PRIMER TEMA EN SECCION DEL ING. RODRIGUEZ

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Aquarius

Mar Nov 29, 2005 7:23 pm

Hola como estan, les adjunto las tres partes de siete de una presentación sobre el comportamiento de la mamposteria. Mas adelante se publicarán las ultimas cuatro faltantes. Para juntar todas las partes en un solo documento lo tienen que hacer con el programa Hacha que proporciono el comopañero en este foro, obviamente siguiendo el procedimiento adecuado.

Ottoniel
Última edición por ottoniel el Mié Nov 30, 2005 7:57 pm, editado 1 vez en total.

cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mié Nov 30, 2005 7:41 am

Estimados:
Planteo algunas dudas, que pasa con los novatos (como yo) que no tenemos mucho para aportar y producciones propias casi nulas debido a nuestra inexperiencia.
Otra cosa, el tema de los horarios, no se olviden que vivimos en paises diversos con husos horarios distintos, siempre que ponian una hora quise saber a la de que pais se refierian.
Ahi van mis primeros aportes.
Saludos
Cesar Vilca

cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mié Nov 30, 2005 7:54 am

Perdon, rompiendo se aprende, no?
Ahi van los archivos.
Saludos
Cesar Vilca

escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Aries
México

Mié Nov 30, 2005 8:51 pm

Para que ya no se les dificulte, les coloco la tesis de maestria, realizada por mi, en 2004, suerte....
Última edición por escolopa el Vie Dic 02, 2005 9:33 am, editado 1 vez en total.

escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
México

Mié Nov 30, 2005 8:54 pm

La ultima parte de tesis de mamposteria
Última edición por escolopa el Vie Dic 02, 2005 9:34 am, editado 1 vez en total.

escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
México

Jue Dic 01, 2005 12:14 pm

Para los interesados, se les avisa que los archivos de tesis seran retirados despues de las 10:00 pm del dia de hoy, hora de Mexico.... para que lo tomen en cuenta... SALUDOS!!!

Marcos Rojas
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Dic 01, 2005 7:09 pm

Marcos Rojas escribió:
arquingen escribió:Bueno compañeros como el amigo Pedro quiere un compromiso publico, entonces que suene el himno de cada pais y estadado mi compromiso,
Adjunto envío documento parte de un seminario de mampostería realizado en mi país. Pronto enviaré otros más.

Ing. Rojas
Hola amigos..
Aunque no tiene que ver directamente con mampostería, adjunto el presente documento de diseño de casas. Espero les sirva..

Ing. Rojas

ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Aquarius

Jue Dic 01, 2005 7:38 pm

Hola a todos, aquí les envío las dos primeras partes de una presentación sobre el diseño en mamposteria reforzada. Al final incluye un ejemplo de un edificio . Mañana voy a colocar las últimas tres partes del documento.

Ottoniel.
Última edición por ottoniel el Vie Dic 02, 2005 7:13 pm, editado 1 vez en total.

tonvargas024
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Dic 01, 2005 10:25 pm

hola a todos. como de comprtir se trata, aqui les dejo unos documentos

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Vie Dic 02, 2005 9:09 am

[quote="cavilg"]Estimados:
Planteo algunas dudas, que pasa con los novatos (como yo) que no tenemos mucho para aportar y producciones propias casi nulas debido a nuestra inexperiencia.
Otra cosa, el tema de los horarios, no se olviden que vivimos en paises diversos con husos horarios distintos, siempre que ponian una hora quise saber a la de que pais se refierian.
Ahi van mis primeros aportes.
Saludos
Cesar Vilca

Como quiera sale un problema, mire usted tiene mucho que aportar :

1) haga comentarios o preguntas sobre el tema de turno.
2) trate de hacer un ejemplo con el etabs y haga preguntas del modelo.
3) estamos en la seccion para fijar criterios de modelaje, analisis y el
diseño de estructuras ejecutadas con el etabs y con otros programas.

De manera que tenga la confianza de preguntar, pues no importa que
no tenga experiencia, recuerde que se hace camino andando o caminando
y no importa que se encuentren escollos sobre el mismo.

Ahora puede ser que un determinado usuario con mas de 15 mensajes
tenga el derecho a las informaciones, seria bueno conocer la opinion de
los demas moderadores para que estemos de acuerdo con esta propuesta

cordialmente:

cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Dic 02, 2005 10:30 am

Gracias Ing. Rodriguez por su cuota de confianza, siempre he apuntado a poder usar el o los programas a cabalidad y por ejemplo uno de los primeros inconvenientes es modelar la estructura.
En SAP (ETABS aun no lo uso) lo que actualmente hago es modelar vigas y correas de una cubierta metalica con sus vinculos lo mas parecido a lo que va a trabajar pero la chapa y elementos de aislacion los ingreso como una carga muerta mas y eso no es real, el viento lo calculo segun la norma argentina (obvio) y junto a la sobrecarga de uso las aplico en como carga distibuida en el cuerpo de la viga, tengo problemas con los tensores ya que tengo que dejar solo los que trabajan a traccion (segun la direccion del viento), predimension en forma generica la viga ppal y corro el modelo, despues calculo a mano las correas.
Se que no es lo mas correcto pero aun no descubri o aprendi a modelar la chapa.
Despues surgen otros problemas como que las paredes son de mamposteria u hormigon, pero comencemos por lo mas simple.
Espero comentarios y sugerencias.
Atte.
Cesar Vilca
Envio aportes a l tema de mamposteria.

PedroHMC
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Gemini

Vie Dic 02, 2005 12:19 pm

Saludos a todos… ahora vamos a colocar las reglas de envío, esto para que todos sean medidos con la misma vara y no haya quejas de nadie… Cabe recalcar que todos los archivos publicados SERÁN VALORADOS,… principalmente la calidad en cuanto a información; también noten que los archivos de creación propia tienen una mayor valoración…

Reglas de Envío…
El usuario que quiera recibir los archivos (vía mail) que publicó el Ing. Rodrigues, deberá acogerse a las siguientes reglas:

1. Publicar dos archivos de creación propia.
2. Publicar cinco archivos de distinta autoría.
3. Publicar por lo menos dos links a páginas webs interesantes.
4. Publicar un ejemplo paso a paso de cualquier tópico en CEINCI, o ETABS, o SAP2000, o SAFE, o AutoCad, o Microsoft Office, u otro programa computarizado relacionado con Ingeniería Civil (Construcciones). De creación propia necesariamente. (no se puede omitir; el orden de aparición de los programas en este punto, también influye en la valoración) (También se pueden plantear dudas en algún paso específico)
5. Más de dos archivos de creación propia pueden suplir los cinco archivos de distinta autoría.
6. Más de Nueve archivos acumulados de distinta autoría pueden suplir un archivo de creación propia (pero solo uno)
7. Se podrá omitir uno o varios de los requisitos luego de la valoración de la información publicada; solo si los tres co-moderadores y/o el Ing. Rodríguez están de acuerdo (vía mail)
8. Si uno de los co-moderadores o el Ing. Rodríguez no responden al requerimiento máximo en tres días, dos co-moderadores podrán decidir libremente. (Los tres días se enviará el mismo mail como constancia)
9. Cada usuario podrá acumular comodines que podrán suplir uno o varios requisitos.
• Por su actitud altruista en el foro (respuestas a preguntas de los usuarios y otras actitudes que sean en beneficio de los usuarios)
• Repuesta a los requerimientos de los co-moderadores, especialmente si no se pudo bajar los archivos que publicó el Ing. Rodríguez.
• Si supera notablemente alguno de los requisitos.
• Respuesta a las propuestas del Ing. Rodríguez.
10. Cuando el usuario interesado considere que ya merece recibir los archivos, deberá enviar un mail a: foroingrodriguez@gmail.com con su requerimiento, (especificando los archivos que publicó y los archivos del Ing. Rodríguez que quiere recibir, según lista publicada) y esperar respuesta. (vía mail)

Para cualquier aclaración escribir a: foroingrodriguez@gmail.com

Ahora si ya hay vía libre para el envío de los archivos, todo depende de cada uno. Tienen que considerar que estamos hablando en total de más de 80MB en archivos, que no son solo documentos para sismoresistencia y mampostería sino también programas y planillas electrónicas… así que MANOS A LA OBRA…

Atte.

arquingen, escolopa, PedroHMC
Última edición por PedroHMC el Sab Dic 03, 2005 8:16 am, editado 1 vez en total.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Sab Dic 03, 2005 7:31 am

[quote="cavilg"]Gracias Ing. Rodriguez por su cuota de confianza, siempre he apuntado a poder usar el o los programas a cabalidad y por ejemplo uno de los primeros inconvenientes es modelar la estructura.
En SAP (ETABS aun no lo uso) lo que actualmente hago es modelar vigas y correas de una cubierta metalica con sus vinculos lo mas parecido a lo que va a trabajar pero la chapa y elementos de aislacion los ingreso como una carga muerta mas y eso no es real, el viento lo calculo segun la norma argentina (obvio) y junto a la sobrecarga de uso las aplico en como carga distibuida en el cuerpo de la viga, tengo problemas con los tensores ya que tengo que dejar solo los que trabajan a traccion (segun la direccion del viento), predimension en forma generica la viga ppal y corro el modelo, despues calculo a mano las correas.
Se que no es lo mas correcto pero aun no descubri o aprendi a modelar la chapa.
Despues surgen otros problemas como que las paredes son de mamposteria u hormigon, pero comencemos por lo mas simple.
Espero comentarios y sugerencias.
Atte.
Cesar Vilca
Envio aportes a l tema de mamposteria.

Aunque no trato con estructuras metalicas, para modelar chapas se
puede hacer en el diseñador del sap y la viga atirantada superior
usted la divide y le coloca la correa que se modela tambien en el
diseñador en forma de z y se asigna esta seccion de correa en esos
puntos de la viga; tambien se usan las secciones en I variables en los
puntos de union...etc.....mire el sap y el etabs se han quedado resagado
en asunto de la metalica, existen otros programas de estructuras
metalicas y son muy buenos en el asunto de las juntas metalicas........
el etabs modela y ejecuta estructuras de tanque metalico de agua y
picinas y tiene que emplear la norma API-650......los tanques de agua
se modelan en forma radial y se replica de linea a area extrude y luego
las vigas formadas se borran y se modela la losa, las cargas se aplican
a los nudos o a la superficie.......las picinas son cajones con losas de
fondos y superficial con la abertura de la tapa modelada y los muros de
mamposteria armada se modelan con el espesor equivalentes o con el
espesor nominal, pero en este caso tiene que llenar todas las celdas con
el concreto liquido en toda su altura o usar muros de hormigon armado.

No se si tendre tiempo para el tema de las estructuras metalicas, pero
usted puede preparar un documento de ese trabajo de estructura
metalica con el calculo de las correas manualmente y publicarla en esta
seccion..........

saludandolo...................
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Sab Dic 03, 2005 1:58 pm, editado 1 vez en total.

tonvargas024
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Dic 08, 2005 1:18 am

ok, pedro, y aquien enviamos los archivos segun tus reglas.

PD. me perecen un poco drasticas

arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Contactar:

Jue Dic 08, 2005 7:19 am

Bueno lo de las reglas, es sencillamente para poder poner orden al foro y que no se esten repitiendo los archivos o los temas, ahora bien como todos sabemos este es un material que durante mucho tiempo ha estado preparando el ingeniero rodriguez, motivo por el cual el lo conoce muy bien, pero nosotros no, esto nos da el pie que debemos analizar toda la informacion y codificarla de tal manera que cuando la soliciten podamos enviar la que solicitan.

La idea del amigo Pedro es que esta seccion siga con la misma calidad conque en un principio se creo, y para esto solo se puede hacer de una sola manera: es exigiendo calidad.

El manejar mal esta informacion solo se vera reflejada en un mal diseño, y un mal diseño trae consecuencias de vidas humanas. No somos como los medicos si se le muere un paciente siempre hay a quien echarle la culpa, en nuestra profesion no...... asi que tengamos mucho cuidado con eso.

El aprender un programa computacional es simplemente para ahorrar trabajo de calculos manuales y dedicarle mas tiempo a lo que realmente importa y es a optimizar el diseño.

P.D. Es mejor dormir tranquilo y no cona la preocupacion de que si hlo hice bien o mal....

PedroHMC
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Gemini

Vie Dic 09, 2005 12:57 am

tonvargas024 escribió:ok, pedro, y aquien enviamos los archivos segun tus reglas.

PD. me perecen un poco drasticas
Hola y saludos tonvargas024 y todos los usuarios; respondiendo a la pregunta, los archivos se publicarán aquí en el foro para beneficio de todos. Recomiendo que mantengan ordenados y bien guardados los archivos que comparten, para el momento de la valuación. Soliciten los archivos como indica la regla Nº 10.

Gracias...

arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Contactar:

Dom Dic 25, 2005 4:40 pm

Ya estan los archivos en el email y listos para empezar a enviar,pero se necesita la participacion de todos, tenenos que convertir este for en un sitio especializado para ingenieros que le guste la estructura y que quieran diseñar y no hacer lo de casi todos ... solo meter datos

joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Lun Dic 26, 2005 11:51 am

Saludos Ing. Rodríguez, por favor podria explcarme como se hace para poder importar del autocad para el etabs elementos wall/slab, ya que tengo muchos muros triangulares y colocarlos en 3d en el etabs es un creo yo solo para los que tienen paciencia.
Bueno me despido, espero me pueda ayudar.[/code]

edwicorrea
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Zodiac: Sagittarius

Vie Dic 30, 2005 4:03 pm

hola deseandoles un buen año para todos
por favor disculpen pero nesecito imformacion sobre matriz de rigidez considerando en una mampostera en portico plano
gracias

edgarrodrig
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Dom Ene 08, 2006 12:08 pm

arquingen escribió:Como de colaborar se trata, pongo a disposición una hoja muy sencilla para tener en cuenta el cálculo por el metodo de la Fuerza Horizontal Equivalente y posteriormente comparar datos con el programa ETABS.

A que seccion del foro debo ir para descargar esa hoja y examinarla?

arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Contactar:

Dom Ene 08, 2006 12:12 pm

Bueno amigo creo que llegas un poco tarde esa hoja la pùblique hace como un mes y era en laepoca que el foro estaba en pleno auje y todos estabamospendientes de los archivos y horarios, ahora para tener los archivos debe de aportar algo.....

mectfuturo
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Dom Ene 08, 2006 5:16 pm

Bueno presentarme soy nuevo en los foros y me gustaria tener el Metodo de la Fuerza Equivalente especialmente ejemplos en Sap2000.

Muchas gracias

joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Dom Ene 15, 2006 6:20 pm

SALUDOS ING. RODRIGUEZ y demás foristas, espero puedan ayudarme con la siguiente consulta, ¿cómo puedo hacer en el etabs para lograr transferir las cargas de las vigas directamente a los muros portantes sin que estas sean transferidas a las columnas que enmarcan dicho muro?
Espero su pronta respuesta.

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 19 veces
Colombia

Dom Ene 15, 2006 7:15 pm

joseluisyr escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ y demás foristas, espero puedan ayudarme con la siguiente consulta, ¿cómo puedo hacer en el etabs para lograr transferir las cargas de las vigas directamente a los muros portantes sin que estas sean transferidas a las columnas que enmarcan dicho muro?
No manejo sap mi etabs, en ese caso analiso los muros con su carga independiente de las cargas de las columnas y de muros

Jaime

joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Lun Ene 16, 2006 9:15 pm

joseluisyr escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ y demás foristas, espero puedan ayudarme con la siguiente consulta, ¿cómo puedo hacer en el etabs para lograr transferir las cargas de las vigas directamente a los muros portantes sin que estas sean transferidas a las columnas que enmarcan dicho muro?
Disculpen, creo que nadie responde porque no fui claro en la consulta, la cual se refiere a como usando el Etabs, puedo lograr que las cargas que llegan a las vigas sean transferidas a los muros que soportan a estas, me refiero tanto a las cargas de la losa las cuales llegan repartidas a las vigas usando elementos tipo membrana, asi como a las cargas del peso propio de los muros tipo shell o membrana que haya sobre la viga, osea que deseo evitar que estas cargas sean absorvidas por las columnas que enmarcan el muro.
Les hago estas consultas por los siguientes motivos:
1.- estoy analizando una estructura aporticada tomando en cuenta la influencia de los muros de albañileria que estan conformados con ladrillos de arcilla y asentadas con mortero cemento/cal/arena, los cuales quedan enmarcados en sus 4 lados, como veran este caso no es como el analizar albañileria armada o muros de concreto.

2.- deseo verificar el esfuerzo de compresion en los muros para el caso de carga muerta, con los esfuerzos de corte por sismo no hay problema.

3.- las vigas principales que no tienen muro portante, pero cargan muros tipo shell, al correr el modelo con fines de diseño del acero, me arrojan resultados que indican claramente que el peso de este muro no fue tomado por el programa para el diseño, posiblemente el elemento shell descargan el peso al nudo donde se une con la columna.

4.- lo último, aplique un automesh a los muros y empeore el problema.

BUENO ESPERO QUE EL ETABS QUE ES UN SOFTWARE DE MUY BUENA REPUTACION TENGA DISPONIBLE ESTAS OPCIONES DE ANALISIS.

Bueno me despido con un saludo, esperando puedan ayudarme a resolver estas incognitas ya que probe todas las opciones disponibles del software sin ningún resultado positivo.

Responder

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

• Información