EDIFICIOS MAMPOSTERIA O ALBAÑILERIA - Seccion del Ing. Rodriguez

Todo sobre piezas y muros de mampostería, tabique, tabicon.
Reglas del Foro
No publicar emails dentro del foro, para evitar spam.
México: NOTAS NTC-CDMX Mampostería 2017 viewtopic.php?f=62&t=18015
ferplaceres
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 04, 2007 6:25 pm
Ubicación: BARAHONA

ING.RODRIGUEZ,PERMITAME SALUDARLE Y ALA VEZ,DARLE LAS GRACIAS POR SUS APORTACIONES EN EL FORO.SOY DOMICANO COMO USTED,ESPECIFICAMENTE DE BARAHONA.QUIERO PEDIRLE,SI USTED TIENE PROGRAMAS DE PERDOMO,SOBRE LOSAS,VIGAS,COLUMNAS Y ZAPATAS,SI ES POSIBLE,ME LOS FACILITE A TRAVES DEL FORO,O EN MI CORREO.ferplaceres2@hotmail.com.SN MAS POR EL MOMENTO Y HASTA LA PROXIMA.
ATT.FERNANDO PLACERES
Emmanuel Rodriguez escribió:
ottoniel escribió::bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana:

Ing. Rodriguez. Estamos le estoy eternamente agradecido con lo que ha sido su colaboracion con este foro, y personalmente admiro mucho su trabajo desiteresado para ayudar a elevar nuestros conocimientos sobre el analisis y diseño estructural,le escribe un estudiante de ingenieria civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. y a la vez molestandolo ya que aqui en mi pais es muy comun las estructuras de mamposteria reforzada, ya que usted mencionaba en uno de los temas de este foro de la publicación de un ejemplo de un edificio de mamposteria reforzada resuelta con Etabs y uno resuelto a mano (comparacion), no se si lo haya publicado ya, ya que no lo encuentro. Si fuera tan amable de enviarmelo a mi correo ingenieriamatias@yahoo.com. Le deseo suerte en todas sus actividades y es unñ gusto saludarlo. Atte.

ottoniel




cuando entremos en el tema de mamposteria, usted tendra 2 cursos
sobre mamposteria y pondre ese ejemplo lo cual estara listo en
la otra semana.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ING.RODRIGUEZ,PERMITAME SALUDARLE Y ALA VEZ,DARLE LAS GRACIAS POR SUS APORTACIONES EN EL FORO.SOY DOMICANO COMO USTED,ESPECIFICAMENTE DE BARAHONA.QUIERO PEDIRLE,SI USTED TIENE PROGRAMAS DE PERDOMO,SOBRE LOSAS,VIGAS,COLUMNAS Y ZAPATAS,SI ES POSIBLE,ME LOS FACILITE A TRAVES DEL FORO........




SALUDOS..........

TENGO ESOS PROGAMAS, MAMTENGASE VISITANDO ESTA SECCION
QUE EN EL CURSO- TALLER DEL ETABS PONDRE ESOS PROGRAMAS.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="fanipandi"]Emmanuel Rodriguez
soy estudiante de INg en chile. aqui se diseña la albañileria por tensiones admisible pero necesito saber como se hace por resistencia ultima. si Ud tiene alguna información por favor mándemela al correo pandafa@latinmail.com. le estare muy agradecida





Estimada Fanipandi :

Cuando entre al tema de la mamposteria del curso-taller del etabs, me
recuerda esto de nuevo, para ponerle un ejemplo a mano por el diseño
por resistencia ultima. saludos.......
Avatar de Usuario
Reno29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 30, 2007 12:06 pm
Ubicación: Guatemala

buenas a todos..., perdonen la molestia, y la verdad es que soy nuevo por acá..., antes que nada felicitaciones a todos los que participan de este foro, los que aportan tanto de soluciones como de dudas y preguntas por que a partir de ello todos los que connvergen por aca aprenden algo nuevo, confirman algo o se desengañan de algo.

Pues bien, he leido varios temas pero en ninguno he encontrado algun link donde ir para bajar todas aquellas cosas de las que hablan, sean programas imagenes, lo único q si pude ver fueron los links de paginas que mas de alguien ha mencionado como la tesis de mamposteria de un estudiante de guadalajara creo, que por cierto no le sirven los limks a la pagina. Entonces quiesiera molestar a alguien que me de una luz sobre donde puedo encontrar los archivos a los cuales hacen referencia..., de antemano gracias y que Dios me los bendiga a todos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Pues bien, he leido varios temas pero en ninguno he encontrado algun link donde ir para bajar todas aquellas cosas de las que hablan, sean programas imagenes, lo único q si pude ver fueron los links de paginas




SALUDOS,

Mire, siempre se tiene ese problema con los nuevos usuarios y la
recomendacion es recurrir a otros usuarios que tienen la informacion
y le puedan enviar documentos a su correo, pues tenemos algunos
piratas del caribe visitando a menudo esta seccion, perdone por esta
molestia ..........
Avatar de Usuario
Reno29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 30, 2007 12:06 pm
Ubicación: Guatemala

Mire, siempre se tiene ese problema con los nuevos usuarios y la
recomendacion es recurrir a otros usuarios que tienen la informacion
y le puedan enviar documentos a su correo, pues tenemos algunos
piratas del caribe visitando a menudo esta seccion, perdone por esta
molestia ..........[/quote]




mmmm, entonces como es que se debe contactar a los usuarios sin publicar mi correo en el foro??, ya que siempre mas de algun vivo que pase viendo el foro lo usa para mandar spam...., hay alguna manera d contactarse con los demas usuarios sin hacer esto?
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Reno29 escribió:Mire, siempre se tiene ese problema con los nuevos usuarios y la
recomendacion es recurrir a otros usuarios que tienen la informacion
y le puedan enviar documentos a su correo, pues tenemos algunos
piratas del caribe visitando a menudo esta seccion, perdone por esta
molestia ..........



mmmm, entonces como es que se debe contactar a los usuarios sin publicar mi correo en el foro??, ya que siempre mas de algun vivo que pase viendo el foro lo usa para mandar spam...., hay alguna manera d contactarse con los demas usuarios sin hacer esto?[/quote]

Mándame un mensaje privado con tu email y te envío archivos relacionados al tema de mampostería
Avatar de Usuario
Reno29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 30, 2007 12:06 pm
Ubicación: Guatemala

trate de enviarle un mensaje privado pero me dice que debo de haber participado con 5 mensajes al menos, entonces me faltan 2 mensajes contando este, asi que solo envio dos mas y le envio el mensaje privado, muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"Reno29"]trate de enviarle un mensaje privado pero me dice que debo de haber participado con 5 mensajes al menos, entonces me faltan 2 mensajes contando este, asi que solo envio dos mas y le envio el mensaje privado, muchas gracias!!!



SALUDOS.......

Pronto estare modelando y analizando estructuras de mamposteria para
seguir con el curso etabs-safe.......
Avatar de Usuario
Reno29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 30, 2007 12:06 pm
Ubicación: Guatemala

bueno creo que con este llevare 4 mensajes uno mas y ya podre mandar mensajes privados...
el curso de modelado y analisis de estructuras de mampostería me llama la atención!!!!

gracias y saludos tambien!!
Avatar de Usuario
Reno29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 30, 2007 12:06 pm
Ubicación: Guatemala

ahora si!!!!!. el último...
se cuidan todos y GBUA
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"Reno29"]ahora si!!!!!. el último...
se cuidan todos y GBUA


SALUDOS.......... ING. TRATE DE SUBIR UN ARCHIVO CON 700 KV O MAS
PARA PROBAR LAS DESCARGAS EN EL TEMA.
OSCARELIECER
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Vie Abr 27, 2007 3:54 pm
Ubicación: TUNJA
Contactar:

ottoniel escribió:Muchas gracias Ing.

El análisis en mampostería es un tema muy complicado, en el sentido en que existen muchos factores que dependen del buen juicio ingenieril, y en los estudios que se han hecho al respecto existen muchos vacíos en cuanto a conceptos, propiedades, tipos de analisis, comportamiento, etc. Esto se complica aún más, si tomamos en cuenta los diferentes métodos constructivos que se encuentran en nuestros países, y es entonces que nosotros, debemos compartir las experiencias que hemos tenido, tanto en el análisis como en el campo.


Ing. Ottoniel
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS..........

PRONTO ENTRAREMOS EN ESTE TEMA PARA DESARROLLAR MODELOS
DE MAMPOSTERIA.
OSCARELIECER
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Vie Abr 27, 2007 3:54 pm
Ubicación: TUNJA
Contactar:

OSCARELIECER escribió:
ottoniel escribió:Muchas gracias Ing.

El análisis en mampostería es un tema muy complicado, en el sentido en que existen muchos factores que dependen del buen juicio ingenieril, y en los estudios que se han hecho al respecto existen muchos vacíos en cuanto a conceptos, propiedades, tipos de analisis, comportamiento, etc. Esto se complica aún más, si tomamos en cuenta los diferentes métodos constructivos que se encuentran en nuestros países, y es entonces que nosotros, debemos compartir las experiencias que hemos tenido, tanto en el análisis como en el campo.


Ing. Ottoniel

Ing otoniel.

Cordial saludo:


Apreciaria la direccion de email suya para intercambiar aspectos mas especificos del estudio , analisi, y diseño de edif de mamposteria estructural...

Bibiliografia, software, curosos, manuales, etc..
Avatar de Usuario
angelikpuertas2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 06, 2007 7:52 am
Ubicación: Coro

Hola a todos... necesito un favor. Será que alguien me puede facilitar unos ejercicios de predimensionado de las columnas, vigas y losas de una casa? ya que en la materia de proyectos de concreto estructural solo hemos hecho un ejercicio y quiero mas ejemplo para mi examen... Bueno gracias :D
Avatar de Usuario
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Oct 16, 2004 8:06 pm
Ubicación: Quetzaltenango

Saludos cordiales, solo súbame un mensaje cualquiera a los mensajes privados de este foro y con mucho gusto le comparto el correo. Sin otro particular

Ottoniel


Ing otoniel.

Cordial saludo:


Apreciaria la direccion de email suya para intercambiar aspectos mas especificos del estudio , analisi, y diseño de edif de mamposteria estructural...

Bibiliografia, software, curosos, manuales, etc..[/quote]
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="angelikpuertas"]Hola a todos... necesito un favor. Será que alguien me puede facilitar unos ejercicios de predimensionado de las columnas, vigas y losas de una casa? ya que en la materia de proyectos de concreto estructural solo hemos hecho un ejercicio y quiero mas ejemplo para mi examen... Bueno gracias


SALUDOS........

en este tema solo se tratan edificaciones de mamposteria , para el
predimencionado de vigas y columnas , coloque secciones sin el
dimencionado y sin el acero y actuando la carga sismica en el etabs,
luego usar los elementos mecanicos y usar las formulas del codigo
para el prediseño de la estructura, para la losa usar el acero minimo
por cuantia minima en el SAFE.........
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS..........

PRONTO ENTRAREMOS EN ESTE TEMA PARA DESARROLLAR MODELOS
DE MAMPOSTERIA.

SALUDOS


BIEN, COMPARACION DEL MODELO DE MAMPOSTERIA REFORZADA
DEL DIPLOMADO CON EL METODO DE LOS PORTICOS PLANOS.
CONTINUACION DEL CURSO ETABS-SAFE.........

VIDEO #1........
VIDEO #2.......
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

Emmanuel Rodriguez escribió:SALUDOS..........

PRONTO ENTRAREMOS EN ESTE TEMA PARA DESARROLLAR MODELOS
DE MAMPOSTERIA.

SALUDOS


BIEN, COMPARACION DEL MODELO DE MAMPOSTERIA REFORZADA
DEL DIPLOMADO CON EL METODO DE LOS PORTICOS PLANOS.
CONTINUACION DEL CURSO ETABS-SAFE.........

VIDEO #1........
VIDEO #2.......

Saludos Ing. Rodriguez y Amigos de Foro.
He revisado los videos anteriores presentados y la verdad es que me parecen excelentes.

Lo que desearía saber es lo siguiente:

1.- Debería de esperarse resultados iguales si es que se modelara el mismo ejemplo a traves de un modelo tridimensional haciendo uso de elementos tipo Shell, a los que se esta obteniendo con el modelo de pórticos planos (columnas anchas) ???

2.- En modelo que se ha presentado en video de los pórticos planos, se ha desarrollado un edificio de albañilería reforzada, es decir, se trata de muros que tienen en su interior refuerzo vertical embebido en grout en todo los alveolos??? (pues me parece que usted usa un espesor equivalente para modelar los muros)

3.- Ahora cuando se trate de muros de albañilería confinada, sabiendo que se tienen que ingresar las columnas de confinamiento, se hace algun tipo de asignación o transformación a los muros, tal como lo desarrolla el Ing. Angel San Bartolome tomando el criterio de la sección transformada para compatibilizar los modulos de elasticidad del concreto y albañilería??? (Modelando en Etabs)

4.- Como se ha observado en el video se puede diseñar en Etabs los muros cuando son de albañilería o cuando son de concreto (haciendo un paralelo).
Eso quiere decir que ¿Podemos diseñar los edificios de muros de paredes delgadas (e=10cm) con el resulatdo que nos arroje el Etabs previa asignación de un armado para dichos muros???

Ingeniero le agradecería repondiese a los puntos que he citado.

Ahora anoto algunas conclusiones que tengo despues de ver sus videos (corrigir su me equivoco, por favor):

1.- Debemos modelar las losas de entrepiso con elementos Tipo Shell cuando tengamos bordes apoyados en muros (albañileria o placas) y modelar con membrana cuando se trata de edificios aporticados. Sin olvidarse de ajustar la malla para evitar mensajes al momento de correr el modelo.

2.- Podemos realizar un análisis Estatico y Dinámico en un solo modelo cuando utilizamos el programa Etabs, cosa que no es posible en Sap2000

3.- El hecho de ingresar la escalera al modelo hace variar los resultados pues produce que se modifique el centro de rigidez y además hace que algunos muros varien su absorción de cortante pero ligeramente.

4.- En el ingreso de la geometría de los muros de albañilería confinada debemos de tener cuidado al ingresar las columnas y debemos de evitar el traslape del muro en si con las columnas de confinamiento.

Por ultimo ingeniero le agradeceriamos a sobremanera si puediese subir el modelo de porticos planos (*.edb) que se mostro en el video para poder revisarlo y ver como es que realiza las asignaciones de materiales, de losas, armado de muros, casos de carga, combinaciones, pushover y demás.

He querido subir 2 archivos: uno en pdf y su modelo en sap2000 (porticos planos del Ing. San Bartolome con aplicación de la norma E070 de Perú) pero no he podido, será porque recien es mi segunda participación en construaprende?...pues en algun sitio lei que debo tener mas de 5 mensajes publicados para eso.

Eso es todo por ahora y anímense en participar!!!
Adios.
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

Con el permiso del Ing. Angel San Bartolome, pues una vez me dijo que los compartiera: "...compártelos, de eso se trata.... ".......aquí estan los archivos...
Deseando que sea de suma utilidad para los foristas....
Participemos de manera proactiva, para poder intercambiar conocimientos!!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"joseluishp"



Saludos Ing. Rodriguez y Amigos de Foro
He revisado los videos anteriores presentados y la verdad es que me parecen excelentes.

Lo que desearía saber es lo siguiente:

1.- Debería de esperarse resultados iguales si es que se modelara el mismo ejemplo a traves de un modelo tridimensional haciendo uso de elementos tipo Shell, a los que se esta obteniendo con el modelo de pórticos planos (columnas anchas) ???

2.- En modelo que se ha presentado en video de los pórticos planos, se ha desarrollado un edificio de albañilería reforzada, es decir, se trata de muros que tienen en su interior refuerzo vertical embebido en grout en todo los alveolos??? (pues me parece que usted usa un espesor equivalente para modelar los muros)

SALUDOS.........

1.- los resultados varian pues el corte es directo por el eje del muro.
2.- el refuerzo no es en todas las celdas, es @ 60cm y si no chequea
se cambia @ 40cm ...etc y se usa un espesor y peso especifico
equivalente para su analogia con el modelo de muro equivalente.
3.- en su norma es necesario incluir esta longitud transversal, en muchas
normas no se aplican estas recomendaciones.
4.- asi es, usted puede analizar y diseñar muros con espesores reducidos
y las caracteristicas del material tienen que estar certificadas por los
laboratorios de resistencias de materiales, pues los muros que esta
planteando son de hormigon armado.

CONCLUSIONES.......

1.- las losas del tipo shell se colocan donde los muros no tienen vigas y
donde se tienen que apoyar en mas de 4 lados, las del tipo membranal
solamente en 3 o 4 lados apoyadas en vigas.
2.- asi es, solo selecc. el combo de carga del analisis.

3,- chequear si la respuesta dinamica de la estructura varia, si no es asi,
entonces se modela la escalera en pleno contacto con la estructura
principal.

4.- para modelar las columnas de confinamientos se incluye la longitud de
las 2 columnas y en el etabs la dimencion efectiva del muro se añade
la longitud de 1 columna y se modelan las columnas por el eje de las
lineas de construccion del modelo, es decir que estamos cortando 1/2
block en cada borde de los muros.

5.- tienes que ver el video de mamposteria reforzada en la pagina
principal de construaprende para la aplicacion del material, peso
especifico...etc
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS......

BIEN, EL VIDEO CON VENTANAS Y PUERTAS ESTA ACA Y UN EJEMPLO DE
VERIFICACION CALCULADO A MANO LO COMPLETA, ES DECIR, QUE
EL CURSO DEL ETABS LLEGA A SU FINAL, SOLO FALTO EL VIDEO DE
LOSAS A 4 AGUAS Y EL DE LAS LOSAS NERVADAS, EN MI REGRESO
ESTOS VIDEOS SERAN COLOCADOS EN LA SECCION.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ESTE EJEMPLO VERIFICA EL CALCULO MANUAL CON LOS RESULTADOS DEL
ETABS EN UN MURO CON ABERTURAS.
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Por favor solicito me compartan la información referente al analisis y modelado de estructuras de mampostería, es un tema que me interesa mucho, y que por razones de trabajo (trabajo en zona rural del Perú) no he podido descargar a tiempo del foro. mi correo es lfcardenas1@hotmail.com, ó lfcardenas1@yahoo.es, le estare muy agradecido.
Avatar de Usuario
vaughan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:54 pm
Ubicación: valparaiso

Ing. Rodríguez:


Me sumo a las felicitaciones y los agradecimiento por la invaluable labor que desempeña en el foro, el cual pude denominarse como “taller” con toda propiedad

Soy estudiante de Ingenieria en Chile y en este momento me encuentro en la necesidad de modelar una albañilería confinada.

El último consejo que recibi del profesor antes que se fuera de vacaciones es modelar la estructura como marcos de hormigón armado y luego simplemente comprobar que las deformaciones y esfuerzos resultantes sean soportados por la albañilería.

Modelarlo como marcos y luego comprobar la albañilería despierta en mi serias dudas, sobre todo porque me parece que no considera la trabazón existente entre las columnas y la albañilería, puesto que las columnas y vigas se vaciarán después de ejecutado el paño de albañilería, y además las vigas serian modeladas (y armadas) como si tuvieran una luz disponible y no albañilería bajo ellas.

Acabo de descargar los ejemplos precedentes para el modelizado en e-tabs, a lo mejor despejan mis dudas, aún asi agradeceria cualquier alusión al respecto.

Saludos!
:beber:
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

[quote="vaughan"]Ing. Rodríguez:


Me sumo a las felicitaciones y los agradecimiento por la invaluable labor que desempeña en el foro, el cual pude denominarse como “taller” con toda propiedad

Soy estudiante de Ingenieria en Chile y en este momento me encuentro en la necesidad de modelar una albañilería confinada.



SALUDOS.......


Al parecer usted tiene mas criterio que el profesor, puesto que se tiene
comportamiento diferente en los 2 sistemas, es decir, no es lo mismo
una mamposteria confinada, que un portico con relleno.......

En las columnas confinadas, el momento flector es nulo; ya que estas
no se deforman por flexion al estar conectada a la mamposteria y solo
existe en las columnas confinadas el axil y el corte.

Los tabiques o rellenos en el interior de un portico tienden a separarse y
las vigas y las columnas de hormigon armado si se deforman por flexion.
ver este articulo de mi propiedad que anda circulando por todo el internet.
Avatar de Usuario
vaughan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:54 pm
Ubicación: valparaiso

Al parecer usted tiene mas criterio que el profesor, puesto que se tiene
comportamiento diferente en los 2 sistemas, es decir, no es lo mismo
una mamposteria confinada, que un portico con relleno.......

Le agradezco mucho su respuesta Ing. Rodriguez, me aclaro muchos conceptos. Aprovecho para pedirle a Ud mismo o a cualquiera del foro que tenga la gentoleza de enviarme el ejercicio "muro con ventana", el cual estuvo publicado un tiempo pero que perdi junto con gran parte de informacion npor fallos en mi pc (un desastre, a los que les ha pasado me comprenden)

Desde ya , muchas gracias, y cualquier articulo relacionado con el tema sera bienvenido

Sludos! :beber:
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Le agradezco mucho su respuesta Ing. Rodriguez, me aclaro muchos conceptos. Aprovecho para pedirle a Ud mismo o a cualquiera del foro que tenga la gentoleza de enviarme el ejercicio "muro con ventana", el cual estuvo publicado un tiempo pero que perdi junto con gran parte de informacion npor fallos en mi pc (un desastre, a los que les ha pasado me comprenden)

Desde ya , muchas gracias, y cualquier articulo relacionado con el tema sera bienvenido


SALUDOS.....

USTED PUEDE MODELAR EL MURO CON ABERTURAS, LOS DATOS ESTAN
EN EL ARCHIVO.......
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Con el permiso del Ing. Rodriguez, ho hay cosa mas fea que necesitar un ejemplo de un tema y no tenerlo ....., para no romper el ritmo del foro, lo dejare solo por 2 dias.

Saludos y agradecimientos al Ing. Rodriguez, gracias a el estoy aprendiendo el diseño sismico y estructural.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

gmtxx escribió:Con el permiso del Ing. Rodriguez, ho hay cosa mas fea que necesitar un ejemplo de un tema y no tenerlo ....., para no romper el ritmo del foro, lo dejare solo por 2 dias.

Saludos y agradecimientos al Ing. Rodriguez, gracias a el estoy aprendiendo el diseño sismico y estructural.
HOLA AMIGOS FORISTAS...
CREO QUE A LA NOTA ANTERIOR LE FALTO ESTO QUE ACABO DE MODELAR, ESPERO LES SIRVA...
BUENO YO DEJARE ESTO PERMANENTEMENTE SALVO QUE ESTE MAL...AUNQUE LOS RESULTADOS SON IDENTICOS A LOS DE LAS IMAGENES...

SOLO TENGO UNA PREGUNTA: SI SE TRATA DE ALBAÑILERIA, PORQUE NO SE INGRESAN ADEMAS LAS COLUMNAS Y VIGA DE CONFINAMIENTO ????...
(OJO: NO ESTOY CUESTIONANDO LA EXACTITUD DEL CALCULO MANUAL CON LOS DEL ETABS.....AHHH
ATTE.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SOLO TENGO UNA PREGUNTA: SI SE TRATA DE ALBAÑILERIA, PORQUE NO SE INGRESAN ADEMAS LAS COLUMNAS Y VIGA DE CONFINAMIENTO ????...
(OJO: NO ESTOY CUESTIONANDO LA EXACTITUD DEL CALCULO MANUAL .




SALUDOS,


ING. LE RECUERDO QUE EL CALCULO MANUAL ES SIEMPRE APROXIMADO,
PARA MI CRITERIO EL CALCULO EXACTO NO EXISTE, Y EL MODELO DE
ESTUDIO ES DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL ACTUANDO CON UN
PORTICO DE COLUMNAS-LOSA COMO ACCION APORTICADA, EL MODELO
NO ES CONFINADO EN EL MURO.
Avatar de Usuario
joseluishp
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Sab Jul 02, 2005 6:02 pm
Ubicación: Trujillo

Emmanuel Rodriguez escribió: SALUDOS,


ING. LE RECUERDO QUE EL CALCULO MANUAL ES SIEMPRE APROXIMADO,
PARA MI CRITERIO EL CALCULO EXACTO NO EXISTE, Y EL MODELO DE
ESTUDIO ES DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL ACTUANDO CON UN
PORTICO DE COLUMNAS-LOSA COMO ACCION APORTICADA, EL MODELO
NO ES CONFINADO EN EL MURO.
OK ING. RODRIGUEZ ME QUEDO CLARO
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

joseluishp escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió: SALUDOS,


ING. LE RECUERDO QUE EL CALCULO MANUAL ES SIEMPRE APROXIMADO,
PARA MI CRITERIO EL CALCULO EXACTO NO EXISTE, Y EL MODELO DE
ESTUDIO ES DE MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL ACTUANDO CON UN
PORTICO DE COLUMNAS-LOSA COMO ACCION APORTICADA, EL MODELO
NO ES CONFINADO EN EL MURO.
OK ING. RODRIGUEZ ME QUEDO CLARO


SALUDOS,

OTRA ACLARACION ES QUE EN ESTE TEMA LA MAMPOSTERIA SE DEBE
MODELAR CON APOYOS ARTICULADOS Y EN EL ETABS NO SE CONSIDE-
RA EL MURO EMPOTRADO-EMPOTRADO EN EL PIE Y CABEZA DEL MISMO
COMO SUCEDE EN EL PRIMER PISO DE ALGUNAS EDIFICACIONES, SE
PUEDE MODELAR ESTO CON CIERTO ARTIFICIO DE MODELAJE.....
Avatar de Usuario
wc1402
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 05, 2007 11:22 pm
Ubicación: Piura
Contactar:

AQUI MATERIAL UTIL PARA DISEÑAR ALBAÑILERIA SEGUN LA NORMA PERUANA 070 y modelada en SAP2000.

Ing,(s) San Bartolome
Genaro delgado C.

http://depositfiles.com/files/3431213
Avatar de Usuario
Domingo Daniel
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 62
Registrado: Mié Sep 22, 2004 2:06 pm
Ubicación: santo domingo

Buenas amigo

estoy intentado bajar el archivo pero no puedo bajarlo, si es posible subelo de nuevo el archivo

wc1402 escribió:AQUI MATERIAL UTIL PARA DISEÑAR ALBAÑILERIA SEGUN LA NORMA PERUANA 070 y modelada en SAP2000.

Ing,(s) San Bartolome
Genaro delgado C.

http://depositfiles.com/files/3431213
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

Dejo aquí un un link a un blog muy interesante con abundante información sobre el asunto.

http://blog.pucp.edu.pe/item/9212#109965

Cordiales saludos

ALMF
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

wc1402"]AQUI MATERIAL UTIL PARA DISEÑAR ALBAÑILERIA SEGUN LA NORMA PERUANA 070 y modelada en SAP2000.

Ing,(s) San Bartolome
Genaro delgado C.



SALUDOS,

MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE, A PROPOSITO DE ESTO INVITE AL
ING. SAN BARTOLOME A VISITAR ESTA SECCION, A LO MEJOR UN DIA
DE ESTO ENTRA A LA SECCION PARA APORTAR CONOCIMIENTO CON
LA MAMPOSTERIA DEL PERU.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ALMF"]Dejo aquí un un link a un blog muy interesante con abundante información sobre el asunto.

http://blog.pucp.edu.pe/item/9212#109965

Cordiales saludos

ALMF


SALUDOS,

GRACIAS Y EN ESTE BLOG INVITE AL ING. A VISITAR ESTA SECCION,
ESPERO QUE ENTRE ALGUN DIA PUES ESTA MUY OCUPADO EN ESTOS
MOMENTOS.
jeshus911
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 09, 2008 6:48 pm
Ubicación: lima

manuel navarrete escribió:Ing. Emmanuel disculpe ud. la demora en la publicacion del modelo pero por motivo de tiempo no habia podido participar del foro.
Ahi estoy enviando el modelo para empezar a desarrollarlo y modelarlo con el etabs para luego diseñarlo con la Norma Tecnica de Edificaicion E-070 Norma Peruana

Datos Generales

Ubicacion : Pisco
N° de Pisos : 4
Uso : Vivienda
Sistema estructural : Albañileria Confinada
Resistencia del terreno : 1.5 kg/cm2

Area del Terreno = 160.00 m2
Area Construida 1° Piso = 104.17 m2
Area Construida 2°, 3° y 4° = 104.17 m2
Area Libre = 55.83 m2


Características geométricas

Altura libre = 2.40 m
Altura de alfeizar = 0.90 m
Altura de parapetos = 0.90 m
Aligerado = 0.20 m

Nota:
los parapetos están colocados en el perímetro de la azotea


Características de los materiales

Concreto f’c = 210 kg/cm2
Acero fy = 4 200 kg/cm2
Albañilería f’m = 65 kg/cm2 Muretes = V’m = 8.10 kg/cm2
Ladrillo: Solidó de arcilla tipo IV, máximo 25% de perforaciones
Ec (modulo de elasticidad del concreto) = 15 000 raiz(f'c)
Em (modulo de elasticidad de la albañileria) 500 f´m


Cargas unitarias

Peso del concreto armado = 2 400 kg/m3
Peso de la Albañileria = 1 800 kg/m3
Peso de losa aligerada = 300 kg/m2 (e = 0.20 m)
Peso de la albañilería = 1 800 kg/m3
Peso de acabados = 100 kg/m2
Sobrecargas (S/C) 1°, 2°, 3°, nivel = 200 kg/m2
Sobrecargas (S/C) 4° nivel = 150 kg/m2

Adjunto plano del modelo del primer piso asi como de los pisos superiores



POR FAVOR LE PEDIRIA SI ME HACE EL FAVOR DE ENVIARME LOS PLANOS EN AUTOCAD DE ARQ Y ESTRUCTURA PARA ESTUDIAR TANTO LAS VIGAS COMO LOLUMNAS JUSTO TENGO UNA VIVIENDA DE ESAS CARACTERISTICAS Y TENGO UN MONTON DE DUDAS CON LA ALBAÑILERIA CONFINADA...LE AGRADECERE X LA AYUDA PRESTADA.

ATENTAMENTE

JESUS CURISINCHE

Saludos
rhonnhy_ma
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 12, 2005 7:36 pm

Previos saludos:

Me uno al pedido de Jeshus911, para solicitar a alguno de los foristas tenga a bien subir la arquitectura del modelo planteado.

Gracias.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

rhonnhy_ma"]Previos saludos:

Me uno al pedido de Jeshus911, para solicitar a alguno de los foristas tenga a bien subir la arquitectura del modelo planteado.

Gracias.


SALUDOS........

LOS ING. DEL PERU TIENEN ESTE MODELO DESARROLLADO EN ESTA
SECC. ..... EL CODIGO PERUANO NO EXIGE UN TIPO DE MODELAJE
A USAR, SE HA DEMOSTRADO QUE MODELAR LA MAMPOSTERIA
CONFINADA CON ESTA METODOLOGIA PRODUCE RESULTADOS MUY
BUENOS COMPARADOS CON OTROS METODOS, EL MODELO PLANTEADO
ES DE LOS PUNTOS DE BORDE......
OSCARELIECER
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Vie Abr 27, 2007 3:54 pm
Ubicación: TUNJA
Contactar:

joseluishp escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:SALUDOS..........

PRONTO ENTRAREMOS EN ESTE TEMA PARA DESARROLLAR MODELOS
DE MAMPOSTERIA.

SALUDOS


BIEN, COMPARACION DEL MODELO DE MAMPOSTERIA REFORZADA
DEL DIPLOMADO CON EL METODO DE LOS PORTICOS PLANOS.
CONTINUACION DEL CURSO ETABS-SAFE.........

VIDEO #1........
VIDEO #2.......
No se si este mensaje es publico o privado...
la cuestion es que me interesa tu e-mail para profundizar sobre algunaayuda en el tema de modelamiento de mamposteria estructural..
.

jmomo11@gmail.com


Saludos Ing. Rodriguez y Amigos de Foro.
He revisado los videos anteriores presentados y la verdad es que me parecen excelentes.

Lo que desearía saber es lo siguiente:

1.- Debería de esperarse resultados iguales si es que se modelara el mismo ejemplo a traves de un modelo tridimensional haciendo uso de elementos tipo Shell, a los que se esta obteniendo con el modelo de pórticos planos (columnas anchas) ???

2.- En modelo que se ha presentado en video de los pórticos planos, se ha desarrollado un edificio de albañilería reforzada, es decir, se trata de muros que tienen en su interior refuerzo vertical embebido en grout en todo los alveolos??? (pues me parece que usted usa un espesor equivalente para modelar los muros)

3.- Ahora cuando se trate de muros de albañilería confinada, sabiendo que se tienen que ingresar las columnas de confinamiento, se hace algun tipo de asignación o transformación a los muros, tal como lo desarrolla el Ing. Angel San Bartolome tomando el criterio de la sección transformada para compatibilizar los modulos de elasticidad del concreto y albañilería??? (Modelando en Etabs)

4.- Como se ha observado en el video se puede diseñar en Etabs los muros cuando son de albañilería o cuando son de concreto (haciendo un paralelo).
Eso quiere decir que ¿Podemos diseñar los edificios de muros de paredes delgadas (e=10cm) con el resulatdo que nos arroje el Etabs previa asignación de un armado para dichos muros???

Ingeniero le agradecería repondiese a los puntos que he citado.

Ahora anoto algunas conclusiones que tengo despues de ver sus videos (corrigir su me equivoco, por favor):

1.- Debemos modelar las losas de entrepiso con elementos Tipo Shell cuando tengamos bordes apoyados en muros (albañileria o placas) y modelar con membrana cuando se trata de edificios aporticados. Sin olvidarse de ajustar la malla para evitar mensajes al momento de correr el modelo.

2.- Podemos realizar un análisis Estatico y Dinámico en un solo modelo cuando utilizamos el programa Etabs, cosa que no es posible en Sap2000

3.- El hecho de ingresar la escalera al modelo hace variar los resultados pues produce que se modifique el centro de rigidez y además hace que algunos muros varien su absorción de cortante pero ligeramente.

4.- En el ingreso de la geometría de los muros de albañilería confinada debemos de tener cuidado al ingresar las columnas y debemos de evitar el traslape del muro en si con las columnas de confinamiento.

Por ultimo ingeniero le agradeceriamos a sobremanera si puediese subir el modelo de porticos planos (*.edb) que se mostro en el video para poder revisarlo y ver como es que realiza las asignaciones de materiales, de losas, armado de muros, casos de carga, combinaciones, pushover y demás.

He querido subir 2 archivos: uno en pdf y su modelo en sap2000 (porticos planos del Ing. San Bartolome con aplicación de la norma E070 de Perú) pero no he podido, será porque recien es mi segunda participación en construaprende?...pues en algun sitio lei que debo tener mas de 5 mensajes publicados para eso.

Eso es todo por ahora y anímense en participar!!!
Adios.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

No se si este mensaje es publico o privado...
la cuestion es que me interesa tu e-mail para profundizar sobre algunaayuda en el tema de modelamiento de mamposteria estructural..
.

jmomo11@gmail.com


Adios.


SALUDOS....

ESTOS MENSAJES SON DE CARACTER PUBLICOS Y SI USTED DESEA
PROFUNDIZAR EL TEMA DE LA MAMPOSTERIA PUES ADELANTE......
efete
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 27, 2008 1:15 pm
Ubicación: santiago

Hola

queria pedir si alguien me podia enviar el material de esta seccion pues veo que hay unos videos y otras cosas, de las que no puedo encontrar los enlaces.

justamente estoy trabajando en este tema para la universidad.. y me ayudaria mucho

agradeceria que me lo enviaran a fabian.venegas en gmail
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

efete escribió: Hola

queria pedir si alguien me podia enviar el material de esta seccion pues veo que hay unos videos y otras cosas, de las que no puedo encontrar los enlaces.

justamente estoy trabajando en este tema para la universidad.. y me ayudaria mucho

agradeceria que me lo enviaran a fabian.venegas en gmail.
Estimado ing.

Es casi imposible colocar de nuevo todo el material de mamposteria, pero
si usted publica su tema en el que esta trabajando, se le ayuda en lo que
se pueda, los videos solicitados hace tiempo que lo subi a la seccion, y
algun usuario puede suministrarlo por aca, es importante conocer este
modelo de los porticos planos modelados en el etabs, pues no se usan
las barras rigidas en el centroide de los muros-columnas para conectar
los dinteles de la estructura.
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

Saludos Ing Rodriguez

He estado un pco retirado del foro pues realmente las ocupaciones no me han dado tiemp de consultar frecuentemente el foro.

Quisiera hacer una pregunta sobre la modelacion de estrucutras de mampsoteria en ETABS.

Comprendo claramente la mamposteria de hormigon usando ETABS ( es mas tengo algunas documentos que alguna vez ud. coloco en el foro, hace ya algun tiempo). Mi pregunta es si la mamposteria de ARCILLA tiene alguna modificacion en las suposiciones realiadas para la mamposteria de concreto. Entiendo que habra que cambiar el espesor equivelnte pero como calcular ese espesor o se hace de igaul forma , es decir por peso y el modulo de elasticidad se utiliza el de la arcilla o el concreto.

Por su colaboración y respuesta muchas gracias

Clasic



Emmanuel Rodriguez escribió:efete"]Hola

queria pedir si alguien me podia enviar el material de esta seccion pues veo que hay unos videos y otras cosas, de las que no puedo encontrar los enlaces.

justamente estoy trabajando en este tema para la universidad.. y me ayudaria mucho

agradeceria que me lo enviaran a fabian.venegas en gmail.


Estimado ing.

Es casi imposible colocar de nuevo todo el material de mamposteria, pero
si usted publica su tema en el que esta trabajando, se le ayuda en lo que
se pueda, los videos solicitados hace tiempo que lo subi a la seccion, y
algun usuario puede suministrarlo por aca, es importante conocer este
modelo de los porticos planos modelados en el etabs, pues no se usan
las barras rigidas en el centroide de los muros-columnas para conectar
los dinteles de la estructura.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

clasic escribió:Saludos Ing Rodriguez

He estado un pco retirado del foro pues realmente las ocupaciones no me han dado tiemp de consultar frecuentemente el foro.

Quisiera hacer una pregunta sobre la modelacion de estrucutras de mampsoteria en ETABS.

Comprendo claramente la mamposteria de hormigon usando ETABS ( es mas tengo algunas documentos que alguna vez ud. coloco en el foro, hace ya algun tiempo). Mi pregunta es si la mamposteria de ARCILLA tiene alguna modificacion en las suposiciones realiadas para la mamposteria de concreto. Entiendo que habra que cambiar el espesor equivelnte pero como calcular ese espesor o se hace de igaul forma , es decir por peso y el modulo de elasticidad se utiliza el de la arcilla o el concreto.

Por su colaboración y respuesta muchas gracias

Clasic

SALUDOS,

El modulo de elasticidad tiene que ser el de la arcilla...
El espesor equivalente = area bruta del muro menos el # de celdas
vacias por el area de los huecos divididos por la longitud del muro.
caifan-2007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 07, 2008 1:44 pm
Ubicación: DF

--------------------------------------------------------------------------------

por favor, si alguien me puede enviar los archivos utilizados en este foro, les agradecere infinitamente, deseo adentrarme en el diseño de albañileria por etaps y sap, cualquier solicitud de informacion me la pueden hacer a mi correo catoscuro@hotmail.com.
Domene31
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 21, 2008 5:03 pm
Ubicación: Queretaro

Hola
Alguien me podria pasar los archivos de este foro? porque no encuentro ninguno y estoy muy interesado en el diseño de mamposteria
Mi e mail es domeneforte@hotmail.com
Gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mamposteria”

  • Información