la imagen indico una armada en una direccion, pero esta puede ser tambien en dos direcciones
porque distribuye mejor el peso de la edificacion. esto si me gustaria que se definiera con todos los particpantes.

3) Con respecto al espesor efectivo de los muros estos deben cumplir que:
t >= h/20 ............... Para Zona Sismicas 2 y 3
Tomamos para los muros de soga t = 0.13m y para los muros de cabeza t = 0.23m

4) Una consulta Ing. por ejemplo tenemos un muro en el primer piso y este no continua en los pisos superiores pregunta: ¿De todas maneras se tiene que considerar en el analisis? Ver imagen del primer piso.

5) Tenemos un muro que nace del segundo piso pregunta ¿Este ya no se le considera en el analisis? ver imagen de los pisos superiores.






SALUDOS:

1) Se pueden definir algunos muros con elementos de borde que incluyan
esos muros menores de 1.20 m , y tambien se consideran muros
desacoplados con los muros de borde, que es el caso general en este
sistema..........Los antepechos se pueden considerar en las ventanas
con muros de aberturas y tambien dilatarlo con la estructura principal
y colocar un dintel en la parte superior...........En un analisis con cargas
de servicios, se anulan todos los muros no portantes, en este caso el
analisis a considerar es unico y se consideran los muros no portante
en el modelo, si los resultados afectan a la estructura en mas de un
25% que cuando se analiza sin los muros portantes............
PROPONGO QUE:
A) no se consideren los muros no portante en el modelo, pero si su
peso propio.
B) separar los antepechos de los muros de carga y colocar un dintel
en la parte superior de la ventana y por lo tanto no se consideran
en el analisis, pero su peso propio si se consideran........

2) la losa en un sistema de albañileria es mejor definirla en 2 direcciones
puesto que aportan mejor comportamiento al sistema debido a que
los muros estan en voladizo[empotrado en la base] y la carga critica
es por cortante.

4) el muro del primer piso se considera en el analisis , si la zapata es
aislada tiene que colocarse una viga de cimentacion y si la zapata
es una platea de fundacion o una zapata corrida, entonces se tiene
que considerar ese muro confinado en la primera planta del modelo.

Segun la definicion de muros confinados, estos muros de las plantas
superiores se tienen que considerar en el modelo estructural.


DEFINICION DE MUROS PORTANTE CONFINADO :
los muros que en sus 4 bordes o lados tengan elementos de amarre de
concreto.......No son porticos con toquecitos posteriores de albañileria y
los elementos de amarre de concreto reforzado no funcionan como vigas
y columnas , sino como tensores.........con conexion col-albañileria al ras
o dentada.........




BIEN, entonces el modelo casi esta definido, solo espero las plantas
finales de los muros, la definicion de los elementos de amarre con
sus dimenciones y armaduras iniciales, ing. Navarrete en la parte de
abajo en la ventana aparece un dado de apoyo o una columnita que
esta separando una ventana, esto no se considera en el modelo, en
ese vano de ventana solamente se considerara un dintel.

Si es posible modelar la estructura con las dimenciones de los muros y
la losa aligerada a considerar en el etabs, para tener las coordenadas
iniciales y para que los usuarios vean como se transforman esas
coordenadas de los ejes en el etabs, este sistema estructural es muy
diferente a como se modela mamposteria estructural o porticos con
muros de hormigon armado, pues no se modela con las dimenciones
por el eje, puesto que la longitud total es la dimencion del muro mas
las dos columnas del extremo del muro........

La funcion de las vigas de amarre es de accion de losa, es decir que
forman parte del diafragma rigido del sistema y por lo tanto presentan
casi siempre poco agrietamiento.

le presento un modelo con antepecho aislado, pero considerado en el
analisis de la estructura.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Emmanuel Rodriguez escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
manuel navarrete escribió:Hasta aca lo mas importante es definir la planta de los muros de carga
y luego calcular el peso estructural del modelo.
ing. Navarrete como esta definida el area de construccion por piso, me
imagino que tambien tiene el plano de muros ya definido con sus
dimensiones definitivas. en este plano de muros portantes es que se
trabaja en el etabs................
Hola ing. rodriguez y todos los participantes de construaprende, estoy enviando unas imagenes donde se indica las longitudes de todos los muros, ahora el ing. jlramoscruz puso para descargar el reglamento de la norma e070 de nuestro pais donde nos indica criterios a tomar en cuenta para la estructuracion y el predimensionado de los muros y elementos de confinamiento (columnas y vigas).

1) En primer instancia deberiamos verificar la densidad de los muros en ambas direcciones, pero antes de esta verficacion tendriamos que determinar quienes de nuestros muros van hacer muros estructurales o no por ejemplo en nuestra Norma nos dice que tomemos muros mayores o iguales de 1.20m de longitud y que aislemos los alfeizares de ventanas y tabiques de la estructura principal, si no se aislase tendriamos que contemplar sus efectos en el analisis y diseño estructural que este causa.
En la imagen del primer piso nos muestra las longitudes de todos los muros y resalto los muros que tienen longitudes menores de 1.20m entonces para mi seria interesante desarrollar el modelo considerando por ejemplo los muros que no cumplan con esta longitud minima pero que no sean los muros de alfeizar, ya que los muros de alfeizares de las ventanas no llegan a toda la altura de entrepiso. entonces tendriamos que independizar estos muros.
Ing. rodriguez y amigos de construaprende me gustaria que comentaran sobre este punto

2) Bueno se habia propuesto una losa aligerada, en la imagen indico una armada en una direccion, pero esta puede ser tambien en dos direcciones
porque distribuye mejor el peso de la edificacion. esto si me gustaria que se definiera con todos los particpantes.

3) Con respecto al espesor efectivo de los muros estos deben cumplir que:
t >= h/20 ............... Para Zona Sismicas 2 y 3
Tomamos para los muros de soga t = 0.13m y para los muros de cabeza t = 0.23m

4) Una consulta Ing. por ejemplo tenemos un muro en el primer piso y este no continua en los pisos superiores pregunta: ¿De todas maneras se tiene que considerar en el analisis? Ver imagen del primer piso.

5) Tenemos un muro que nace del segundo piso pregunta ¿Este ya no se le considera en el analisis? ver imagen de los pisos superiores.






SALUDOS:

1) Se pueden definir algunos muros con elementos de borde que incluyan
esos muros menores de 1.20 m , y tambien se consideran muros
desacoplados con los muros de borde, que es el caso general en este
sistema..........Los antepechos se pueden considerar en las ventanas
con muros de aberturas y tambien dilatarlo con la estructura principal
y colocar un dintel en la parte superior...........En un analisis con cargas
de servicios, se anulan todos los muros no portantes, en este caso el
analisis a considerar es unico y se consideran los muros no portante
en el modelo, si los resultados afectan a la estructura en mas de un
25% que cuando se analiza sin los muros portantes............
PROPONGO QUE:
A) no se consideren los muros no portante en el modelo, pero si su
peso propio.
B) separar los antepechos de los muros de carga y colocar un dintel
en la parte superior de la ventana y por lo tanto no se consideran
en el analisis, pero su peso propio si se consideran........

2) la losa en un sistema de albañileria es mejor definirla en 2 direcciones
puesto que aportan mejor comportamiento al sistema debido a que
los muros estan en voladizo[empotrado en la base] y la carga critica
es por cortante.

4) el muro del primer piso se considera en el analisis , si la zapata es
aislada tiene que colocarse una viga de cimentacion y si la zapata
es una platea de fundacion o una zapata corrida, entonces se tiene
que considerar ese muro confinado en la primera planta del modelo.

Segun la definicion de muros confinados, estos muros de las plantas
superiores se tienen que considerar en el modelo estructural.


DEFINICION DE MUROS PORTANTE CONFINADO :
los muros que en sus 4 bordes o lados tengan elementos de amarre de
concreto.......No son porticos con toquecitos posteriores de albañileria y
los elementos de amarre de concreto reforzado no funcionan como vigas
y columnas , sino como tensores.........con conexion col-albañileria al ras
o dentada.........




BIEN, entonces el modelo casi esta definido, solo espero las plantas
finales de los muros, la definicion de los elementos de amarre con
sus dimenciones y armaduras iniciales, ing. Navarrete en la parte de
abajo en la ventana aparece un dado de apoyo o una columnita que
esta separando una ventana, esto no se considera en el modelo, en
ese vano de ventana solamente se considerara un dintel.

Si es posible modelar la estructura con las dimenciones de los muros y
la losa aligerada a considerar en el etabs, para tener las coordenadas
iniciales y para que los usuarios vean como se transforman esas
coordenadas de los ejes en el etabs, este sistema estructural es muy
diferente a como se modela mamposteria estructural o porticos con
muros de hormigon armado, pues no se modela con las dimenciones
por el eje, puesto que la longitud total es la dimencion del muro mas
las dos columnas del extremo del muro........

La funcion de las vigas de amarre es de accion de losa, es decir que
forman parte del diafragma rigido del sistema y por lo tanto presentan
casi siempre poco agrietamiento.

le presento un modelo con antepecho aislado, pero considerado en el
analisis de la estructura.



Se puede usar otro criterio en el modelo y es el no considerar como
muros de carga, sino estan anclados en la base y en ese sentido los
muros que no son continuos con el primer piso se consideran que no
constribuyen a la resistencia a carga lateral.

En espera de considerar o no considerar estos criterios en el modelo
final en el etabs, espero que el ing. Navarrete y los demas participantes
aporten algun criterio para definir el modelo final en el etabs, como esta
planteado anteriormente.

Miren el modelo del articulo de ALCOCER Y FLORES........es el modelo
correcto de modelar una estructura de albañileria confinada.
Madelc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 20, 2006 11:17 am
Ubicación: Popayan

La verdad soy nueva aqui, y es la unica forma que encontre para mandar mi menzaje.

Estoy buscando ayuda para el diseño de un edificio de cuatro pisos en mamposteria con muros de perforacion vertical, como se haria en el etabs?

gracias por la colaboracion que me puedan brindar.

Madelc
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Madelc escribió:La verdad soy nueva aqui, y es la unica forma que encontre para mandar mi menzaje.

Estoy buscando ayuda para el diseño de un edificio de cuatro pisos en mamposteria con muros de perforacion vertical, como se haria en el etabs?

gracias por la colaboracion que me puedan brindar.

Madelc
Ho Madelc, yo me encuentro aprendiendo el Etabs, siquieres nos ponemos en contacto para trabajar juntos. Yo calculo por sap2000, pero quiero aprovechar las ventajas de etabs para edificios.

Atte

Aldo José
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="Madelc"]La verdad soy nueva aqui, y es la unica forma que encontre para mandar mi menzaje.

Estoy buscando ayuda para el diseño de un edificio de cuatro pisos en mamposteria con muros de perforacion vertical, como se haria en el etabs?

gracias por la colaboracion que me puedan brindar.

Madelc



SALUDOS:

Mande su modelo y tratare de ayudarla, pero lea los comentarios sobre
la mamposteria y que criterio usted usa en mamposteria estructural
pues es el primer paso para modelar en el etabs.

le envio un ejemplo a manera de muestra.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

En espera de considerar o no considerar estos criterios en el modelo
final en el etabs, espero que el ing. Navarrete y los demas participantes
aporten algun criterio para definir el modelo final en el etabs, como esta
planteado anteriormente.

Miren el modelo del articulo de ALCOCER Y FLORES........es el modelo
correcto de modelar una estructura de albañileria confinada.[/quote]



Ing. Emmanuel buenos dias, continuando con el desarrolo del tema, estoy de acuerdo en el planteamiento que ud. propone para todos los muros, considerandose los alfeizar de ventana.
ahora con respecto a la losa aligerada en dos direcciones, tendriamos que considerar un portico de concreto armado en la zona de la sala comedor por tener este ambiente una luz un poco grande de muro a muro en la direccion vertical.

Para el modelo se asumira lo siguiente.

Que todos los muros estan incialmente confinados incluyendo los que son < 1.20 m

Losa aligerada en dos direcciones pero incluyendo el portico de concreto armado

Para los elementos de confinamiento nuestra Norma nos indica que tendrán un ancho mínimo del espesor del muro y un peralte mínimo de 15 cm, para nuestras vigas soleras tendrá un ancho mínimo igual al espesor del muro y un peralte mínimo igual al espesor de la losa aligerada y para las vigas dinteles estas podrán tener secciones iguales que las vigas soleras o un peralte mayor que estas.

Columnas (ver imagen)
C-1……………………. 13 x 15
C-2……………………..23 x 15
C-3…………………….. 23 x 23
Vigas
Vigas soleras………………….13 x 20
Vigas dintel…………………...13 x 40

Para todas las columnas y vigas consideramos 4 Ǿ de 3/8”

Con respecto a los criterios que son de mi conocimiento para el análisis de la estructura los muros del alfeizar deberán ser independizados de la estructura principal, pero si se debe considerar su peso en el análisis, como una carga linealmente repartida, diseñándose los alfeizar de ventana para cargas perpendiculares a su plano.

Veía en su imagen que tambien se modela este muro de alfeizar de ventana en forma conjunta con los muros estructurales y tambien en forma separada de la estructura principal.

Otros criterios es que los muros menores de 1.20m y enteros en toda su altura, no se considera en el análisis de la estructura pero si su peso, como una carga linealmente repartida.

Esperando sus comentarios


saludos
Madelc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 20, 2006 11:17 am
Ubicación: Popayan

Gracias por el documento, la pregunta es ..... en que se diferencia al momento de modelar en el etabs...... la mamposteria confinada de la mamposteria de cavidad reforzada? o es indiferente para el analisis?; puesto que para el diseño hay diferencia que se deben considerar.

Madelc
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mamposteria”

  • Información