OPTIMIZAR UN MODELO

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 62 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Jue Sep 08, 2005 12:06 pm

SALUDOS:

quiero decirles a los usuarios del foro, que tengan presente que el termino
obtimizar un modelo estructural es definir el objetivo del diseño estructu-
ral, por ejemplo un edificio de 40 plantas que sea importante y complicado
esto se traduce en terminos estructurales a irregularidad y discontinuidad
entonces, el objetivo del diseño estructural es impedir que las fuerzas se
reunan en una concentracion destructiva, luego el proyecto arquitectonico
con visibles falencias por tendencia a concentracion de fuerzas y tambien
por concentracion de deformaciones en puntos criticos, no termina de ser
eficazmente resuelto, ni con un mesh refinado, ni con metodos de analisis
sofisticado, pues estos demostraran una dudosa validez en los resultados
esperados y posiblemente demostraran la dificultad cuando se aplique y
se corra el analisis de ese modelo estructural, en general se tiene que
evitar estos diseños enfermos que se detectan a simple vista y planificar
su estructura como recomiendan las normas y reglas de la ingenieria
sismica.

cordialmente: ING. RODRIGUEZ

Vinculos Patrocinados:

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Jue Sep 08, 2005 10:41 pm

Muy de acuerdo con el Ing. Rodriguez, nosotros como ingenieros y estructurales, debemos dar alerta a los Arquitectos de los posibles puntos de falla en una estructura por conceptos de sismoresistencia como pueden ser columnas cortas, discontinuidad de elementos resistentes, simetria en planta y elevacion, relacion en planta relacion largo debe ser menor que 3 veces el ancho, relacion maxima, sino crear juntas sismicas para independizar estructuras, mas si nos encontramos en zonas altamente sismicas como el Perú.

Saludos.
GMT

ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Lun Mar 27, 2006 11:39 pm

Definitivamente nosotros los ingenieros calculistas, debemos trabajar en conjunto con los arquiectos, aunque muchas veces nosostros debemos apoyarlos en sus caprichos (yo los llamo asì), por lo que debemos poner todo nuestro conocimiento y pràctica, para resolver dichos problemas., saludos.

polomll
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Sab Jun 24, 2006 12:25 pm

Hola a todos Yo soy arquitecto, durante muchos años me he dedicado al proyecto y al analisis estructural, no para substituir al ingeniero, sino por el contrario logarar que la estructura soporte del edificio sea arquitectonica que realmente forme parte de la composicion arquitectonica y no sea lo que en mucahs ocaciones sucede un conjunto de colimnas y trabes totalmente desproporcionadas.
Mi labor aporta mi concepcion del espacio como arquitecto y la efectividad al comprender y dialogar con la habilidad de los ingenieros para la solucion tecnica.

lamentablemente en la actualidad los arquitectos presumen de no saber estructuras, nada mas triste que eso, mi padre que era arquiteco simpre decia. "Aquel que se precie de ser buen arquitecto debe saber analizar su estructura".

La grande arquitectura del mundo no es sin grande ingenieria. No se pueden separar.

ilustrador2003 escribió:Definitivamente nosotros los ingenieros calculistas, debemos trabajar en conjunto con los arquiectos, aunque muchas veces nosostros debemos apoyarlos en sus caprichos (yo los llamo asì), por lo que debemos poner todo nuestro conocimiento y pràctica, para resolver dichos problemas., saludos.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mié Jun 28, 2006 1:15 pm

gmtxx escribió:Muy de acuerdo con el Ing. Rodriguez, nosotros como ingenieros y estructurales, debemos dar alerta a los Arquitectos de los posibles puntos de falla en una estructura por conceptos de sismoresistencia como pueden ser columnas cortas, discontinuidad de elementos resistentes, simetria en planta y elevacion, relacion en planta relacion largo debe ser menor que 3 veces el ancho, relacion maxima, sino crear juntas sismicas para independizar estructuras, mas si nos encontramos en zonas altamente sismicas como el Perú.

Saludos.
GMT
SALUDOS: De acuerdo en un 100%....................

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mié Jun 28, 2006 1:19 pm

ilustrador2003 escribió:Definitivamente nosotros los ingenieros calculistas, debemos trabajar en conjunto con los arquiectos, aunque muchas veces nosostros debemos apoyarlos en sus caprichos (yo los llamo asì), por lo que debemos poner todo nuestro conocimiento y pràctica, para resolver dichos problemas., saludos.
SALUDOS:

De acuerdo en un 100%.........Pero en ocaciones, estos caprichos suelen
ser costosos..........

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mié Jun 28, 2006 1:30 pm

polomll escribió:Hola a todos Yo soy arquitecto, durante muchos años me he dedicado al proyecto y al analisis estructural, no para substituir al ingeniero, sino por el contrario logarar que la estructura soporte del edificio sea arquitectonica que realmente forme parte de la composicion arquitectonica y no sea lo que en mucahs ocaciones sucede un conjunto de colimnas y trabes totalmente desproporcionadas.
Mi labor aporta mi concepcion del espacio como arquitecto y la efectividad al comprender y dialogar con la habilidad de los ingenieros para la solucion tecnica.

lamentablemente en la actualidad los arquitectos presumen de no saber estructuras, nada mas triste que eso, mi padre que era arquiteco simpre decia. "Aquel que se precie de ser buen arquitecto debe saber analizar su estructura".

La grande arquitectura del mundo no es sin grande ingenieria. No se pueden separar.

SALUDOS:

Mi felicitacion arquitecto, lo apoyo totalmente en su criterio y muy buen
criterio de su padre tambien, mire antes el ingeniero salia graduado de
arquitecto, eran los años del 1950, lamentablemente separaron las
carreras y tengo el criterio de que algun dia se coloque de nuevo esa
carrera del ingeniero-arquitecto, aunque los intereses de sectores
comprometidos impidan tal realizacion.........muchas gracias..........

jera52
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Oct 30, 2006 12:20 pm

Ing. Rodriguez

Le felicito por sus aportes a los usuarios del ETABS. La pregunta mia ahora es sobre un tema que me preocupa bastante, es sobre el analisis de muros de concreto y mamposteria en ETABS. En los muros de concreto reforzado cuando acoplo los muros, por ejemplo muros en C. No entiendo los resultados que me arroja el programa. La distancia B-Zone Length la distancia a la que debo colocar el acero horizontal en los bordes.
Este acero donde lo da el programa. los mensajes first leg requiring most rebar per unit lengh y first inadequate leg or leg requiring longuest boundary zones.

gracias de antemano

julio reyes

cesarsolisalvarez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Lun Oct 30, 2006 4:53 pm

Ing. Rodriguez.
Mi duda es desde donde empezar mi elemento columna en Sap2000, desde el nivel de terreno (0.00) o desde el nivel de desplante de cimentación (hz=3.00 mt), osea desde -3.00 mts.La altura desde el nivel de terreno hasta la losa es de 5.50mts.
Muchas gracias.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Oct 31, 2006 6:58 pm

jera52 escribió:Ing. Rodriguez

Le felicito por sus aportes a los usuarios del ETABS. La pregunta mia ahora es sobre un tema que me preocupa bastante, es sobre el analisis de muros de concreto y mamposteria en ETABS. En los muros de concreto reforzado cuando acoplo los muros, por ejemplo muros en C. No entiendo los resultados que me arroja el programa. La distancia B-Zone Length la distancia a la que debo colocar el acero horizontal en los bordes.
Este acero donde lo da el programa. los mensajes first leg requiring most rebar per unit lengh y first inadequate leg or leg requiring longuest boundary zones.

gracias de antemano

julio reyes

saludos,

trate este topico en el tema de vigas,columnas y muros de concreto
y ademas aporte su modelo de analisis para un diagnostico adecuado.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Oct 31, 2006 7:05 pm

cesarsolisalvarez escribió:Ing. Rodriguez.
Mi duda es desde donde empezar mi elemento columna en Sap2000, desde el nivel de terreno (0.00) o desde el nivel de desplante de cimentación (hz=3.00 mt), osea desde -3.00 mts.La altura desde el nivel de terreno hasta la losa es de 5.50mts.
Muchas gracias.

saludos,

trate el topico en el tema de vigas,columnas y muros de hormigon , ademas aporte el modelo estructural para una mejor visualizacion
de la patologia.

CHARVELMORILLO
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Nov 02, 2006 7:43 am

ING. CHARVEL MORILLO escribió:SALUDOS:

HOLA COMO ESTAN, AMIGOS Y COLEGAS.

YO COMO INGENIERO JOVEN Y CALCULISTA ESTRUCTURAL . EL PRINCIPAL CONOCIMENTO QUE DEBE TENER EL ARQUITECTO ES LA CONFIGURACIONES ARQUITECTONICA IDONEA.
COMO SON LA RELACION ANCHO/LARGO >3.
UBICACION DE CUERPOS MUY RIGIDOS COMO LOS CAJON DE LA ESCALERAS.

POR QUE LA FINAL ESTOS DETALLLES SON LO QUE SE REALIZE UN DISEÑO OPTIMO Y ECONOMICO.

UN SALUDO AL ING. RODRIGUEZ QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLE EN UN CURSO QUE SE IMPARTIO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

cordialmente: ING. MORILLO]

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Jue Jul 05, 2007 10:36 am

[quote="CHARVELMORILLO"][quote="ING. CHARVEL MORILLO"]SALUDOS:

HOLA COMO ESTAN, AMIGOS Y COLEGAS.

YO COMO INGENIERO JOVEN Y CALCULISTA ESTRUCTURAL . EL PRINCIPAL CONOCIMENTO QUE DEBE TENER EL ARQUITECTO ES LA CONFIGURACIONES ARQUITECTONICA IDONEA.
COMO SON LA RELACION ANCHO/LARGO >3.
UBICACION DE CUERPOS MUY RIGIDOS COMO LOS CAJON DE LA ESCALERAS.

POR QUE LA FINAL ESTOS DETALLLES SON LO QUE SE REALIZE UN DISEÑO OPTIMO Y ECONOMICO.

UN SALUDO AL ING. RODRIGUEZ QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLE EN UN CURSO QUE SE IMPARTIO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

cordialmente: ING. MORILLO]

SALUDOS............como estas ing ? mi nuevo telef. es.......5826836

juan_892006
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Jue Jul 12, 2007 6:47 pm

Ingeniero rodriguez o algun otro ingeniero que sepa que por favor si puede me oriente en el siguiente caso.

En el proceso de optimizar un modelo hay que tener en cuenta que el diseño sea lo mas economico posible...

cualquier elemento ya sea viga, columna o muro puede pertenecer al sistema de resistencia sismica unicamente, sistema gravitacional unicamente o a ambos.A partir de un analisis preliminar nos damos cuenta que hay ciertos elementos que ya sea por su poca rigidez o por su localizacion contribuyen muy poco al sismo y si queremos hacer un diseño para condiciones especiales de ductilidad diseñar esos elementos que constribuyen poco al sismo; para ductilidad especial va a resultar en un diseño innecesariamente costoso. Lo que podemos hacer es declarar esos elementos puramente gravitatorios para que en el analisis lateral la poca constribucion sismica que tuviera se distribuya entre esos elementos que si son parte del sistema de resistencia sismica y al diseñar estos elementos se diseñen sin condiciones especiales de ductilidad.

¿Para realizar un buen diseño estructural lo mas economico posible como hago para identificar que elementos son los que me van a contribuir poco al sismo?

¿El Sap o Etabs considera esto o por default todos los elementos estructurales los considera que contribuyen a carga Gravitacional & lateral.?

Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Jue Jul 12, 2007 7:27 pm

Te hago una pequeña aportación :

La economía en un proyecto no la vas a lograr sacrificando elementos estructurales.

Lo que la edificación solicita, eso es lo que se debe proponer y en su caso construír.

No se si estás confundido con tu pregunta, pero te reitero que con el criterio que propones no se logra la economía deseada.

Un saludo

Responder