EDIFICIOS DE MAMPOSTERIA O ALBAÑILERIA

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

Topic author
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Aquarius

Dom Oct 09, 2005 6:32 pm

:bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana:

Ing. Rodriguez. Estamos le estoy eternamente agradecido con lo que ha sido su colaboracion con este foro, y personalmente admiro mucho su trabajo desiteresado para ayudar a elevar nuestros conocimientos sobre el analisis y diseño estructural,le escribe un estudiante de ingenieria civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. y a la vez molestandolo ya que aqui en mi pais es muy comun las estructuras de mamposteria reforzada, ya que usted mencionaba en uno de los temas de este foro de la publicación de un ejemplo de un edificio de mamposteria reforzada resuelta con Etabs y uno resuelto a mano (comparacion), no se si lo haya publicado ya, ya que no lo encuentro. Si fuera tan amable de enviarmelo a mi correo ingenieriamatias@yahoo.com. Le deseo suerte en todas sus actividades y es unñ gusto saludarlo. Atte.

ottoniel

:bana: :bana: :bana: :bana: :bana:

Vinculos Patrocinados:

PedroHMC
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Gemini

Dom Oct 09, 2005 6:32 pm

escolopa escribió:Ingeniero rodriguez, los programas que señalo con anterioridad, Metalica IP3, el de Hormigon el Wlosas y el PERDOMO, donde los puedo consegur y si los puso a disposicion como me los puede facilitar.....

Con el permiso del Ingeniero Rodrigues, publico nuevamente el programa PERDOMO para el amigo que lo solicita; esto solo para evitarle la molestia, que de seguró responderá afirmativamente a la solicitud.
Última edición por PedroHMC el Mié Oct 12, 2005 12:22 pm, editado 1 vez en total.

escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Dom Oct 09, 2005 11:06 pm

Muchas gracias, y pues solo me queda la duda del Wlosas y del Metalica IP3 que nombro el Ing. Rodriguez. Para los que les interesa la mamposteria confinada los invito a leer y adrentarse en el tema con mi tesis de grado de Maestria, la encuentran en:
http://www.geocities.com/escolopa
Saludos...!!!

Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 4 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Mié Oct 12, 2005 10:27 am

[quote="ottoniel"]:bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana: :bana:

Ing. Rodriguez. Estamos le estoy eternamente agradecido con lo que ha sido su colaboracion con este foro, y personalmente admiro mucho su trabajo desiteresado para ayudar a elevar nuestros conocimientos sobre el analisis y diseño estructural,le escribe un estudiante de ingenieria civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. y a la vez molestandolo ya que aqui en mi pais es muy comun las estructuras de mamposteria reforzada, ya que usted mencionaba en uno de los temas de este foro de la publicación de un ejemplo de un edificio de mamposteria reforzada resuelta con Etabs y uno resuelto a mano (comparacion), no se si lo haya publicado ya, ya que no lo encuentro. Si fuera tan amable de enviarmelo a mi correo ingenieriamatias@yahoo.com. Le deseo suerte en todas sus actividades y es unñ gusto saludarlo. Atte.

ottoniel

cuando entremos en el tema de mamposteria, usted tendra 2 cursos
sobre mamposteria y pondre ese ejemplo lo cual estara listo en
la otra semana.

escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Oct 14, 2005 11:24 pm

Bueno, siempre he tenido una duda y espero que alguien pudiera ayudarme, en los software de analisis estructural, SAP 2000, ETABS, stad, RM Adv ance, los elementos placa con que se pueden modelar las mamposterias, pueden presentar esfuerzos tanto de compresion como de tensiones es decir positivos o negativos, segun sea el creiterio que se siga para los signos, es lo de menos, pero tambien en todos los reglamentos que he visto, las mamposterias, de cualquier tipo las hacemos trabajar exclusivamente a compresion ya que la tension resistida por la mamposteria es muy poca, por lo que se puede despresar, en este caso, y hay viene la duda, como le hacemos en los softwares.
Se deberan incrementar los espesores hasta tener tensiones muy pequeñas, y predomine la tension, compresiones o no son validos los analisis ya que no hay una redistribucion de los esfuerzos para no permitir las tensiones, como proceder al analisis y lo mas importante a la revision....SALUDOS y USTEDES QUE HACEN????

Topic author
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mié Nov 09, 2005 7:26 pm

Saludos a todos los del foro:

Una inquietud, el analisis de edificios de mampostería, no se ha tratado aún, Si alguien puede proporcionar material al respecto, utilizando los dos metodos de analisis, el manual y el computarizado.

Muchas gracias

Ottoniel

Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Jue Nov 10, 2005 2:02 pm

ottoniel escribió:Saludos a todos los del foro:

Una inquietud, el analisis de edificios de mampostería, no se ha tratado aún, Si alguien puede proporcionar material al respecto, utilizando los dos metodos de analisis, el manual y el computarizado.

Muchas gracias

Ottoniel

N0 se me desespere ing..........tengo que comentar ciertas formas de el
analisis y diseño de las estructuras y el modelaje con el etabs y su
diseño con eL ACI-318................

En cuanto a mamposteria se refiere, es un punto critico de los usuarios
del foro, puesto que tienen muchas confuciones y el proposito mio es
proporcionarle mas de 50 articulos, tesis, cursos, ejemplos y un programa
sobre mamposteria estructural............

El tema de mamposteria se inicia el lunes proximo.......espero que
usted comente su criterio en cuanto al tema se refiere.........

saludos..........

Topic author
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Jue Nov 10, 2005 7:09 pm

Muchas gracias Ing.

El análisis en mampostería es un tema muy complicado, en el sentido en que existen muchos factores que dependen del buen juicio ingenieril, y en los estudios que se han hecho al respecto existen muchos vacíos en cuanto a conceptos, propiedades, tipos de analisis, comportamiento, etc. Esto se complica aún más, si tomamos en cuenta los diferentes métodos constructivos que se encuentran en nuestros países, y es entonces que nosotros, debemos compartir las experiencias que hemos tenido, tanto en el análisis como en el campo.

Ing. Ottoniel

Topic author
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Lun Nov 14, 2005 6:24 pm

escolopa escribió:Creo que tiene mucha razon Ing. Rodriguez, el Crieterio es lo mas valioso, me he interesadomucho en sus comentarios, pero en ocasiones se comenta sobre archivos y pues surge la curiosidad por verlos, la verdad algunos son muy buenos, y otros la verdad los checo y no me convencen para ser utilizados, y regresando lo mas interesante es COMO INTERPRETAMOS CON LA REALIDAD NUESTROS ANALISIS, es decir llevarlo a la construccion, EL CRITERIO.... Sobre todo en el tema que comienza hoy, la mamposteria.... que es mi fuerte, y para compartir les invito a ver mi tesis de maestria que es referente a este tema en: www.geocities.com/escolopa GRACIAS!! :bana: :bana: :bana: :ojos:
Comparto tu opinión, desafortunadamente cuando se da la semana de la mampostería me ha tocado salir al campo, así que estaré comentando y enviando algunos documentos al respecto en un par de días, ya que no voy a tener acceso a internet, al menos por ahora.

Espero ayudar a enriquecer este foro con comentarios y documentos, tal cual lo hace el ingeniero Rodríguez.

Ing Ottoniel.

Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Nov 19, 2005 3:03 pm

ottoniel escribió:Muchas gracias Ing.

El análisis en mampostería es un tema muy complicado, en el sentido en que existen muchos factores que dependen del buen juicio ingenieril, y en los estudios que se han hecho al respecto existen muchos vacíos en cuanto a conceptos, propiedades, tipos de analisis, comportamiento, etc. Esto se complica aún más, si tomamos en cuenta los diferentes métodos constructivos que se encuentran en nuestros países, y es entonces que nosotros, debemos compartir las experiencias que hemos tenido, tanto en el análisis como en el campo.

Ing. Ottoniel
Usted tiene razon, pero aca trataremos de unir criterios comunes y
aplicarlo a cualquier modelo de mamposteria con ayuda de la
norma ejecutada y recordandole que la aritmetica es la madre de
la matematica.....................................................

saludandole............

Marcos Rojas
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Nov 28, 2005 1:44 pm

arquingen escribió:Bueno compañeros como el amigo Pedro quiere un compromiso publico, entonces que suene el himno de cada pais y estadado mi compromiso,
Adjunto envío documento parte de un seminario de mampostería realizado en mi país. Pronto enviaré otros más.

Ing. Rojas

Topic author
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Lun Nov 28, 2005 7:55 pm

PedroHMC escribió:Me parece que puedes publicar un máximo de 9MB, esa es creo una de las razones por las que el Ing. Rodriguez tiene que quitar cada vez los archivos que publica; te sugiero que dividas el archivo con el programa "hacha" en dos o tres partes, primero publica una parte, luego de un tiempo razonable lo quitas y pones el o los siguientes. También lo podemos incluir en el correo para ser enviado a quienes lo requieran.

También WinZip puede dividir archivos con el siguiente procedimiento:
- Abrir el archivo que se quiere dividir con WinZip (solo para archivos .zip)
- Elegir el comando Split… del menú Actions o presionar la combinación de teclas [Shift] + [H]
- Teclear un nuevo nombre para los archivos divididos.
- En la parte inferior izquierda de la ventana activa se puede cambiar el tamaño en que se dividirán los archivos.
- Finalmente pulsar el botón [OK]

Estoy esperando la respuesta de Arquingen para continuar con el proceso de envio de los archivos...

Gracias amigo, voy a probarlo y mañana les envío unas presentaciones en power point sobre mampostería sobre un congreso de ingenieria que se realizo en mi pais.

Ottoniel

Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Nov 29, 2005 2:14 pm

ottoniel escribió:
PedroHMC escribió:Me parece que puedes publicar un máximo de 9MB, esa es creo una de las razones por las que el Ing. Rodriguez tiene que quitar cada vez los archivos que publica; te sugiero que dividas el archivo con el programa "hacha" en dos o tres partes, primero publica una parte, luego de un tiempo razonable lo quitas y pones el o los siguientes. También lo podemos incluir en el correo para ser enviado a quienes lo requieran.

También WinZip puede dividir archivos con el siguiente procedimiento:
- Abrir el archivo que se quiere dividir con WinZip (solo para archivos .zip)
- Elegir el comando Split… del menú Actions o presionar la combinación de teclas [Shift] + [H]
- Teclear un nuevo nombre para los archivos divididos.
- En la parte inferior izquierda de la ventana activa se puede cambiar el tamaño en que se dividirán los archivos.
- Finalmente pulsar el botón [OK]

Estoy esperando la respuesta de Arquingen para continuar con el proceso de envio de los archivos...

Gracias amigo, voy a probarlo y mañana les envío unas presentaciones en power point sobre mampostería sobre un congreso de ingenieria que se realizo en mi pais.

Ottoniel

Antes de pasar al comentario final del modelado de una estructura de
mamposteria ejecutada con el etabs, le envio estos archivos para que
vean la forma de modelar edificios de mamposteria con el etabs y los
analisis en la forma inelastica empleando tensores diagonales, incluyo
el comentario sobre columnas cortas generadas por la mamposteria
del ing. Luis Garcia de colombia................

En los edificios de mas de 6 plantas se usa el sistema portico- relleno
o muros diafragmas si estan unidos a la estructura se analiza en el
etabs con la diagonal equivalente y si los muros o rellenos estan
separados, entonces se incluyen en el modelo estructural para que
segun su distribucion en planta puedan ser una segunda linea de
defenza en el sistema a carga lateral........normalmente se tiene la
tendencia de calcular solamente su peso propio, pero es mas real el
modelado en el etabs incluir estos rellenos que indudablemente influyen
en la caracteristicas dinamicas y en el comportamiento del sistema.

Quienes usan el sap para modelar muros de mamposteria tienen que
usar los muros como areas y definirlo como del tipo schell, ya que el
comportamiento es diferente al usar la columna una deformacion lineal
cuando en realidad el comportamiento es parabolico , que es el criterio
de los muros y ademas en estos no es necesario usar los estribos.
tambien tienen que usar un mallado adecuado o refinado..............

El analisis general de los muros de mamposteria es el desacoplado y
el acoplado, el desacoplado usa como dinteles las vigas de mamposteria
o las vigas de hormigon, estas se modelan en el etabs como una viga
simple que soporta solamente la carga vertical aferente a la losa y a su
peso propio unicamente, se modelan en el etabs con el comando :
RELEASE.......y al comienzo y final de su longitud extrema se asigna
M2,M3 y T......estos dinteles son elementos secundarios y no aportan
resistencia a carga lateral......aunque es mas relista incluirlo en el
modelo y tambien las aberturas, pero el procedimiento es correr el
analisis con los dinteles en el sistema de muros desacoplado y luego
correr el modelo sin los dinteles y si el resultado en cuanto a periodo
fundamental,derivas, desplazamientos, momentos, cortantes...etc
no son mas de un 25%, se considera el modelo sin los dinteles....
en el analisis de los muros acoplados, los dinteles ya estan incluidos
en sus aberturas y particularmente con este metodo se gana tiempo
y espacio.......................seguiremos comentando mas tarde.........
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Mié Nov 30, 2005 6:32 pm, editado 1 vez en total.

gustavini
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mar Nov 29, 2005 6:32 pm

Saludos:

Adjunto las normas de albañilería (mampostería) confinada y armada de mi pais (Chile) para el que las pudiera necesitar. Ojalá pudiera acceder al material de diseño sismico del ingeniero Rodriguez.

Atte:
Gustavo Solar
Ingeniero Civil en estructuras y construcción
Universidad de Chile
gustavo.solar@gmail.com

Topic author
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mié Nov 30, 2005 7:55 pm

Aqui les mando las últimas 4 partes de la Presentación en Power Point, sobre el comportamiento de la mampostería. El documento se arma con el programa hacha proporcionado por el compañero Pedro. Si tuvieran algun problema no dejen de avisarme a mi correo, ingenieriamatias@yahoo.com o publicar el mensaje en este foro.

Mañana publicaré las primeras partes del contenido de diseño en mamposteria.

ottoniel
Última edición por ottoniel el Jue Dic 01, 2005 7:39 pm, editado 1 vez en total.

Responder